Inicio > CULTURA, EDUCACION Y SOCIEDAD, MUSICA, PERSONAL > 3 AÑOS (Radiografía de una vanidad)

3 AÑOS (Radiografía de una vanidad)

TRES AÑOS...

TRES AÑOS…

Los aniversarios, en esa ficción que es el tiempo dividido, tienen la virtud de hacernos recordar las cosas importantes, o simplemente singulares, en las que uno participó o las que, sin nuestro protagonismo, sucedieron.

No recordamos, cada día, la fecha en que nos casamos o aquella en la que tuvimos nuestro primer hijo, plantamos nuestro primer árbol o escribimos nuestro primer libro. Pero basta que haya dado una vuelta completa la tierra al sol en su viaje elíptico para que ese periodo transcurrido en hacerlo, trasladado gráficamente a la convención de un calendario, nos haga recordar e incluso celebrar, porque así lo hemos decidido, el evento.

Y es que justo hoy, no ayer ni mañana, el sol ha visto cómo la tierra ha completado su tercer giro desde que este blog vio la luz. Y he pensado que le debo este recuerdo.

TRES GIROS ELÍPTICOS...

TRES GIROS ELÍPTICOS…

Un blog tiene un poco de hijo (tenemos que cuidarlo, educarlo y enseñarle), algo de árbol (hay que regarlo y guiar sus ramas con relativa frecuencia para que no se seque y crezca sano), y mucho de libro (a esto último no hay que buscarle símil).

En mi caso, excepto en algunos periodos durante los que no me era fácil la conexión o no venía –no buscaba– la inspiración, lo he cuidado bastante: 226 entradas, una media de más de 6 por mes, de cierta densidad. Y lo cierto es que me siento bastante satisfecho. De ahí el subtítulo de esta entrada: Radiografía de una vanidad.

Un blog tiene dos caras. Una –esa es segura-, la del que escribe, que lo hace al éter, sin público objetivo, publicidad ni editores. No tiene idea de qué va a pasar con lo escrito aparte de quedar en el ordenador para, quizá, releerlo algún día. La otra –esa es una incógnita-, la que está por ahí, tras el éter; la que eventualmente leerá lo que uno escribe.

La humildad aconseja decir que, bueno, que qué importan los lectores si esto es como un diario personal en el que uno escribe para sí mismo. La vanidad por el contrario, que en estos asuntos suele ser más fuerte que la humildad, te hace ver que lo que importa es que te lean, cuantos más mejor, que te manden comentarios y que valoren lo escrito. Hay mucha más vanidad que humildad en esto de escribir, al menos para los novatos.

Por eso, me reconfortan los más de 1700 comentarios (casi 50 por mes) con muy interesante contenido, cruzados con amables lectores y las más de 100.000 visitas, unas 100 diarias de media, recibidas en este periodo. Y me reconforta, sobre todo, saber que hay algunos lectores muy fieles que, sea cual sea el asunto tratado, casi siempre asoman por la puerta y dejan constancia escrita de su visita.

PERIODOS DE INTENSIDAD...

PERIODOS DE INTENSIDAD…

He tenido períodos de intensidad, especialmente al principio; en el primer mes y medio escribí la friolera de 44 entradas, una por día. Y temporadas de absoluta parálisis, que mantuvo catatónico el blog durante dos meses en 2011 y otros cuatro en el otoño-invierno de 2012-13.  Afortunadamente, desde este marzo ha vuelto a adquirir cierta velocidad de crucero.

Un aspecto relevante (para mí) del blog es la evolución de su contenido. Por suerte o premonición, el nombre que le di en su bautismo, SENTIDO COMÚN (y música), admite cualquier tipo de asunto. Pero es cierto que en sus inicios tuvo vocación en exceso política. De hecho, el propio lema del blog apuntaba a ello: “Que nuestro propio Sentido Común nos defienda de influencia externas interesadas. Tengamos criterio propio”.

Ya en la primera entrada (Justificación de este Blog) hablaba de la falta de objetividad e independencia de medios, partidos, sindicatos, patronales, asociaciones y grupos de interés económico. Y de sus procedimientos para acaparar poder, que no son otros que la manipulación. Y consecuentemente hablaba de la necesidad de mantenernos, en lo que podamos, indemnes e independientes de ellos. Con este preámbulo ¿cómo no iba a hablar de lo que criticaba?

Además, tan virulenta era la situación política, económica y social en 2010 que resultaba difícil escapar de ella. Bien es cierto que pasados estos tres años, lejos de arreglarse, el escenario político es mucho más convulso, la economía continúa en caída libre y estamos empezando a ver los síntomas de un estallido social.

El caso es que me empaché de política y empecé a escribir sobre otros asuntos más humanos. El blog mejoró y yo he disfrutado mucho más ¿Qué sustituyó a la política? Fundamentalmente dos cosas: reflexiones personales y relatos sobre el comportamiento de hombres singulares.

Ahora, después de tres años, me divierto mucho más. Mi blog y yo nos conocemos casi tanto como mi sombra y yo (Diálogos con mi Sombra). Y nos llevamos muy bien. Ya les dije, mataiotes mataioteton kai panta mataiotes (vanidad de vanidades y todas las cosas son vanidad)

Al principio comenté que el blog es, en algunos aspectos, como un hijo al que hay que educar y enseñar. Quizá sea más importante destacar  lo contrario: lo que yo he aprendido, ya en esta edad tardía, con este juego.

Mi agradecimiento a todos los que se hayan interesado por él. Muy especial a los que le dan vida, a los que siempre están.

THE UNREACHABLE STAR

THE UNREACHABLE STAR

Tendré el detalle de no felicitarme en público con un happy birthday. Les dejo, en cambio, una de las mejores piezas de música-teatro que he traído en este trienio. Se trata de una escena de la obra The Man from la Mancha, en la que Don Quixote y Aldonza (Dulcinea) excelentemente interpretados por Peter O’Toole y una bellísima Sofía Loren, cantan o recitan The Impossible Dream.

This is my quest
To follow that star
No matter how hopeless
No matter how far

Esa es mi búsqueda
Seguir la Estrella
Sin que importe lo inútil que sea
O lo lejos que esté

Alcanzar la estrella inalcanzable

Escúchenla y, sobre todo, observen la interpretación de estos dos gigantes.

To dream the impossible dream
To fight the unbeatable foe
To bear with unbearable sorrow
To run where the brave dare not go
To right the unrightable wrong
To love pure and chaste from afar
To try when your arms are too weary
To reach the unreachable star
This is my quest
To follow that star
No matter how hopeless
No matter how far
To fight for the right
Without question or pause
To be willing to march into Hell
For a heavenly cause
And I know if I’ll only be true
To this glorious quest
That my heart will lie peaceful and calm
When I’m laid to my rest
And the world will be better for this
That one man, scorned and covered with scars
Still strove with his last ounce of courage
To reach the unreachable star

  1. 13 abril, 2013 en 9:57 PM

    Muchas felicicidades! Un abrazo y sigue, sigue…

    • 14 abril, 2013 en 8:40 PM

      Muchas gracias Lady Jashmine. Un placer verte por aquí.
      Un abrazo.

  2. 13 abril, 2013 en 10:53 PM

    Muchas felicidades a tu blog!!!y a ti por ecucarlo y hacerlo crecer asi.Y como se dice en todos los aniversarios….y que cumpla muchos más!!!!!!

    • 14 abril, 2013 en 8:42 PM

      Gracias Cacovich!
      Seguiré lo que el Gran Jefe de los cielos me permita.
      Abrazos

  3. Pepe Beotas
    14 abril, 2013 en 1:52 PM

    Querido Jaime (tras un intento fallído vuelvo a repetir):
    Mi comentario es para felicitarte, por este tercer cumpleaños de tu hijo, vivo “retrato de su padre”.
    Para crear y mantener un blog hay que reunir una porción de elementos, todos ellos dignos del mayor respeto:
    -Primero están los factores psicológicos, particularmente : VALOR porque nos movemos en un terreno proclive a caer en lo impudoroso, al afectar a lo que te preocupa u ocupa, así como sus “por qués”, es decir te revelas; pero también exige CONFIANZA en uno mismo, sin caer en un defecto tan frecuente (como patético) entre los hombres (sexo y genero), me refiero a la vanidad: Tu, Jaime lo resuelves bastante bien porque a tu inteligencia (notablemente bien dotada) unes una bondad llamativa, y para mi ese es un estadio superior de civilización.
    – En segudo término las habilidades o talentos: a) Hay que tener COSAS QUE DECIR, en mi opinión lo más dificil y meritorio porque exige, capacidad de observación (personas, hechos, actos y acciones), analisis de facetas o perspectivas no comunes o vulgares y pensar en los demás, otro elemento de la madurez que hace superar el puro placer propio (egoismo). b) Finalmente hay que SABER DECIRLO (esto puede aprenderse) pero hay quien escribe de modo disusorio y quien atrae o “engancha” con su manera de relatar. Creo que escribes bastante bién.

    Hasta aquí llego, por hoy, ¡¡ Enhorabuena !! por el cumpelaños y sigue atizando el dialogo porque creo que te voy a tratar de animar para que trates de ver algo más positivamente la situación que empieza a “regenerarse” como indica tu propia y crítica actitud. Abrazos muy cariñosos para ti y la “capitana”.

    • 14 abril, 2013 en 8:49 PM

      Eso si que es una radiografía, querido Pepe.
      Tus comentarios son peligrosos para mi vanidad, pero tu cuidadosa utilización de los adverbios de cantidad (“bastante”), atemperan “bastante” ese riesgo.
      El día que tu inicies un blog, lo seguiré con entusiasmo y presumiré de la cultura y sensibilidad de mi querido amigo.
      Dios te oiga y te acompañe en ese optimismo sobre la regeneración de la situación, que no se si la refieres a lo político, económico o social.
      Un abrazo fuerte.

  4. Josefa Marn Dominguez
    14 abril, 2013 en 6:27 PM

    yo te sigo hace poco pero lo hago con mucho inters porque aprendo y a mi edad (que es larga y vivida)seguir aprendiendo y hacerlo con inters creo que es un regalo mas de la vida .Gracias de verdad y continua que nosotros seguiremos aqu aunque no hagamos comentarios.A veces es por pura pereza

    • 14 abril, 2013 en 8:51 PM

      Muchísimas gracias Sefa.
      Nunca se es mayor para aprender y, desde luego, es un orgullo que puedas hacerlo en este blog.
      Un fuerte abrazo

  5. Mar Ares
    14 abril, 2013 en 9:13 PM

    Felicidades Jaime. Yo también aprendo de tu cultura y sensibilidad increibles. Un abrazo

    • 17 abril, 2013 en 8:39 PM

      Muchas gracias Mar.
      Me alegra ver que sigues leyendo; y te lo agradezco mucho, mucho.
      Un beso

  6. andreas guadalupe
    14 abril, 2013 en 9:57 PM

    Felicidades Jaime, increíble lo rápido que pasa el tiempo. Entrar en el blog para ver que sorpresas nos depara, me encanta. Felicidades también a la capitana, inspiración de tantas entradas maravillosas. Muchas gracias por tu dedicación y mimo, se percibe en cada relato y en cada comentario. Por mí, puedes ser todo lo vanidoso que quieras, te lo mereces.

    • 17 abril, 2013 en 8:43 PM

      Graaaaaaaacias, querida Guadalupe.
      Le diré a la capitana, a ver si me la voy ganando…
      Besos

  7. S. Guadiana
    14 abril, 2013 en 10:05 PM

    Llego un día tarde pero llego…

    No me perdonaría nunca no celebrar este aniversario y por supuesto felicitaros a los tres, al blog, a tu sombra y a ti.

    Qué puedo decir que no haya dicho con anterioridad…no se me ocurre nada que sea original y no manifestado (me ha gustado, especialmente, el comentario de Pepe Beotas).

    De cómo nación el blog, de cómo ha ido creciendo, evolucionando, intercalando temáticas, de cómo va teniendo cada vez más “tu sello”, creo que puedes sentirte realmente orgulloso y espero que eso haga que siga existiendo, así yo podré seguir por aquí, leyendo, trasteando, imaginando, sintiendo, discrepando, asintiendo, aprendiendo… encantada de la vida.

    Bien, tú no te felicites (aunque estarías en tu derecho y con derecho), pero yo sí quiero decirlo, “Feliz cumpleaños” o “Feliz tercer aniversario” y espero poder decirlo muchas más veces en aniversarios futuros.

    Por cierto, no podías haber elegido mejor el tema musical del aniversario, no voy a repetir todo lo que me inspira y provoca, acabaría aburriendo a las piedras. Tan solo repetiré que me sigo emocionando y enamorando de ese hombre, de mi “loco soñador”, bueno de la preciosa dama también.

    Un beso enorme de esta encantada y agradecida seguidora/amiga

    Guadiana

    • 17 abril, 2013 en 8:51 PM

      Pues para no ocurrírsete nada, has dicho mucho Guadiana.
      Pepe es un tipo “bastante” bueno, “bastante” culto, “bastante” sensible. Buen amigo que siempre está donde buscas, como aquella canción tan soberbia de Serrat: Mis Amigos son unos Atorrantes (no es el título, sino la primera frase).
      Bueno Pepe…acepto la copa.
      Tu, Guadiana, estás casi desde el nacimiento del blog, incluso cuando el escritor se ausenta por temporadas…¿recuerdas? Lo conoces tan bien como yo.
      El asunto es que hay temporadas de sequía; creo que se avecina una. Pero don’t give up…sigue ahí.
      Otro beso enorme.

  8. Joselito
    14 abril, 2013 en 10:28 PM

    Querido Jaime,

    Muchas felicidades!!!!

    Siempre hay novena… Ultimamente llego tarde a todos los aniversarios.

    Felicidades por tu constancia y gracias por ofrecernos estos regalos, aunque no siempre te correspondamos como te mereces.

    Un fuerte abrazo para ti y tu capitana, y felicidades también para ella por sus entradas.

    Joselito

    • 17 abril, 2013 en 8:59 PM

      Muchas gracias Jose Luis
      Una felicitación nunca llega tarde.
      Un abrazo. Y bésame a la futura…

  9. 15 abril, 2013 en 9:50 AM

    Muchas felicidades por el tercer aniversario. El blog es de un grado excelente y aunque no te haga comentarios siempre lo leo.
    Un abrazo

    • 17 abril, 2013 en 9:01 PM

      Muchas gracias Oscar
      Por la felicitación, por la loa y, sobre todo, por leer el blog, que me consta lo haces.
      Un fuerte abrazo

  10. Jose Luis Cores
    15 abril, 2013 en 7:50 PM

    Enhorabuena en tu tercer aniversario. Excelente nivel en todos tus escritos y algunos memorables como el de “Tesoritos de mierda”. Sigue escribiendo y yo te seguiré leyendo. Que seas feliz. Un abrazo.

    • 17 abril, 2013 en 9:06 PM

      Hola Jose Luis.
      Caro te haces de ver.
      Muchos de los “tesoritos de mierda” siguen a mi alrededor, pero solo los que aún traen recuerdos bonitos. Y están ordenados y a la vista.
      Ayer me desprendí de unos cien kilos de TdM que tenía en cajas en el trastero: Toda la colección de libros jurídicos. Todo lo que necesito saber de eso, que ya es muy poco, lo tengo en el disco duro…en el mío propio. Los regalé a un amigo.
      Tenemos pendiente una comida. La próxima vez que venga a los madriles.
      Muchas gracias y que seas feliz.
      Un abrazo

  11. GREEN FLASH
    16 abril, 2013 en 5:45 PM

    Enhorabuena por ese hijo que ni gasta ni dá disgustos, solo satisfacciones.

    Sus escritos son interesantes, ya que teniendo cultura y memoria, que me consta, Vd. escribe más con la imaginación y el corazón, además de ser un preciso observador de la naturaleza humana.

    Ahi quedaran siempre para quien quiera disfrutar de su lectura.

    Como decía el otro, creo que escribe razonablemente bien, que ya es ” bastante”

    No deje de escribir una linea cada día !

    GREEN FLASH

    • 17 abril, 2013 en 9:08 PM

      Muchas gracias GF.
      Valoro sus alabanzas porque sé que son de corazón. Y me gusta ese comentario de escribir con imaginación y corazón.
      Un fuerte abrazo

  12. 4 mayo, 2013 en 11:53 PM

    Felicidades. Un post que entre la actualidad infartada, me ha sonado como la nota más delicada del arpa de hierba.
    elvira

    • 5 mayo, 2013 en 10:33 PM

      Hola Elvira.
      Disculpa el retraso en responder. Hay épocas de sequía en las que no se me ocurre nada que escribir y que, quizá por un cierto sentido de deslealtad hacia el blog, ni siquiera entro en él a ver comentarios.
      Muchas gracias por tu felicitación; y por ese precioso símil del arpa de hierba.
      Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

