Inicio > CULTURA, EDUCACION Y SOCIEDAD, ESTRELLAS DE LA POLITICA, MUSICA, NAVEGACION, navegacion a vela > LOS OTROS NAVEGANTES (Don Pedro de Armas)

LOS OTROS NAVEGANTES (Don Pedro de Armas)

Este blog habla mucho de navegación y de navegantes. Para los que disfruten de ella (de la navegación o de la lectura) y como inicio de esta entrada, destaco algunas interesantes publicadas, con sus links:

Jessica Watson, ¡olé! (mayo 2010) Una chica de 16 años circumnavega el globo por los cabos.

Héroes y Villanos (mayo 2010). Relata el comportamiento épico (o vergonzante), de algunos competidores en la Golden Globe Race del 68: Sir Francis Chichester, Robin Knox-Johnston, Bernard Moitessier, Nigel Tetley y otros.

Heroínas del mar (agosto 2100). Homenaje a Laura Dekker, niña de 14 años que da la vuelta al mundo. Habla también de otras heroínas: Ellen McArthur, Florecce Arthaud, Isabelle Autissier, Krystyna Chojnowska-Liskiewicz, Naomí James, Anne Gash, Kat Cottee,…

Beauty and the Beast (septiembre 2010). La hazaña de Gisela Pulido compitiendo con su kite-surf contra un Ferry en el cruce del estrecho.

El Extraterrestre (enero 2012). Cuenta la hazaña de Yves Parlier en la Vendée Globe de 2001-2.

De Capitanes, Piratas y Navegantes (enero 2012). Habla de eso: capitanes, piratas y navegantes. Y cuenta la trágica muerte del legendario Sir Peter Blake, nacido en el mismo año que yo, a manos de los piratas amazónicos, el 7 de diciembre de 2001, a sus 53 años de plenitud.

Por los que Nunca Volvieron (enero 2012). Navegantes que zarparon y que nunca regresaron, como Eric Tabarly o Isidoro Arias. Yacen en el fondo del mar.

El Largo Viaje de una Virgen (febrero 2012). Aunque no habla de navegantes, sí de mar. Cuenta la travesía, interrumpida por más de dos siglos, del Virgen de las Mercedes y de su tesoro, rescatado.

Hay otros relatos de navegación, pero no son épicos; sólo hablan de cuando yo navego. Y quedan pendientes muchos más, aún no escritos. Un día hablaré de uno de nuestros mejores navegantes: Jose Luis Ugarte.

Pero el relato de hoy habla de otro navegante. De uno que aún no sé si ha vuelto de su periplo atlántico y que no por su extraño comportamiento deja de ser, probablemente, un buen marino, de amar el mar y de disfrutar de su barco.

LA GOLETA “CABO ANDRÉS”

Me refiero a Pedro de Armas, nombre que evoca hazañas marineras. Su barco es el Cabo Andrés, una preciosa goleta clásica de dos palos de 60 pies de eslora, con mástiles y masteletes originales de madera y aparejada con sus velas cangrejas de mayor y mesana, foques y trinquetillas. Parece impecablemente conservada, lo que denota esfuerzo y amor por parte de su armador.

Pedro zarpó de la Marina Rubicón, en Lanzarote, el 8 de enero de este año. Su proyecto, participar en la regata Gran Prix del Atlántico. Su destino, La Martinica. Un viaje que cualquier marino apetecería. Aunque Pedro realmente no participaba en la regata; iba por libre como clase “open”. Según leo en la web del Prix,

“Todos estamos pendientes de las clasificaciones, pero dos barcos están cruzando el Atlántico con el Gran Prix sin ratings, sin competir por el mero placer de realizar esa travesía de ensueño que es llegar al Caribe.”

Pedro iba de placer, con mucho tiempo por delante y nada, aparentemente, dejado atrás. Probablemente por esa razón, Pedro y su Goleta tardaron en llegar a La Martinica. De hecho, llegaron de los últimos y se quedaron en la paradisíaca isla, disfrutando de sus playas y de sus gentes, durante más de seis meses.

En su tierra, la gente le echaba de menos: ¿Dónde está Pedro? ¿Cuándo vuelve?

Porque parece que, aunque avisó de su partida, no dijo nada de su regreso.

Y, claro, como Pedro era (y aún es) Concejal del ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, la gente se extrañaba. Aunque, dicha sea la verdad, la marcha normal del municipio no se resintió lo más mínimo. El marino-concejal Pedro de Armas seguía cobrando (le seguíamos pagando) su sueldo puntualmente, ignoro si también dietas, y el consistorio seguía atendiendo sus facturas del móvil que, al ser utilizado desde La Martinica, costaban un riñón. Su secretaria personal también seguía siendo pagada por el concejo, 1.800 euros por mes ¿qué culpa tiene ella?

Algunos osados pidieron que dimitiera con débiles argumentos (“esto no puede ser”, “vaya jeta”, “ausentarse seis meses y encima pagarle su móvil”…). Pero Pedro, rudo hombre de mar, dice que no; que “tiene pensado volver en breve a ocupar su puesto de edil”, en cuanto venda la goleta o regrese de vuelta a bordo de su goleta.

Leo que, a lo mejor, el consistorio de multa con 900 euros. No le creo capaz al alcalde de tal ignominia. Eso sí, han prescindido de su pobre secretaria personal ¿qué culpa tiene ella?

Hombres de mar….

PEDRO DE ARMAS Y SU TRIPULACIÓN

A pesar de todo, voy a ser indulgente (la navegación es una de mis debilidades) y le voy a dedicar a Pedro, buen marino seguramente pero caradura como él solo, una preciosa canción de Linda Rondstat, La Barca de Guaymas. Eso sí, deseando que vuelva con el alma llena de vida. Que no le ocurra como al marino de la canción:

Te fuiste cantando

Y hoy vuelves trayendo

La muerte en el alma

 

Al fin y al cabo, hay políticos mucho más corruptos que él.

Si habéis llegado hasta aquí, escuchadla; es preciosa.

 

Al golpe del remo se agitan las olas
Ligera la barca
Al ruido del agua se ahonda mi pena
Solloza mi alma.
Por tantos pesares, mi amor angustiado
Llorando te llama
Y te hallas muy lejos… y sola,
muy sola
Se encuentra mi alma.

Alegre viajero que tornas al puerto
De tierras lejanas
Qué extraño piloto condujo tu barca
Sin vela y sin ancla
De qué región vienes, que has hecho
pedazos
Tus velas tan blancas.
Y fuiste cantando
Y vuelves trayendo, la muerte en el alma

Yo soy el marino
Que alegre de Guaymas, salió una mañana
Llevando en mi barca como ave piloto
Mi dulce esperanza.
Por mares ignotos
Mis santos anhelos hundió en la borrasca
Por eso están rotas mis alas
Y traigo la muerte en el alma.
Te fuiste cantando
Y hoy vuelves trayendo
La muerte en el alma.

 

Anuncios
  1. corsario
    23 junio, 2012 en 12:01 PM

    Ese Pedro es de armas tomar ¡ que cachondo…

    La Goleta no está nada mal por cierto

    Abrazos

    Corsario

    • 26 junio, 2012 en 9:21 PM

      Buen juego de palabras.
      Verás que soy algo indulgente con él. Hay tantos que roban a manos llenas sólo por codicia que esos prolongados novillos náuticos son más disculpables.
      Abrazos Corsario, hace tiempo que no te veía por aquí.

  2. Pachamama
    23 junio, 2012 en 9:48 PM

    Pero que morroooooooooooo!!

    • 26 junio, 2012 en 9:22 PM

      Que se lo pisaaaaaaaaaaaa!!!

  3. Sarah Guadiana
    26 junio, 2012 en 11:51 PM

    Menudo jetazo tiene el Pedro, ya me gustaría a mi intentar una “novillada” similar, te aseguro que antes de 10 días estaba de “patitas en el agua”, allá donde me encontrase.

    De todos modos tengo que reconocer que su aventurero morrazo me resulta un tanto poético,,,,, así que no me indignaré y no lo pondré verde, tienes razón pasan cosas tan fuertes que esto parece quedarse en una travesura….eso sí, con mucha jeta.

    Un caluroso (de verano) abrazo

    Guadiana

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: