Inicio > CULTURA, PERSONAL > POESÍAS INÉDITAS (10)

POESÍAS INÉDITAS (10)

Basta ya de tanto lance, tanto caballero, tanto “honor”, tanta muerte.

Enredado entre la política, las aventuras de valientes marinos y los lances de honor, he olvidado durante más de quince meses a mi poetisa. Sus últimos poemas, inéditos, fueron publicados en este blog el 19 de diciembre de 2011.

Hoy es buen momento para publicar la décima entrega.

El primero de estos poemas lo encontré, escrito a lápiz y ya casi borrados los caracteres, en una cuartilla arrugada entre un montón de papeles. No sé cuantos años lleva escrito, pero lo salvé de la quema de aquellos “Tesoritos de Mierda” en la última mudanza.

Los demás son recientes. Me habló la poetisa de su reciente viaje a Venezuela, este enero. Algunas de las cosas que vio y que sintió me las cuenta aquí.

Bienvenida de nuevo, poetisa, a la que alguno llama La Capitana.

 

 

imagesCA0J31SM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces comprenderás

Cuando algún día seas capaz de oír la Melodía que produce

Un sentimiento de amor

O el dulce canto que provoca un rayo de Sol cuando rompe por primera vez

En los ojos de un niño,

Tal vez entonces seas capaz de Comprender que todo esto es igual

Que la creación de las naciones

O la muerte de los reyes.

 

imagesCAINDTY5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo quisiera saber

Yo quisiera saber

Cómo han sido mis vidas anteriores

 

Me disloca este perro

Tumbado en mis empeines

Que no siente jamás

Estas preocupaciones

 

Quizá fue un Inmortal

Y, por eso,

No quiere saber qué va a pasar.

 

untitled

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dioses del Universo

Para poder empezar a vivir

Necesitamos el mar

Pero la vida es una sorpresa

Llena de inexistencias

 

Rumores leves de un ensueño triste

De una nube vacía

De un sol ciego.

 

El mar nos debilita

Y nos da fuerza

Y el corazón, unido con las olas,

Se entristece

Y se apena por no ser una gota

Del universo eterno.

 

¡Volvamos a soñar!

Soñemos que hemos sido

Dioses del universo

 

Rompamos ataduras

Liberemos las alas de los sueños

No investiguemos más

Creamos en lo eterno

La cerviz dobleguemos

Al mismo universo

 

Y luego, más tranquilos,

Sabremos que hemos sido

Dueños del mundo entero.

 

imagesCATC955Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sueños que soñamos

Y es que a veces

En medio de la nada

No sabes dónde estás

 

Y te buscas detrás de las pisadas

Y sólo quedan

Los símbolos absurdos de la nada

 

No hace falta perderse

No es necesario huir de lo imposible

Hace falta encontrarse

Saber quién eres

 

Y romper ataduras y desprecios

Afectos y dolores

Y saber que es mentira la existencia

 

Que no existe el ayer

Que no existe el futuro

Que sólo somos sueños

Que soñamos.

 

 imagesCALHVTF6

 

 

 

 

 

 

 

La Sibila

Ayer, demasiado tarde para no ser hoy,

Nos dimos cuenta

Que la sangría de la inexistencia

Nos perturba

 

Este perro tumbado

Lo sabe mejor que yo

Su expectativa es la sombra

Y la paz

Yo, desgraciadamente,

Creo que hay algo más

 

A mí me gustaría

Ser aquella Sibila

Que era capaz de todo

Casi hasta de contar los granos

De la arena de la Tierra

Las infinitas gotas

Del agua de los mares

El vapor de las nubes

Las hojas de los árboles

Las estrellas del Cielo

El dolor de las almas

 

Y, lo más imposible,

El amor de los sueños.

 

 imagesCAS7M9H7

 

 

 

 

 

 

Que las olas me lleven

Y jugando

Jugando a no ser libres,

Encontramos la vida, los deberes

Los rictus enconados

Los vacíos eternos

 

El calor de la sombra

La soledad infinita

La textura del cielo

El vuelo de las aves

El dolor de los hombres

La ira de los mares

 

Que las olas me traigan

Que las olas me lleven…

 

images

Categorías:CULTURA, PERSONAL Etiquetas:
  1. andreas guadalupe
    31 marzo, 2013 en 7:10 PM

    Me encanta esta ruptura, iré poniéndome al día poco a poco con las entradas anteriores. A veces me preguntaba quién sería la poetisa, me gusta que sea ella, la capitana, Los poemas preciosos…. y llenos de sabiduría. Me gusta mucho “entonces comprenderás”. Gracias por compartirlos con nosotros. Un abrazo.

    • 7 abril, 2013 en 1:37 PM

      Bueno, Guada, es que ya eran demasiados duelos. Y a la poetisa no le daba entrada desde hace muchos meses.
      Trato de buscar tópicos que me ayuden a no escribir sobre política. Cuando escribo algo como El Viejo y el Mar, poemas o duelos, termino con una cierta placidez e incluso lo releo. Cuando escribo de política, en la que la corrupción es inevitable, termino con una cierta amargura y no vuelvo a leer lo escrito. Por eso trato de escapar.
      La Capitana me dijo que ese poema era tan bonito que pudiera ser que no que fuera suyo. Pero nunca escribe de su mano algo que no lo sea. Además, busqué referencias en Google y sólo veo las de este blog. Así que “debe de ser tuyo, capitana”, le dije.
      Abrazos

      • andreas guadalupe
        7 abril, 2013 en 9:30 PM

        La poetisa es una persona muy singular, lo he ido concluyendo de los bocetos que vas dibujando de ella. Desde luego, sólo una persona maravillosa diría lo que dice de su propio poema. Un abrazo para los dos.

      • 14 abril, 2013 en 8:25 PM

        Gracias Guadalupe, se lo daré de tu parte.
        Desde luego, si algo destaca de su personalidad es que es “singular”.
        Ahora le ha dado por colgarse boca abajo, como los vampiros.
        Abrazos

  2. S. Guadiana
    5 abril, 2013 en 10:34 PM

    Hola Jaime,

    No he podido ser fiel a mi palabra (ponerme al día con “los duelos”) y dado que tienes más capacidad de producción (cosa que me encanta…, Me gusta ver el blog echando humo de nuevo) que yo de disponibilidad de tiempo y espíritu para pasear por este querido rincón, he decidido ponerme al día desde este punto.

    Me encanta que nuestra misteriosa poetisa sea La Capitana, definitivamente me gusta “La Capitana”.

    Y me han gustado especialmente “Yo quisiera saber” y “Sueños que soñamos” supongo que será porque yo también quisiera saber cómo fueron mis vidas anteriores y porque también pienso que soy y vivo un sueño que sueño, aunque a veces, de vez en cuando, cuando el sueño perturba y provoca dolor quisiera despertar y cambiar ese sueño por otro mejor, más dulce y sereno, más justo, más amable, más sueño ideal…

    Un beso enorme para ti y por supuesto, para la poetisa, ya menos anónima.

    • 7 abril, 2013 en 1:57 PM

      Hola Guadiana
      Acabo de responder al otro Río, que echaba de menos.
      He tenido que volver a “aprobar” tus comentarios. No sé si es porque has cambiado algo del perfil o porque hace tiempo que no entrabas.
      La serie de Duelos le gustó a Guadalupe, ya tendrás tiempo de leerla. A mi también me gustó (mataiotes mataioteton…), así que la voy a volver a divulgar, en cómodas diócesis, en nuestro foro alternativo, twiter.
      A mi también me gusta la Capitana…después de 40 años. Algo tendrá, porque soy bastante exigente con mis amistades.
      Esta serie de poemas (excepto el primero) los escribió en un ratito una tarde durante nuestra estancia en VNZ. Escribe en cualquier papelujo que deja tirado por ahí. Yo los rescato; ella se alegra de que lo haya hecho.
      Una de las cosas negativas de la reencarnación, de la que Capitana es ferviente creyente, es que no es posible recordar las vidas anteriores. Quizá sea mejor. Aunque también cree ella que la vida, las vidas, son constante superación sobre las anteriores hasta que, sólo los más afortunados, llegan a convertirse en un Avatar (en el sentido hinduista, claro, no de perfil de internet).
      O algo así (como lea esto me la lío).
      Besos

  3. S. Guadiana
    7 abril, 2013 en 10:03 PM

    Ya me parecía a mi que estaba de nuevo “en espera” de aprobación. Puede ser por cualquiera de las dos cosas que dices, porque efectivamente hice cambios en la configuración de navegación (en internet, of course, navegación por otras aguas no hago, salvo saltar aguas que corren calle abajo y pelear contra vientos destruye paraguas, desde….. ya no recuerdo).

    Me gusta como hablas de La Capitana, solo te lo he dicho un par de veces ¿no?…

    Creo que también te había dicho que comparto su creencia, la de las reencarnaciones, me gusta creerlo y, tienes razón, lo de no recordar las vidas pasadas es una pena, si ya supiese a ciencia cierta que es lo que me toca superar en esta vida, la que estoy viviendo ahora, me ahorraría un montón de esfuerzos…Aunque eso no quita (una quita!!!, voy a la moda) el intentar ser cada día mejor, mejor persona fundamentalmente y en eso andamos. Eso sí, todavía me falta mucho, pero mucho, mucho, para llegar a convertirme en Avatar (de los otros claro, de los de internet ya sabes que tengo).

    Un beso enorme

    • 14 abril, 2013 en 8:29 PM

      Hola de nuevo Guadiana. Disculpa el retraso.
      Todos tenemos que pasar por todo, en este mundo infinito. En alguna vida futura puede que seas incluso un Rajoy o un Baltar…:)
      Un beso

      • S. Guadiana
        14 abril, 2013 en 9:25 PM

        Pues no me extrañaría nada, así me va ahora, de cabreo en cabreo ;-)

  4. andreas guadalupe
    14 abril, 2013 en 10:09 PM

    Definitivamente, es singular y maravillosa tu capitana.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

