METIÉNDOME EN CHARCOS…

Sí, sé que me voy a meter en un charco y que, además, me va a caer algún chuzo de punta, pero es que no puedo evitarlo.

Me refiero a una noticia que apareció hace pocos días en la prensa, concretamente en el diarío El Mundo. Contenía la noticia una manifestación de las “transfeministas” (la denominación de tal grupo ya se las trae) en el sentido de que “proponen usar elle, un pronombre neutro, para identificar a quienes no se sienten hombres ni mujeres”.

Además, proponen ampliar el acrónimo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) para amparar otras tendencias. Este acrónimo ha tenido una evolución en sintonía con el descubrimiento o el surgimiento a la luz de otras tendencias. Comenzó solo con la palabra “Gay” (homosexual; recuerden aquella conmemoración de la Semana del Orgullo Gay), pero pronto comenzó a ampliarse a solicitud de organizaciones de lesbianas y bisexuales. Evolucionó así de una simple G a LGB. Pero pronto aparecieron también los transexuales que exigieron su inclusión; de ahí, LGTB. Y poco más tarde fueron los intersexuales quienes exigieron la I. El acrónimo iba creciendo: LGTBI.

Recuerdo una entrada que escribí hace ya tiempo. Abril de 2011 en mi blog: https://jchicheri.wordpress.com/2011/04/27/bienes-de-interes-cultural-y-otras-tonterias/. El pretexto fue la promesa de Tomás Gómez, a la sazón jefe de los socialistas de Madrid (¿qué habrá sido de él?) de, si resultaba ganador en las elecciones de mayo, declarar como Bien de Interés Cultural, la semana del orgullo gay. En aquella entrada, al margen de divagar sobre la tontuna que me parecía esa promesa, en cuanto a hacerla y en cuanto a lo que contenía, decía mis propias tonterías sobre el término en cuestión.

Comentaba que, como siguiera creciendo iba a hacerse algo complicado, en sentido fonético, hablar de ello. Pues si era sencillo hablar de la Semana Gay no sería lo mismo si tuviéramos que referirnos a la “Semana del Orgullo ELEGETEBÉ”. Sugerí, fíjense qué tontería, lo siguiente: 

“… que quizá tendría sentido encontrar una denominación común para todos (y todas, si se me permite) de la que pueda derivarse un acrónimo pronunciable con mayor facilidad, alternativo a LGTB. Algo así como “Personas con Otras Tendencias Afectivas”. Hablaríamos entonces de la “Semana del Orgullo POTA”, fonéticamente mucho más pronunciable que “Semana del Orgullo ELEGETEBÉ”.  

Quizá se podría eliminar la “P” -pues todo el mundo sabe que nos referimos a personas-, con lo cual quedaría menos equívoca la fonética. Aunque también, especialmente para los amigos (y amigas, si se me permite) del desdoblamiento genérico del lenguaje, se podría descomponer –aunque no lo veo necesario– el genérico “personas” en los géneros (no hablemos de sexos en este contexto, que nos liamos) que lo componen. Podríamos entonces hablar de “Semana del orgullo HYMOTA”, es decir “hombres y mujeres, etcétera”. Aunque debo decir que me parece más adecuado el anterior: OTA.”

Pues, amigos, como comento más arriba, el colectivo mencionado de transfeministas quiere que el dichoso acrónimo se amplíe, además de la I de intersexuales que fue la última, para incluir algunas situaciones diferentes como transgénero, queers,… ah, y por si surgieran (o fueran descubiertas u objeto de nueva creación) otras tendencias hoy desconocidas, proponen añadir al final del acrónimo el signo + (más). Por si acaso…

Pero… ¿qué son los queers? Como lo cuentan se lo cuento:

Queer es el conjunto de ideas que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

¿Lo entienden? ¿No? Yo tampoco. Pero les explico el contenido del concepto “identidad de género” que, según el citado diario, figura en las “leyes identitarias” de Unidas Podemos:

Identidad de género. Según los Principios de Yogyakarta promovidos por la ONU, es «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales».

Añade el texto que:

La propuesta legal de Podemos contempla el reconocimiento del «derecho a la autodeterminación de la identidad sexual y a la expresión de género», que significa que las personas transexuales ya no necesitarán ningún requisito, no estarán sujetas a ninguna autoridad médica o legal, para poder ser reconocidas en su género. Bastaría con declarar su género sentido. También los menores de 18 años serían titulares de este derecho. En el Registro Civil la mención al sexo sería: femenino, masculino o no binario (NB).

Ah, que todavía no lo entienden bien… Les explico entonces qué es ser una persona no binaria (PNB): 

Persona cuya identidad sexual, de género y/o expresión de género se ubica fuera de los conceptos de hombre/mujer y/o masculino/femenino, o fluctúa entre ellos. 

¿Lo ven claro?

Resumiendo:

Del Diccionario de la RAE extraigo lo siguiente:

GAY define al hombre homosexual.

LESBIANA alude a la mujer homosexual.

TRANSEXUAL se aplica al que se siente de sexo diferente al propio morfológico, sin que sea necesario que, por hormonas o cirugía, adopte aquel.

BISEXUAL describe a quien alterna prácticas sexuales “homo” y “hetero”. 

INTERSEXUAL. Persona que muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos.

Y ya, sin remisión al DRAE, recojo lo que la publicación menciona de las otras situaciones. Es decir, aquellas a las que probablemente se refiere el signo + (más) que las transfeministas quieren añadir al acrónimo:

CISEXUAL. Persona que se identifica con el género que les fue asignado al nacer.

TRANSGÉNERO. Al contrario de las personas transexuales, no tienen por qué identificarse con el binarismo de género ni necesitar adecuar su identidad a las expectativas sociales. Incluye a travestis, cross dressers, queers, gender queers, drag kings, drag queens y agéneros.

GÉNERO FLUIDO. Cuando una persona circula entre varias identidades de género, no en una sola.

PANGÉNERO. Persona cuya identidad de género está integrada por varias identidades de género. A diferencia del género fluido, no transita entre las identidades de una otra sino que identifica con varias a la vez.

’TERF’. A las feministas críticas con la identidad de género se las llama de forma despectiva terfs (feministas radicales transexcluyentes), radfems o transfóbicas. 

                            ——————————————

Concluyo diciendo que si en aquello que escribí hace años mencionaba la dificultad fonética al referirnos a la “Semana del Orgullo ELEGETEBÉ, imagínense lo que será ahora: Semana del orgullo ELEGETETEIBICUGEEFEPETE. De locos (y locas). Y observen que excluyo CE, de cisexual, porque son los únicos (pobres) que quedan fuera, al aceptar que su tendencia afectiva coincide con el género que les fue asignado al nacer. 

En fin, ya les dejo, esperando haber ayudado a ampliar su conocimiento en la materia y no sin antes apelar a don Santiago Muñoz Machado, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, para que abra su mente y los diccionarios a tan creativo nuevo lenguaje. 

Y créanme que aunque pudiera parecerlo, no hay en lo anterior menosprecio alguno hacia las personas que se sienten afectadas por estas tendencias. Pido disculpas ante quien lo vea de otra manera. Y vaya por delante mi más absoluto respeto hacia quienes sufran o disfruten, pues no sé cuál es el verbo apropiado, de esas tendencias diferentes a la común (Dios me libre de decir “a la normal”).

Sí hay, en cambio, y lo habrán notado, un extraordinario asombro al enterarme de esto y una buena dosis de ironía al expresarlo.

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: