Inicio > EDUCACION Y SOCIEDAD, LA CRISIS ECONOMICA, POLITICA > LA REUNION DE GOLLÚM Y LOS CABALLEROS

LA REUNION DE GOLLÚM Y LOS CABALLEROS

“La esperanza de la Tierra Media reside en el frágil corazón de los hombres” (Gandalf)

GANDALF

En la última entrada (Un paseo por el amor y la muerte) acudió en mi ayuda Tolkien y su Simarillión para imaginar una comparación entre la Europa del Caos del siglo XIV y la convulsa situación de hoy. Tolkien fue un escritor enormemente creativo y de su obra maestra, El Señor de los Anillos, se pueden extraer situaciones y conductas que, sin demasiado esfuerzo, cabe incorporar al mundo actual.

FRODO BOLSON

El Señor de los Anillos narra la epopeya protagonizada por Frodo Bolsón y sus amigos a través de sus viajes y de las guerras que culminan con la Derrota del Mal y con el fin de la oscuridad de los Días Antiguos, para dar paso al nacimiento de la Edad de los Hombres. La Tierra Media y la Tercera Edad del Sol son los escenarios espacial y temporal en que transcurre la epopeya.

La historia trata de recrear metafóricamente el origen del mundo actual a través de un Big Bang muy particular: la destrucción del mal (el Anillo Único) como instrumento de dominación, gracias a la alianza de seres aún no contaminados, como los Hobbits, los Elfos, los Edain y los Enanos, que acaban derrotando a los Orcos, Trasgos y Trolls de Morgoth y de su lugarteniente Saurón. El protagonista de la obra, el héroe, es Frodo Bolsón, un joven Hobbit modesto y “anti-héroe”, que ayudado por el Mago Gandalf (un alter ego de Merlín) consigue la victoria después de incontables aventuras.

SAURON

Personajes notables de esta historia son también:

GOLLUM

Gollum. En tiempos fue un buen Hobbit, al que la posesión transitoria del Anillo (al que llamaba “mi tesoro”) obtenido con medios poco ortodoxos, transformó. Bajo la influencia del Anillo, Gollum desarrolló personalidades múltiples y mutantes: tan pronto enaltecía el amor y la amistad como mostraba sus instintos malignos; cualquier sentimiento y conducta era justificada con tal de no perder o de recuperar el Anillo. Incluso en ocasiones, ambas personalidades pugnaban dentro de él en sus monólogos o, más bien, diálogos interiores entre ambas personalidades.

ARAGORN

Aragorn. El héroe. Era el capitán de los Montaraces del Norte y de los Pueblos Libres. Amigo de Gandalf, fue el instrumento bélico, el Guerrero que guió a la Comunidad del Anillo hasta la victoria final. En recompensa y después de innumerables batallas fue nombrado Rey de Arnor y Gondor y consiguió, con ello, desposar a su amada Arwen. Gobernó durante 120 años y murió a los 210, cuando él lo decidió, como hacían los reyes antiguos.

La epopeya admite que la imaginación se recree en interpretaciones, traslaciones y metáforas muy diversas en su adaptación a la situación actual. Pero quizá, la tentación más fácil y directa sea la de identificar a los Hobbits con la pasiva Sociedad Civil y a los Morgoth, Saurón y sus orcos con los poderes fácticos, mejor dicho, con los políticos. En esta torpe metáfora, uno es sensible a caer en la tentación de convertir a Gollúm en el voluble y transformista Presidente de un país en dificultades, ubicado al sur de la Tierra Media . Porque este presidente, que según algunos se encontró el poder como Gollúm el anillo, gracias a un tan desafortunado como extraordinario suceso, es en efecto voluble, transformista y goza de diversas personalidades. Bajo la influencia del Anillo, que consiguió hace siete años, su personalidad se transformó adquiriendo múltiples facetas simultáneas o alternativas que muta en función del asunto que tenga sobre la mesa o del interlocutor que tenga al otro lado de ésta.

Rodríguez-Gollúm se reunió ayer, luciendo su personalidad más bondadosa, con un ejército de treinta y siete caballeros. Son aún los tiempos previos a la formación de la Comunidad del Anillo y no sabe todavía, no sabemos aún, si tales personajes son los Caballeros de Rohan, los Guerreros de Gondor, los Elfos de Lòrien………o son, tal vez, los Orcos de Mordor, los Bárbaros del Sur, los Lobos de Isengardo los Espectros de Saurón. De la misma manera que Gollúm trasmuta su personalidad, este ejército de notables es capaz de adaptar la suya según la que aquel adopte.

GOLLUM Y LOS CABALLEROS

Gollúm, en esta faceta, no quiso foto. Rodriguez, que no hace mucho mantenía que “lo importante es la foto”, ayer dijo: “son más importantes las decisiones que las imágenes”; de nuevo su doble personalidad. Ayer no se atrevió a posar con los caballeros en las escalinatas de su palacio porque aún no sabe si esos caballeros serán los que le salven o los que, finalmente, le empujen para que desaparezca para siempre en el fondo del pozo del olvido, que tal fue el infeliz final del trastornado Gollúm.

Lo que se trató en la reunión es conocido. Nada nuevo hubo en los mensajes. Los caballeros pidieron rapidez en las reformas que no avanzan y adopción de nuevas reformas; contención del gasto público y adelgazamiento de la administración; transformación del modelo productivo y unidad de mercado; más seguridad jurídica y pactos de estado,……En fin lo que, cada día, todos piden. La única novedad fue el foro, pero ¿qué añade que lo que todos le piden, todos los días, se lo pidan hoy 37 notables del mundo económico? ¿Va a cambiar en algo la estrategia o las decisiones de Gollúm?

Por otro lado, ¿qué ofrecieron los notables? ¿A qué se comprometieron los notables? ¿A solidarizarse con la situación y colaborar en su solución o a continuar incrementando los beneficios de sus empresas como lo han hecho este año –casi un 20%- frente al anterior? Porque, efectivamente, cuando parece que todo se hunde, los ayuntamientos están en quiebra, el número de parados crece hacia los cinco millones, las bolsas están en imparable derrumbe y la prima de riesgo de la deuda en imparable ascenso, cuando todo esto continúa y no parece que se pueda enderezar, las empresas del IBEX aumentan sin parar sus beneficios, mientras PYMES y autónomos siguen desapareciendo ¿Quién lo explica?

La reunión de ayer constituyó una tardía partida de dos, cuando debió de ser más temprana y al menos de seis. ¿Quiénes faltaron?

Faltaron los sindicatos, hace meses desactivados por Gollúm-ZP después de tantos años acunándoles en sus brazos. Faltó la oposición, el autoexcluido Rajoy, porque prefiere que Saurón siga oscureciendo la Tierra Media algunos meses más para que él, iluso, pueda convertirse en el Rey de Gondor. Y faltaron ¿dónde estáis?, faltaron Frodo Bolsón y Aragorn, es decir la verdadera Sociedad Civil y el Capitán que esta necesita para derrotar a Saurón, el Señor Oscuro.

(Y, para la nota de humor, faltaron también algunas señoras ¿Cuánto tardarán Bibiana o Pajín, esas “señoras oscuras”, en destacar el hecho de que, entre los 37 notables, solo estuvieran Petra Mateos y Carmen Riu?)

Una de las Grandes Batallas entre los ejérécitos de elfos, hobbits y enanos por un lado y orcos, trolls y Uruk-hai por otro, se resolvió cuando Elrond, el general de los Elfos, al ver el dramatismo de la situación, decidió llamar al capitán de los Uruk-hai y le hizo el siguiente llamamiento: “Haremos un ultimo duelo entre tú y yo. El que de los dos triunfe será el vencedor absoluto de toda la batalla”.

LA CARGA DE LOS OLIFANTES EN LA GRAN BATALLA

No contaré el final de este duelo a dos. Si antes no sucede nada que lo anticipe, lo conoceréis en la primavera de 2012.

Como citaba al inicio, “La esperanza de la Tierra Media reside en el frágil corazón de los hombres”

Mientras Gollúm decide qué hacer y su oponente qué no hacer, los demás no sabemos ni dónde ir. Para muchos, como en la canción que hoy os dejo, las provisiones y el dinero se han acabado, les han cortado el agua y no pueden pagar su alquiler; anoche, bebieron su última cerveza. ¿Qué camino tomar?

WHERE DO I GO FROM HERE, del country singer Don Williams

Groceries are gone, my pay cheque is spent
They turned off the water, I’m behind on my rent
Last night I drunk my last beer
And where do I go from here?

I’ve been laid off since Monday before
The union is holding out hoping for more
Well, I could be laid off for years
And where do I go from here, where do I go from here?

Sittin’ at the kitchen table
Staring at my unpaid bills
Sometimes I feel so unable
It’s the boredom not the worry that kills.

Oh, where do I go from here.
Where do you go when nobody needs you
Why can’t you sleep when there’s nothin’ else to do
Why are your thoughts so unclear
Oh, where do you go from here
Where do you go, where do you go from here.

I don’t like complaining and I could use a rest
but my sofa and chairs just got repossessed
and my pride is the next thing I fear
Oh where do I go from here, where do I go?

Where do I go from here
Tell me where do I go, where can I go
Where can I go from here?…

Anuncios
  1. Peraltés
    28 noviembre, 2010 en 11:11 PM

    Hola Jaime. Como musicalmente me crié en los 80, no sé si concoes a este grupo de Donosti que se llama “La dama se esconde” con claras influencias de Tolkien en esta canción que te adjunto titulada “Amenazas” en la que laa dama del bosque protege y ayuda a los Hobits en su gran aventura de destruir el anillo

    • 29 noviembre, 2010 en 3:19 PM

      Pues no, no la conocía.
      Se mueven un poco raro estos chavales ¿influencia de elfos o trolls?
      Muchas gracias Peraltes

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: