Inicio > GENERAL > DOS AÑOS DESPUÉS

DOS AÑOS DESPUÉS

Mañana, 13 de abril de 2010, cumplirá dos años este blog. Uno más entre los muchos millones que existen en el  mundo y entre los seguramente cientos de miles en español.

Pero resulta que es mi blog y le he cogido cariño. Por eso, hoy quiero felicitarme. Dos años de extraordinaria convulsión política en España, en Europa y en el mundo que me he visto obigado a reflejar en multitud de entradas de tono político. Pero no es este un Blog de Política. También me he divertido y emocionado escribiendo artículos de nobles comportamientos humanos, de vilezas también perpetradas por el hombre, de historias de animales, de héroes y de villanos, de aventuras, de historias del mar, de las nieves y de las montañas. Y también, pues un blog es como un diario no secreto, de vivencias personales.

Y es también un blog de música, mucha música, de la que a mi me gusta. De la música que cuenta historias de vidas, como el country de los viejos tiempos; de la que cuenta la lucha social y la historia de los pueblos, como el folk y la canción sindical de los tiempos heroicos; de la que canta milagros y esperanzas, como el Godspell; de la que habla de sentimientos, de amores y decepciones, como el tango. De la música, en fin, que penetra en la piel y que, en ocasiones, te emociona hasta la lágrima solitaria y silenciosa.

El título del blog dice mucho del carácter de su autor: SENTIDO COMÚN (y música). Escribiendo, he aprendido y he disfrutado.

No veo manera mejor de celebrar este aniversario que incorporar a esta entrada la que dio vida al blog, publicada el 13 de abril de 2010, y que explica las razones de su nacimiento: Justificación de este Blog. Podría haberse escrito cualquiera de los 730 días de estos dos años. O cualquiera de los anteriores o de los que aún no han llegado. Porque sigue siendo muy actual, cada vez más. Desgraciadamente.

Mi profundo agradecimiento a los que me metieron en el lío: mi querido hijo, Jaime y mi admirada mujer, Carmela.

Y mayor aún a los lectores; muy especialmente a los que tienen a bien dejar sus comentarios que, como ellos saben, jamás quedan sin contestación.

Os dejo con la entrada que le dio vida. Hoy no pongo música.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE BLOG

Es un hecho que el hombre, como cualquier otro ser vivo animal o vegetal, está fuertemente influenciado por su entorno. Todo lo que hay a nuestro alrededor nos afecta y a casi todo lo que nos afecta nos adaptamos, para bien o para mal y sea de manera consciente o inconsciente. Esa influencia y esa adaptación contribuyen a moldear nuestra personalidad y a conformar nuestros criterios sin que apenas lo percibamos.

En una sociedad económica y culturalmente evolucionada, como parece ser la nuestra, el “entorno” que más influencia ejerce sobre nosotros es el mediático. La prensa escrita y los medios audiovisuales para ser más concreto. No existe, en mi opinión, medio de información independiente. Por mucha objetividad de la que quieran presumir, los medios privados se deben a sus grupos accionariales dominantes y a la línea editorial que aquellos han decidido; los públicos, a los poderes ejecutivos que nombran a sus cargos directivos y de los que, normalmente, reciben subvenciones.

Por encima de los medios, y alimentando sus contenidos, están los partidos políticos y los grandes grupos de interés económico que se someten a mutua influencia, asistidos o presionados por sindicatos y patronales así como por multitud de asociaciones, fundaciones, colectivos y muchos otros grupos o grupitos que apoyan o critican con el único interés de sobrevivir y medrar. El interés de todos estos grupos es el de mantenerse en el poder, sea el político, el económico o el de poder influir en uno o en otro.

Los Partidos Políticos ya no persiguen el bien de la “ciudadanía” (o del “conjunto de la ciudadanía” como les ha dado ahora por llamarnos colectivamente). No se mueven por planteamientos ideológicos, como pudo ser originalmente, ni por eficacia en la gestión de los recursos públicos, como pudo ser después. Su único interés es el de mantenerse en el poder, si lo tienen, o en conseguirlo en caso contrario. Sus acciones y decisiones persiguen, casi exclusivamente, ganar o al menos no perder electorado.

Los Grupos de Interés Económico atienden a similares objetivos: crecer en poder económico y en influencia. Si pierden aquel esta desaparece; y viceversa.

Y Sindicatos, Patronales y otros colectivos, tanto da, sirven o atacan a unos u otros y se aprovechan de unos y otros, según decidan sus líderes o aquellos de quienes perciben subvenciones y privilegios.

Todos ellos necesitan alimentarse; necesitan que los ciudadanos percibamos su acción. Cuanto más intensamente, mejor. Y que, permanentemente, hablemos de ellos y, más aún, tomemos partido por unos o por otros. Su alimento, sea bistec de buey “kobe” o sea carroña, son los medios de comunicación. Y los muy puñeteros, unos y otros, han conseguido que nosotros no podamos vivir sin ese alimento.

No se si es lo que unos y otros persiguen, pero lo que sin duda consiguen, es la división. La vuelta a las dos Españas. Sin despreciar a los segundos niveles, somos del PSOE o del PP, del Madrid o del Barcelona, del País o del Mundo,…Somos lo que leemos, escuchamos y vemos. Y, en esa identificación, casi todo lo que diga el PSOE o PP y sus voceros, o lo que escriba el Mundo o el País nos parece bien o nos parece mal. En la mayoría de las ocasiones, sin pararnos a pensar en el contenido ni tan siquiera en los criterios que podíamos tener antes de vender nuestra mente al medio.

Naturalmente hay excepciones, aún muchas excepciones. Yo quiero –no sé si lo soy– considerarme una de ellas. Y sería un éxito que entre todos, con nuestro Sentido Común y con nuestro Propio Criterio, sin dejarnos manipular ni corromper intelectualmente, lográsemos rescatar (nos), al “conjunto de la ciudadanía”, del pozo gris al que la influencia de toda esta inmundicia política y mediática les (nos) ha arrojado o está a punto de hacerlo.

Pero la posibilidad de influencia de cada uno de nosotros es muy escasa. Abarca a nuestra familia y a nuestro círculo más próximo de amigos. ¿Qué podemos hacer? Nada o muy poco. Abstenernos de votar no es una opción. Dejar de informarnos a través de los medios tampoco. No valen actitudes pasivas como aquella de “para que se joda el capitán no como rancho”. Hay que hacer algo, pero no se el qué. No se cómo se crea una dinámica social que haga temblar y caer al actual establishment y que se sustituya este absurdo régimen de partidos que tenemos en España por otro que no sea peor. ¿Otro mayo del 68? No estaría mal, pero ¿Quién lo lidera?

Esta es la razón por la que hoy he decidido empezar este blog. Nadie o muy pocos lo leerán y, aunque lo hagan, muy probablemente en nada les hará cambiar sus criterios. Pero al menos tranquilizaré algo mi conciencia tratando de compartir mis opiniones con alguien más que familia y amigos. Aunque no consiga nada.

Anuncios
Categorías:GENERAL
  1. Pilar
    12 abril, 2012 en 3:21 PM

    Muchas felicidades y lo esperamos muchos mas años, nos hace falta la música, esta música y el sentido común, tambien éste. No faltes.

    • 13 abril, 2012 en 10:29 PM

      Hola Pilar.
      Muchísimas gracias.
      No recuerdo haberte visto por aquí ¿Has estado antes?
      Besos

  2. pepephelipe
    12 abril, 2012 en 3:32 PM

    Estimado Jaime Sr., quiero felicitarte por este aniversario, conociendo muy bien las dificultades de tener un blog y la facilidad de perderse entre los “meandros” de los pensamientos hasta encontrarse en frente de un papel blanco (en nuestro caso, en frente a una pantalla blanca..) con un remolino de ideas en la cabeza pero sin saber que escribir…
    Parece (y si no es asì podrias ser sin problemas el “great pretender” de los Platters del 1956…) que tu no tengas estos problemas, por lo menos leyendo tus paginas y la variedad de argumentos. Sigue sienmpre así!
    Un abrazo!
    Tu fiel lector Pier

    • 13 abril, 2012 en 10:40 PM

      Hola Pier
      Me alegro de verte otra vez, y más en este “aniversario”.
      Mantener un blog monotemático debe de costar mucho, especialmente en asuntos políticos, tan aburridos y con tanta competencia amateur y profesional. Y eso que estos dos años han sido tan tremendos que temas no han faltado.
      La verdad es que ocupa cierto tiempo, pero es tiempo lo que tengo. Ideas, nunca faltan; unas cuesta desarrollarlas, otras salen solas. Y siempre se aprende leyendo historias para escribir historias.
      Un abrazo Pier, y gracias de nuevo

  3. Reti
    12 abril, 2012 en 10:08 PM

    Mi querido Bolo, te envío mis mas profundas felicitaciones!!!. Si ya tiene mérito iniciar algo, mantenerse lo tiene mucho mas. Dos años, no suena a mucho tiempo (sobre todo a los que vamos cumpliendo años) pero son muchos días de productividad literaria, de brillante critica sociopolítica, de amenísima narración de historias o de simple reflexión sobre asuntos cotidianos que acostumbramos a pasar por alto. Muchas, muchísimas felicidades y espero que continúes con esta brillante afición, que tanto me alegra cuando te leo y tan pocas veces te lo reconozco.
    Un abrazo muy fuerte
    Reti

    • 13 abril, 2012 en 10:48 PM

      Hola querido Reti.
      Me alegro de verte por el blog; tan escasas son tus visitas…
      Dos años hacia atrás son nada, apenas un suspiro. Hacia delante, un poco más, pero poco a “nuestras edades”. De lo que se trata es de sacar partido al tiempo y ese partido son las horas que dedicas a cosas que te gustan, sobre todo si tambié gustan a los demás. Como decía Manuel Vicent que dijo el sabio cuando observaban aquel reloj de la torre sin agujas, confundiéndolo con la luna: “Dios creo el tiempo, pero permitió que nosotros creáramos las horas”.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Un abrazo fuerte

  4. andreas guadalupe
    14 abril, 2012 en 2:44 PM

    Hola Jaime, felicidades por este cumpleaños. Los que te leemos sabemos el enorme esfuerzo que supone mantener el blog al día con entradas tan interesantes y variadas, para mí, en eso reside su encanto. Es obvio que las horas que creas nos enriquecen a muchos. Gracias y a por el próximo.

    • 16 abril, 2012 en 10:19 PM

      Hola Guadalupe
      Muchas gracias por seguir ahí y por tus comentarios.
      La verdad es que es esfuerzo agradable y también instructivo.
      Muchos besos.

  5. carmen
    15 abril, 2012 en 9:13 AM

    Felicidades Jaime. Este blog es cada día mejor. Un abrazo “apretao”. Carmen

    • 16 abril, 2012 en 10:20 PM

      Muchas gracias mi niña ¿Cómo va tu creación literaria?
      Besos apretaos

  6. Lolita
    16 abril, 2012 en 11:03 AM

    ¡Felicidades, Jaime!

    Tengo que agradecerte estos dos años de acogida en tu blog, de enseñanzas y razonamientos.

    Lo he pasado estupendamente leyéndote y compartiendo experiencias, contigo y con todos tus amables y estupendos amigos.

    Como bien sabes, soy fiel a tus post y lo seguiré siendo.

    Gracias.

    ¡Un abrazo!

    • 16 abril, 2012 en 10:21 PM

      Gracias Lolita.
      Yo si que tengo que agradecerte a ti tu fidelidad pasada, presente y, por lo que prometes, futura.
      Muchos besos.

  7. 20 abril, 2012 en 11:35 PM

    se me pasó, felicidades papi

  8. Sarah Guadiana
    21 abril, 2012 en 10:18 PM

    Querido Jaime, llego tarde pero llego.

    No puedo ser original, ya todo está dicho, así que voy a ser repetitiva, no pasa nada, no es malo.

    Un año más (me encanta porque ya lo hice el año pasado,,,,,, sensación de veterana) te felicito este cumpleaños bloguero.
    No tengo nada que decir que no sepas, que me encanta este blog, tu blog (aunque esté “calladita” me paseo por aquí y leer te leo , muchas veces desde el mail que no admite respuesta ni comentario…) y unas veces estoy de acuerdo, otras en desacuerdo, unas me río, otras me remuevo si me “escuece” lo que leo, unas veces pienso,,,, ¡me encantaría ser capaz de expresarlo (lo que sea) con esa claridad, otras ……..es igual, pienso muchas cosas, de todos modos y en todas las ocasiones no dudes de que lo que hago es disfrutar y aprender con tus entradas y la verdad, también con tus “salidas” (léase comentarios). Gracias por compartir tus reflexiones, análisis, historias, ideas…. con nosotros.

    Espero seguir felicitándote durante muchos años, intenta no privarme de ello.

    Que los hados te conserven el sentido común, el talante, el disfrute de la musica, la sensibilidad, el respeto , el humor y todo aquello que hace que seas como eres.

    Un afectuoso abrazo.

    Guadiana

    • 22 abril, 2012 en 7:25 PM

      Queridísima Guadiana.
      Me gusta que seas repetitiva con estos halagos. La vanidad no es como el estómago, que se llena enseguida. La vanidad traga todo lo que se le da y jamás se sacia.
      Bueno, te diré que no soy (demasiado) vanidoso, pero me gusta que valores el blog y me gusta mucho que me lo digas ¡qué le vamos a hacer!
      Muchísimas gracias por tus comentarios y por tu felicitación.
      Mientras tu estés “al otro lado”, este blog seguirá existiendo…siempre que su autor conserve vida, lucidez y un mínimo de energía.
      Muchos besos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: