Inicio > MUSICA, NAVEGACION, PERSONAL > DE NUEVO EN BUSCA DE LA DAMA

DE NUEVO EN BUSCA DE LA DAMA

En las próximas semanas voy a estar algo ausente.

Como todos los años por estas fechas (en esta ocasión algo más tarde), la Capitana y yo nos disponemos a zarpar en un par de días a bordo de Wanawaki. Destino: Sant Carles de la Rápita (Tarragona), al sur del Delta del Ebro. Pasaremos a bordo algo más de un mes y haremos unas 1.100 millas náuticas (2.100 kms).

Y es que en Sant Carles pasa el verano La Dama. Hace tiempo, ya bastante si contamos los años transcurridos pero muy poco si sólo lo recordamos, la casa de La Dama (su marido aún vivía) estaba repleta de familia. Más de 30 almas entre hijos y nietos (los biznietos aún no habían llegado) conviviendo en el mismo caserón, viejo y grande. Hoy la Dama, más vieja como lo es el caserón pero mucho más menuda, vive sola con la señora que le cuida. Por eso y porque la adoramos, sus seis hijos vivos (fuimos ocho), sus nueras y yernos, sus 21 nietos y sus 26 biznietos nos buscamos la vida para que esté poco tiempo sola.

MÁS DE 30 ALMAS, ENTRE HIJOS Y NIETOS…(1991)

Así que el motivo de la travesía es, como el año pasado, visitar a La Dama. Ella es, ya lo habréis adivinado, mi querida madre (vid: La Dama, la Capitana y el Mago), ya en sus 94 pero aún feliz. Apenas ve, apenas oye, apenas anda y apenas recuerda nada que no sean viejos recuerdos de juventud, cuando cualquiera de nosotros se los refrescamos para alegrarle la sonrisa, pero es feliz. Su vida transcurre así, entre Madrid y St Carles, entre el mundo real –cada vez menos percibido– y el mundo de la fantasía. Ya muy próxima al cielo, a dónde quiere pronto volar para reunirse con los otros suyos, a los que –aun sin memoria– no puede olvidar.

A la Dama, en casa le llamamos Abuba, derivación de “abuela” en la media lengua de su primera nieta. Aunque su vida ha transcurrido casi toda en Madrid, es navarra de nacimiento y de corazón. Es brava, ingenua, audaz, simpática, entrañable, guapa,…magnífica. Hasta tiene, sin haber jamás entendido de máquinas y mucho menos de estas modernidades electrónicas, su propio blog. Bien es verdad que no sabe ni lo que es un blog, pero ella es su personaje central. El Blog de la Abuba (http://www.abubadaban.blogspot.com.es/) creado por uno de mis hijos, Jaime, que sí es experto en esas artes. Aunque está desactualizado, en “su” blog se relatan algunas de las anécdotas (“mamadas” en nuestro lenguaje, es decir, cosas de mamá) protagonizadas por ella que dan una idea bastante certera de cómo es.

Un año para ella es mucho más que un año para nosotros. En aquella certera explicación de Martín Fierro sobre la división del tiempo que contaba en una de mis recientes entradas (Cuando tenga 64), la perspicacia del Gaucho no diferenciaba la duración del tiempo en función del tiempo vivido por cada uno. Tampoco era necesario el detalle en su payada con el Moreno. Así que no sé si este julio me la podré llevar a navegar, como el año pasado. Seguro que sí porque, aunque apenas ve, apenas oye y apenas anda, seguro que recuerda las sensaciones que experimentó entonces cuando, casi “mojando la plata”como dicen los navegantes cuando la escora del barco casi sumerge la tapa de regala del costado de sotavento-, pasaba su mano por la superficie del mar y, en la exageración de su recuerdo, “tocaba los peces”. Así lo cuenta ella.

De modo que estas semanas estaré entre la tierra y el mar, entre mi mundo real y su mundo de fantasía. Trataré de traerla un poco hacia el mío y me dejaré llevar un poco hacia el suyo.

LA DAMA EN SUS 93 (julio 2011)

Y si puedo me pasaré por esta casa, cuya puerta dejo abierta. Entrad con confianza y tomad –leed y escuchad– lo que queráis. Que nadie tenga la sensación que embargaba a mi querida Guadiana cuando el año pasado por estas fechas dejé abandonado el blog y subrepticiamente, como con miedo, entró: “He vuelto a entrar en tu espacio y tengo una extraña sensación, me siento como si estuviera deambulando por una casa de la que se han ausentado sus dueños dejando la puerta abierta. Resulta extraño pero me gusta esta sensación de clandestinidad, estoy dando un paseo por aquí y no hay nadie, estoy yo sola, a mi aire, prometo no tocar ni romper nada durante mi visita.”

(Me gustó tu comentario, Guadiana).

Hasta mi vuelta; quizá, antes. Me voy con mi Capitana a ver a La Dama.

Y para ella, esta bella canción de otra dama de su generación:

Moonlight Bay, de Doris Day.

We were sailing along on Moonlight Bay
We could hear the voices ringing
They seemed to say
“You have stolen her heart”
“Now don’t go ‘way”
As we sang love’s old sweet song on Moonlight Bay

(We were sailing along on Moonlight Bay)
(We could hear the voices ringing)
(They seemed to say)
“You have stolen her heart”
“Now don’t go ‘way”
(As we sang love’s old sweet song on Moonlight Bay)

We were sailing along on Moonlight Bay
We could hear the voices ringing
They seemed to say
“You have stolen her heart” (You have stolen her heart)
“Now don’t go ‘way”
As we sang love’s old sweet song on Moonlight Bay
(Sailing through the moonlight on Moonlight Bay)

  1. Cosimo Piovasco di Rondò
    25 junio, 2012 en 10:50 PM

    Que bonita entrada, brother! como dices por ahí, la dama está en esa edad en la que uno ya no piensa, sólo recuerda; y ya sabes que recordar viene del latin, re-cordare, volver a pasar por el corazón o como ella dice casi a diario, “recordar es volver a vivir”. Abrazos y buena travesía!

    • 26 junio, 2012 en 9:24 PM

      Caray, Cosimo, ya era hora de verte. Ya sé, ya sé que lees y que tienes poco tiempo. Con eso me basta.
      Pero bueno, me alegra verte.
      Es casi lo único que mantiene fresco, el corazon. Ah, y esa miradilla chisposa.
      Un abrazo

  2. Jacobo
    25 junio, 2012 en 11:09 PM

    Boleras aquí os esperamos con los brazos abiertos!!!mis niñas están impacientes por que las lleves a navegar.Un abrazote

    • 26 junio, 2012 en 9:25 PM

      En unos días, si todo va bien.
      Abrazos Jacobo.

  3. Pachamama
    25 junio, 2012 en 11:29 PM

    Tu entrada a mi también me hace recordar……que bonito….

    • 26 junio, 2012 en 9:39 PM

      Hay tres generaciones de recuerdos. La cuarta generación sólo oirá relatos, que tampoco está mal.
      Algún día, alguien debía escribir algo (algún, alguien, algo..-vaya estilo!)sobre aquello.
      Tu abuelo, que ya sabes lo fantasioso que era, siempre decía que su relación con la casa y con SC le recordaba a la la casa Saint Michele, de Axel Munthe. Pero tu abuelo era un español optimista y la casa estaba en San Carlos, pueblo feo donde los haya. Axel Munthe era un psiquiatra sueco depresivo y la mansión Saint Michele estaba en Capri. Pero, así como Munthe escribió L’Histoire de Saint Michele, sobre él y su mansión, tu abuelo escribió su “Nosotros”, en el que habla mucho de la Casa.
      Tu abuelo sacaba a todo partido; como la Abuba.
      Recuerdos…
      Un beso Pachamama

  4. Pachamama
    25 junio, 2012 en 11:31 PM

    Y tambien lo que decia “Guadiana” , precioso!

    • 26 junio, 2012 en 9:40 PM

      Ya aparecerá por aquí…

  5. Nieta
    25 junio, 2012 en 11:41 PM

    Llévala a navegar y que siga tocando peces, besando el aire. Mecela en tu barco como ella te acunó algún día.Que no se le escapen lagrimas dulces recordando tristezas, que siga tapándose los ojos para ocultar la risa de su boca y entone canciones de tierras navarras…que no importa que nos olvide porque muchos nos acordamos de ella….

  6. Joselito
    25 junio, 2012 en 11:46 PM

    Querido Jaime,

    Una vez más nos deleitas con tu pluma y consigues alegrarnos el final del día. Tu entrada me ha recordado, con muchas lagrimas en los ojos, el par de horas que pasé con mi Abuela hace solo unos meses. También ella vive más en su realidad que en la nuestra, pero en ese rato que pasé con ella ví una luz especial en sus ojos, muchas sonrisas y podría asegurar que estaba feliz.

    Probablemente ese mismo día pasó a otros recuerdos, pero ese rato ya será imborrable en mi mente, hasta que quizás yo pase a vivir también en otras realidades.

    Gracias por recordarme de nuevo el privilegio que tenemos los que todavía tenemos la oportunidad de pasar un rato feliz con los nuestros.

    Probablemente gracias a ti no dejaré que pase tanto tiempo entre visita y visita.

    Que disfrutes muchísimo de tu Dama con tu Capitana.

    Un abrazo fuerte a los tres.

    • 26 junio, 2012 en 9:44 PM

      Querido José Luis.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Y si haber leido sobre la Dama te induce a visitar más a tu Gran Dama, me alegraré por los dos; por ti y por ella.
      Un abrazo muy fuerte.

  7. Valentina
    26 junio, 2012 en 12:05 AM

    Llevala a navegar y mécela en tu barco como algún día ella te acunó en sus brazos. Que toque los peces, que bese gaviotas, que se tape los ojos para ocultar su risa y entone canciones navarras. Que no se le escapen lágrimas dulces con tristes recuerdos. Porque no importa que nos olvide que nostros nos acordamos todos los días de ella.

    • 26 junio, 2012 en 9:58 PM

      Dos preciosos comentarios muy, muy parecidos: “Nieta” y “Valentina”.
      Veo que Valentina es una Chicheri y que parece artista. ¿Quién?
      Conoces bien a la Dama, porque no hay nada que le guste más que cantar canciones navarras, como “No levantes tanto el vuelo”.
      Escúchala, ya veras qué bonita.
      Enternecedor tu comentario, muchas gracias.

      Un abrazo

      • Valentina
        26 junio, 2012 en 11:35 PM

        Ups….como puse un mail falso pense q no se publicó y volvi a escribir lo que recordaba con mi mail, jejeje muy de la abuba!!!!!!!

      • 5 julio, 2012 en 12:23 AM

        ¿Tiene la bondad de identificarse, señorita Valentina?
        Su otro nick, “Adivina”, me da pocas pistas.
        Besos

  8. OLOMAN
    26 junio, 2012 en 12:21 AM

    Csi o oye, casi no anda, casi no recuerda; pero está tan viva y alegre como en los últimos 93 años

    • 26 junio, 2012 en 10:00 PM

      Así es Manolete, a ver si aguanta el tipo un tiempo sin perder la alegría.
      Un abrazo

  9. Sarah Guadiana
    27 junio, 2012 en 12:35 AM

    Querido Jaime,

    aquí estoy, ¿lo ves? tu me invocas y yo aparezco, qué poético ¿no??? o qué mágico…. pero es que esta es una entrada más que bonita así que tenía que aparecer de todas formas y también para desearte buena travesía y estupendas vacaciones.

    Me alegro y no me alegro de que de nuevo largues velas, me alegro de que te vayas con la Capitana de vacaciones y sobre todo de que vayas a llevar a tu Dama de nuevo a navegar y naturalmente no me alegro porque dejarás de escribir, temporalmente, espero.

    Entiendo la sensación de tu Dama cuando pudo “tocar a los peces”, el mes pasado yo también salí a navegar y el día de retorno pasamos 10 horas “mojando la plata”, no toqué los peces (los rociones del costado de barlovento no me trajeron ninguno) pero sí pude ver que el mar dejó de ser agua para convertirse en plata, una plata rizada y un tanto desordenada pero plata y también pude ver que podíamos navegar sobre ella y por momentos entre ella, fue algo realmente hermoso, de ese tipo de imágenes que se quedan en la retina y en el espíritu. Espero que el recuerdo de tocar los peces perdure durante mucho tiempo y que este año pueda ella vivir otras sensaciones.

    Yo te prometo seguir paseando por aquí, a mis anchas, a mi aire, sabiendo que no hay nadie aunque este año ya das permiso por adelantado… y si la sensación del año pasado era muy extraña en ningún momento me sentí incómoda, al contrario, me encantó me sentía muy cómoda, aventurera, curiosa, atrevida pero también respetuosa( recuerda que iba con mucho cuidado para no romper o estropear nada…).

    Es más, ya que este año anuncias el mes de “puertas abiertas” incluso vigilaré (pero solo un poco) que nadie (de los demás invitados) haga ninguna trastada en tu ausencia.

    Un cariñoso beso

    Guadiana

    PD: El año pasado se cruzó en vuestra vida Merlín, este año espero que encontréis, por lo menos, un hada.

    • 5 julio, 2012 en 12:21 AM

      Querida Guadiana.
      Por fin entro en esta casa, medio abandonada desde hace diez días. Ya sé que tu la rondas y la cuidas, de modo que no me preocupo.
      Muy bonita y muy plástica tu descripción de la “navegada”. Las Rías (si es que fue por las Rías) dejan esa sensación que describes.
      Merlin no viene esta vez a bordo. Anduvimos por Altea, su tierra, pero tampoco vimos hadas.Alguna aparecerá antes de nuestra vuelta. Ya te contaré.
      Muchos besos.

  10. Corsario
    10 julio, 2012 en 8:27 PM

    Merece la pena hacer 1000 millas en busca de la Dama y del tiempo perdido ¡¡

    Aquí dejo un bonito Blues para la Dama de JJ Cale.

    Crazy mama, where you been so long
    Crazy mama, where you been so long
    You’ve been hiding out, I know that’s true
    Crazy mama, I sure need you
    Crazy mama, where you been so long
    Standing on the corner, looking for you, baby
    Standing on the corner, looking for you, baby
    Lord mercy, I can not see, crazy mama coming back to me
    Crazy mama, where you been so long

    abrazos

    Corsario

    • 19 julio, 2012 en 12:48 AM

      Perdona Corsario.
      Hasta hoy no he “encontrado el momento” (de tantos como tengo) de entrar al blog.
      Precioso blues, se lo cantaré en la próxima ocasión.
      Ya de vielta, como sabes, hablando todas las tardes con la Dama al llegar a puerto.
      Quedó muy triste, pero su enorme corazón y su escasa memoria expulsan la tristeza enseguida.
      Te espera ansiosa.
      Un abrazo

  11. Raymond
    25 julio, 2012 en 1:30 PM

    La travesía es lo que importa, teniendo tan buen destino. Ahora yo hago las mias, imaginarias, con rosas amaneceres y encedidos ocasos, pensando en la mía, nieta de navarra, y ausente desde hace algunos años.Un frote en la albahaca en las noches estrelladas del estío, oyendo al grillo (que tanto le gustaba a ella) me hacen el enorme favor de sentirla proxima de mi. Un beso para tu madre, James.

    • 30 julio, 2012 en 10:49 PM

      Muchas gracias Ramón.
      Recién llegado a home, sweet home, y después de muchas semanas sin entrar en el blog, leo tu comentario.
      Tu Dama, siendo navarrica y habiendo criado a alguien como tu, tuvo que ser muy especial.
      “Un frote en la albahaca en las noches estrelladas del estío…”; preciosa imagen.
      Dale un beso cuando la sientas próxima.
      Y un abrazo para ti, amigo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

