Inicio > ESTRELLAS DE LA POLITICA, LA CRISIS ECONOMICA, MUSICA > BROTES VERDES ¡POR FIN! (pero qué brotes…)

BROTES VERDES ¡POR FIN! (pero qué brotes…)

(Esta entrada tiene un cierto tono de sarcasmo político que, espero, me sea disculpado)

Fue Elena Salgado la que, en primavera del 2009, nos anunció los primeros brotes verdes: “la situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan” “Esperemos unas semanas y los veremos”, anunció el mes de mayo en respuesta a una pregunta en el Senado, recién gastados –casi inútilmente- muchos miles de millones de euros en el efímero, en cuanto a su ejecución y resultados, Plan E. En aquellos momentos el paro alcanzaba tan sólo la cifra de 3,6 millones de desempleados. Hoy son un millon más.

Por aquellos meses, Zapatero estaba en similar longitud de onda (realmente nunca han discrepado, Zapatero y Salgado, en su permanente e irreductible optimismo). ZP decía por esas mismas fechas: “Es probable que lo peor de la crisis haya pasado ya”. Tuvo que hacer un notable esfuerzo para ser tan cauto; porque llevaba ya casi dos años echando las campanas al vuelo con un optimismo rayano en la locura, con declaraciones de este tenor:

«La próxima legislatura lograremos el pleno empleo» (03/07/07).
«España está a salvo de la crisis financiera» (21/08/07).
«El modelo económico español es solvente y eficiente» (06/09/07).
«España está en la Champions League de la economía mundial» (11/09/07).
«No hay atisbo de recesión económica» (16/10/07).
«La tasa de desempleo se mantendrá en torno al 8% durante estos años» (15/12/07).
«La crisis es una falacia, puro catastrofismo» (14/01/08).
«La desaceleración no va a ser ni profunda, ni prolongada» (25/02/08).
«Prometo crear dos millones de nuevos empleos» (03/03/08).
«La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la situación económica es antipatriótica» (28/04/08).
«En esta crisis, como quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad» (08/07/08).
«En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa» (18/12/08).

(pido perdón por este “cortaypega”)

La realidad era y sigue siendo, sin embargo, terca; muy terca. A pesar de su buena voluntad, los empleos se le escapaban entre los dedos; a pesar de que España estaba a salvo de la crisis financiera las cajas se hundían; a pesar de que nuestro modelo económico era solvente, la destrucción de empresas continuaba imparable; a pesar de que estábamos en la champions league, España se desplomaba en los rankings de eficiencia, de empleo, de educación, de solvencia; a pesar de que no había crisis, la crisis nos corroía las entrañas…..España se deterioraba y era (se deteriora y es) objetivo de especuladores y objeto de preocupación en la UE, con nuestra deuda soberana practicando el arriesgado deporte del “puenting”.

No quiero ser irónico, mucho menos sarcástico, mucho menos cruel…Pero las palabras y los mensajes, cuando se utilizan como arma política, hay que recordarlos; para bien o para mal. Y en este caso no pueden caer en el olvido porque quien las dijo sabía lo que decía y, siendo consciente de que no respondían a la verdad, volverá a mentir cuando piense que resulta beneficioso para él mismo o para a los suyos. Y ese “cuando” está otra vez aquí, en puertas, con estas próximas elecciones de mayo.

Y en estas elecciones que nos vienen tan avisadas pero tan de sopetón, muchos de los suyos, de los socialistas de verdad, de los que quieren de buena fe el bienestar social, de los que rechazan –porque les repugna, como a casi todos– tanto el Gurtel valenciano como los ERE’s andaluces; tanto lo del Palau catalán como lo del Palma Arena mallorquín; tanto los robos de las Cajas de unos como los robos de las Cajas de otros; y sin defender a los suyos sólo porque sean “los suyos”, se van a preguntar y le van a preguntar muchas cosas. Todos esos que fueron sus votantes le van a recordar, sobre todo, una de sus famosas frases: la que más verdad encerraba y que es ahora cuando empezamos a ver su acierto. Me refiero a aquella declaración de julio de 2008 en la que decía que, en esta crisis, “como quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.

Y aquí está su verdad y el motivo de esta entrada; aquellos brotes verdes que mencionaba Salgado ya están reventones; se han anticipado un par de meses a la primavera. Todos los periódicos lo anuncian con mensajes similares a este:

“Beneficio récord para las empresas del IBEX en 2010”

En efecto, las empresas más importantes del país, las lideradas por aquellos treinta y cinco Caballeros que se reunieron en noviembre del año pasado con Zapatero (entrada: “La Reunión de Gollum y los Caballeros, de 28 de noviembre”), las que tienen capacidad real de influir en las políticas de este gobierno y de promover reglamentos, leyes y decretos, han cerrado este año 2010, el año de mayor hundimiento relativo de nuestra economía, con un increíble incremento de beneficios. Bien es verdad que han tenido un bachecito en 2009, pero comparemos los años transcurridos desde los años previos al inicio de la debacle, 2006, hasta el último cerrado, 2010:

2005 32,9     miles de millones de beneficio
2006 42,9     mmb
2007 49,2     mmb
2008 53,9     mmb
2009 42,5     mmb
2010 48,2     mmb

El incremento en cinco años, tres de crisis profunda, ha sido de 46,5%. Y la caída en los tres años de crisis profunda, tan solo del 2%.

¿Cómo van a entender esto los electores? ¿Cómo va a explicarlo el Presidente? Porque, cuando trate de explicarlo, algún espabilado le preguntará si esto tiene algo que ver con su declaración sobre la “gente que no va a pasar ninguna dificultad”.

Y cuando trate, con apuros, de salir del embrollo, algún otro listo le preguntará: Señor Zapatero, ¿por qué “los altos directivos de las empresas que conforman el selectivo Ibex 35 elevaron su remuneración un 19,14% el pasado año, en plena crisis económica”?

Si aún logra salir airoso con alguna respuesta imaginativa, un tercer inquisidor rematará: ¿Cómo es posible, señor Zapatero, que la media de la rentabilidad por dividendo de las empresas del IBEX, es decir los dividendos que reciben los accionistas, sea más del doble que la de los mercados alemán o estadounidense, que están creciendo a tasas del 3% cuando nosotros estamos estancados?

Antes de que alguien me lo diga, acepto que hay una cierta demagogia en lo anterior y que, bajo los titulares, puede haber matices que rebajen su efecto mediático. Pero estas son las noticias económicas que estamos leyendo en estos últimos días de febrero y son las mismas que están leyendo los que más sufren la crisis. Al mismo tiempo que se nos informa de la imparable desaparición de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, con la destrucción de empleo que tal desaparición conlleva; cuando, además, sabemos que esa destrucción de empresas se produce fundamentalmente porque (a) la banca –esa banca que lidera rankings de beneficios en el IBEX– no les concede crédito porque prefiere, y nadie se lo prohíbe, tomar dinero del BCE (institución pública) al 1% y prestarlo al estado (institución pública) al 5%; y (b) porque la Administración (institución pública) no les paga lo que les debe mientras que hacienda (institución pública) les exige el pago del IVA –que ellas no han cobrado- correspondiente a las facturas –que tampoco han cobrado– por trabajo que han hecho para la propia Administración (institución pública).
Al mismo tiempo que se nos informa de esto, nos enteramos de que hay un sector, el de las grandes empresas, “que no pasa ninguna dificultad”.

“Alguien tenía que haber calumniado a Josef K, pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo”. Así comienza una angustiosa novela, El Proceso. Franz Kafka habría encontrado abundante inspiración en este extraño marco de relaciones de la Administración con nuestras pequeñas y medianas empresas. Las que no tienen fuerza frente a la Administración. Aquellas que no encuentran administración a la que reclamar o frente a la que poder probar su inocencia o pedir clemencia para, al menos, evitar la ejecución.

Tengo la sensación de que estos “Brotes Verdes Selectivos”, esta evolución positiva de la gran empresa mientras la pequeña continúa hundiéndose, va a tener un efecto particular –y negativo para el partido de gobierno– al margen de las tendencias que estamos viendo en las encuestas. Porque es muy difícil explicárselo en este entorno de crisis, a los votantes socialistas, desde la perspectiva de un dirigente socialista que, además, lleva tiempo aplicando terapias que, aún necesarias, repugnan a su programa y a su electorado.

Cuando termino de escribir esto, algo que escucho en esa pantalla de colores que habla y que no veo, me alegra el espíritu: Zapatero ha dicho en Qatar que “la inflación se detiene y que la recuperación económica esta en marcha y va a confirmarse en el primer trimestre del año”. Queda un mes.

Nuestro presidente tendrá, sin duda, muchas virtudes. Incluso es posible que sus acciones hayan estado imbuidas de una cierta buena fe. Pero nadie me podrá convencer de que no ha mentido, a sabiendas y por interés, en la mayor parte de las declaraciones que sobre la crisis, sus posibilidades y sus efectos, ha hecho a lo largo de estos últimos años. Y por eso, merece que le dedique esta simpática canción del folclore irlandés: The Liar. Canta Tommy Makem:

No hay nadie que mienta como yo
Puedes buscar hasta la extenuación; no encontrarás mayor mentiroso
He estado mintiendo desde los albores de la historia

 

I was born about ten thousand years ago
In Bellmullet in the County of Mayo
It was me that chased the vermin, while St. Patrick preached the sermon
And I’ll whoop the man that says it isn’t so
Chorus:
Singing rightful too-ra-laddie too-ra-lee
There is no one who can tell a lie like me
You can search until you tire, you won’t find a bigger liar
I’ve been lying since the dawn of history
I saw Eve go pickin’ apples off a tree
She came over and she offered one to me
I turned and said, “Dear madam, go try your luck with Adam
I’m going home to have some fish and chips and tea.”
I saw Delilah cuttin’ Samson’s hair
She snipped away until his head was bare
When he couldn’t run away, she married him next day
And they opened a barber shop in Clare
With King Billy at the Boyne I heard them call
On his followers to follow till they fall
Then he said, “We’ll win quite easy, and we’ll canonize, young Paisley.”
Then he up and sang a verse of Derry’s Walls
In was back in sixty-two in Donoghue’s
I was singing there with Luke and Ronnie Drew
Luke sez, ‘Nick your singing’s grand, so let’s form a ballad band
And a great big hairy beard I went and grew
Oh I’d like ride your sister’s motor bike I’d like ride your sister’s motor bike
I’d like ride your sister, I’d like ride your sister I’d like ride your sister’s motor bike
Would you like to ride on Johnson’s Motor Car
would you like to ride on Johnson’s Motor Car
Would you like to ride on Johnson, would you like to ride on Johnson
Would you like to ride on Johnson’s Motor Car
It was during World War II I met them all
There was Roosevelt and Churchill and De Gaulle
Then one day I nearly fainted, I was having my house painted
There was Hitler hanging paper in the hall

Anuncios
  1. Sarah Guadiana.
    1 marzo, 2011 en 10:17 PM

    Jaime esta entrada me hace volver al “Indignez-vous”, es cierto nos han mentido y nos siguen y seguirán mintiendo, estos y los otros, los que puedan venir a ocupar su lugar.

    A mi no me tranquiliza ni me produce la mínima sensación de esperanza que haya elecciones en mayo, se queden estos -cosa improbable- o vengan los otros -cosa cuasi previsible- porque en este país parece haber solo dos partidos, más o menos igual de inútiles, desde la noche de los tiempos democráticos.

    Sin hacer gran análisis al respecto, de manera visceral, siento una cierta envidia por las narices que le ha echado el pueblo tunecino, el egipcio o el libanés (estos están pagando un alto precio por ello) porque ellos han manifestado toda su indignación y nosotros, aunque estamos muy indignados, parece que todos tenemos un sofá en casa al que somos más fieles que a nuestros ideales o como mínimo nuestras ideas, nuestros derechos.

    No solo no vemos los brotes verdes por ningún lado (tendrá que entrar la primavera para que los veamos en el campo) sino que cedemos en mucho para que las grandes empresas, los mercados, sigan obteniendo beneficios a nuestra costa, privada y pública.
    Bueno, que sigo indignada y ya está.

    Besos

    S. Guadiana

    • 3 marzo, 2011 en 9:10 PM

      La mayoría de los políticos faltan a la verdad cuando interesa. Tienen la formidable excusa de que decir la cruda verdad no es bueno para “el conjunto de la ciudadanía”. Además, es que se pasan el día hablando.
      En cuanto a las elecciones; no es que ma haga muchas ilusiones con los que han de venir, pero me gusta que los que han estado -especialmente los que han estado mangoneando-, se vayan. Y sus amigos. Que se tengan que buscar la vida como todos. Y ojala hubiera solo dos partidos. Uno de nuestros grandes problemas es la existencia de partidos pequeños que venden sus votos por prebendas o cuya misión es, simplemente, robar, como la Union Mallorquina.
      Felizmente, nuestra situación no es tan dramática como la de los ciudadanos de los paises que mencionas. Ni nustros gobernantes, felizmente, son como los gadafis, ben alis o mubaraks. Pero aún así, efectivamente sorprende que con mas de un 40% de paro en la juventud la calle esté tan tranquila. Es algo que ya se ha debatido en este blog, pero sigo sin entenderlo.

      Indignate, pero se feliz.
      besos

  2. Lolita
    2 marzo, 2011 en 12:20 PM

    http://www.lne.es/economia/2011/03/01/petroleo-dispara-inflacion-36/1040060.html

    A esto me refería cuando mencioné la medida de los 110 km/h NADA SERIA, desde mi punto de vista.Me refería al encarecimiento del precio del petróleo, a las miles de personas que para poder ir a trabajar necesitan llenar el depósito de sus vehículos de combustible, a las empresas que dependen del mismo, etc…(que no es mi caso porque vivo y trabajo en el centro).

    Yo no entiendo de energías, ni de física, ni de química, ni de casi nada, pero: ¿De verdad que no se puede resolver la dependencia energética de España de ningún modo?No lo creo.

    ¿De verdad que supone tanto ahorro cambiar la velocidad máxima cuando a una velocidad constante apenas hay tanta diferencia en el consumo?¿No resulta un tanto absurdo?No puedo creer la explicación simplista acerca de las multas que dan algunos.

    ¿Os acordais de la crisis que azotó España a finales de los 70?¿Y del fenómeno de la “estanflación”?Yo, por motivos evidentes, no la viví pero sí me la explicaron cuando estudié.

    Y las empresas no son competitivas, y el número de parados crece y crece, y los empresarios pequeños pierden todo lo que habían conseguido crear con mucho esfuerzo en treinta años…

    Al final, la crisis nos llega a todos, antes o después.Sabes donde estás hoy, pero no donde estarás mañana.

    “A perro flaco, todo son pulgas” (que es lo que nos ha pasado con el petróleo).

    Besos.

    • 3 marzo, 2011 en 9:18 PM

      Habrá que escribir sobre esto, Lolita. A mi me parece todo bastante improvisado, poco estudiado y nada serio.
      En parte, da la sensación de que es una jugada política. Por un lado, se habla mucho de esto y menos de los problemas endógenos, más serios y menos coyunturales. Por otro, se refuerza la idea de que los problemas vienen del exterior (en carecimiento del petróleo) y por tanto poco puede hacer nuestro gobierno, excepto buscar soluciones a “problemas que crean otros”.
      Anímate Lolita. Tu juventud y la decrepitud de esta vieja europa, de este viejo mundo, te permitirán vivir crisis más entretenidas aun.
      Muchos besos

      • Lolita
        4 marzo, 2011 en 10:36 AM

        Eso pienso yo también, que por un lado lo hacen para jugar al despiste y por otro, para que parezca que hacen algo.Me indigna porque estoy viendo a gente pasarlo mal, y no me refiero a mi, que se puede decir que soy una “afortunada” en este momento.

        Una tomadura de pelo más.

        El mundo está cambiando en muy poco tiempo, Jaime.Espero que todo sea para bien.

        Muchos besos para ti también.

  3. 2 marzo, 2011 en 4:25 PM

    Buenas tardes Jaime,

    Me gusta mucho como, y de lo que escribes, también las canciones asociadas. Esta última es perfecta, parece que la hayan escrito para él…esa forma de mentir que no tiene consecuencias, es como un juego. Todo esto es motivo de dimisión, por incompetencia, en cualquier otro ámbito de la vida.

    Un abrazo

    • 3 marzo, 2011 en 9:26 PM

      Hombre Fernando, qué alegría leerte!!
      Muchas gracias por leer y por tu comentario. Aunque esta canción -que no conocía- la metí un poco forzado porque es algo ofensiva.
      Al presidente le he dedicado algunas mejores: Mr Tambouri Man, Adam The Inventor, y algunas otras interesantes.
      Eso es lo triste, que sus mentiras -las de todos, no solo de ZP- hacen daño y arruinan a muchos, pero no parecen pecados en boca de políticos. Igual que la corrupción en la política; lo comenté en alguna entrada. Para un ciudadano normal, robar o corromperse es muy complicado: tiene que hacer un esfuerzo por encontrar la ocasión, tiene que cambiar radicalmente sus conceptos morales y, finalmente, tiene miedo de que le pillen y le metan en la carcel. En un político es diferente: la ocasion la tiene cotidianamente, está bastante acostumbrado a corromperse o a defender la corrupción del amigo y, finalmente, sabe que es muy dificil que, aun pillándole, le metan en la trena.
      Así es la vida.
      Un abrazo fuerte

  4. Jesús
    5 marzo, 2011 en 8:39 PM

    Tiene gracia, la foto de la mano dedos mano, la incluí en mi post: “LA CODICIA”

    http://laberintosdelalma.blogspot.com/2009/06/el-diccionario-de-la-rae-define-la.html

    Abrazos

    • 8 marzo, 2011 en 9:48 PM

      Hola Oso.
      Te recuerdo que el 21 es equinocio de primavera. Los osos salen de su osera y las tortugas de su caparazón…..la mayoría.
      Bueno, amigo, me alegro de verte por aquí.
      La foto es curiosa; le pega mucho más a tu entrada “La Codicia” que a la mía.
      Un abrazo fuerte

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: