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EL VIEJO Y EL MAR (José Luis Ugarte) (1)

1ª Parte. El Marino.

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He hablado de navegantes notables en este blog. Desde jóvenes quinceañeras que se aventuraron a rodear la tierra en pequeñas embarcaciones, como Laura Dekker, 14 años, y su Guppy de 38 pies (Heroínas del Mar), hasta viejos aventureros solitarios, algunos de los cuales dieron su vida al mar, como Eric Tabarly (Por los que Nunca Volvieron).

He narrado también algunas aventuras históricas, como el hundimiento de la fragata Virgen de las Mercedes en 1804 (El Largo Viaje de una Virgen), en vil ataque de la armada británica, en su viaje de retorno de las indias. Con ella fueron al fondo del mar de Cádiz sus tesoros y la familia (la mujer y siete hijos) de D. Diego Alvear y Ponce de León.

He relatado conductas tan dignas como la de Robin Knox-Johnston y Bernard Moitessier y tan indignas como la de Donald Crowhurst, todas ellas en la Golden Globe Race de 1968 (Héroes y Villanos). Y otras historias menos heroicas, como la de D. Pedro de Armas (Los Otros Navegantes).

Pero no he hablado aún de los buenos navegantes españoles. Hoy lo haré.

Tuve la suerte de coincidir hace ya bastantes años, por motivos profesionales, con José Luis Ugarte, un fornido hombretón vasco de quien conocía ya sus aventuras. Fue algún tiempo antes de su participación en las grandes regatas de solitarios.

José Luis, al contrario que Laura Dekker, comenzó mayor. Laura era una niña de 14 (nació en 1995 a bordo del barco cuando sus padres navegaban por Oceanía) cuando completó su vuelta al mundo. Ugarte, nacido en 1928 en las Arenas (Guetxo, Vizcaya), tenía que dedicar su juventud a prepararse para la vida antes de poder dedicarla esta al mar. Su primera circumnavegación fue a los 62 años.

LAURA DEKKER

LAURA DEKKER

Sin embargo, la afición al mar la tenía desde chico en la sangre:

“Mi afición por la mar, desde muy niño, rayó la obsesión. Recuerdo que era aún muy pequeño cuando al alba corría hacia la playa con la esperanza de encontrar alguna embarcación que, aprovechando la marea, estuviera carenando. Yo quería estar allí para ayudar o, mejor dicho, estorbar. Después volvía a casa lleno de arena, escaramujo y oliendo a brea y a salitre de mar. Para mí el mejor perfume que existe es el del salitre”.

Hace la mili en la fragata Martin Alonso Pinzón, estudia náutica y desarrolla su carrera inicial en las marinas mercantes española y británica. Al cabo de unos años se establece en Liverpool, de dónde regresará a su tierra natal en 1969. Allí conoce a Edith, la mujer de su vida, y funda su negocio de aprovisionamiento de barcos, que le permitiría vivir su vida.

En Liverpool compra con sus escasos ahorros un viejo pesquero de vela, el Orión, su primer barco medio serio. Lo repara y lo navega en solitario hasta Bilbao. Es entonces, ya en edad adulta, cuando nace de verdad su romance con el mar.

A partir de entonces no para: 2.400 millas en la Falmouth-Azores (en 1979, con más de 50 años), 3.000 (atlántico norte en ceñida) en las Ostar del 80 y más tarde la del 84. De nuevo la AZAB (Falmouth Azores and Back) en 1987, ganando en todas las categorías y, un año más tarde, la Calstar 88.

En casi todas ellas, como único representante español. El viejo Orión ya había sido sustituido por el Northwind, luego por el Orión-Iru y, finalmente, por el Castrol Solo, patrocinado por la firma británica Castrol, cuyos productos representaba.

 Pero todas estas regatas, siendo durísimas, representaban nada más que el aperitivo de lo que José Luis Ugarte ansiaba: las Grandes Circunnavegaciones.

A BORDO DEL BBV EXPO EN LA BOC CHALLENGE

A BORDO DEL BBV EXPO EN LA BOC CHALLENGE

Y así, ya con edad bastante avanzada (62) es el primer español que participa en la BOC Challenge (con el EXPO-BBV 92), la regata de mayor relevancia internacional para solitarios –con 4 escalas-, en su edición 90-91. Cuenta de esta regata experiencias inolvidables, como la impresionante aurora polar que tuvo la suerte de ver o el encuentro con una ballena, rumbo a Sidney, que a punto estuvo de dar con su barco a pique.

En 1992-93 culmina la 1ª edición de la Vendée Globe, con el Europa Euskadi 93. La regata más dura de cuantas existen; 27.000 millas (50.000 kms) en solitario, sin escalas y sin ayuda externa de ninguna clase. Con 65 años, es el navegante de más edad de todos los participantes. Y el único español.

“Y allí, con 64 años, camino de los 65, decidió José Luis que estaba su lugar. No quería demostrarse nada, no era el enfrentamiento entre el viejo y el mar; no para Ugarte. Para él, tan solo era estar con su amada la mar.”

Esta fue su última gran regata, tenía ya suficiente. El coraje le sobraba, pero el cuerpo ya no daba más de sí:

“Cuando 135 días más tarde de su salida, regresaba al puerto francés de Les Sables d’Olonne con su destartalado Euskadi Europa 93, ni siquiera el apoteósico recibimiento, que le brindó una multitud que aguantó estoicamente el mal tiempo para agasajarle, libró de su cabeza los terribles momentos vividos, que se fueron conociendo con cuentagotas. Dos compañeros de regata muertos*, una vía de agua en su barco que le hizo pensar seria y fríamente en la muerte, escasez de víveres y la ausencia total de viento que le retuvo siete días en el Ecuador y que estuvo a punto de acabar con él psicológicamente, llevaron a Ugarte a expresarse con meridiana claridad, en medio del gentío, tras el abrazo con su mujer Edith: «No era tan fuerte como creía», dijo de sí mismo. «Es una prueba inhumana. Nunca más; es algo que sólo se puede hacer una vez en la vida»…

(*En aquella regata se habían perdido dos vidas: el norteamericano Mike Plant y el británico Nigel Burgess.)

EN LOS 60º SUR, CON EL EUROPA EUSKADI 93

EN LOS 60º SUR, CON EL EUROPA EUSKADI 93

En su libro, El Último Desafío, relata esta impresionante circunnavegación, donde olas de 35 metros, formadas durante miles de millas, se alzaban frente al Europa Euskadi 1993.

José Luis se reconoció, tras aquella épica regata, demasiado viejo para arriesgar la vida en hazañas que son casi imposibles incluso para avezados marinos de 30. Pero también sabía que era demasiado joven para desperdiciar la vida que quedaba.

Así que, tras unos años de “descanso”, emprende ¡a los 75! otra aventura. Ésta mucho más sosegada y más acompañada. Al mando de una réplica de la nao Victoria, junto con nada menos que 20 compañeros entre marinos avezados y científicos, vuelve a dar la vuelta al mundo por los mismos rumbos que trazó su paisano Juan Sebastián Elcano algunos siglos antes.

Cuatro años más tarde, el 27 de julio de 2008 sin haber cumplido los 80 deciden, entre él y Dios, que ya ha vivido mucho. Si no quedan fuerzas ni salud para el mar, la vida, esta vida de aquí, ya no merece ser vivida.

LA RUTA DE LA VENDÉE GLOBE POR EL OCEANO AUSTRAL

LA RUTA DE LA VENDÉE GLOBE POR EL OCEANO AUSTRAL

 

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  1. S. Guadiana
    5 abril, 2013 en 11:02 PM

    Madre mía!!!
    me encanta!!!,
    Este sencillo y aparentemente “desapasionado” relato de sus aventuras/homenaje me ha puesto el vello de punta.

    Cuánta pasión hacia el mar podía sentir Ugarte. Creo que la he percibido en toda su inmensidad, no cometeré la osadía de comparar mi pasión con la suya, no llega ni a aproximarse, pero también es pasión y eso me permite sentirlo y entenderlo.

    Personas así no deberían tener edad, una edad que condicione sus fuerzas o sus capacidades físicas. Deberían ser solo espíritu, solo ese espíritu que les empuja a hacer las cosas que realmente desean hacer y así lo hizo él, al menos hasta que el destino y, digamos, su sentido común o instinto de conservación le dijeron, “hasta aquí”. El mar tiene una fuerza y un poder invencibles, por insaciable y osado que sea el espíritu.

    En resumen: me ha encantado!!!.

    Nota: No sabes la de veces que he suspirado leyendo este relato e imaginando sus aventuras…

    Besos desde el Atlántico.

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