Inicio > EDUCACION Y SOCIEDAD, LA CRISIS ECONOMICA, MUSICA, POLITICA > INDIGNAOS, “Disimula con las Uvas” (6)

INDIGNAOS, “Disimula con las Uvas” (6)

Hace como diez días, alguien me dijo: “¿por qué no te metes en twitter, mola un güevo?” No recuerdo quién fue pero, por la expresión que usó y que transcribo, debía de ser hijo, sobrino o amigo de ellos. El caso es que sin entusiasmo abrí una cuenta en twitter. Digo sin entusiasmo porque hace un año o así, me hicieron la misma sugerencia con facebook; aguanté una semana recibiendo propuestas de amistad, fotos, links y cosas de esas, y me borré.

Lo de twitter es diferente: fácil de usar, rápido, ágil. Supone un reto para alguien que, como yo, se enrolla bastante escribiendo. No es que no sea capaz de decir lo que quiero decir en pocas líneas, pero me recreo en lo que cuento y, a veces, me voy por las ramas, tan alto, que me cuesta bajar. En esta red social no caben mensajes de más de 140 caracteres; y como algunos de los mensajes que quieres mandar son en contestación o con referencia a otros, el remite o la referencia ya te han comido medio mensaje. Esto tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja: que mejora extraordinariamente tu capacidad de concisión. El inconveniente: que supone una continua agresión al diccionario y a la sintaxis. No te puedes permitir el lujo de dejar espacios tras los signos de puntuación, poner los dos signos –inicial y final- de interrogación o admiración, entrecomillar texto ajeno o vocablos singulares, etc. En cambio, te obligas a veces a cortar o reinventar palabras esperando que el anónimo lector capte el sentido.

Pues bien, contrariamente a lo que me sucedió con facebook, me he enganchado. Encuentro la herramienta  francamente apasionante. Es posible que mi “pasión” se deba a los extraordinarios acontecimientos que están sucediendo estos días puesto que, habiendo decidido seguir algunas de las firmas o listas -o como se llamen- relacionadas con el 15M, cada vez que enciendo la maquinita encuentro docenas de mensajes que, en tiempo real, relatan lo que sucede y dicen de lo que siente la gente que está en Sol, en cualquiera otra plaza del orbe o que no está en ninguna pero lo sigue, sea con admiración, con crítica o con escepticismo.

En fin, como siempre, he trepado a las ramas como mi amigo Cosimo, el Barón Rampante, y ahora tengo que bajar. Mientras lo hago, trataré de recuperar la idea de este “post”.

Llevo toda esta semana hablando de la campaña electoral y del movimiento 15M y hoy me cuesta concentrarme en otra cosa. Mañana reflexionaré sobre que mañana esté sucediendo y sobre lo que escribiré pasado mañana. El día marcado para reflexionar, que era hoy, no lo he necesitado porque ya voté; lo he desperdiciado (más bien disfrutado) en otras cosas.

Recuerdo que ayer despedí INDIGNAOS, The Spanish Revolution, con unos cuantos deseos:

– Que el domingo haya una elevadísima abstención.
– Que no haya ni un solo incidente mañana sábado (por hoy). Que no entren los “grises” en Sol.
– Que los acampados se mantengan en Sol y en otras plazas el día de reflexión. Pero que arríen las pancartas, aunque no sean políticas, que no abran la boca y que mantengan la paz. Simplemente, que estén. Nos darán una lección.
– Que, una vez pasado el día 22 y las elecciones, tengan el resultado que tengan, levanten de nuevo las pancartas, alcen de nuevo la voz y sigan manteniendo la paz.

Y veo que tales deseos, excepto el primero, que aún no ha tenido la oportunidad de suceder o no, se están cumpliendo razonablemente:

A pesar de la decisión de la Junta Electoral Central y contra el criterio de muchos, que seguramente tienen razones y posiblemente razón, las acampadas han continuado hoy con mayor presencia aún. Digo que seguramente esos “muchos” tienen razón porque el principio de legalidad ha de ser respetado; y si la Junta Electoral Central resuelve que las concentraciones no se ajustan a derecho, tal resolución ha de ser respetada. Lo que sucede es que si la exigencia de ese respeto conlleva un riesgo razonable de convertir una concentración pacífica –y esta, sin ninguna duda, lo es– en un problema serio de orden público, incluso con posibles heridos, mi convicción personal está a favor, también sin duda, de interpretar la resolución aunque sea con argumentos cogidos al vuelo. Si lo que pretende la Junta es que el día de reflexión no se vea alterado, resulta meridianamente claro que más lo altera una carga policial contra miles de ciudadanos que la pacífica concentración de estos. Yo, que siempre he respetado por condición profesional y convicción personal el principio de legalidad, lo veo muy, muy claro. Y nadie me podrá convencer de lo contrario, “rebus sic stantibus” es decir, mientras las cosas sigan así. Otra cosa es que el la acampada se arme la se san quintín, lo que no parece vaya a suceder.

Porque, y este era otro de mis deseos, no ha habido incidentes de ningún tipo y los acampados han arriado las pancartas que pudieran tener alguna significación política. Tampoco he escuchado declaraciones que pudieran “alterar” la tranquilidad del día de reflexión.

También he leído que el movimiento ya ha convocado asambleas de barrio para el próximo sábado 28, lo que parece querer decir que el último de mis deseos también tiene visos de cumplirse.

Y, contento con la evolución, seguiré escribiendo sobre el asunto. Hoy tampoco voy a especular sobre quien está detrás de esto, sea en origen, sea subiéndose al carro ahora o sea, finalmente, tratando de reconducir el 15M a partir del lunes. Intuyo quién va a salir beneficiado y quién no, pero eso no quiere decir que estén detrás. Muchos políticos y muchos analistas y periodistas han manifestado su opinión; y la mía, que se deduce de lo dicho en anteriores entradas, no aporta nada.

Hoy he leído en varias fuentes algo que puede tener trascendencia, quizá no en la votación de mañana pero sí en el sentimiento de la gente y, como consecuencia, en las generales de 2012. Uno de los mensajes que con mayor éxito sale de la Puerta del Sol y de los canales de comunicación del 15M es que la responsabilidad de la crisis y de todo lo que esta trae consigo –paro desbocado, sobre todo juvenil, pobreza, desahucios, cierres de empresas…- es imputable, no al PSOE que lleva gobernando siete años, sino al SISTEMA. Y el sistema son los bancos, los mercados, los ricos, las agencias calificadoras, los bancos centrales, Angela Merkel y, por supuesto, el PP. Este mensaje sin duda favorece al partido que tiene –o tenía- todo en su contra y perjudica al que creía tener al alcance de sus dedos las llaves del paraíso.

En fin, no me quiero liar ni quiero anticipar potenciales consecuencias.

¿Por qué el subtítulo de esta entrada? “Disimula con las Uvas”. Porque se me quedó grabado. Uno de los mensajes más simpáticos e imaginativos que he leído en twitter se refería a la posible entrada de la policía en la noche del jueves, cuando la junta electoral provincial decretó alegal la concentración de ese mismo jueves. Una “twitera” anónima, envió el siguiente mensaje a sus seguidores y a todas las plataformas del 15M:

“Si entra la policía, cógete doce uvas y disimula”.

Las concentraciones en la Puerta del Sol siempre se han asociado a las doce campanadas de nochevieja. ¿Qué más da que estemos en mayo y sea de día?

PUERTA DEL SOL EN NOCHEVIEJA

En Alcoy han tenido otro detalle de imaginación. La policía advirtió de que estaban prohibidas las concentraciones de más de veinte personas. Inmediatamente, a alguien se le ocurrió lo obvio: “separaos en grupos de no más de diez y nueve”. Coló.

No se si será por estos detalles de ingenio, pero el caso es que en Canarias, según leo en los twits, la policía se ha unido a los concentrados. Como los bomberos en Madrid, que cuando no están de retén o trabajando, se dan un garbeo por Sol.

El civismo continúa. La comisión más activa en estos dos días es la llamada Comisión de Respeto. Se responsabiliza de que no haya altercados ni insultos, que todo esté limpio, que se atienda a los medios, que el tráfico pueda fluir por la plaza, que se respete el mobiliario urbano…En fin, que la concentración sea lo más pacífica y neutral posible.

¿Qué hay cosas que funcional mal? Naturalmente. Soy un fan de esta movida pero estoy muy lejos de ser un entusiasta del movimiento asambleario. Y de eso hay mucho. No solo porque, aún siendo una movida heterogénea y sin ideología concreta (o concretada) muchas de las propuestas que plantean recuerdan demasiado al panfletismo anarco-libertario de extrema izquierda, sino porque estas y otras propuestas se aprueban en asamblea callejera, con escasa elaboración y demasiada pasión. El debate sereno está ausente y la disensión resulta imposible; como poco, imprudente. La historia nos enseña que los movimientos asamblearios son fácilmente manipulables. Y este no es hoy, y de continuar no lo será en el futuro, un movimento en el que el debate interno pueda fácilmente prosperar.

Demasiada pasión hace que el corazón sea fuerte, pero el cerebro débil.

Así se explican mensajes como: “No deberíamos debatir izquierda-derecha. Somos los de abajo, vamos a por los de arriba”; o “no vamos a parar hasta que nos lo concedan todo”, cuando todo incluye propuestas que traerían sangre de nuevo a nuestra historia.

De momento, prefiero quedarme con lo bueno. Lo malo, si existe, ya llegará y tiempo habrá de comentarlo.

Debería traer a esta entrada la mítica canción de Bob Dylan, Times They Are Changing; serviría para felicitarle por su 70 cumpleaños (¡joder, como pasa el tiempo!). Pero ya la colgué en alguna otra entrada.

A cambio, aunque de lo que se trata hoy no es de fascistas, ni de guerra de Vietnam ni de dictaduras, si que esto recuerda mucho al mayo parisino del sesenta y ocho. Rebelión, o revolución pacífica, protagonizada por jóvenes de diferente extracción social e ideología, que quisieron cambiar lo que no les gustaba….que era casi todo.

Hay una preciosa canción de Ismael Serrano sobre la rebelión urbana del 68: Papá Cuéntame Otra Vez. Os gustará, de verdad. Letra y música me llevan 40 años atrás, ¡joder cómo pasa el tiempo!

Para que, cuando muchos de nosotros ya no estemos, se lo canten los acampados a sus hijos.
 

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora muer

Anuncios
  1. Cosimo Piovasco di Rondò
    22 mayo, 2011 en 6:43 PM

    Bienvenido a los árboles, te presentaré a Viola.

    En cuantoa lo que dices del movimiento asambleariio, ayer por la tarde me paseé por el “camp” y me desilusionó algo, la verdad. Cuento lo que ví (percepción subjetiva, como todas): la almendra del movimiento es un puñado de gente cuyo principal argumento parece ser la oposición frontal al sistema, jugando a ser feliz en una comuna; eso sí, con exquisito orden y respeto, una pequeña república con sus departamentos legal, cartelería, sanidad, asambleas, prensa y biblioteca, guardería, etc. etc.., con mucha ilusión y ambiente de fiesta. Me da la sensación de que los acampados sólo representan a una pequeña parte de los desencantados, hay mucho otros que no están o van solo de mirones. Como utopía está bien para un rato, pero así no se va a conseguir absolutamente nada. Presté atención a alguno de los debates, me parecieron carentes de consistencia, lugares comunes, todo muy verde. Me fijé en los asambleistas, cierta ilusión en aquellos que llevaban la voz cantante, pero al resto de los participantes de los corros los veía más bien perdidos en la niebla, votando a mano alzada más al coro del resto que a otra cosa.
    Pero en fin, aunque sea más ruido que nueces por lo menos han conseguido meter el dedito en el culo al PP/SOE, ya es mucho.
    Lo que hace falta ahora, desde mi punto de vista es: (i) concretar ideas “realizables” a corto medio plazo y desechar utopías (el problema es que veo verdes a los representantes del movimiento y, como digo, solo representan a una pequeña parte de los “estamentos” de desencantados); y (ii) canalizar esas ideas a través de diversas voces representativas y visibles desde dentro del sistema (economistas, intelectuales, etc…) pero esas “voces” necesitan otro tipo de respaldo de la base, no el de un puñado de antisistemas, una base más representativa del desencanto.
    Por donde van ahora los tiros esto no dura ni un corte de pelo, me temo.
    Abrazos,
    Cosimo

    • 22 mayo, 2011 en 8:19 PM

      Hola Cosimo
      Lo que dices refleja en parte mi juicio negativo en este post sobre el movimiento asambleario y el metodo de votacion de las propuestas. No es serio ni tiene futuro.
      Hay que aprovechar la dinámica para, como en en los embutidos y en los frutos, retirar lo de fuera, lo que sobra, y quedarse con el nucleo. Y en el nucleo hay cosas que valen mucho: ilusión, decepción y deseos de regeneración.
      Todo eso hay que canalizarlo como dices en tu segundo párrafo. Y, para eso, se necesita un lider, como debatíamos en el post anterior. Un lider intelectual, no mitinero, que recoja y canalice a la sociedad civil pensante e influyente las ideas que tengan sustancia, que son muchas, y las empaquete, desarrole y difunda.
      Un abrazo

  2. Tano
    22 mayo, 2011 en 6:56 PM

    Cosimo desde lejos se ve mejor.
    Ya están proponiendo y votando con tweets…
    http://tweetometro.wordpress.com/2011/05/19/propuestas-democracia-real-ya/
    Si se puede.

    • 22 mayo, 2011 en 8:30 PM

      Desde lejos se ve peor, Tano; creo que eres un poco ingenuo, demasiado entusiasta o los estorninos te tienen rodeado.
      Esto mañana se desinfla, y mira que me jode, a pesar de que han anunciado los de madrid continuar la semana que viene acampados y debatir en asambleas de barrio el sabado que viene. Y los de barcelona, repetir el 15 J.
      En cuanto se retire la prensa, empezarán a verse claros en la puerta del sol.
      Fue lindo mientras duró.
      Y ojala me equivoque porque esto, bien conducido, tendría futuro.
      Un abrazo

  3. tano
    22 mayo, 2011 en 10:16 PM

    I dale con el lider… no ves que ya hay muchos “lideres”??? Y dale con el nucleo…por que tiene que tener la forma y estructura que vosotros creeis conveniente para que lo entendais?

    las plazas es un medio no un fin.Remontaran el vuelo cuando sea la hora.

    se desinflara ahi y se inflara en otro lugar.Es que no lo veis? masa x espacio= movimiento.

    • 22 mayo, 2011 en 10:31 PM

      Ademas de poetico, metafisico y heteroclito.
      Me rindo, estamos en diferentes planos. Efectivamente, no entiendo algunas cosas que escapan de las estructuras que conozco o que pudiera imaginar.
      En unas cuantas vidas mas, quiza te pudiera alcanzar…
      Un abrazo fuerte

  4. Guillo
    23 mayo, 2011 en 2:21 AM

    Hola Jaime,
    Yo creo que ganar ya han ganado y lo tienen a huevo para ser decisivos en las próximas elecciones. Si son listos, y no caen en la trampa de otros creo que podrian llegar ha tener una representatividad decisiva de mas del 15%. Si no hacer la prueba y preguntar a 10 personas al azar si estarian dispuestos a votar en las generales a una tercera nueva vía que representara al movimiento.
    El envoltorio del producto esta creado falta darle contenido y gestionarlo. Lo dificil esta hecho, llegar a todos con su mensaje.
    Esta bien creer que con su sola presencia influiran en la opinión publica y en la toma de decisiones, pero teniendo en cuenta los gobernantes que tenemos, dudo que influyan en su manera de gobernar.
    Por otra parte, cuando se habla de la separación de poderes, aparte del poder ejecutivo, legislativo y judicial siempre se ha dicho que existe un cuarto poder que es la prensa que es muy influyente. Ahora creo que se podría añadir un nuevo poder que en el futuro puede ser todavia mas influyente que todos los anteriores, el poder de internet y sus redes sociales. Este quinto poder reflejado en los estorninos (Twitter) la gente de Democracia Real lo tiene en sus manos, no necesitan campaña electoral, necesitan crear algo con contenido. Si lo logran no dudo que pueden realmente ser decisivos.

    • 25 mayo, 2011 en 1:49 PM

      Hola Guillermo,
      Perdona el retraso en contestar, pero tengo tanto tiempo que no encuentro un minuto libre.
      Para tener esa representatividad decisiva a la que aludes, tienen que pasar por las urnas. Si no, nunca se sabra cuantos les siguen. Y para pasar por las urnas, necesitan configurarse como partido o integrarse en uno.
      No creo que preguntando a 10 perwonas al azar obtengas una respuesta clara; porque no hay una pregunta clara ¿cual es esa tercera via? ¿la parte anarco libertaria de 15 M? ¿la mas centrada de DRY? Si ves las erraticas propuestas que aprueban en las asambleas callejeras, no tienen sentido. Si lo tiene, en cambio, el manifiersto de DRY.
      ¿Tu crees que el envoltorio deo producto esta creado? Yo no. Solo veo descontento e indignacion, logicos y justificados. Eso es lo que hay que envolver y no lo estan haciendo.
      En twitter, he sugerido a DRY que promueva una levandada digna de los campakentos y continuen por otras vias. Que no lo dejen, pero que si dejen de arruinar a los comerciantes de la zona y dejen la parte de las payasadas en las que estan incurriendo, que son muchas, y se centren en aspectos mas serios.
      Tienes razon en lo del quinto poder. Pero no es coto privado de DRY. Cualquier iniciativa tiene cabida.
      No, no creo que lleguen nunca a ser decisivos, aunque si influyentes si reconducen la dinamica.
      Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: