Inicio > EDUCACION Y SOCIEDAD, MUSICA > EL CAOS (y los enanos crecen, crecen, crecen…)

EL CAOS (y los enanos crecen, crecen, crecen…)

 

No había bastante con lo de Marruecos, las “catalanas”, la crisis de la deuda, el paro, la desafección de los sindicatos, Wikileaks,…..Esta larga semana se recordará como la semana del Caos. La semana en que España estuvo primero al borde del abismo y después paralizada. Cuando ayer surgió la noticia, dudé sobre escribir una entrada. Cometí el desliz de comentar el asunto de pasada en una respuesta a un comentario en este blog y enseguida aparecieron algunas opiniones. La duda se me ha despejado y he decidido escribir esta entrada: el Caos. Leí muy por encima las opiniones de algunos lectores y prefiero escribir esto antes de volver a leerlas y de contestarlas.

SPIRIT OF ST. LOUIS

Esta situación tiene distintos enfoques., fundametalmente dos. El primero, la causa; las razones y las culpas que pueden tener cada una de las partes –controladores y gobierno- en el problema de fondo. El segundo, la decisión que ha tomado el colectivo; el ataque a la sociedad, vestido como chantaje al gobierno, y los derechos que asisten al colectivo para tomar esa decisión. Yo creo que casi todo el mundo acepta que existen razones que pueden justificar el malestar del sector, como también que la otra parte, el gobierno, tenga las suyas. Pero una cosa es que existan razones en favor de alguien y otra muy distinta es que tenga razón en la disputa. La razón, según el DRAE en relación con lo que aquí escribo, equivale a “justicia, rectitud en las operaciones, o derecho para ejecutarlas”. Y «tener razón«, como «estar en lo cierto«. Pero también habla de “perder la razón” cuando alguien «hace o dice algo por lo que perjudica su causa o su derecho».

Esto es lo que ha pasado con la decisión que han adoptado los controladores. Por más que, aunque no tuvieran razón, podrían tener motivos, han perjudicado su causa o su derecho: han perdido la razón (en ambos sentidos de la frase).  Y, desde luego, lo que no tienen, nunca han tenido, es derecho para actuar así. Vuelvo a acudir al diccionario para ver que «derecho» se define como algo “justo, legítimo” o “fundado, cierto, razonable”. Y ejercer un derecho como la «facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor». Y considera abuso de derecho, el “ejercicio de un derecho en sentido contrario a su finalidad propia y con perjuicio ajeno”.

Razónes, razón y derecho son términos que se solapan y se complementan. Como decía al principio, es posible que los controladores tengan algunas razones en su discusión con el gobierno, pero en ningún caso la razón; en ningún caso el derecho.

En cuanto al gobierno, ¿qué decir? Este asunto colea desde hace bastante tiempo; suficiente para que ya no representara un problema. En su fase más virulenta, en enero del año pasado. Ya en aquella ocasión, el entonces presidente de la USCA, Juan Mª García Gil, se atrevió a decir que el colectivo de los controladores es el «único colectivo con capacidad para derrocar a un gobierno«. La prepotencia y la incapacidad del ministro Blanco está permitiendo que esta predicción esté próxima a cumplirse.  Todos aplaudimos la aparente energía del ministro Blanco cuando negoció una reducción en las remuneraciones del colectivo y una organización más racional de horas, guardias y horarios que pareció calmar y convencer a los controladores. Lo que es incomprensible es que existiendo un acuerdo en las horas máximas de trabajo, las famosas 1.670 horas, cada una de las partes haya entendido (o aparentado entender) de manera muy diferente la manera de computar esas horas. Me parece inconcebible que, mientras unos piensan que periodos de “dedicación sindical” o de descanso puedan computarse en esas horas, otros mantengan justamente lo contrario. Y que, en lugar de sentarse y hablarlo por mucho que cueste, la ocurrencia del ministro sea utilizar como arma, como razón, el BOE; sin previo aviso y en un viernes inicio del puente más largo del año y preludio de las fiestas navideñas. Inconcebible.

Por eso digo que el colectivo de controladores puede tener razones (no razón, puesto que esta es única y no admite otras contrarias, sino razones). Porque, aunque sea un colectivo privilegiado como el mejor pagado del sistema (según dicen –y ellos no desmienten- con salarios medios de más de 300.000 €), aunque hayan maniobrado –con aquiescencia o pasividad del gobierno- para restringir el acceso a la profesión y seguir siendo “pocos e imprescindibles”, aunque cada vez que negocian utilicen el chantaje como arma de combate, aunque, en fin, elijan para sus protestas las fechas que más daño hacen a la sociedad, aunque todo eso sea cierto, es muy posible que tengan razones para protestar, exigir o reclamar.

Pero no tienen derecho a hacer lo que han hecho. Las protestas o las exigencias de colectivos se canalizan a través de la huelga, derecho que está garantizado por la Constitución Española y al que nadie, ni el Estado, puede oponerse. Como en el ejercicio de cualquier otro derecho, el sistema adopta cautelas para proteger los derechos de los demás. En este caso, el preaviso y los servicios mínimos. Pero es que, además, lo que han hecho estos impresentables no es una huelga. Es un intolerable chantaje y una vergonzante mentira colectiva. De la misma manera en que el gobierno, sin preaviso, ha aprobado el decreto de “aclaración de horarios”, los controladores, sin advertencia previa, han decidido ponerse individualmente enfermos un viernes inicio de puente para parar colectivamente. A mi me parece una vergüenza. No hay nada, sea pasividad, inacción o “extorsión” del gobierno, que pueda justificar este inaudito comportamiento. Repito: absolutamente nada. La legislación y los tribunales están para algo. Y yo espero que, ya que los controladores han tomado las armas, las más letales, en lugar de usar la ley o acudir a los tribunales, el gobierno sí lo haga: que haga pagar a los controladores al menos una mínima parte de los que ellos han hecho pagar a miles y miles de familias durante estos días y a cientos de empresarios de agencias de viaje y hostelería. Se que eso no va a devolver el coste económico y moral que les han causado, pero posiblemente asegure que no vuelva a suceder.

CINCINNATI KID

Los controladores han apostado su resto. Como en aquella película que tantas timbas de poker ha inspirado (al menos, a mí) Cincinnati Kid (Norman Jewison, 1965), el sector, emulando a Steve McQueen, ha apostado su resto en un mano a mano contra Edward G. Robinson. No sabe aquel que Robinson, que en esta metáfora es el Estado, juega sin resto; cubre cualquier apuesta. Y cualquiera que juegue al poker sabe que un jugador que juega sin resto, puede que tarde en ganar, pero al final siempre gana. Igual que Robinson arruinó a McQueen.

Yo no pido venganza, un estado no puede utilizarla. Ni que les bajen el sueldo; si lo ganan, en un trabajo tan estresante y con tal responsabilidad, será por algo. Pido energía, aplicación de la ley, libre competencia y una mínima eficacia en el ejercicio del poder, no esta inoperancia, imprevisión e ineficacia. Porque ¿cómo puede ser que continúe habiendo restricciones para el acceso a la profesión? ¿Cómo puede ser que el decreto de militarización sea ineficaz porque los controladores militares, además de no saber el necesario inglés, no tengan licencia para actuar como controladores europeos? ¿Cómo puede ser que el ministro Blanco no hubiera previsto una actuación así?

¿Cómo puede ser….? Así, querido Merlín, mago o payaso, queridos ministros, os seguirán creciendo los enanos y naciendo otros. Pero, por favor, haced algo en serio para que al menos este enano no siga creciendo.

CHARLIE LINDBERG

Se me ocurre aportar a esta entrada una música que se refiere al lado heroico de la aviación, cuando no había controladores. Un homenaje a un pionero, Charlie Lindberg, primer piloto que cruzó el atlántico (N. York-París) en solitario y sin escalas. Fue en mayo de 1927 a bordo del Spirit of St Louis. La canta uno de los míos: Woody (Woodrow Wilson) Guthrie. A quien le guste el folk tradicional apreciará el ritmo ciertamente rutinario y el sonido ligeramente metálico de esta versión original.

 
Con mi cariño para vosotros y mi cabreo por lo que está pasando, MR CHARLIE LINDBERG o AMERICA FIRST

Mister Charlie Lindbergh, he flew to old Berlin,
Got ‘im a big Iron Cross, and he flew right back again
To Washington, Washington.

Misses Charlie Lindbergh, she come dressed in red,
Said: «I’d like to sleep in that pretty White House bed
In Washington, Washington.»

Lindy said to Annie: «We’ll get there by and by,
But we’ll have to split the bed up with Wheeler, Clark, and Nye
In Washington, Washington.»

Hitler wrote to Lindy, said «Do your very worst,»
Lindy started an outfit that he called America First
In Washington, Washington.

All around the country, Lindbergh, he did fly,
Gasoline was paid for by Hoover, Clark, and Nye
In Washington, Washington.

Lindy said to Hoover: «We’ll do the same as France:
Make a deal with Hitler, and then we’ll get our chance
In Washington, Washington.»

Then they had a meetin’, and all the Firsters come,
Come on a-walkin’, they come on a-runnin’,
In Washington, Washington.

Yonder comes Father Coughlin, wearin’ the silver chain,
Cash on his stomach and Hitler on the brain.
In Washington, Washington.

Mister John L. Lewis would sit and straddle a fence,
His daughter signed with Lindbergh, and we ain’t seen her since
In Washington, Washington.

Hitler said to Lindy: «Stall ‘em all you can,
Gonna bomb Pearl Harbor with the help of old Japan.»
In Washington, Washington.

Then on a December mornin’, the bombs come from Japan,
Wake Island and Pearl Harbor, kill fifteen hundred men.
In Washington, Washington

Now Lindy tried to join the army, but they wouldn’t let ‘im in,
‘Fraid he’d sell to Hitler a few more million men.
In Washington, Washington

So I’m a gonna tell you people: If Hitler’s gonna be beat,
The common workin’ people has got to take the seat
In Washington, Washington.

And I’m gonna tell you workers, ‘fore you cash in your checks:
They say «America First,» but they mean «America Next!»
In Washington, Washington.

  1. Jaime
    4 diciembre, 2010 a las 6:20 PM

    Hola padre, es el post mas sensato y objetivo que he leído sobre el tema. Si tienes tiempo lee este post de una controladora y lee también los comentarios. Puede aportar mucho a tu entrada y / o en el caso de que escribas una segunda parte. En caso de que lo leas me gustaría saber tu opinión sobre este aunque la mayoría ya la expresas en tu entrada http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html?spref=fb

    • 4 diciembre, 2010 a las 6:41 PM

      Gracias Jaime.
      Tiempo es lo que mas tengo, de modo que leeré lo que me mandas
      Un abrazo

    • 4 diciembre, 2010 a las 7:41 PM

      Jaime
      He leido el blog que me enlazas. Te diré qué me parece.
      No comentaré el lenguaje bastante cutre -no soy mojigato- que utiliza (se pueden decir tacos, pero tantos, tantos,…tiene mérito de verdad) ni la sintaxis (soy un maníatico) y entro al fondo.
      Ella es parte y se siente víctima. Son dos atributos suficientes para perder totalmente la objetividad. Seguro que muchas de las cosas que dice son ciertas; probablemente, muchas también son exageradas; y es bastante posible que otras sean inventadas. Pero, como decía yo en mi entrada, no dudo que tenga razones para estar molesta, incluso enfadada y, como demuestra, cabreada como una mona.
      Aunque eso no le da derecho a actuar como lo han hecho. No tiene derecho a atacar («…me decís que pobrecitos vuestros parientes, que no podéis ir a verlos…») a los cientos de miles de verdaderas víctimas a los que de verdad han jodido. No tiene derecho a, después de haberles jodido, despreciarles o insultarles («…el que quiera ser un esclavo que lo sea, no me contéis que vuestros curros son peores, espabilad y luchad en lugar de lloriquear…» o …»pido al cielo de rodillas que agún día os caiga encima toda la mierda que me está cayendo y que me estáis soltando a mí…»)
      No tiene derecho.
      A lo que sí tiene derecho es a largarse del curro, como ella dice, cuando quiera.
      En fin Jaime, si esos son los argumentos de defensa que tienen los controladores, esa la manera de expresarlos y de atacar a quienes cuestionan sus privilegios, que Dios les ampare.
      Seguramente no te costará demasiado imaginar profesiones que tengan parecidos inconvenientes a los que esta amiga expone pero muy pocos de sus privilegios.
      Y otra cosa que resultaría interesante investigar: ¿cuantos controladores habrán ingresado en las listas del INEM en estos tres años de crisis?.
      Reitero lo que dije: seguramente tienen razones, pero no tienen derecho.
      Un abrazo

  2. 4 diciembre, 2010 a las 6:22 PM

    Me gusta el análisis que hiciste.

    • 4 diciembre, 2010 a las 6:44 PM

      Gracias Milady
      Kisses

  3. ana444
    4 diciembre, 2010 a las 6:22 PM

    Espléndido, coherente, inteligente, una maravilla de razonamiento con un punto de nostalgia al final..

    • 4 diciembre, 2010 a las 6:47 PM

      Muchas gracias Ana
      Me alegro de que te te haya gustado. La nostalgia endulza la amargura del caso.
      Que cantidad de lectores nuevos. Me imagino quien es el responsable.
      Besos

  4. Mcallan
    4 diciembre, 2010 a las 6:32 PM

    Jaime sr. Que razón tiene tu hijo Jaime Sensato y razonado. Lujazo de post acabado con la musica de un Grande. Solo te falto poner la frase de su guitarra.

    Jaime jr. Leído esta mañana el blog algún punto internaste y diferente aporta pero cuando el 90% de los comentarios son anónimos a mi me chirría

    Gracias a los 2

    • 4 diciembre, 2010 a las 6:50 PM

      Muchas gracias Mcallan.
      Si te gusta esta música, en este blog encontraras bastante mas. La pena es que de Woody hay poco en Youtube, pero queda aun bastante de Arlo, su hijo, de Seeger, Lomax, Leadbelly y otros grandes.
      Y de los otros «míos»: Ray Charles, Kingston Trio, Baez, Emmilou Harris, and so on.
      Abrazos

      • Mcallan
        4 diciembre, 2010 a las 7:53 PM

        Después del post he vuelto a ponerme el fantástico
        MERMAID AVENUE de los no menos Billy Bragg and Wilco. Si me permites lo enlazo, sino lo eliminas http://open.spotify.com/album/5uKnlPKsAoEqhbKL0jEKVz

      • 5 diciembre, 2010 a las 11:55 AM

        Gracias Javier
        No conozco Mermaid Avenue (de hecho, mi cultura musical es más bien escasa y muy concentrada; algo de clásica, quizá -poco- de ópera, y mucho de folk, country, godspell, soul, tango, baladas, habaneras…Como verás, ciertamente vulgar). He pichado el enlace y me piden no se que de spoty…
        ¿Puedes mandarla en otro formato?
        Abrazos

  5. 4 diciembre, 2010 a las 6:42 PM

    Me parece el post más objetivo, acertado y completo que he leído al respecto. Llevo todo el día siguiendo este escalofriante suceso en Twitter y la conclusión que saco de esto es que en este país las cosas se hacen mal, vengan de donde vengan. Un saludo

    • 4 diciembre, 2010 a las 6:57 PM

      Gracias Guillermo por tus comentarios.
      Como suceso, tienes razón en que ha sido escalofriante. Ha merecido, por primera vez en democracia, que se decrete el estado de alarma en España. No se hizo ni siquiera el 23 F.
      Ayer noche, cuando seguía en las cadenas de TV el caso, me recordaba, precisamente, a aquella la noche del 23 de febrero de 1981 cuando todo se tambaleo de verdad.
      Un abrazo

  6. Jaime
    4 diciembre, 2010 a las 7:34 PM

    Javier (Mcallan) realmente lo interesante del post al que hago referencia es que es el único que he encontrado en el que un controlador cuanta el asunto con tantos detalles. Creo que en este asunto no hay culpables. Si los que critican a los controladores lo fueran harían lo mismo, di los que critican al gobierno pertenecieran a el harían lo mismo y si nos hubiésemos visto afectados criticaríamos a todos. Es la naturaleza del ser humano.

    • Sarah
      5 diciembre, 2010 a las 1:50 AM

      Hola Jaime Jr,
      completamente de acuerdo contigo salvo, como digo en mi comentario, en la cuestión de la culpabilidad,tanto el gobierno como los controladores lo han hecho mal, muy mal y aunque en principio las tintas se han cargado contra los controladores habrá que esperar y ver el coste real(económico, laboral, político, de opinión, etc)de este aluciante suceso.

      Saludos
      Sarah

  7. Lolita
    4 diciembre, 2010 a las 10:16 PM

    Me he reído mucho con tu contestación a mis comentarios de anoche puesto que yo también me preguntaba exactamente lo mismo esta mañana mientras iba en el coche escuchando las noticias: ¿Dónde está el señor incapaz?¿Por qué Rubalcaba es el presidente «de facto»?

    También pensé lo que dice un fragmento de tu entrada: » Y que, en lugar de sentarse y hablarlo por mucho que cueste, la ocurrencia del ministro sea utilizar como arma, como razón, el BOE; sin previo aviso y en un viernes inicio del puente más largo del año y preludio de las fiestas navideñas. Inconcebible».

    Tantas vueltas le he dado, que por momentos he llegado a la misma conclusión que Jesús (que a la larga sería contraproducente para el propio Gobierno).

    Por otro lado, me parece indecente por parte de los controladores esta «huelga salvaje», como la denomina «Rubalché» (utilizando el término «acuñado» por Jesús), en este duro momento para España.Solo el hecho de pensar que para las compañías ha supuesto, por día, unas pérdidas de ochenta millones de euros (si no he entendido mal), hace que me ponga iracunda. Al parecer, y usando expresiones gruesas, cuesta «un huevo» tener el avión parado en el aeropuerto y no solo por los trayectos que no se hacen, sino por las cantidades que tienen que pagar a modo de «parking».

    Y para terminar, también esta mañana un militar decía en la radio que era absurdo arrestar a los controladores puesto que el ejército no podía hacerse cargo de tal situación.

    Eso si…Rubalché, perro viejo (y el único que ha dado la cara), con la habilidad que le caracteriza, ha quedado como «superman» (aunque su Pepiño «se la haya liado» y el cobardica de su jefe esté escondido en su «guarida» con el rabo entre las piernas y la cabeza bajo la cama como los perrillos miedosos).

    Hablando de pilotos, el Barón Rojo también era un aguerrido (nunca mejor dicho) piloto, que fue capaz de seguir combatiendo con la cabeza rota, su avión pintado de rojo («échale guindas al pavo») y un vendaje durante un tiempo considerable.

    Abrazos a todos y a Jesús (que siempre nos manda besos a todas en honor a «su amiga» Bibiana).

    Lolita.

    PD: Con lo interesante que está «ésto», Corsario…y tú de ruta…

    • 5 diciembre, 2010 a las 12:09 PM

      Gracias Lolita
      Todo este asunto ha creado consecuencias muy graves, y no solo para agencias, hosteleros y lineas aéreas; el impacto en la vida de cientos de miles es aún más grave. Ha provocado conductas extrañas, y la de ZP, que no se si está escondido o ya le han encerrado (como recordaba en una entrada de hace días que hicieron con Merlín) en una sabina de la sierra de los Ancares, no es la más extraña. Y ha desencadenado decisiones complicadas<. la militarización y luego el estado de Alerta.
      Hay gente que piensa que es una maniobra maquiavélica de R&B (no es rhythm & blues, sino Rubal&Blanco) y que las consecuencias estaban previstas. Yo no lo creo. En mi ingenuidad, no les creo tan insensatos.
      Y Rubalché (Rubal + Fouché). Ese sí es listo (aunque no le veo como próximno candidato, al contrario que muchos). Tu eres muy chavalita y no le conociste en los early nineties, como ministro de educación ante las tremendas huelgas estudiantiles de aquel periodo. Estaba igualito que ahora, enorme, orgulloso, salvapatrias, listo y buen comunicador,…..Su enemigo, entonces, un cojo que se hizo famoso: el Cojo Manteca. Supongo que si pinchas google aparecerá. Está Rubal muy entrenado en estas lides.
      Abrazos

  8. 4 diciembre, 2010 a las 10:30 PM

    Hola Jaime
    Me llega tu post a través de Jaime jr en medio de un intercambio de opiniones en Twitter por un post que he publicado esta tarde sobre el asunto.
    Yo no tenía que viajar, no me siento afectada directamente pero si entiendo que la gente esté indignada con lo acontecido entre ayer y hoy.
    Tu visión creo que es mas que acertada.
    No he entrado en demonizar al gobierno porque mi análisis está orientado a que defender los derechos de uno no puede perjudicar a otros.
    Creo que los controladores perdieron toda la razón al hacer una huelga salvaje. Quizás no se dieron cuenta que eran los títeres de un gobierno que está dando sus últimos coletazos.
    Enfin enhorabuena por tu entrada

    • 5 diciembre, 2010 a las 12:17 PM

      Hola Fátima, bienvenida a este blog y muchas gracias por escribir.
      No he visto tu comentario; no estoy en twitter (a pesar de que Jaime me insiste; seguro que caeré), ni facebook ni foros parecidos. Mándamelo por algún medio.
      Estoy de acuerdo con tu síntesis; los derechos de unos pueden afectar a los de otros sólo si una ley lo permite, como en las huelgas, lo que no sucede en este asunto.
      Pero en mi análisis, sí he criticado al gobierno porque su impericia, prepotencia y pésima gestión, ha permitido que esto sucediera.
      Un abrazo y gracias de nuevo

  9. Sarah
    5 diciembre, 2010 a las 1:40 AM

    Hola Jaime,

    Aquí de nuevo el «Guadiana», también «escalofriada» desde ayer por este suceso.
    Con este tema estoy hecha un lío de análisis, valoraciones, juicios, conclusiones, etc, que me llevan casi de un extremo al otro.

    Estoy en gran parte de acuerdo contigo, los controladores tienen razones pero no el derecho para hacer lo que hicieron, lo que ocurre o lo que se me ocurre es que la jugada del prepotente Pepe Blanco casi no se merecía otra respuesta, lo malo es el elevado coste en «daños colaterales y no colaterales» de esta respuesta.

    Estoy de acuerdo con Jaime Jr, probablemente haríamos lo mismo que cada una de las partes implicadas en el conflicto en función de a cual de ellas perteneciéramos, tan sólo una discrepancia, creo que sí hay dos culpables, gobierno y controladores. Ambos lo han hecho mal, fatal de mal.

    Después de darle muchas vueltas a lo que ha sucedido, he llegado al convencimiento de que el primer gran culpable, quien ha comenzado este disparate ha sido el gobierno, lamentablemente otro gran error, sin calcular que en esta ocasión el oponente se lo podía complicar hasta este punto (el prepotente señor inútil no pensó en esto, lo siento, no tengo fe en los políticos pero este hombre, uffff…..)

    Los linchamientos públicos a colectivos empiezan ya a ponerme en una especie de estado de alerta. Y siempre llevan a lo mismo, dirigir la opinión pública en contra de ?????, lo que sea, lo que toque.

    La demagogia de Pepe Blanco en una entrevista en directo consiguió ponerme del otro bando, el de los controladores, esto huele fatal y todo el mundo tiene el derecho, casi diría la obligación de defender sus derechos. Ya cansa esa sensación de que debemos estar todos enfrentados, que si contra los funcionarios, que si contra los sindicatos, que si contra los controladores (no olvidemos que hay que vender el 49% de AENA).
    ¿A quien le toca a continuación? ¡¡¡Cuidado el país puede quedar sin lotería de Navidad o del Niño, como hagan huelga las Administraciones de lotería¡¡¡

    ¿Es tan necesaria la mezquindad cuando no se encuentran soluciones?

    ¿Será que al final se trata también de globalizarla y mientras nos enfrentamos todos contra todos nos dejamos «comer la merienda» sin una lanzar sola protesta?

    No sé estoy ya hecha un lío, quizás es el cansancio de una semana ciertamente caótica.

    Abrazos

    Sarah

    • 5 diciembre, 2010 a las 2:03 PM

      Sarah, el Guadiana viene hoy caudaloso…gracias. ¿No te parece bonito nombre para una mujer?,….Guadiana, síntesis de Guadalupe y de Ana, preciosos nombres.
      En fin, vamos al «asunto», yo también estoy hecho un lío. Lo que pasa es que no siempre (y en esta política que tenemos, diría que casi nunca) hay que tomar partido por una u otra parte. Como traté de decir en mi entrada (y muchísimos coinciden, a la vista de lo que se escribe en diarios y blogs) las culpas son compartidas. Tienes mucha razón en que el primer culpable es el gobierno por la pésima gestión…..y el gobierno anterior (me refiero al previo a 2004) que no hizo lo necesario para controlar, contentar, negociar, acordar, ceder o presionar (todo lo que en política ha de hacerse, en sus momentos oportunos) al sector del control aéreo.
      Y también sucede (creo) que las culpas no suelen ser simultáneas, sino sucesivas. Mecanismo de acción-reacción. Tu me permites hacer esto y yo me enroco y, quizá, abuso. Yo te controlaré más para evitar tu abuso. OK, pues negociemos. Pero de la negociación, yo extraeré mis conclusiones. Ah, pues yo las mías; y como tengo el BOE, te jodes. Tu eres el que se va a j…., porque te paralizo el país. Pues yo sigo tirando de BOE: militarización y estado de alerta. O trabajas o a la trena,…….Y por este otro guadiana, el rio de la insensatez, transcurre esta historia.
      Pero, Sarah, yo no estoy de acuerdo en «tu acuerdo» con Jaime Jr (al que le tengo que dar las gracias por su difusión en Twitter de esta entrada, que ha generado una dinámica poco frecuente en este blog). Yo me conozco y, aunque suponga vanidad decirlo, me considero objetivo mientras no me mienten a la madre (es broma). Y como yo muchos, muchísimos, probablemente mayoría. Y esa mayoría no creo que actuase, de estar en un lado o en otro, como han actuado quienes sí han estado.
      Hy un comportamiento individual, en el que prima la libertad y, con frecuencia menor de lo deseable, la dignidad, y otro colectivo en el que el driver es la jerarquía, la solidaridad -generalmente impuesta- o la razón de estado. En este asunto pocos han sido libres. A los controladores se les ha manejado desde dentro (consignas de sus dirigentes) y desde fuera. Yo quiero seguir creyendo que habría tratado de actuar de otra manera. Pero tengo que aceptar que nunca puedes conocer tu propia reacción en una situación hipotética.
      En fin Sarah, que me gusta escribir más que a un tonto un lápiz y me lío. Pero a ti no quiero liarte, de modo que me despido con
      Un fuerte abrazo

  10. 5 diciembre, 2010 a las 2:00 AM

    Hola!
    He caído en su blog gracias a esta entrada y de verdad es la más sensata y objetiva que he leído, aparte de que expresa perfectamente lo mismo que pienso yo (bueno lo expresa mucho mejor, tengo que reconocerlo).

    Yo puedo entender que sus derechos estén siendo pisoteados por la nueva normativa que parece les «impuso» el Gobierno (aunque me queda una duda: si ahora 1670 horas de jornada laboral al año les parece excesiva para su trabajo tan estresante y complicado ¿no eran igual de excesivas cuando las hacían como pagas extras? ¿o es que cuando te las pagan a 300€ la hora extras el estres desaparece y si te las pagan como hora normal el estres es insufrible?

    En fin, me da igual lo que cobren o dejen de cobrar (aunque lo pague con mis impuestos) el punto es lo que llamas «la razón» que la han perdido completamente por que, como bien dices, hay medios de huelga que no afectan a los demás (tribunales o bien la calle… porque yo nunca los he visto marchando por la calla con pancartas). Su derecho termina donde empiezan los de los demás y no imponiendo su poder sobre otros.

    Bueno, que me enrollo! Me ha encantado leer su post. Un saludo.

    • 5 diciembre, 2010 a las 2:14 PM

      Muchas gracias, Diariode….(que nombre tan raro), bueno, gracias amigo.
      Yo prefiero no analizar el detalle de las cosas; me refiero a jornadas, sueldos, horas extras, porque creo que tenemos información sesgada. No quiero defender a los controladores porque creo que han adoptado una decisión y seguido una acción inaceptables, pero casi toda la información que tenemos proviene de la esfera pública y la mediática; en ambas se les ha atacado. Mi análisis se ha basado en separar las razones, la razón y el derecho (en sentido moral, no tanto positivo).
      Echo de menos una declaración sensata, no visceral o victimista, de los controladores. Que expliquen su postura con datos, con hechos y no solamente con ataques al gobierno y a los medios. Seguro que tienen cauces.
      Quienes no estamos en las tripas del asunto y sólo conocemos (y muchos sufren) las consecuencias) agradeceríamos un balance equilibrado de información.
      Un abrazo y gracias

  11. 5 diciembre, 2010 a las 2:16 AM

    Dejando a un lado la cuestión de las «culpas y las Razones» y profundizando en las cuestiones esenciales de los acontecimientos me «acongoja» que Rubalché, es decir Rubalcaba en versión contemporanea de Fouché, en su condición de Vicepresidente presente ante la asusencia del Presidente, haya adoptado la «Extraordinaria» por grave, media de declarar el «Estado de Alarma»; Es decir, este Gobierno, a quien sus actos demuestran que los coiudadanos les importamos una higa, aplica una medida sin precedentes en nuestra democracia, con riesgo de graves limitaciones a los derechos de los ciudadanos (45 millones de ciudadanos) como es el meniconado «Estado de Alarma» con el fin de ¿solucionar? el conflicto abusivo, vergonzoso y desproporcionado, planteado por 2.400 controladores aereos.
    Ya lo decía en un post publicado hace tiempo bajo el título «Jacobinos»; o nos resistimos y defendemos nuestras libertades ante los abusos de estos progresistas dogmáticos e intolerantes o dentro de poco veremos funcionando en España un «Comite de Salvación Publica», el «Estado de Alarma» está en esa línea roja infranqueable que cuando alguien la cruza, asusta .

    • Lolita
      5 diciembre, 2010 a las 10:58 AM

      ¡¡¡Jajajaja!!!¡¡¡Que risa, Jesús!!!Me imaginaba por dónde iban los tiros con ese nombre («Rubalché», el genio tenebroso), sabía que tenía algo que ver con la parte «conspiradora» y «maligna» del genio en versión contemporánea que acaba saliendo «de rositas» de todo, en términos generales.Hay que reconocer, que es muy muy hábil.

      ¡Anda!¡Si tienes dos nuevas entradas!¡Voy rauda y veloz a leerlas!

      Lolita.

    • 5 diciembre, 2010 a las 2:34 PM

      Hola de nuevo Jesús.
      A mi también me parece grave que se haya tenido que acudir a una medida tan excepcional. Se podría haber evitado con una gestión previa mínimamente diligente.
      Pero una vez dicho lo anterior, llegados (por inoperancia de unos y chantaje de otros) a esta situación, por algún sitio había que salir. Y esta medida, sin antecedentes, está en la constitución por algo. Es una defensa del Estado para situacónes extraordinariamente graves. Y esta lo era.
      El amigo Zapatero tenía que haber adoptado mucho antes algunas de las medidas que impulsío en mayo y hace pocos días, así como no tomar otras que adoptó. Pero que no lo hiciera cuando debió, no invalida la conveniencia de hacerlo cuando lo hizo.
      Y la medida no afecta a 45 millones. Afecta a los 2400 que estaban, a su vez, chantajeando a varios cientos de miles y al propio Estado (al Estado, no al goibierno). Y son esos cientos de miles los que no han podido defender sus libertades frente a los (con razones pero sin derechos) que se las han arrebatado.

      En fin, Jesús, tampoco aquí tenemos acuerdo,….y mira que hay cosas en las que si lo tenemos.
      Un abrazo

  12. aitortxu
    5 diciembre, 2010 a las 2:18 AM

    Olvidas mencionas, probablemente a posta, que a los controladores les impusieron hace meses UNAS CONDICIONES MÍNIMAS EN HUELGA DEL 100% DE LA JORNADA.

    Es decir (y para que vosotros lo entendáis, gente cabreada porque os habéis quedado sin vuestro puto puente): QUE LES OBLIGAN A TRABAJAR DURANTE SU HUELGA COMO SI FUESE UN DÍA NORMAL.

    Así ponte tú a hacer una huelga.

    PD: qué fácil es hablar y dárselas de listo cuando no se tiene ni idea y se lee a pie juntillas lo que pregonan los medios de comunicación untados por el Gobierno.

    • 5 diciembre, 2010 a las 2:49 PM

      Hola Aitorxu, gracias por entrar en el blog.
      Si lees los comentarios anteriores y mis respuestas, verás que no he querido entrar en los detalles, es decir en las razones que pudieran tener los controladores. Pero SI he dicho que seguramente tenían razones. Y si no he entrado, está claro que lo he hecho A POSTA, pero no en el sentido que tu dices. Ni soy arbitrario ni tomo partido sin analizar datos fiables. Como he dicho antes, los datos que tenemos son del gobierno o de los medios, es decir, parciales. Pero es que del sector no tenemos. Deberían aportarlos, CON OBJETIVIDAD Y SIN VISCERALIDAD.
      Y tu segundo párrafo tiene que ver con esto. No creo que sea correcto dirigirte a quienes no son tú -o los que como tu piensan-, es decir a «vosotros» en tus palabras, con esa visceralidad «gente cabreada….». Ni me he quedado sin puente, ni soy «vosotros» en el sentido peyorativo que empleas. He tratado de analizar el asunto sin cargar tintas, repartiendo culpas y razones y, sin duda y clarísimamente, criticando la decisión de los controladores. Sin amargura, sin visceralidad.

      Verás que tu PD es erróneo. Idea, si que tengo aunque no coincida con la tuya; leer «a pies juntillas», no es lo mío y si sigues algunas de las entradas de este blog con ojos diferentes lo verás; y, finalmente creer a los medios de comunicación, sean untados o no por el gobierno o por otros, tampoco es mi estilo. Te remito, si tienes un poco de tiempo y de paciencia, a la primera entrada de este blog, «Justificación de este Blog», el día que lo empecé, abril de este año.
      Me gustaría recibir un comentario tuyo menos alterado y, si puede ser, algo más fundamentado.
      Un abrazo

  13. 4nt0ni0
    5 diciembre, 2010 a las 3:13 AM

    Nada mejor que una reflexión sensata y original para meditar acerca de lo que está ocurriendo en este país. Tengamos razón o no, estemos en nuestro derecho o perdamos el juicio, seguimos un rumbo grotesco marcado por las mareas de la incomprensión hacia la reivindicación. No es comprensible atacar a l@s ciudadan@s; no es útil manejar a las masas porque al final de todo, lo único que nos diferencia de otros seres es la humanidad. Aunque todo el mundo puede comprobar, esa virtud se diluya en los ríos del egoísmo. Estamos solos entre la multitud, atacándonos los unos a los otros y perdiendo el sentido. Unos se unen por el interés común, otros terminan afectados por el interés individual. Pero seguimos pecando de no querer entender. No son medidas justificables,ni las del gobierno ni las del colectivo de controladores, pero al final siempre las víctimas somos las de siempre: los seres humanos.

    Menos mal que, en medio de este naufragio, todavía hay botes que flotan.

    Gracias por tu análisis.

    Buenas noches.

    • 5 diciembre, 2010 a las 2:55 PM

      Querido Antonio
      Muchas gracias por tus reflexiones. Algo de filosofía viene bien a este asunto tan cargado de culpas, acciones, decisiones, prácticas y políticas.
      Un abrazo

  14. Jaime
    5 diciembre, 2010 a las 9:50 AM

    En respuesta al comentario de Sarah, cambio mi comentario «Creo que en este asunto no hay culpable» por «Creo que no es momento de buscar culpables sino soluciones enfocadas a los afectados y estos no son solo los usuarios sino tambien los controladores» . Ayer el unico debate que habia a altas horas de la noche en tv era en la noria de tele5 (deberia prohibir a esta cadena mantener debates sobre temas serios, solo faltaba la Esteban). En este debate solo se Les ocurre llevar a los dos bandos PP y PSOE a que se totem los trastos a la cabeza los unos a los otros y a un pobre piloto que lo unico que dijo es que dejaran de tirarse puyas y arreglaran la situacion de una vez (ambos Grupos se le tiraron al cuello). El debate fue vergonzoso en ningun momento se planteo una posible solucion, solo argumentos que echaban balones fuera culpando a la parte contraria. Es un fiel reflejo de lo que ocurre en la Calle, la gente pide soluciones los politicos buscan culpar a todos menos a si mismos ¿ habeis escuchado en algun momento a alguien reconocer su partr de culpa?

    • 5 diciembre, 2010 a las 3:33 PM

      Ahhh, Jaime. ¿y que querías escuchar en esa cutrelevisión? Pocas aportan ideas nuevas; unas por basura y otras por tendenciosas.
      Y, como dices y sucede casi siempre, sea cual sea el asunto de que se trate, los políticos -gobierno y oposición fundamentalmente- lo utilizan como arma arrojadiza. Si hoy en PP defiende a los controladores -que no los defiende- sospecha: no es para defender a unos sino para atacar al gobierno.
      Y pasa con todo, sea economía, inmigración, espacio aéreo, violencia de género, educación, medios, paro, jubilación o pensiones.
      Todo es lo mismo mientras sea susceptible de convertirse en cachiporra para darse unos a otros cachiporrazos que, al final caen sobre nuestras pasivas y sufridas cabezas. Más en las de unos que en las de otros.
      Un abrazo

  15. Jaime
    5 diciembre, 2010 a las 10:01 AM

    Os dejo un video de la situacion pre y post al decretazo http://www.controladoresaereos.org/?page_id=4906 por dos de mis comentarios parece que defiendo ante todo a los controladores pero no es asi solamente trato de trasladar el punto de vista de estos que parece que pocos quieren escuchar http://www.controladoresaereos.org/?page_id=4906

    • 5 diciembre, 2010 a las 3:55 PM

      Como instrumento de publicidad o reivindicación de las posiciones del sector, me parece un video pobre (sólo critico al autor del video, no al sector).
      Mensajes sin datos que los soporten y que, probablemente no resistirían muchos de ellos un análisis serio. Es demasiado rápido y dificil de seguir. Solo si llegas al final, tienes como premio la séptima de Bethoven.
      En fin, no me hace cambiar criterio.
      Un abrazo

  16. Arantxa
    5 diciembre, 2010 a las 10:06 AM

    Don Jaime,
    Aquí una agente de viajes amiga de su hijo, encantada de saludarle.
    No apoyo la acciòn de incomunicar a un país en crisis y lamento las pérdidas de diversa índole consecuencia del mismo, tampoco aplaudo el hecho de que haya habido una nefasta negociación con un colectivo cerrada a golpe de » aquí mando yo» en forma de decreto aprobado también el viernes, el diálogo y las negociaciones deben servir para alcanzar acuerdos y evitar este tipo de situaciones.
    Ilusa de mí, pensé que cuando anunciaron intervención militar esta iba a ser inmediata y que consistiría en reemplazar a controladores civiles por militares, me equivoqué, fue para aplicar Còdigo penal militar a desobedientes civiles, y esto, Don Jaime, se me hace excesivo.
    Las formas, insisto, las menos adecuadas y además inmensamente dañinas.
    Me preocupa la seguridad en el aire y que el cansancio de quienes velan por ella la pongan en peligro, eso me preocupa más que lo que cobre un controlador.
    Le dejo otro post, hasta ahora de los más sensatos
    http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

    Me quedo con gran confusiòn y tristeza, nuestra imagen tiene que ser un cuadro fuera de nuestras fronteras y eso no se arregla con tripasvisor, me veo en una España sin diálogo efectivo, con un gobierno que no gobierna, empresarios sin empresas y controladores que no controlan, realmente, no sé qué pensar.
    Un saludo
    Arantxa

    • 5 diciembre, 2010 a las 4:19 PM

      Hola Arancha, muchas gracias por escribir en este blog. Encantado de leerte.
      El Blog que enlazas es entretenido. Bien escrito e imaginativo (intuyo que el autor es guionista). Pero no estoy de acuerdo con él en una cosa fundamental; desde el principio toma partido y justifica la acción sobre la base -para mí incorrecta- de que es una huelga y -para mí correcta- de que es el gobierno el que la ha provocado. No es una huelga y, a pesar de que el gobierno puede haber sido el provocador detonante, no tienen derecho los controladores a actuar como lo han hecho.
      Sigo creyendo, inocente de mi, que aunque haya lagunas e ineficiencias estamos en un estado de derecho y las leyes están para cumplirlas, pero también para apoyarse en ellas.
      Me atrevo a pensar que si TODOS los policías o TODOS los médicos o TODOS los bomberos de este país, con sus razones incluso provocadas por una acción desproporcionada o injusta del gobierno, tomaran una decisión parecida a la que han tomado TODOS los controladores de este país, el blog de «bloguionistas» tendría otro sentido. Y más si la hubieran tomado en situaciones de epidemia, riesgo de incendio o aumento de acctividad delictiva; como han hecho los controladores con ocasión del puente.
      Por lo demás, repito, imaginativa entrada.
      En lo demás, estoy de acuerdo contigo; muy objetiva a pesar de ser parte afectada.
      Y, cambia ese escenario pesimista. Fuera de este ruido de conflictos aéreos, de caida de mercados, de aumento del paro, de peleas entre gobernantes,….fuera de todo esto,…..LA VIDA ES BELLA y merece la pena vivirla.
      Un abrazo fuerte

  17. 5 diciembre, 2010 a las 11:31 AM

    Err.. Lo único que me chirría es la letra de Guthrie que cierra el post y que presentas como «un homenaje a un pionero», cuando de todos son conocidas las filias nazis de Lindbergh y dificilmente Guthrie podía sentir simpatía alguna por él. Cosa que se evidencia claramente en la letra, por otro lado. Puestos a reconocer sus méritos -sería un nazi pero los tenía bien puestos- mejor esta joyita patria.


    Ilegales «El Piloto»


    Nueva York-París 1927.
    6.000 kilómetros vuelo de prueba.
    Despegó de Nueva York
    desapareció en la niebla.
    Un avión vuela sobre Manhatan.
    En el aire hay una brisa fastidiosa,
    dentro del avión no hay paracaídas.

    Suerte Mr. Lindbergh no hay paracaídas.(6 veces)

    27 horas de vuelo sobre el mar,
    fácil perderse en el Atlántico.
    Ahora vuela a vida o muerte
    un avión con un sólo motor.
    Irlanda, Inglaterra, el Canal de la Mancha,
    no hay que pensar en pilotos muertos.

    Suerte Mr. Lindbergh no hay paracaídas.(6 veces)

    Desde lejos luces en París.
    En el aeropuerto buen recibimiento.
    Lo has conseguido brindemos con champán.
    Toda esa pasta, toda esa fama.
    Abajo en el Atlántico los pilotos muertos,
    no hay que pensar en pilotos muertos.

    Suerte Mr. Lindbergh no hay paracaídas.(6 veces)

    Saludos,

    brassneck

    • 5 diciembre, 2010 a las 4:29 PM

      Gracias por tu comentario.
      Tienes toda la razón. Durante parte importante de su vida, Lindbergh apoyó a Adolf Hitler. Aunque antes de acabar WWII lucho a favor del ejército aliado.
      Y la canción, sí, narra su parte hitleriana, pero no sabes lo complicado que es encontrar música que se adapte con fidelidad al tópico de la entrada. Conque tenga una razonable conexión y sea música «de la mía», me conformo.
      A veces, sin deber conformarme.
      Sigue buceando en el blog y comenta soibre la música; es entretenido
      Un abrazo Brassneck

  18. Jaime
    5 diciembre, 2010 a las 11:58 AM

    Un nuevo articulo que da otro punto de vista. Esta vez un controlador avergonzado por la conducta de sus compañeros http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

  19. 5 diciembre, 2010 a las 2:11 PM

    Estoy de acuerdo con el penúltimo comentario de Jaime. Nadie busca soluciones, solo tirarse los trastos a la cabeza y ganar visibilidad y popularidad.
    No tengo ni idea de si proclamar el estado de alarma toca o no toca, pero si tocaba supongo que también lo tenían que haber hecho en 5 ó 6 oportunidades anteriores.

    Al final no va a pasar nada. Como todo va tan rápido dentro de dos días ni nos acordaremos, despedirán a unos cuantos, a otros les bajarán el salario y hasta la siguiente rebelión de vaya usted a saber que colectivo. Ah! y privatizarán todo esto y listo. ¿Quien ganará? los de siempre. Unos pocos inversores (que pensando mal son los que atizan todo el tema) y el Gobierno, que quedará como los salvadores.

    Y el controlador avergonzado a buenas horas sale. Y sale pero no devuelve ni un céntimo de los millones de euros que ha ganado en 10 años. Y seguro que tiene razón en muchas cosas de las que dice, no lo dudo.

    El mundo, definitivamente, está perdido. Y podrido. Y eso sí que no hay quien lo arregle.

    • 5 diciembre, 2010 a las 4:39 PM

      Hola David
      Te veo optimista, como a Arantxa. Que esto vaya mal, como muchas otras cosas, no implica que el mundo esté perdido o podrido. En fin, supongo que es licencia literaria para expresar tu hastío y tu indignación.
      Yo tampoco se si ha sido oportuno lo del estado de alarma, pero me pregunto si había otras opciones, teniendo en cuenta la situación creada, que pudieran con seguridad acabar con el caos. Pero tras bastantes años de vida (no se si tantos como tu o más que tu; una ventaja de estos trastos es la incógnita de quien-como es el interlocutor) no logro identificar ninguna de esas 5 ó 6 ocasiones perdidas de crear el estado de alarma.
      Bueno, David, ánimo que llegan navidades
      Un abrazo

  20. Winter
    5 diciembre, 2010 a las 6:39 PM

    Desgraciadamente tengo que decir que me quito el sombrero ante el «órdago a grandes», ante la descomunal estrategia desplegada por el que es hoy, actual vicepresidente del gobierno: Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Quién dice que el gobierno no prevé? Bien, puede que sea cierto que todos los miembros del gobierno son nulos en este campo. Todos …menos uno, que con su enorme don de la clarividencia sumado a una astucia sin igual es capaz de llevar y conducir sin ayuda de su presidente a todo un colectivo al más profundo de los abismos.
    Todo empieza con la renuncia de viaje a la Cumbre Iberoamericana del presidente Zapatero. Es lógico, tiene que permanecer en el país esperando que el plan milimétrico del vicepresidente se ponga en marcha. Y por supuesto, ni está, ni se le espera. Si algo sale mal, con que caiga el cerebro de la operación ya es suficiente. Pero esto no va a suceder, no. Mientras que el que mantenga el hilo conductor de la trama sea don Alfredo.
    El día anterior al puente más largo de los últimos cinco años, el gobierno aprueba el decreto que pone en jaque al colectivo de controladores. El plan ya se ha puesto en marcha. El vicepresidente juega con la baza de la prepotencia de dicho colectivo, esperando en silencio a que lancen el tan esperado «envido a grandes». Siguiendo el guión previsto, al día siguiente se produce el tan esperado envite. Ya está todo hecho. Han mordido el anzuelo mientras contemplan horrorizados desde su absentismo laboral como el vicepresidente del gobierno sin despeinarse, no sólo lo acepta sino que lo sube a órdago. Ya es tarde para ellos. El plan tan hábilmente urdido ha dado sus frutos. Solo hacía falta dos ingredientes: La prepotencia de un colectivo endiosado, miserable y sin escrúpulos, y por ello previsible en sus reacciones, y un motivo suficiente para que desbarren como lo han hecho. El secreto del éxito radica en un buen cocinero que sepa manejar los tiempos y temperatura de cocción. Y que mejor chef que el vicepresidente primero para llevar esto a cabo.
    El vicesecretario General de comunicación del PP, Esteban González Pons, lleva todo el día apuntando en esta dirección, ya empieza con sus famosas «preguntas para preguntarse”. Aunque como es lógico sin poder mostrar todas sus cartas debido a las enormes consecuencias políticas que podrían derivar si él mismo sugiere las respuestas.
    Sirva este comentario de un ciudadano de a pié para reflejar lo que muchos mas piensan del verdadero origen de esta jornada de tensión sin precedentes, y animamos al señor Pons a que siga en esa dirección insistiendo en pedir las explicaciones correspondientes de lo que considero que es hoy por hoy, la obra maestra de un estratega.

    • 7 diciembre, 2010 a las 2:28 PM

      Hola Winter.
      Gracias por tu comentario. Ya hay bastantes -cada vez más- que sostienen esta teoría de que todo estaba preparado por Rubal&Blanco y las consecuencias que se han producido el fin de semana eran, precisamente, las que quería el gobierno.
      Yo, ya lo he dicho en otras ocasiones, soy bastante ingenuo en estas cosas y no creo en esa hipótesis. Me inclino más bien por la ineptitud de Blanco; no solo porque ha sido incapaz de prevenir el caos (que es justo lo contrario a tu teoría), sino muy especialmente porque no ha sabido manejar la relación con los controladores, desbocada desde hace un par de años. Tiempo ha tenido. Al final, todo se le ha ido de las manos a todos; y ¿quien gana?: el que juega sin restos, como de´cía en el simil de Cincinnati Kid de mi entrada; el que tiene el poder del BOE. ¿Quien pierde? pues todos los que han sufrido el caos y, sobre todo, aunque es menos importante, el colectivo.
      Ahora viene la venganza de Blanco que seguramente no pasará a mayores, pero tyendrá acogotados a los controladores y debilitados ante la negociación que vandrá a partir de ahora.
      Ya te digo, soy muy ingenuo.
      Un abrazo

  21. roberto
    6 diciembre, 2010 a las 3:07 AM

    Dices que no entras en detalles ni dar o quitar la razon a ninguna de las partes pero hay un pequeno problema con eso, y es que hay «detalles» que pueden dar o quitar la razon, como lo del 100% de servicios minimos por ejemplo.

    Las huelgas/protestas/acciones son para eso, los camioneros cortas carreteras para eso, los basureros dejan de recoger basura por lo mismo, todos los demas ‘colectivos’ deberian plantearse si quieren seguir tragando o si van a utilizar sus armas para mejorar su situacion y si los controladores estan en la posicion de hacer tambalearse a un gobierno, pues mejor para ellos, y si han elegido un puente pues por eso es. Solo ahora empieza el publico a hacerse las preguntas que tocan, solo cuando les das donde duele, les duele.

    La «legalidad» esta concebida para mantener el status quo, y si lo que se quiere es cambiar el status quo, actuar dentro de la legalidad es un perogrullo, y si alguien lo duda, solo hay que leer un poco y mirar hacia la historia, que somos muy olvidadizos y bastante ovejas. La democracia es permitir un debate todo lo acalorado que se quiera pero eso si, dentro del marco que ellos dictan y solo sobre unas cuestiones muy controladas.

    En otras palabras, la democracia son dos lobos y una oveja deliberando sobre la cena de esta noche. Pues parece que esta oveja tiene dientes, que muerda.

    • 7 diciembre, 2010 a las 2:49 PM

      Hola Roberto, muchas gracias por leer el blog y por escribir tu comentario.
      No me malinterpretes. No entro en los detalles porque el sentido o el objetivo de mi entrada, o si quieres las conclusiones, no necesitaban esos detalles. Y, precisamente, porque decía que los controladores tienen razones para actuar e incluso para sobreactuar, como han hecho. Lo que yo decía, y mantengo, es que no tienen derecho a hacer lo que han hecho.
      Y no doy ni quito razones a nadie. Cada uno cree tener las que quiere tener y yo no soy nadie, faltaría más, para dar o quitar. Pero tengo derecho a reflexionar y a exponer mis ideas de la misma forma que tu lo tienes a discrepar.
      Pero, una vez dicho esto y a la vista de tu comentario, tengo que entrar al menos en el «detalle» que expones: el 100% de servicios mínimos. Y como esto no es un concepto, sino un dato, vayamos al dato:
      1. El sector de controladores no ha hecho nunca una huelga; me refiero a una huelga legal, con preaviso y servicios mínimos establecidos, porque huelgas de celo o paros encubiertos ha hecho muchos.
      2. Y como nunca ha hecho ni proyectado una huelga legal, jamás se han planteado servicios mínimos, ni del 0% ni del 100%.
      3. La única ocasión en que han tenido la oportunidad de declararse en huelga, fue en la general del 29 de septiembre pasado. Pero advirtieron que no la iban a secundar.
      4. A pesar de eso, y por si acaso, si que es verdad que algunos (el gobierno de Canarias) pidieron (pidieron) que se establecieran unos servicios mínimos del 100%. No hubo caso porque solo fue una petición y no hubo finalmente huelga.
      5. Y tambien es cierto que AENA estableció (estableció), para el caso de que se diera huelga de controladores para ese 29 de septiembre, unos servicios mínimos del 70% (no del 100%). Tampoco hubo caso porque no hubo huelga.
      6. Los controladores, a pesar de que anunciaron que no secundarían la huelga, dijeron que recurrirían esos servicios mínimos. No se si finalmente lo hicieron; creo que no, pero debieron hacerlo, al menos para crear precedente.
      Igual que debieron acudir a los tribunales en lugar de crear el caos que ha creado, cuando el Consejo de Ministros aprobo el RD del viernes.

      Estos son los detalles a los que no crei en principio necesario acudir porque el sentido de mi entrada no lo requería. Pero como me gusta argumentar lo que digo, mi contestación a tu comentario sí lo requería.
      Nada mas, solo decirte que no comparto tus otras reflexiones. Tan solo añadiré que la «legalidad» no está concebida para mantener el statu quo, sino para ordenar las relaciones entre todos los ciudadanos y entre estos y los poderes. Y contra la arbitrariedad de un gobierno, en democracia, se lucha con las leyes y tribunales.
      Y aunque haya lagunas, errores y abusos, sigo creyendo que estamos en un estado democrático.
      Un abrazo

  22. 5 diciembre, 2010 a las 12:22 PM

    Ya lo he visto en tu Blog,….poco a poco voy entendiendo este mundo enredador y absorbente de las redes, blogs, posts, pings, ……pero muy poco a poco….

  23. 5 diciembre, 2010 a las 2:23 PM

    Hola Calvo.
    Coincidimos en parte, aunque sólo en la inferior, la barba.
    He leido la entrada de tu blog sobre este asunto y me parece acertadísima. Mi respuesta al comentario anterior (a «diariodebodas») tiene un sentido parecido a lo que dices.
    Jaime jr -experto en redes- seguramente coincidirá contigo.
    Y gracias por citarme en tu blog.
    Un abrazo

  1. 4 diciembre, 2010 a las 6:45 PM
  2. 4 diciembre, 2010 a las 10:37 PM
  3. 4 diciembre, 2010 a las 10:58 PM
  4. 5 diciembre, 2010 a las 2:01 AM
  5. 5 diciembre, 2010 a las 2:59 PM

Replica a jlchd Cancelar la respuesta