(2) ESTO NO ESTÁ PARA CENAS (¿dónde recorto?)

A Mariano Rajoy se le acusa de no haber desvelado su programa real: las medidas concretas que no tiene más remedio que adoptar. Quienes se lo critican tienen razón. Si MR hubiera sido sincero, probablemente no habría obtenido tantos escaños. Pero así es la política; nunca se enseña todo, y menos durante las campañas.

Que nadie tenga duda de que MR va a sacar la tijera de podar, o la motosierra como algunos sugerían. Haya dicho lo que haya dicho en la campaña. Yo espero que saque las dos cosas: la motosierra para podar de raíz el despilfarro y la tijera de podar para recortar otros gastos. Pero también espero que invente semilla, fertilizante y manguera para que germinen otras fuentes de ingresos. Porque los 30.000 € de déficit que tiene que enjugar en este temible año 2012 no pueden salir tan solo de ahorro de gasto.

Empecemos por los recortes:

2. Recortes y Estado del Bienestar.

 No hay dinero para tanto dispendio. El gasto del estado es superior a la recaudación y el déficit generado hay que financiarlo con costes cada vez más elevados (la ya popular prima de riesgo), que a su vez incrementan el desfase fiscal. Los costes de financiación se disparan, precisamente, porque ese déficit no es controlable. Mientras el ingreso estatal se estanca o se reduce por falta de crecimiento, el gasto ineludible (fundamentalmente subsidio de desempleo, estado del bienestar y coste de la deuda) se dispara. Una creciente bola de nieve que amenaza convertirse en imparable alud.

La profundidad de la crisis global, agravada en España por la desastrosa gestión del gobierno en estos tres últimos años, arroja unas cifras escalofriantes:

El déficit público (ingresos menos gastos) ha pasado de unos 40 mil millones en 2008, a 110 mil en 2009 y 90 mil en 2010. Este año terminará posiblemente con unos 65 mil millones.

Como este déficit hay que financiarlo con préstamos, el volumen de la deuda pública se ha disparado en consecuencia. En el mismo periodo 2008-2011 hemos generado deuda nueva por más de 300 mil millones. Los intereses de esta deuda incrementan dramáticamente el déficit, como ya lo está haciendo el imparable ascenso del subsidio de desempleo. Mientras el gasto sube sin parar los ingresos, como decía, se estancan. Este es el drama y esta la tarea que tiene por delante Rajoy.

Algunos gobiernos locales y autonómicos, vacías ya las arcas por la corrupción, despilfarro y mala gestión de sus antecesores, sean del propio o de otro partido, se adornan con pequeños ahorros, necesarios aunque testimoniales (reducción de gastos de protocolo y renuncias a privilegios) para justificar, al tiempo, recortes en estado del bienestar (pensiones, educación, sanidad) o reducciones de sueldos públicos. No es suficiente, desde luego, ni una cosa justifica la otra.

Y mientras se entretienen en este juego sin querer tomar las cosas en serio, miles de millones de euros continúan perdiéndose por el desagüe del gasto improductivo. Es absolutamente imprescindible atacar y acotar este frente: el del gasto inútil. Solo así se podrá retomar la senda del crecimiento dedicando los recursos ahorrados a inversión productiva.

 

¿Qué haría yo, si tuviera capacidad de decisión?:

 a) Para cada una de las partidas presupuestarias de gasto corriente destinadas a publicidad, protocolo, propaganda, ornamento, sedes administrativas, tarjetas de crédito, dietas, viajes, telefonía particular, compra de equipo administrativo y gastos similares, establecería un presupuesto cero. Habilitaría un importe global para el conjunto de todas ellas de algo así como el 20-30% de lo incurrido en el ejercicio anterior y crearía un “rol” en cada centro administrativo (ayuntamiento o consejería) a cargo de un interventor, cuya función sería la de aprobar recursos únicamente para el gasto que se justificara como imprescindible. Su remuneración, naturalmente, en función del ahorro.

 b) Cerraría o reprivatizaría al menos el 90% de las casi mil cadenas de TV autonómicas o municipales (sí, habéis leido bien, casi mil: nacionales, 25; autonómicas, 85; insulares, 46; locales, 741; tercer sector, 20) (ver entrada TV Públicas, de 6-10-10 http://goo.gl/48Oyn). Dejaría exclusivamente las nacionales. De las demás, tan solo las que fueran autosuficientes sin apoyo financiero público.

 c) Haría una revisión en profundidad, con criterio selectivo de verdadera utilidad, de todas las subvenciones que se conceden a asociaciones, fundaciones, colectivos, gremios, ONG’s, sindicatos, patronales y partidos. Con el hacha en la mano, es decir, no solo para saber a quién se conceden, sino para eliminar todas aquellas en las que no concurra necesidad o extraordinaria conveniencia. No política, sino social.

 d) Reduciría en al menos un 50% el número de consejeros en empresas públicas, cajas de ahorro, sociedades estatales y en cualquier otra institución de carácter público. Naturalmente, después de cerrar todas las empresas públicas innecesarias.

 e) Revisaría en profundidad la redundancia de funciones y organismos públicos en el estado autonómico que generen gasto no considerado estrictamente necesario. El control por el nuevo gobierno de la política estatal y de casi toda la autonómica facilita esta labor. lo que en el pasado pudiera haber sido descontento, se convertiría ahora en clamor popular. Obvio es que las transferencias fiscales habrían de revisarse.

 f) Analizaría la relación coste-beneficio de mantener más de ocho mil municipios y casi 40 diputaciones provinciales. Naturalmente, con el objetivo de fusionar municipios y eliminar o reducir drásticamente las funciones innecesarias de las Diputaciones.

 g) Suspendería todos y cada uno de los proyectos faraónicos en curso promovidos por los caciques locales o autonómicos. Respecto a los finalizados (aeropuertos, palacios de congresos, salas de exhibición, museos…) plantearía su venta o explotación por terceros.

 h) Eliminaría todas las delegaciónes, embajadas u oficinas en el exterior que cualquier administración, diferente del estado, mantenga a costa de recursos públicos.

 i) Limitaría, con criterio lógico de utilidad de servicio y disponibilidad de tiempo, el privilegio de los políticos para compatibilizar diversos cargos remunerados.

 j) Reconsideraría los privilegios de parlamentarios y altos cargos para compatibilizar pensiones de jubilación con ejercicio de cargos públicos o empleos privados. Algo que se prohíbe radicalmente al pensionista privado.

k) Revisaría en profundidad todos los proyectos de cooperación internacional que no tuvieran un carácter exclusivamente humanitario.

l), m), n),……

Los ahorros obtenidos, miles de millones, con estas medidas y muchas otras que en este vuelapluma se me escapan permitirían seguir dedicando recursos suficientes para mantener el estado del bienestar que, con una mejora adicional en la gestión que no encubriera recortes, sería más eficiente. Lo que no es aceptable es recortar en sanidad, en dependencia, en educación o en pensiones, cuando se siguen despilfarrando recursos en todas estas partidas.

Y lo que no puede ser es que sigan sucediendo cosas como la protagonizada por uno de esos ministros ineptos (en este caso ministra) que hoy está en funciones sin tener función que hacer y que anda esta semana de viaje con su séquito por México, N. York y Moscú, donde ha reservado una suite de más de 1000 € noche de coste, para ver al Ballet Nacional en el teatro Bolshoí. Sí, se trata de Gonzalez Sinde, la ministra de Cultura. Es un detalle sin importancia, puede que diga alguien. Es un síntoma de cómo algunos gobernantes utilizan el dinero público, digo yo. Mira que es casualidad que fuera otra ministra de cultura, Carmen calvo, quien dijera: “Estamos manejando direro público, y el dinero público no es de nadie”

Todo esto tiene que parar. Es una auténtica vergüenza.

————————-

Y ya que hablamos de dinero, cantemos al dinero. Nadie lo escribió mejor que Francisco de Quevedo y Villegas ni lo cantó mejor que Paco Ibañez. Conocido es el poema satírico “Poderoso Caballero es don Dinero”. Pero hoy os voy a dejar otro menos conocido, cantado también por Ibañez, pero escrito por el Arcipreste de Hita: Lo que Puede el Dinero. Divertida y actual.

http://youtu.be/Yujfiafeg48

Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
Al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dinero no es de sí señor.

Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

El crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.

El hace muchos clérigos y mucho ordenados,
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
el dinero les da por bien examinados,
a los pobres les dicen que no son ilustrados.

Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones,
despreciar el dinero, también sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
más si huelen que el rico está para morir,
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor,
toda cosa del siglo se hace por su amor.

Anuncios
  1. Luis
    9 diciembre, 2011 en 11:09 PM

    Hay una pequeña errata: faltan ceros (desgraciadamente) en el déficit, por lo demás, buenisimo. Muchas gracias

    • 10 diciembre, 2011 en 8:00 PM

      Hola Luis
      Gracias por leer y por enviar tu comentario. Y, naturalmente, por tu elogio.
      En las cifras de déficit falta detalle; son redondeadas, pero ¿faltan ceros? Si la memoria no me traiciona, más o menos, fue -sobre PB- de un 4% en el 08, 11% en 09, 9% en el 10 y será (esperemos) no más de 6,5% en el 2011.
      Hoy cuelgo otra sobre los ingresos.
      Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: