(3) ESTO NO ESTÁ PARA CENAS (¿y, de dónde saco?)

Aunque mucho recorte Mariano Rajoy (ver anterior entrada) las cuentas no salen. El buen administrador, y lo que más esperamos de Rajoy es que lo sea, ha de tener un objetivo y dos procedimientos. El objetivo: sanear las arcas. Los procedimientos: (a) reducir gastos (b) aumentar ingresos. De los gastos, hablé ayer. Hablemos hoy de ingresos.

¿Cómo incrementar los ingresos? Hay unas cuantas maneras, pero han de utilizarse con criterio: ni plantear todas de golpe ni olvidar ninguna. Y con sentido común: intentar que unas vengan de la mano de otras.

Centrémonos en tres posibles:

         Incrementar ingresos por decreto, es decir, subir impuestos.

–         Generar más impuestos por crecimiento, es decir, dinamizar la economía.

–        Allegar recursos a corto (a cambio de empobrecerse a largo), es decir, vender patrimonio.

Ninguna medida es buena si es aislada. Y todas son malas si se hacen a destiempo. Y harán más mal que bien si no se aplican de manera equilibrada, es decir, tratando que afecten de forma equilibrada a los distintos estratos de la sociedad, manteniendo la proporcionalidad en el esfuerzo y el principio de solidaridad y progresividad en el sistema impositivo.   

¿Qué haría yo, si tuviera capacidad de decisión?:

3. Incremento de recursos públicos.

Recaudador de impuestos (Marinus Claeson v. Reymerswaele

a)     Hay que subir el IVA; no es planteable no hacerlo. España sigue manteniendo un tipo impositivo de IVA inferior al resto de los países de la eurozona. El IVA no es un impuesto que afecte directamente a la competitividad, pues es neutro en el comercio internacional. Sin embargo, sí afecta al equilibrio fiscal y, por tanto, al pacto de estabilidad. Creo sinceramente que hay margen para subir el IVA uno o dos puntos, aunque soy consciente de que en un primer momento pudiera constreñir el consumo interno.

Pero no sería justo un incremento lineal, para todos los productos y servicios. Parece sorprendente que el comercio de los artículos de lujo crezca a ritmos del 25%, incluso en esta crítica situación económica en la que todos los indicadores de la economía se desploman. No lo es; lo cierto es que una de las virtudes perversas de las crisis es el ensanchamiento de la brecha entre clases: los ricos se hacen más ricos, las clases medias se empobrecen y los pobres tienen que ir a los comedores de cáritas. Siendo eso así, tiene mucho sentido crear un tipo de IVA incrementado para determinados productos, como el, hace muchos años extinto, impuesto de lujo.

b)     Lo mismo cabe decir de los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y los carburantes, especialmente respecto a los dos primeros, que tienen menor impacto en la actividad productiva.

c)      Eliminaría el actual Impuesto del Patrimonio, pero establecería un impuesto progresivo sobre las grandes fortunas que penalizara los ingresos no reinvertidos en actividad empresarial y los patrimonios ociosos por encima de un determinado umbral. Carece de sentido social incrementar solo la imposición indirecta manteniendo (o reduciendo) la directa. La progresividad del sistema fiscal se resentiría y la brecha social se ensancharía.

d)     Propondría un aumento significativo en el tipo marginal del IRPF para los bonus extraordinarios de directivos de entidades financieras y para las indemnizaciones de salida, especialmente por encima de un determinado nivel que se considerase razonable, en las en las empresas que hayan recibido ayudas estatales y en todas aquellas que no tengan beneficios recurrentes que justifiquen tales retribuciones.

e)     Plantearía un incremento razonable en el impuesto de sociedades respecto a la parte de beneficios que se dediquen a distribución de dividendos y no se reinvirtieran en actividad productiva. En contrapartida, lo reduciría para los beneficios reinvertidos que generen nuevo empleo.

f)       Establecería medidas eficaces –eficaces de verdad- contra el fraude tributario, penalizando severamente la deslocalización fiscal de rentas y controlando las transacciones a través de paraísos fiscales.

g)     Con carácter previo, propondría medidas incentivadoras para el afloramiento del dinero oculto. Es asunto muy sensible del que ya he hablado en anteriores entradas de este blog (“Dinero negro ¿por qué no ahora?” http://goo.gl/Yo8uW de 10-5-10) y que por muchos puede ser considerado como una amnistía encubierta. Ya se hizo en el pasado y creo que tiene sentido volverlo a hacer: “en la guerra como en la guerra”.

h)    Ampliaría el periodo de prescripción del delito fiscal, acercándolo a la prescripción de los delitos penales. Son demasiados los casos de políticos y empresarios corruptos que se ven libres de cargos por la prescripción. El plazo es corto y la habilidad de los asesores larga.

i)       Estudiaría mecanismos de desmotivación en la utilización de servicios públicos. Llámense “copago”, “repago” o “requetepago”. Es asunto socialmente muy sensible; no hay más que ver cómo los partidos lo utilizaban en campaña: unos lo arrojaban y otros lo esquivaban. Yo estoy convencido de que, huyendo de demagogias, tiene sentido pensar en ello con sosiego. No hablo de que todo el mundo pague por una consulta, una urgencia o una receta. Hablo de lo que he dicho: desmotivar el abuso que tantos recursos consume.

j), k), l),….

Como ayer cuando escribía sobre recortes, muchas ideas quedan en el tintero. Aún así, con las que he reflejado, bien planteadas naturalmente y no tan solo esbozadas, se daría un gran paso hacia el logro del equilibrio de la balanza fiscal y de la balanza social.

Yo no espero de Rajoy que sea consecuente con lo que muchos han querido entender de sus escasos compromisos de campaña: “no voy a subir impuestos”. Lo que yo espero es que matice sus palabras, si estas o parecidas fueron, o que se vuelva atrás de ellas y que aproveche su fortaleza parlamentaria para hacer lo que hay que hacer. Que no escuche cantos de sirena de ricos, grandes empresarios o banqueros; que no se deje llevar por  demagogias de ningún tipo; que no trate de contentar a todos, a los suyos y a los que no lo son.

Tan solo, que gobierne. Como Dios manda, que es una de sus frases favoritas.

Al principio será odiado, como lo fue el publicano Zaqueo, el rico recaudador de impuestos de Jericó (Lucas, 19, 1-10). Mas cuando Zaqueo, tocado por la mano, la habilidad y la compasión de Jesucristo, repartió a los necesitados la mitad de lo que obtuvo, comenzó a ser amado.

Pues eso Rajoy, “como Dios manda”.

(A propósito; algunos habrán pensado que la palabra “saqueo” puede derivar del nombre Zaqueo. No es cierto. Zaqueo, paradójicamente, significa “puro” en hebreo).

Zaqueo y Jesucristo

No tengo que pensar mucho para la música de esta entrada. ¿Hablamos de impuestos? Pues está claro: The Taxman, el recaudador de impuestos. Como lo fue Zaqueo, como lo será Rajoy. Solo espero que éste lo haga con mejor criterio que el de esta canción escrita por George Harrison que cantan, cómo no, Los Beatles.

if you drive a car, i’ll tax the street,
if you try to sit, i’ll tax your seat.
if you get too cold i’ll tax the heat,
if you take a walk, i’ll tax your feet.

(Si conduces, gravaré la calle.

Si te quieres sentar, gravaré tu silla.

Si sientes frío, gravaré la calefacción.

Y si paseas, gravaré tus pies.)

 

Con ella os dejo.

 

 

Let me tell you how it will be
there’s one for you, nineteen for me
‘cause i’m the taxman, yeah, i’m the taxman

should five per cent appear too small
be thankful i don’t take it all
‘cause i’m the taxman, yeah i’m the taxman

if you drive a car, i’ll tax the street,
if you try to sit, i’ll tax your seat.
if you get too cold i’ll tax the heat,
if you take a walk, i’ll tax your feet.

don’t ask me what i want it for
if you don’t want to pay some more
‘cause i’m the taxman, yeah, i’m the taxman

now my advice for those who die
declare the pennies on your eyes
‘cause i’m the taxman, yeah, i’m the taxman
and you’re working for no one but me

Anuncios
  1. odile
    12 diciembre, 2011 en 4:33 PM

    Creo que deberías ser presidente del gobierno.
    Me gustaría que los políticos hablaran con la misma claridad que tu lo haces.

    Soy una gran admiradora de Churchill y siempre me ha parecido magnifico su discurso:

    En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

    Hace poco en una entrevista a Ana Del palacio, me sorprendió muy negativamente su afirmación de que la primera obligación de un político era ser elegido en las urnas.
    Yo creía que la primera obligación era gobernar bien un pais.
    Vuelvo a W.CH.:
    El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

    • 13 diciembre, 2011 en 9:05 PM

      Hola Odile, querida Odile.
      Mucho tiempo sin verte….bueno, sin leerte.
      Gracias por tu elogio y tu confianza. Pero ¿sabes? una amiga que me recuerda mucho a ti (por la manera de escribir) me dice que soy demasiado ingenuo para eso. Al margen de muchísimas otras carencias, claro está. Todos me engañarían porque confío en casi todos; y, entonces, sería un desastre.
      Yo admiro a las admiradoras de Sir Winston Churchill. Y la cita que destacas ha adquirido, desgraciadamente, mucha actualidad.
      Besos, mi querida Odile.

  2. WC
    16 diciembre, 2011 en 12:56 AM

    quien dijo ? : “It will be long , it will be hard , and most of the action will take place at night”

    La gente con sentido del humor se preguntaba si estaba hablando de sexo , en realidad se refería a los bombardeos de los alemanes sobre Londres en WW2.

    Lo nuestro tambien será largo y duro..

    Slds

    • 16 diciembre, 2011 en 11:00 PM

      Hola WC (Edgar?) (Corsario?)
      Aparte del sentido habitual del término WC, también puede referirse a un country singer de Nashville. Aunque tu comentario me recuerda también a un tal Corsario, buen hombre y mejor marino.
      En fin, Alejo, gracias por entrar. Será largo y será duro. La clave está en que, ojala dentro de no mucho tiempo, podamos decir: fue largo y fue duro.
      Un abrazo

  3. Raymond
    28 diciembre, 2011 en 10:28 AM

    Suscribo tus medidas Jaime. Y muy oportuna tu cita bíblica. Pero la verdad, no veo muchos “Zaqueos” entre los que van a misa con frecuencia a aliviarse de su mala conciencia.
    Efectivamente la clave esta en dinamizar la capacidad de renta de las clases populares; sin el consumo de éstas las empresas no se comerán una rosca y así, mas paro y vuelta a empezar.

    • 30 diciembre, 2011 en 7:20 PM

      Los Zaqueos que puedan surgir por aquí lo serán a la fuerza. Pocos voluntarios.
      Hace meses escribí una entrada, creo recordar que con el título The Giving Pledge (la promesa de dar) en la que hablaba de la “moda” nacida entre los millonarios americanos de donar una parte de su fortuna a funsaciones y charities. La inició Bill Gates; le siguieron Jobs, Buffet y otros. “Devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos ha dado”.
      ¿Imaginas a Botines, Albertos, Ortegas y otros haciendo lo mismo aquí? A mi, me gustaría mucho verlo.
      Abrazos

  4. Raymond
    28 diciembre, 2011 en 10:32 AM

    Otra de las medidas es fomentar con bonificaciones a la economía social, (cooperativas y sociedades anónimas laborales). En la anterior crisis me tocó estar en el área de Trabajo y en mi provincia abrimos mas, de las dos figuras, que en las demás provincias de España, incluidas Madrid y Barcelona y así, se rescataron a trabajadores en paro de empresas que cerraban.

    • 30 diciembre, 2011 en 7:23 PM

      Todo lo que sea bonificar actividad es bueno. El resultado, tanto económico como social, compensa.
      Al contrario, todo lo que sea subvencionar sin exigir contrapartida, crea vicio, clientelismo, vagancia.
      Seguro que hiciste una buena labor cuando te tocó.
      Abrazos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: