Inicio > EDUCACION Y SOCIEDAD, LA CRISIS ECONOMICA, MUSICA, POLITICA > INDIGNAOS (El Partido del Quince de Mayo)

INDIGNAOS (El Partido del Quince de Mayo)

Con cierta premonición, aunque sin mérito por mi parte porque en ese momento acababa de aparecer en Francia el INDIGNEZ-VOUS de Hessel, a mediados de enero escribí dos entradas consecutivas con título y tópico similar a esta: INDIGNARSE ¿SIRVE DE ALGO?

Transcribo algunas de las palabras que entonces escribí:

“Indignación, hartazgo, cabreo…¿Sirve de algo indignarse? supongo que sí, pero habrá que hacer algo más. Indignarse, hartarse, cabrearse, te dejan jodidamente melancólico. Hay que actuar; pero habrá que ver cómo.”

Entre las causas para esa indignación citaba las que todos conocemos y, probablemente, casi todos compartimos:

“- Un cierto agotamiento de un sistema basado en el capitalismo “salvaje” del libre mercado…
– Un incremento extraordinario, en las últimas décadas, de la corrupción de los políticos….
– Un imparable despilfarro de los recursos que el estado obtiene de los impuestos de los ciudadanos
– Un sentimiento profundo y justificado de que los gobiernos gobiernan al margen de las opiniones o de las preferencias mayoritarias de la sociedad.
– Una debilidad del gobernante de turno, gracias a nuestra nefasta ley electoral,
– Una carencia intelectual de nuestros políticos. La política se ha convertido en una carrera profesional tan sólo accesible por una casta determinada…
– Una esclerosis o paralización de las Instituciones del Estado por la ambición de poder y por la falta de sentido de estado de nuestros políticos….
– Y, muy probablemente provocado por todo lo anterior, una sensación de la ciudadanía de ser utilizada como moneda intercambiable, como elemento de disputa, como un concepto inerte del que en cada momento pueda el político servirse y al que sólo haya de prestar atención en los procesos electorales.”

Nada ha cambiado; solo que ahora estamos justamente en ese momento al que aludo al final de la cita: en un proceso electoral, en el que los ciudadanos se sienten manipulados, utilizados…

Por eso me ha parecido extraordinariamente oportuna la convocatoria de las salidas a la calle del Quince de Mayo. Felicito a Democracia Real Ya y a los demás convocantes por la iniciativa de manifestar con firmeza su indignación.

Ahora procede analizar la segunda parte del título de estas entradas: Indignarse ¿Sirve de Algo?

Pues depende de varias cosas, que para muchos suponen, aún, una incógnita, puesto que algunas se refieren al origen del movimiento y otras a su futuro. Me refiero a las siguientes:

1. El origen del movimiento. Yo no suelo sospechar mientras no tenga indicios y aquí no los tengo. Pero hay unos cuantos líderes de opinión que sostienen que 15 M tiene creadores concretos con intereses en partidos existentes. Y no me refiero sólo a ese político fuguista y soberbio con cara de dogo: Cascos. Si quienes sospechan tienen razón, a 15 M le quedan pocos días de acción y pocas semanas de credibilidad. Sus verdaderos dueños les quemarán con algunas “manis” más y se desharán, después, como azúcar en el café. Es conveniente que los organizadores dejen absolutamente claro este extremo.

2. El mantenimiento de la autonomía. Porque, incluso en el supuesto -para mi, de momento indudable- de que el 15 M haya nacido puro y espontáneo, existe el riesgo que próximo de que se dejen primero contaminar y después arrastrar o absorber por algún grupo de interés. Lo primero ya se ha visto: el payaso Willi Toledo, profesional del espectáculo callejero, apareció en “acampadasol” la primera noche. Creo que luego se han incorporado individuos como Torrente y algunos otros personajes televisivos, cuyos problemas e intereses distan mucho de los que afectan a los acampados. A patadas con ellos, no os dejéis contaminar.

3. Una cierta persistencia del movimiento. Que el 15 M no acabe el 22 M o, al menos, que si acaba en la calle no se apague en los medios. Es asunto difícil, porque la perseverancia requiere bastante más que un corazón bravo y espontáneo. Como, por ejemplo:

4. Un Líder. Con la iglesia hemos topado. Los movimientos tipo “anarco”, y este tiene algo de anarco, mueren en cuanto se organizan; pero si reina la anarquía interna mueren antes. La organización requiere dos cosas fundamentales: liderazgo y recursos. No he visto aún ningún Daniel Cohn-Bendit, el líder estudiantil del mayo del 68 francés, enarbolando la bandera del 15 M. Sería estupendo que alguien empiece a agarrarla con firmeza. El problema es que cuando no hay un líder carismático claro, surgirán –y más en algo tan popular y atractivo como esto– bastantes líderes potenciales. Las cadenas de televisión y los medios en general atraen mucho; y si hay competencia entre medios, habrá dinero por medio. Y si hay dinero por medio, adiós al 15 M. Esto, sin contar las batallas internas que se producirán entre los líderes potenciales y sus seguidores. Dinero y vanidad, los enemigos de la buena política.

5. Recursos. Con la otra iglesia hemos topado. Da gloria ver cómo han empezado a surgir, de manera espontánea, donantes de artículos necesarios para pasar la noche al sol (quiero decir, en la Puerta del Sol). Leo en algún sitio que se ha habilitado un kiosko de comida gratis, al que la gente va llevando comida y bebida. Fantástico. Esto vale para unas cuantas noches, hasta la de este sábado. Pero puede ser suficiente para mantener el espíritu y calar en la sociedad. A partir del lunes, habrá que pensar en otra cosa.

6. ¿Y después? Un movimiento social no puede quedarse sólo en eso. O acaba en revolución (violenta o pacífica) o acaba en institución. Lo primero es impensable, no estamos ni en octubre del diez y siete ni en mayo del sesenta y ocho. Luego hay que tratar de hacer lo segundo posible. Pero ¿qué tipo de institución? Desde luego, si pretende tener influencia en los cambios que propone, ha de ser un partido político, no me cabe en la cabeza otra cosa. Porque lo que se pretende (perdón, lo que se debería pretender, en mi opinión) es tratar de cambiar lo que hoy funciona mal. Llamar hoy la atención de los partidos no sirve más que para llenar unas cuantas páginas de prensa y minutos de televisión. El lunes nadie se acordará del 15 M excepto, quizá, los sindicatos, esas instituciones pervertidas e interesadas, para que les ayudéis a llenar plazas con sus pancartas. Pero, puesto que lo que según 15 M  hoy funciona mal (aparte de muchas otras cosas) son precisamente los partidos políticos, habrá que tener mucho cuidado. Convertirse en lo que uno critica…Pero entiendo que lo que se critica no es el partido político, sino el uso que de él, y de las demás instituciones, hacen los políticos.

7. El Partido del Quince de Mayo. Aquí hemos llegado, bonito nombre. No puede ser un partido como los demás. Desde luego, no como los tradicionales (PSOE, PP o IU); tampoco nacionalista o regionalista, porque supongo a 15 M miras y objetivos más amplios y universales. ¿Qué queda? UPyD y C’s. La verdad es que no se en qué se diferencian uno de otro ( amí me gusta más Rosa que Albert), pero ambos han surgido del descontento y critican muchas de las cosas que critica el Partido del Quince de Mayo. Pronto empezaron a surgir desavenencias internas en esos partidos: vanidad y dinero, como antes dije. Pero, bien pensado, quizá tenga sentido que nazca un partido moderno y de centro de verdad, de la unión de estos tres partidos: CIUDADANOS DEMÓCRATAS QUINCE DE MAYO.

Queda tiempo para Marzo 2012. Manteneos firmes, no cedáis ante las sanguijuelas chupasangres televisivas o populistas; no os dejéis manipular por los Rajoys, Laras o Rubalcabas; perseverad, buscad un líder, conseguid –como sea- recursos de subsistencia, al menos para manteneros unidos.

Y, si en las elecciones de marzo del año que viene, hay un partido nuevo, contará con mi apoyo epistolar, que poco vale, y con mi voto, que vale mucho más.

Suerte y ánimo.

Aunque no me gusta repetir música, os voy a dejar la misma que colgué en la entrada del 17 de marzo: INDIGNARSE ¿SIRVE DE ALGO? (2). Merece la pena repetir las cosas buenas.

Se trata de “The Bells of Rhymney”. Esta canción se basa en un poema del galés Idris Davies, nacido precisamente en Rhymney, que vivió durante la primera mitad del siglo pasado. El poema se inspira en la huelga general que tuvo lugar en Reino Unido en 1926. Como muchas rebeliones, la huelga fracasó; pero finalmente, el movimiento social triunfó.

Las campanas, como los ciudadanos, tañen, gritan, acusan; pero, como hoy nosotros, no se mueven. Se indignan, preguntan, exigen; pero nadie les hace caso.

Is there hope for the future? , cry the brown bells of Merthyr.
(¿Hay esperanza para el futuro?, gritan las campanas de Merthyr)

La canta uno de los mejores, a quien ya conocéis porque lo he traído en varias ocasiones: Pete Seeger. En actuación en directo, Australia 1963. Muy buen sonido para la época de la grabación y un Pete en plena forma, su salsa, con su público entusiasmado pero tranquilo.

 


Oh what can you give me?
Say the sad bells of Rhymney.
Is there hope for the future?
Cry the brown bells of Merthyr.
Who made the mine owner?
Say the black bells of Rhondda.
And who robbed the miner?
Cry the grim bells of Blaina.
They will plunder willy-nilly,
Cry the bells of Caerphilly.
They have fangs, they have teeth,
Say the loud bells of Neathe.
Even God is uneasy,
Say the moist bells of Swansea.
They will plunder willy-nilly,
Say the bells of Caerphilly.
Put the vandals in court,
Say the bells of Newport.
All would be well if, if, if,
Cry the green bells of Cardiff.
Why so worried, sisters, why?
Sang the silver bells of Wye.
And what will you give me?
Say the sad bells of Rhymney.

Oh, ¿qué me daréis?/ Dijeron las tristes campanas de Rhymney./ ¿Hay esperanza para el futuro?/ Dijeron las campanas marrones de Merthyr./ ¿Quién hizo al propietario de la mina?/ Dijeron las negras campanas de Rhondda./ ¿Y quién robó a los mineros?/ Dijeron las graves campanas de Blaina.// Saquearán queramos o no,/ Dijeron las campanas de Caerphilly./ Tienen colmillos, tienen dientes,/ Dijeron las claras campanas de Neath./ ¡Hasta Dios está inquieto!/ Dijeron las húmedas campanas Swansea./ ¿Y qué me daréis??/ Dijeron las tristes campanas de Rhymney.// Lanzar a los vándalos en el tribunal,/ dijeron las campanas de Newport./ Todo estaría bien si, si, si, si, si, si…/ Dijeron las verdes de Cardiff./ ¿Por qué estáis tan abrumadas, hermanas, por qué?/ Cantaron las plateadas campanas de Wye./ ¿Y qué me daréis?/ D

Anuncios
  1. Joselito
    19 mayo, 2011 en 9:56 AM

    Hola Jaime,

    Por fín parece que la sociedad civil se empieza a mover… releyendo tu entrada de enero, en aquel entonces yo pensaba que lo que había que hacer era una cacerolada en Sol cada domingo !!!

    me parece mejor lo que se está haciendo, pero estoy de acuerdo con tus comentarios. Es muy difícil que no se dejen manipular.

    por otra parte, creo que lo ideal hubiera sido haber empezado el 23 de mayo, una vez terminadas las municipales… Pero los movimientos masivos son como son…

    habrá que esperar y ver como se organizan.

    Un abrazo,

    joselito

    • 19 mayo, 2011 en 9:19 PM

      Hola Joselito.
      La verdad es que está poniéndose apasionante. Gracias a nuestros políticos que lo han provocado y a twitter que lo mantiene vivo.. A propósito, me he incorporado a Twitter y es casi un vicio. Con twitter te das cuenta, además de lo que se lee y escucha en los medios, de los intentos de “canalización”, por no llamarlo manipulación, pero también de la espontaneidad y buen rollo, del civismo y del apoyo popular al 15M.
      Yo creo que no, que debería haber empezado antes. El mérito y la prueba del algodón será si continúa tras el 22 o se diluye. Lo que veamos la semana que viene nos dejará ver mejor lo que hay detrás.
      Pero si hubieran empezado el 23, nadie les habría hecho caso, a menos que fueran movimientos violentos. Entonces no tendrían los gobiernos de Madrid o el central miramientos para utilizar las porras porque no habría que mimar el voto.. Ahora no se atreven a tocarles un pelo.
      Un abrazo

  2. Cosimo Piovasco di Rondò
    19 mayo, 2011 en 11:49 AM

    Es un movimiento muy heterogéneo, que manifiesta el hartazgo de una parte de la sociedad cada vez más amplia y cada vez más insatisfecha ante un modelo que hace aguas y en el que están bien apoltronados tanto el PP como el PSOE, que cada vez se parecen más en sus formas y en sus actos. Yo lo veo como un movimiento de protesta hacia la clase política en general y hacia el neoliberalismo imperante en el que la pérdida de poder del estado no hace más qeu agrandar la brecha, modelo al que se ha sumado el PSOE, aunque sea por la presión económica. Y como movimiento de protesta quizá busca más una regeneración moral que otra cosa, una llamada de atención de que la gente, sobre todo los jóvenes, está “jodida” y que como no haya visos de cambio aquí se puede armar una gorda. Por eso espero que ni existan líderes (el liderazgo resta protagonismo al grupo) ni se articule en forma de organización política (es la sociedad civil). Simplemente que se les oiga y tengan cierta capacidad de influencia ¿No venimos diciendo desde hace mucho que dónde está la gente joven que no se le oye en esta crisis (que han generado otros)?. Lo que está claro es que sin dar su apoyo a organizaciones políticas concretas. Creo que al PP le afecta poco (pesca en otros viveros), al PSOE mucho y mal (le están robando los ideales que éstos han dejado en el desván) y a quien beneficia claramente es a IU, por una parte en sus pretensiones por un sistema electoral más proporcional (la injusticia del actual clama al cielo y que se dejen de zarandajas de “gobernabilidad y estabilidad”) y por otra en un robo de votos al PSOE de descontentos por la izquierda. Llevo meses sin entender cómo, en esta situación, no se produce un aumento espectacular de votos en IU.

    Por ahora, y hasta más ver, mis simpatías para esta gente que, sin medios, le está birlando cartel electoral al PPSOE.

    Abrazos,

    Cosimo

    • 19 mayo, 2011 en 9:45 PM

      Hola Cosimo!!!
      Me alegra leerte de nuevo, siempre es un reto.
      Totalmente de acuerdo en la parte inicial de tu comentario.
      En cuanto al asunto del liderazgo, no es que no esté de acuerdo; sería más, digamos romántico, que todo sea espontáneo. Pero yo lo veo de manera más pragmática. Un colectivo no avanza si no hay lider. Sin él, deambulará por las calles en lugar de avanzar hacia unos obhetivos concretos. Nadie definirá esos objetivos si no hay un intelecto que los concrete, comunique y convenza a la sociedad y al estado. Es cierto que el lider resta protagonismo al grupo, pero un grupo es, fisicamente, un grupo de gente mas o menos numeroso; socialmente, un colectivo más o menos influyente en función de lo que incordie; intelectualmente, casi nada: una suma de cerebros sin orden.
      Precisamente, el hecho de que se trate de un colectivo heterogéneo ideologica y socialmente, hace más necesario un lider intelectual que coordine lo que les une: el descontento y la indignación. Por eso creo que necesitan un lider.
      De hecho, ya tienen líderes de segundo nivel para organizar, en el nivel que están ahora, todas las áreas de acción: comunicación, infraestructura, limpieza y orden, alimentación, salud, legal, etc.
      En fin, es una cuestión pragmática, no tanto romántica.
      En cuanto a si se organizan como institución o no, mi planteamiento es el mismo. Lo de la sociedad civil está bien pero mencionada así, como algo que puede existir, es algo de entelequia. ¿qué colectivos de la sociedad civil tienen influencia? aquellos que comen del estado o del gobierno o aquellos a los que el estado y el gobierno temen.
      Sería bonito (otra vez romanticismo frente a pragmatismo) que consiguieran como dices “simplemente que se les oiga y tengan cierta capacidad de influencia”. Pero eso se consigue con presión, sea violenta o simplemente social, como esta. Pero si es solo social -enlazo con el comentario a Joselito- tiene que ser en un momento que acojone a los politicos, como este momento.
      Fuera de él, es decir a partir del 23 M, un colectivo civil, heterogéneo, sin lider, y sin capacidad de ejercer presión real, no puede tener ninguna influencia.
      Ojala no fuera así. Ojala un colectivo numeroso pudiera influir en la gobernanza del país. Pero no es posible, yo no lo veo.
      Por eso me decanto por un partido político, de verdad de centro, ni ultraliberal ni falsamente progresista, ni sectario, ni amiguista. Un partido que arañe un cinco o diez % de cada lado y que sea necesario para la gobernanza. Que impida el chantaje de los nacionalistas.
      Pero esto es tan complicado como encontrar un lider con caracter y honesto.

      En lo de IU tienes toda la razón; no se si has tenido tiempo de leer la entrada anterior: LA CAMPAÑA, PLATON Y SAN MATEO. Ahí digo, con más literatura, exactamente lo que tu. Es muy posible que el que saque mas tajada de esto sea IU, sin haber dado un palo al agua,…o a lo mejor es el que está detrás, no lo creo.

      También tienen mi simpatía.
      Un abrazo

      • Cosimo Piovasco di Rondò
        19 mayo, 2011 en 11:15 PM

        mmhh, veremos por donde sale esto, entiendo lo que dices, pero no lo veo como una alternativa política y mucho menos de centro, el espacio está a la izquierda. Pero ni eso, la fortaleza de este movimiento está en (a) ser capaz de amalgamar a grupos heterogéneos (un partido con un programa estructurado lo impediría) y (b) servir de impulso, agitar conciencias, convertirse en oposicion real, sensibilizar, influir indirectamente en la politica, creo que hay mucho espacio por ese lado. Creo que este movimiento tendrá éxito en la medida en que sea capaz de ofrecer algo nuevo. Un lider,un partido (o similar) sería algo más de lo mismo, hace falta regenerar la vida política, ese es el hueco a llenar.
        Un abrazo,
        Cosimo

      • 20 mayo, 2011 en 10:34 PM

        Pero sigo diciendo que tu planteamiento es utópico. Ojala pudiera ser así.
        Y el mío, probablemente irrealizable.
        Aunque el caldo de cultivo de 15M es de izquierdas (en el sentido tradicional del término, no en lo que hoy hacen las izquierdas), hay muchísimos con una mentalidad mas de centro o conservadora que aducen las mismas razones para la rebelión. Esos elementos comunes son los que había que tratar de amalgamar.
        Eliminemos los planteamientos radicales, anarco o libertarios (banqueros al banquillo, expropiacion de bienes no utilizados y similares. En muchos planteamientos, el elemento izaquierda-derecha no es un deal breaker. Las listas abiertas, la modificación de la ley D’Hont, la reforma de constitución en determinados aspectos, la limitación de mandatos, el control ferreo de cuentas públicas para evitar despilfarros, la eliminación del blindaje del diputado, la modificación en sistema de jubilación y posibilidad de compatibilizar actividades remuneradas cuando reciben pensiones vitalizias, la imposibilidad de incluir imputados en listas…Hay tantas cosas que no dependen de ideologías trasnochadas sino de simple sentido común, que la heterrogeneidad ideológica puede convertirse en homogeneidad de acción.
        Y “convertirse en oposición real” o “influir directamente en la política” sin presencia en el parlamento, es impensable e imposible. Por mucho que sensibilicen.
        Ese es el hueco a llenar: regenerar la vida política. Totalmente de acuerdo.
        Abrazos

  3. Jacobo Bello Vazquez
    19 mayo, 2011 en 10:45 PM

    Hola Jaime,

    Soy un buen amigo de tu hijo Jaime, me ha gustado mucho tu exposición, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento.

    Seguiré tu blog, ya había leído algún otro post, y me parece que son constructivos y hacen pensar, que de eso se trata.

    Veremos a ver como termina todo esto, la verdad que la exponencialidad de las redes sociales unidos al hartazgo extremo de mucha gente, hacen presagiar que va para largo. Seguiremos expectantes los próximos pasos de la #spanishrevolution, lo cierto es que como casi toda revolución, nadie sabe exactamente hacia donde van a ir los próximos acontecimientos.

    Un saludo

    Un abrazo

    • 19 mayo, 2011 en 10:55 PM

      Hola Jacobo.
      Qué buenos amigos tiene mi chaval!!
      Muchas gracias por leer, por molestarte en comentar y por tu alabanza. La verdad es que son momentos interesantes, que nos sacan de la rutina electoral archiconocida. Hoy me ha encantado ver en la portada del Washington Post una enorme foto de la Puerta del Sol anoche.
      Esperemos que no lo manipulen, que siga y que tenga efecto.
      Un abrazo

  4. Guillo
    20 mayo, 2011 en 12:10 AM

    Hola Jaime,

    Soy un seguidor, hasta ahora pasivo, de tu bloq. Estoy también de acuerdo con todo lo que dices.

    Quizas toda esta bocanada de aire fresco es una oportunidad para plantearse una segunda transición para ver si realmente en el pais en el que vivivimos tiene futuro y solución y donde se podrian plantear cuestiones hasta ahora tabus como:

    – Monarquia si/ monarquia no.
    – Estado federal simetrico con identicas competencias para todas las divisiones territoriales y en el que solo este quien realmente quiera estar.
    – Ley electoral que no prime el bipartidismo.
    – Reformas estructurales en la administración que eviten duplicidades e ineficiencias.
    – Sistema laboral en el que se prime al que mas se esfuerza y no al mas pillo,
    – etc…

    Todas estas cuestiones que son realmente las importantes no estan siendo objeto de debate en las campañas politicas que consisten en llenar las plazas de toros con afiliados subvencionados a los que se les lleva en autocar. Ante esto creo que el voto útil no existe.

    El problema es el que dices tu, ¿como canalizar todo este movimiento para que realmente influya en el futuro de España y de nosotros?

    Un abrazo,

    Guillo

    • 20 mayo, 2011 en 10:45 PM

      ¡¡Hombre Guillo!!
      Que alegría verte por aquí. Muchas gracias por seguir el blog.
      Como he comentado con Cosimo, hay muchas cosas en las que se puede actuar; pero quizá sea mejor empezar por las que este nuevo movimiento social puede asumir como procupaciones comunes, no demasiado impregnadas por la ideología. De las que tu señalas, las dos primeras tendrían el riesgo de dividir al país sin aportar elementos de regeneración, que es lo que ahora importa más (centrándonos en el movimiento 15M). Republicanos contra monárquicos, nacionalidades históricas contra resto…..Por supuesto que estas cuestiones no entran en debate electoral; los políticos en campaña no están dispuestos a auyentar a su propio electorado.
      A partir del día 23 veremos si esto tiene sustancia. Los políticos lo cuidarán todavía unos meses porque en marzo 2012 hay generales.
      Pero lo que preveo, y me da tristeza decirlo, ya lo dije en un post, es que como el PP va a levantarle al PSOE algunas CCAA y muchas ciudades, este descontento, este colectivo del 15M se reorientará contra el PP. Maniobras tácticas de preparación de las generales.
      Un abrazo

  5. Oscar Cantero
    20 mayo, 2011 en 4:04 PM

    Jaime,
    Hacia tiempo que comentábamos y no entendíamos por qué la gente y especialmente los jóvenes no salían a la calle. Estoy totalmente a favor de la “indignación” popular siempre y cuando el motivo sea la crítica a la clase política y a sus excesos. Espero y deseo que no se politice ni que ningún partido político saque provecho ya que alguno sibilinamente ya intenta acercarse a ellos.
    En el último post, me hizo mucha gracia el término de “Faraón”. Es curioso este personaje(“Ambiciones” llamado por Federico Jimenez Losantos), odiado por el ala dura de su partido y por los amigos/simpatizantes de “Cosimo” en igual medida. Es curioso en Cataluña tiene muchos simpatizantes entre ellos yo mismo.
    Por último, estoy totalmente de acuerdo con las propuestas de Guillo.
    Saludos

    • 20 mayo, 2011 en 10:53 PM

      Hola Oscar,
      Ningún partido aparenta tratar de sacar provecho de esto, pero todos lo hacen: el PP mete miedo para atraer a los perezosos. El PSOE directamente les trata de adoptar: “entendemos vuestro malestar, os escuchamos”…He leido en algún sitio que algunos portavoces de las asambleas ya han recibido llamadas en movil. Tipo Gila, “Hola, ¿es el 15 M?, soy pepiño Blanco”. En serio que lo he leido. IU directamente dice: “lo que plantea el 15M es lo que venimos diciendo desde hace tiempo.
      Así es la vida. Yo creo, inocente, que al que más va a perjudicar esto es al PSOE y al que mas va a beneficiar, a IU. Al PP le va a afectar poco.
      Pero habitualmente me equivoco….
      El Faraón no es mal político, pero es vanidoso y ambicioso. Madrid está nikelado,…pero arruinado. Y en 2012, cuando gane MR, se llevará al faraón con él y nos quedará de alcaldesa Ana Botella; Dios no lo quiera.
      Abrazos

  6. tano
    20 mayo, 2011 en 4:43 PM

    Los ejércitos (partidos) cuando no ganan pierden, y las guerrillas (las plazas) cuando no pierden gana. Ya han ganado y no necesitan organizarse más.

    Mirad la elegancia de los estorninos sin líderes ni presupuesto. Solo necesitan masa crítica (números) y espacio ilimitado ( internet). Nos ayuda a entender. El halcón peregrino se la juega y no tiene ninguna posibilidad.

    Es la conciencia colectiva, eso que todos sabemos; algo anda mal.\

    Miopes de un lado y de otro primero les ningunean, luego les atacan, pero ya han ganado. Veréis el descalabro el domingo.

    • 20 mayo, 2011 en 11:14 PM

      Siempre tan poético Tano.
      Es cierto, los partidos cuando no ganan pierden, siempre que combatan contra otro partido. Este match es del colectivo 15M contra los partidos (contra el bipartidismo, que permite la corrupción) es un triunfo del colectivo, pero un triunfo efímero. Los partidos haran un retroceso táctico y poco más.
      Tu mismo lo dices: “ya han ganado, no necesitan organizarse”. Efímera victoria si todo acaba aquí. Triste y efímera victoria.
      La elegancia de los estorninos. Precioso bando,…mientras sigan juntos. Un estornino solo no es nada. Un millón, un ejército…mientras sigan juntos. Pero también un ejercito dañino. Ya sabrás que los estorninos arrazan plantaciones de olivos y viñas. En cada pasada, cada uno arranca tres frutos: uno en el pico y dos en las patas. En tres pasadas, arrasan. Un solo estornimo necesitaría un millón de pasadas. Ese bando del video es magnífico y asusta al halcón. Pero tienen que seguir juntos de por vida: necesitan, como tu dices, masa crítica. En cuanto se separen, adios ilusión. En cuanto salgan de la plaza del sol y aflojen, adios victoria.
      Y líderes: ¿que los estorninos no tiene líderes? vaya si los tienen; como las gruyas cuando emigran en formación de flecha a tres mil pies de altura, como las codornices y tórtolas que en esta epoca ya han pasado el estrecho hacia las tundras nórdicas. Van guiadas por sus líderes.

      El descalabro del domingo no es tan importante. Si resulta que el PP pierde lo que se pensaba que iba a ganar, todos pensarán que esto ha sido organizado por el PSOE como aquel triste 13 de marzo de 2004. No habrá ganado el movimiento 15M; habrá ganado el PSOE. Si el PP aumenta su ventaja esperada, no habrá ganado el movimiento, habra ganado el PP.
      Y si la abstención se incrementa notablemente, entonces sí; el movimiento habrá obtenido una victoria. Pero la abstención no deja asientos vacíos en el congreso; los ocupan los culos de los que han sacado menos votos de los esperados, pero más que el contrario.
      En fin, todo muy poético.
      En una entrada de hace meses, los turpiales rojos (que son de la familia de los tordos, como los estorninos y los zorzales) morían por miles: Cinco Mil Turpiales Rojos.
      Un abrazo fuerte

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: