Inicio > CULTURA, EDUCACION Y SOCIEDAD, ESTRELLAS DE LA POLITICA, MUSICA > LA METAMORFOSIS (Gregorio Samsa y el 15M)

LA METAMORFOSIS (Gregorio Samsa y el 15M)

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
“¿Qué me ha ocurrido?”, pensó.”
(La Metamorfosis, Franz Kafka, 1915)

Gregorio Samsa era buen hombre, buen hijo y hermano y honrado trabajador. Querido por su familia, a la que mantenía con su trabajo y por sus jefes, que le valoraban. A partir de su metamorfosis, el coleóptero en que físicamente se convirtió y que ya no podía ser explotado por su familia, comenzó a ser despreciado, insultado, odiado…hasta su muerte.

———-

Cuando El Gran Monje, El Gran Depredador, es decir A. P. Rubalcaba despertó tras un plácido sueño convertido en Alfredo “el Candidato”, observó complacido su mutación. La hendidura que antes dividía su rostro aparece ahora como una atractiva sonrisa; la torva mirada buitrera que antes atemorizaba es, ya, franca y diáfana.

Pocos días antes, con chantajes y maniobras había eliminado a su competidora en aquel falso proceso de primarias. Ante el vacío que podía suponer para los suyos la espantada, exigió y logró incondicional adhesión, haciéndola aparecer sincera cuando tan sólo era miedo a la dilución del partido. Así, el Gran Monje se convirtió en el Candidato Único; el depredador trocó en líder incondicional.

Su metamorfosis es diferente a la de Samsa. Éste, buen ciudadano y protector de su familia, se convirtió en horrible y repugnante insecto; pero sólo cambió su apariencia, no su interior. Aquel, hábil manejador, mantiene su apariencia física, aunque la metamorfosis de su interior la ha hecho, quizá, más atractiva. Este Gran Buitre Negro, que fue malo, ocultador y maniobrero; que trabajaba a la sombra de otros para protegerlos, ocultar sus fechorías y encumbrarlos, se ha convertido en el líder conciliador, innovador, leal, honesto y respetuoso con el adversario. En un San Pedro que niega a quien siguió y sirvió sin que parezca que le niegue; en un encantador de serpientes que propone soluciones para los problemas que ayer no supo resolver; Un Rey Midas, en fin, que pretende convertir en entusiasmo lo que aún es desafección.

Una perfecta metamorfosis.

————-

Cuando el justiciero Baltasar Garzón, a quien se ha comparado en este blog con Roy Bean, aquel Juez de la Horca que ejerció como Juez de Paz en el Condado de Pecos (“The Law West of Pecos”) en la segunda mitad del siglo XIX, ha visto definitivamente amenazada su continuidad como paradigma de la justicia vengativa, ha decidido iniciar su última, por el momento, metamorfosis. Harto de que la política de otros, a la que sirvió y de la que se sirvió desde esa falacia que es la justicia independiente,dejara de “hacerle la ola“, ha decidido pasar definitivamente, con armas y bagajes, al protagonismo político personal.

Es algo que he leído en un medio no demasiado objetivo, pero parece una salida natural a su vanidosa personalidad. Parece, según este medio, que está pensando en encabezar un partido político que acoja la indignación ciudadana, ese movimiento -15M- que se dice apartidista y que no se siente representado por partido político alguno. Él, Garzón, pretenderá encarrilar una facción del 15M; la parte que, renunciando a su idea primigenia, no opte por acogerse a ese nuevo PSOE del Gran Monje.

————-

Cuando miles y miles de ciudadanos indignados emergieron en calles y plazas de toda España sin que nadie les hubiera movilizado, pocos podíamos imaginar el impacto social y político que tendría el movimiento que engendraron: el 15M. Nació pleno de motivos, sin otros padres conocidos que el propio desencanto que esta democracia, pervertida en muchos aspectos, les ofrecía. Se condujo en las primeras semanas como una acción transversal, apartidista y con objetivos de regeneración social y política. Sus enemigos a batir: los partidos (los grandes partidos) y los mercados(el capitalismo salvaje). Y muy especialmente, la interrelación y mutua influencia entre política y mercados.

Como era de esperar, tras unas semanas de pasión en las que los “media” y las redes sociales hervían, el 15M ha perdido penetración. La falta de líderes de acción y comunicación, su propia filosofía asamblearia y su renuncia a institucionalizarse, han ralentizado la acción, han debilitado los mensajes y han ocultado, que no eliminado, la indignación. A través de los permeables y difusos contornos del movimiento, se han introducido grupos antisistema o de izquierda radical, colectivos violentos y movimientos satélite con pretensión de formar partido político. El 15M, es decir lo que de él queda como elemento visible, ha desautorizado a los usurpadores, aunque no con la suficiente vehemencia.

La dilución o debilitamiento del núcleo original se conjuga con la continuidad de algunas acciones que, bajo apariencia de protección de los débiles, encubren una clara vulneración del sistema legal. Casi todos aplaudimos el boicot a los desahucios, aunque se ejecuten por mandato legal, por la injusticia social que representan; pero casi nadie verá con buenos ojos la manera en la que, por la fuerza, impiden la detención de un narcotraficante o un simple camello de barrio, sólo por el hecho de se trate de un inmigrante marginado. Son los claroscuros del movimiento que, conforme avanza el tiempo, va tornando su verde color original por el grisáceo que luce hoy.

Antes de que el movimiento desaparezca, sufrirá probablemente (ojala no) su propia metamorfosis. El Gran Monje y el Juez Vengativo tratarán, con maniobras y cantos de sirena, de aprovechar la inercia social del 15M y de pervertir sus nobles planteamientos originales. Hasta hoy, el objetivo a batir por los indignados era el sistema parlamentario, la pervertida división de poderes y el capitalismo salvaje. Dentro de no mucho, el enemigo a batir será el partido que ejerza el poder.

————

Gregorio Samsa no pudo defenderse de su propia familia. Grete, su hermana que le adoraba, le cuida durante un tiempo tras su transmutación en insecto; pronto se cansa y le abandona. El señor Samsa, su padre, empieza a odiarle porque ya no puede vivir a su costa. La señora Samsa, la madre, muta pronto su cariño en repulsión. El resto de la sociedad, que Kafka representa en los huéspedes, las criadas y el propio jefe de Gregorio, pronto le vuelven la espalda. Todos los que antes se aprovecharon de él, ahora le desprecian, le insultan y, tras su muerte, le olvidan.

En esta historia, aunque aún estamos en los inicios, Gregorio Samsa podría ser el 15M. El Gran Monje y el Juez Vengativo se aprovecharán de él mientras este les sirva, como lo hicieron la familia y el entorno de Samsa. Después, inmediatamente después, provocarán su muerte

¿Se darán cuenta a tiempo? ¿Serán capaces de mantener su independencia?

 

FRANZ KAFKA

Rebuscando entre mi música, redescubro esta bella canción de Joan Baez: The 33rd of August. Una de sus estrofas expresa muy bien esta metamorfosis de Rubalcaba de la que hoy he hablado:

Now I put my angry feelin’ under lock and chain
I hide my violent nature with a smile
Though the demons dance and sing their songs within my fevered brain
Not all my God-like thoughts, Lord, are defiled

Ahora encierro bajo llave mis sentimientos enojados
Escondo mi violenta naturaleza tras una sonrisa
Aunque los demonios canten y bailen dentro de mi febril mente
No todos mis pensamientos, Señor, están envilecidos

THE 33rd OF AUGUST . Joan Baez

 

Well today there’s no salvation, the band’s packed up and gone
Left me standin’ with a penny in my hand
There’s a big crowd at the station where a blind man sings his songs
And he can see what I can’t understand

It’s the thirty-third of August and I’m finally touchin’ down
Eight days from Sunday, Lord, I’m Saturday-bound

Once I stumble through the darkness, tumble to my knees
A thousand voices screamin’ through my brain
Woke up in the squad car, busted down for vagrancy
And outside my cell, sure as hell, it looked like rain

It’s the thirty-third of August and I’m finally touchin’ down
Eight days from Sunday, Lord, I’m Saturday-bound

Now I put my angry feelin’ under lock and chain
I hide my violent nature with a smile
Though the demons dance and sing their songs within my fevered brain
Not all my God-like thoughts, Lord, are defiled

It’s the thirty-third of August and I’m finally touchin’ down
Eight days from Sunday, Lord, I’m Saturday-bound

It’s the thirty-third of August and I’m finally touchin’ down
Eight days from Sunday, Lord, I’m Saturday-bound

Anuncios
  1. andreas guadalupe
    20 julio, 2011 en 12:17 PM

    Hola Jaime, me agrada que hayas retomado el blog. La metamorfosis de Rubalcaba es tal cual pero me temo que insuficiente para que olvidemos su esencia de tejedor de hilos en las sombras. El 15M ha sacudido el letargo de muchos ciudadanos de a pié y ha creado tejido social creo y eso tal vez perdure al margen de los usurpadores de las plazas y de las maniobras de ciertos personajes. Me encantaría. Por cierto, creo que tu Dama y tu Capitana son maravillosas. Un abrazo.

    • 20 julio, 2011 en 11:41 PM

      Hola Guadalupe.
      Y a mi me agrada que sigas entrando, a pesar de mi paron transitorio.
      La metamorfosis no es real; es solo aparente. Le interesa a él y al partido. Es personaje listo, complicado y enredador. No me pqrece trigo limpio. Eso si, es mas inteligente y menos radical que ZP.
      A mi me da la sensacion de que su metamorfosis va a engañar a muy pocos de los electores que han perdido; el tiempo y la evolucion de esta complicada siruacion dira.
      En cuanto al 15M, veo que esta siendo muy claramente instrumentalizado no solo por Rubalcaba o por IU, sino por todas las plataformas activas en las redes, tipo Reaccionaya, DRY y otras. Es triste, pero se veia venir. Aun asi, si consiguen algunas de sus pretensiones, auellas que muchos compartimos, habran hecho mucho bien.
      Tienes razon, las dos son maravillosas.
      Abrazos

  2. Lolita
    20 julio, 2011 en 4:44 PM

    Me horrorizaría disgustarme con el “bien ajeno” porque es importante no malgastar tiempo en fijarse en los demás si es para mal, perdiendo el propio de uno mismo, que gran valor tiene, y retrocediendo así en los empeños personales.Reconozco que la mayoría de los que nos gobiernan están ahí (la mayoría, repito) por sus virtudes intelectuales, pero a veces uno tiene que llamar a la calma interna a su mente cuando lee periódicos y advierte que hay gente interesada en seguir con las mismas disputas que en el año 36, cuando otros llevan a debate problemas tan importantes en este momento como “corbata si, corbata no” (que pongan el aire acondicionado a los grados que les de la gana, porque no se trataba del medio ambiente, sino de riñas personales) y cuando unos a otros le dicen “dimita usted” y los contrarios les responden: “no, usted primero” (“Y así pasan los días…y yo desesperando; y tú, tú contestando…quizás, quizás, quizás”).

    Otros días, prefieres no acudir al BOE en su apartado de “sociedad” (es una broma),o por falta de tiempo, o por no “cabrearte” tanto como Hitler cuando Franco le hablaba en Hendaya (según documentales) de los visigodos y la historia de España para evitar entrar “en materia” (comparación solo a modo de broma y comentario estrictamente histórico), donde encuentras muestras de lo que “los de arriba” hacen y deshacen.

    Y entonces piensas:”¿Tal vez soy una pringada?”

    Y una voz interna te responde: “Si Menganica, en efecto, eres una pringada”.

    Pones la radio y resulta que escuchas las “paranoias persecutorias” afines a todas “las direcciones”.

    En el fondo, como no pasas hambre, como los pobres que mueren todos los días por esta terrible y vergonzante causa (vergonzante para los habitantes de los paises desarrollados), egoistamente te sientes afortunado de que tu mal mayor sea pagarles con tu trabajo y esfuerzo un dineral a todos estos que “guían” tu vida (a veces hacia el abismo) y así contribuir al “bien ajeno”.

    Tras todo esto, te acuerdas de “los Santos de Almodóvar” y les pides que no te falte el trabajo y que tengas salud para poder pagar la hipoteca.

    Besos.

    • 20 julio, 2011 en 11:50 PM

      Buffff!!, que disertacion. Ganas tenias de que entraramos en politica, Lolita.
      En lo que menos estoy de acuerdo es en lo que dices al principio sobre los meritos intelectuales de los politicos que nos gobiernan.
      No es que sea lo contrario: que son tontos. No, listos son, pero su nivel intelectual, en general, dista mucho de ser el que debieramos esperar.
      Sus meritos son mezcla de esppiritu funcionarial ( haber estado años y medrado en el partido) de lealtades (o servilismo o peloteo) de favores debidos (por ocultar asuntos propios o ventilar los de otros), and so on…
      Las virtudes intelectuales son otra cosa. Otra cosa muy difrente.
      Besos

  3. lolita
    21 julio, 2011 en 1:12 AM

    Jajajaja!”En lo que menos”…Eso ha sido bueno.

    Besos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: