Inicio > CINE, CULTURA, MUSICA, POLITICA > LA CAIDA DE LOS DIOSES (1)

LA CAIDA DE LOS DIOSES (1)

En este blog no suelo comentar noticias en caliente. Sin embargo, ayer fue un día especial. Fue uno de esos días de locura, venganzas y disfrute para los periodistas y de entusiasmo, preocupación y prudencia, en diferentes dosis según su color, para los políticos. Noticias esperadas durante meses cayeron en el mismo día. Como en las grandes comidas o en los copiosos desayunos de los buffets de hoteles de lujo, los medios se atragantaban; tenían que comer de todo pero no daban abasto.

LA CAIDA DE LOS DIOSES

Ayer cayeron unos cuantos dioses. El término no es irreverente; “dioses”, en plural, es concepto pagano. Y el título de la entrada está bien traído. La Caída de los Dioses es un film de Luchino Visconti, el primero de su trilogía alemana, que relata la caída de una adinerada familia alemana, los Essenbeck que, como aristócrata, odia a Hitler y al nazismo pero que, como empresaria, hace negocios con su régimen. Es historia de traiciones, deslealtades, crímenes, venganzas y pasiones. Un escaparate de los más bajos instintos humanos.

Como los Essenbeck, los dioses que ayer cayeron han mantenido una relación de amor-odio con el poder político y con los poderosos de este mundo. El poder les ha protegido, les ha financiado, les ha perseguido; y, al mismo tiempo, les ha utilizado y se ha aprovechado de la amenaza que estos dioses representaban para la sociedad.

Ayer, la organización terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Después de cincuenta años asesinando mediante el terror, secuestrando y chantajeando a gobiernos y empresarios, parece que ETA da un paso irreversible hacia su desaparición. Los medios hervían; los periodistas sectarios, los que se dejan utilizar por los partidos para enardecer pasiones electorales, más que glosar la noticia buscaban la bronca y retaban a los del “bando contrario”. A unos se les llamó optimistas; a los otros escépticos. Fueron, los periodistas, mucho más sectarios y partidistas que los propios políticos.

Porque estos, los políticos, estuvieron mucho más moderados. La proximidad de las elecciones generales no aconseja alardes. El presidente y el candidato estuvieron en su sitio; valorando muy positivamente la decisión pero dejando claro que no era suficiente. El candidato de la oposición estuvo en su sitio; reconoció, sobre todo, que no se había pagado precio político. A pesar de que su partido está acusando desde hace tiempo al gobierno de hacerlo. Tanto un partido como el otro van a buscar –o no quieren perder– el voto de centro. Porque el voto del extremo uno lo tiene ganado; el otro, muy dividido.

Yo no soy ni periodista ni político. Soy ciudadano normal y presumo de tener cierto sentido común, como el título de este blog y como la mayoría de mis conciudadanos. Por tanto, mi análisis del asunto coincidirá, seguramente, con el de la mayoría.

Según yo lo veo, la decisión de ETA es muy positiva pero está aún muy lejana de lo esperado. El comunicado, comedido en su extensión, es un nido de serpientes en su contenido. Este es el tercer anuncio que ETA hace sobre su cese de la actividad armada. Y cada vez ha utilizado un adjetivo diferente para calificarlo. En el 98 lo definió como “indefinido”; años después lo consideró “permanente”; desde ayer, el cese es “definitivo”. Son término equívocos y casi intercambiables. Pero, conscientemente, ETA jamás ha utilizado el término que todos querrían escuchar: “irrevocable”, es decir, que no se pueda revocar.

Aún asumiendo que la voluntad sea la de no volver (“irrevocable”), el comunicado contiene menciones, omisiones y amenazas que merece la pena destacar. Al margen de detalles, muy importantes para muchos y especialmente para la asociación de víctimas y para los partidos de derechas, como no pedir perdón por los asesinatos ni mostrar arrepentimiento, son relevantes ciertos aspectos que abren importantes interrogantes:

1. Se refiere a “una resolución integral del conflicto”. Aun aceptando el término “conflicto” como eufemismo de lo que en realidad es terrorismo, plantear como objetivo la resolución integral mueve a pensar que el cese es todo lo que va a hacer ETA. El resto, compete a las instituciones y a la sociedad. A estas les toca, ahora, mover ficha.

2. Menciona Euskal Herría como escenario geopolítico de resolución del conflicto. Es decir, el “espacio vasco” en sentido amplio. Su objetivo es el “reconocimiento de Euskal Herría” y el respeto a la voluntad popular. ¿Hace falta explicarlo?: Referendum de autodeterminación o independencia.

3. Solo admite como víctimas del “conflicto” a sus “gudaris”: “La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre”. Ni una sola mención para los asesinados.

4. Previene que la negociación será dura, muy dura: “En adelante, el camino tampoco será fácil”, y la amenaza no falta: “Euskal Herría… tiene la determinación de hacerlo”.

5. Y, finalmente, las exigencias. Solo apuntadas en cuanto al proceso, pero claras en cuanto a los objetivos: “ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”. Es decir, para realmente finalizar la acción armada, exige que se sienten los gobiernos y que negocien “lo pendiente“. ¿Qué es lo pendiente? Sin duda: a) acercamiento y/o liberación de presos; b) amnistía; c) cese de las investigaciones en marcha; d) solución de la incertidumbre económica de los miembros de ETA (¿indemnizaciones o pensiones?); e) entrega de las armas y disolución. Porque ¿alguien piensa que ETA va a disolverse y entregar las armas sin resolverse estas cuestiones y otras que surgan? Yo, no.

6. La última importante mención, aunque no se exija como condición previa, es el referéndum: “hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un estado de paz y libertad”.

Y, en garantía de que “ese camino que no es fácil” se ande, ETA guarda a buen recaudo las armas. Para que se comience a andar, cuanto antes mejor.

No quiero con este superficial análisis del comunicado quitar importancia a lo que hoy es relevante: ETA ha anunciado el cese definitivo de su acción armada. Esto es, hoy, lo importante. Lo demás, lo difícil, vendrá mañana. A quien corresponda, le tocará decidir si se aplica política penitenciaria suave, acercando o liberando presos, si dan carpetazo o al menos ralentizan las investigaciones en curso, si arbitran recursos financieros para compensar el impuesto revolucionario, si liberan a Otegi, si –esto será crucial– legalizan a Sortu, si…Quedan pendientes tantos “si”…Aunque el importante es el que competerá a Rajoy a partir del 20 de noviembre: sentarse a negociar con ETA, bien es verdad que será una ETA diferente.

LO IMPORTANTE ES QUE DEJEN DE MATAR

Este asunto ha levantado, para muchos, serios interrogantes de cara al próximo 20N. Muchos piensan que dará votos al PSOE, los mismos que quitará al PP, de manera que las distancias que hoy se ven en los sondeos se reducirán. Yo no lo creo. Este cese estaba tan anunciado y tan esperado que ya está descontado en las encuestas de intención de voto. Los electores no le dan la misma importancia que los medios o que los políticos. Los electores se preocuparán, mucho más, por otra encuesta: la encuesta de población activa (EPA) que saldrá en los próximos días y que no será, seguramente, para tirar cohetes.

Pero aunque electoralmente no tenga (o yo no le vea) importancia, sí la va a tener para otro dios caído. José Luis Rodríguez Zapatero, denostado por adversarios y menospreciado por partidarios, subirá algunos peldaños en las escaleras de la historia.

Supongo que muchos pensaréis que la música que va bien a esta entrada es Give Peace a Chance, de John Lennon. No va a ser así. Sabéis que uno de mis “grandes” es Pete Seeger; y que él tiene canciones para todo y para todos. Esta vez lo traigo con Last Night I Had The Strangest Dream, una canción antibelicista de los años 50, escrita por Ed McCurdy. Escuchadla. Me he enterado de que muchos de los que leen no escuchan la música. En un buen complemento; más valioso que lo escrito.

Anoche tuve el más extraño sueño que jamás antes había imaginado

Soñé que el mundo entero acordaba poner fin a las guerras

 

 

Last night I had the strangest dream I’ve ever known before
I dreamed that
all the world agreed to put an end to war
I dreamed I saw a mighty room, the room was filled with men
And the papers they were signing said they’d never
fight again

And when the papers were all signed, and a million copies made
They all shook
hands and bowed their heads and grateful prayers were prayed
And the people
in the streets below were dancing round and round
While swords and guns and
uniforms lay scattered on the ground

Last night I had the strangest dream
I’ve ever known before
I dreamed that all the world agreed to put an end to
war

 

Anuncios
  1. 21 octubre, 2011 en 10:25 AM

    Hola Padre,

    Cuales crees desde tu punto de vista las motivaciones de esta decisión ¿Debilidad actual de la banda? ¿Cambio de estrategia? ¿Ideología desfasada?

    • 21 octubre, 2011 en 2:20 PM

      Hola hijo.
      Parece una entrevista a un político tu pregunta; así, tan escueta, tan aséptica. En fin, no como las preguntas de un hijo a su padre: “Papá, que es más fuerte ¿un tigre o un león?” Te acuerdas?
      Bueno, te diré. ETA no tiene fuerza ni estructura no ya para seguir matando, sino ni tan siquiera para sobrevivir.
      Tampoco tiene una mínima aceptación social que continúe en la violencia.
      Y ETA sin violencia, no tiene sentido.
      Mediante la presión y el chantaje, ayudada por la (yo le llamaría) ingenuidad y falso buenismo y (otros le llamarían) perfidia de este gobierno, ETA ha conseguido colocar a la Izquierda abertzale gobernando Guipuzcoa y Donostia. La izquierda abertzale es el brazo político de ETA, no es otra cosa. Con este movimiento, que aprovechará electoralmente Amailur, la nueva marca de los abertzales (porque al psoe no le va a aprovechar, en mi opinión) esta rama politica de ETA va a sacar grupo parlamentario con bastante probabilidad. Y, con los años, PNV seguirá adelgazando y ellos engordando.
      En pocas palabras: ETA ha cambiado la derrota inmediata que iba a sufrir por un éxito electoral a corto y una posible victoria a medio plazo.
      Besos

  2. Lolita
    22 octubre, 2011 en 2:37 AM

    Hola Jaime,

    Ya sabes mi opinión, aunque de forma esquemática por culpa de “caracteres limitados” (tengo que reconocer que “se me ha ido de las manos”).

    Creo que todo ésto es solamente cambio de estrategia.Indudablemente, es más fácil y rentable estar en las instituciones y manejar “los hilos” desde esa posición que estar desarrollando turbias actividades ayudándose de técnicas “más turbias” con todas las consecuencias que las mismas acarrean (cárcel, policía siguiéndoles los pasos, escondites…porque está visto que jamás han tenido ningún problema de conciencia, solo hay que verles en los juicios con la arrogancia que actuan). En definitiva, hoy en día, es más fácil “controlar” lo que no les guste mediante esta artimaña que siendo fugitivos.

    Esta mañana se decía que hemos ganado.Por supuesto, con la paz siempre se gana, pero no olvidemos que “la guerra” fue una decisión unilateral y el “cese definitivo de la guerra en la que ellos creían estar” también lo ha sido, ellos se lo han guisado y ellos se lo han comido, porque les interesa dar un giro a su estrategia.Me da la impresión de que ni el Psoe tenía claro ayer que fueran a dar tal noticia, porque esta gente es imprevisible; de ahí que haya que seguir con los ojos bien abiertos porque nadie ha dicho que vayan a entregar las armas. Con el tiempo se verá si realmente querían la paz, si su concepto de paz es similar al del resto de España, que no es solo dejar de matar, sino dejar de acosar y acorralar a los que conviven con ellos y no piensan como ellos.

    Va a ser un dificil y largo proceso de adaptación y me alegro por España, pero también desconfío.

    Hay personas que por luchar por la libertad hace unos meses tenían que trabajar fuera del País Vasco porque los vecinos no querían contratarles por temor a represalias de los violentos.Después de tantos años, ¿Están preparadas esas personas para llevar una vida normal?

    Deseo con todas mis fuerzas equivocarme.Me gustaría una España en la que las ideas se defiendan haciendo política y solo política.Si ese es el futuro, adelante, no creo que ningún español quiera dar un paso hacia atrás.El único matiz: España hoy ha sido un poco más feliz, pero con reticencias.Muchos años de sufrimiento llevan a la desconfianza.

    Me da igual bajo que mandato haya ocurrido esta buena noticia, lo importante es que ha ocurrido (da igual el motivo) y que muchos españoles han trabajado mucho a lo largo de tantos y tantos años.A estas personas comprometidas hay que dar las gracias, a los que lo han vivido en primera línea (de fuego) su día a día y han luchado por la libertad.

    Así pues, prefiero “la estrategia” a la muerte.

    Hablar de estas cosas es complicado, es fácil meter la pata.Nunca sabe uno hasta que punto puede llegar a ofender a los demás porque hablamos de sufrimiento y de vidas truncadas.De modo que, mi opinión es tan solo eso, una opinión.Seguramente, mi desconocimiento de la materia me pueda llevar a decir alguna tonteria, de modo que, pido disculpas previamente.

    Saludos y abrazos.

    • 23 octubre, 2011 en 10:19 PM

      Caramba Lolita, qué ganas tenías de escapar de la carcel de los 140 caracteres.
      Te has explayado bien.
      En este asunto de ETA, ya conoces mi opinión, que coincide con la de una mayoría. Aunque queda coja y con muchos interrogantes que se irán cerrando (o no, como diría Rajoy, que es quién va a tener la patata caliente) en los próximos meses.
      Este comunicado era imprescindible, en este momento, para ETA y para el PSOE ( más bien para ZP). Muy conveniente para Bildu-Amaiur. Nefasto para PNV. Prematuro para el PP. Y bueno para España.
      Y malo, muy malo, para el colectivo de escoltas. Muchos quedarán en paro.
      Abrazos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: