Inicio > EDUCACION Y SOCIEDAD, MUSICA > CENTAUROS (El Triunfo)

CENTAUROS (El Triunfo)

 

Los Kentauros, seres mitológicos mitad hombre, mitad caballo (con torso y cabeza humanos y cuerpo de caballo), descendían de Ixión yNéfele. Sus guerras contra los Lápitas representaban la lucha entre la civilización, representada por estos últimos y el barbarismo que se les presumía a aquellos, seres salvajes y esclavos de pasiones animales. Entre los Centauros, como entre nosotros, los hombres, había excepciones: Folo y Quirón, y posiblemente Neso, eran considerados Centauros “sabios y amables”. Muchas leyendas sostienen que los centauros son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.

Hoy voy a hablar, y a rendirles homenaje, de tres Centauros muy notables: valientes, perseverantes, nobles y luchadores. Al contrario que sus homónimos mitológicos, son constantes y suelen mirar hacia delante o hacia el suelo; nunca al cielo, porque sería su perdición.

Diré a quiénes me refiero. Por sus nombres y por sus hazañas:

1. MARC MARQUEZ.
Reciente campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc. Tiene 17 años y es el segundo corredor más joven, en ganar el campeonato. El primero fue Loris Capirosi. Sus declaraciones tras ganar el trono mundial no tienen desperdicio. Denotan la grandeza y la ambición de este “pequeño gran hombre”. Después de reconocer el mérito de todos los que le han ayudado, por encima del suyo propio, y de elogiar a sus competidores con nobleza, con sus nada más que 17 años se le ocurre decir: “….llevaba toda mi vida esperando esto….” ¡¡¡toda mi vida!!!
Marc es de Lérida y corre con Derbi, marca que nos trae magníficos recuerdos de tiempo atrás con Angel Nieto, el 12+1 veces campeón mundial. De aquellos tiempos también gloriosos de Torras, Tormo, Santi Herrero y otros. Nostalgia de nuestras “derbis”, “montesas”, “ossas” y “bultacos”, las magníficas motos españolas de aquella época que tanto disfruté de chaval.

2. TONI ELIAS.
También catalán, Toni corre en 250 cc a lomos de una Moriwaki y ha conseguido, también como Toni, su título mundial en Moto Dos. Es algo mayor que Marc, 27 años; un chaval. Pero lleva ya ¡¡17 años compitiendo!! En varias ocasiones ha estado en puertas, pero este es su primer título. De casta le viene al galgo, con un padre múltiple campeón de motocross y con fe ciega en su hijo, hasta el punto de que, ante la dificultad de encontrar patrocinadores en sus primeros años de competición, tuvieron que vender el coche familiar para sufragar gastos.
La dimensión humana de Toni es grande. Su talla, como la de casi todos los corredores de motos, nos sorprendería: 1,63 cm y 55 kilos. Casi nada. Así vuela.

3. JORGE LORENZO.
Mallorquín, 23 años. ¿Qué tendrán los Paísos Catalans que hacen tan buenos motoristas? Su “Kentauro”, una Yamaha YZR M1. De Lorenzo, además de otras cualidades, destaca su pundonor. Es desde hace ya varias jornadas campeón del mundo de MotoGP (500cc) y, a pesar de eso, ha luchado y conseguido varios podios en las últimas carreras. Ayer, en Cheste, volvió a ganar.
Sus primeros contactos con la moto fueron muy, muy precoces. Parecidos a los de Laura Dekker (protagonista de una entrada en este blog), que con 14 años anda ahora dando la vuelta al mundo en solitario en su velero y que nació a bordo del Ketch de sus padres por los mares australianos. Jorge no nació “a bordo” de una moto, pero cuentan que su idilio con los “centauros” se inició cuando su madre, con él en el vientre, andaba a lomos de su vespino como mensajera en Mallorca. Lo que sigue lo transcribo porque resulta emotivo y, por su precocidad, extraordinario:
La suya –la de Jorge- no es una historia de niño con posibles al que le regalan costosas motos. La primera se la construyó su padre, Chicho Lorenzo, el hombre que le crió con el único objetivo de ser el campeón del mundo que desde ayer es. El autodidacta Chicho experimentó con su propio hijo el método Lorenzo, ‘disfrazando’ como juegos infantiles auténticos ejercicios de destreza, y mucha disciplina espartana. Con tres años disputó su primera carrera de minicross . A los seis se estrenó en una competición oficial y ganó el Campeonato de Baleares. Con 10 ya había ganado ocho campeonatos autonómicos de minicross, trial, minimoto y motocross junior”.
De Lorenzo dicen que es ambicioso, fanfarrón y retador. Es conocido su primer reto público, sucedido durante un reportaje fotográfico a sus 13 años. Mirando a las cámaras dice: “Me llamo Jorge Lorenzo y voy a ser campeón del mundo”. Quizá por esas razones de caracter conecta peor con el público. Se puso como objetivo batir a Dani Pedrosa, el ídolo español de los 500, y vaya si lo ha conseguido, incluso parece que disfruta humillándole. Su otro objetivo, más ambicioso: batir a Il Dottore, Valentino Rossi. Le ha batido, pero con una espinita clavada. Rossi ha estado fuera de órbita unas pocas carreras por un accidente.
Dicen que su carácter se está dulcificando. Que de salvaje Kentauro pronto se convertirá en un Centauro “sabio y amable”. Como Marc, como Toni y como Dani Pedrosa que, aunque no ha ganado, es todo un señor Centauro.

Bravo por vosotros, Centauros, habéis conseguido lo que nunca pareció posible, lo que sólo han logrado los italianos, esos monstruos del motociclismo. Y bravo por vuestros padres que han arriesgado y apostado por vosotros. Marc, Toni, Jorge, o Folo, Quirón y Neso, Centauros al fin, sabios y amables; perseverantes y ambiciosos. Ahora, ya, podéis mirar también a los cielos. Porque vuestro es el Olimpo.

LOS TRES CENTAUROS

 

Y, para compensar el estruendo de vuestras monturas, y ya que esto va de triunfos disfrutad, y que también lo hagan quienes esto lean, con el aria Lascia la Spina, de la ópera EL TRIUNFO DEL TIEMPO Y DEL DESENGAÑO (“Il trionfo del tempo e del disinganno”, 1707) , de George Friedric Händel, que interpreta la mezzo soprano italiana Cecilia Bartoli. La ópera , que para los entendidos –yo no lo soy– es más bien un oratorio (además de que las óperas estaban prohibidas en la Roma de la época), se inspira en los dos últimos poemas de los seis que el Petrarca (Francesco Petracco) dedica a LOS TRIUNFOS (I Trionfi): Il Trionfo del Tempo e Il Trionfo dell’Eternitá. La ópera es una alegoría moral sobre la brevedad de la belleza y de los placeres mundanos, o más bien sobre cómo el efecto del Tiempo y de la Verdad (el desengaño) coloca en su sitio a los mortales que envejecen física y síquicamente. Enlazando con el preámbulo de esta entrada, el tiempo y la verdad podrían ser los Lápitas mientras que la juventud y los placeres mundanos correspondían, más bien, a los Centauros.

Pero por el momento, nuestros tres centauros, en la flor de su vida, son los tres Centauros “sabios y amables” que ennoblecen su especie. Habéis conquistado la gloria con valentía y esfuerzo. Quedaos con ella, que bien ganada está y ni el tiempo que pueda venir ni la verdad, que ya ha sido, os la pueden arrebatar.

 LASCIA LA SPINA

  

Lascia la spina

cogli la rosa
tu vai cercando
il tuo dolor.
Tu vai cercando
tu vai cercando
il tuo dolor.
Lascia la spina
cogli la rosa
tu vai cercando
il tuo dolor.
Canuta brina
per mano ascosa,
giungerà quando
nol crede il cuor.
giungerà quando
nol crede il cuor.

Anuncios
  1. Cosimo Piovasco Di Rondò
    10 noviembre, 2010 en 11:56 AM

    Sin quitar un ápice de mérito a los Lorenzo, Pedrosa, Elías, Marquez y compañía, que se lo merecen y mucho (cabalgar a 300 km por hora, jugarse el tipo en cada curva y además ganar, está al alcance de muy pocos), me da la impresión de que el mundial de motos se está haciendo algo “provinciano”. No tengo a mano datos, pero la mayor parte de los pilotos son españoles o italianos, aunque las escuderías sean japonesas/italianas. No se si tiene algo que ver con el hecho de que sea DORNA quien (creo) tiene los derechos, pero me sorprende que en un mundial 4 carreras se corran en España. Algo pasa.

    En todo caso, saltando fronteras (o no) Cosimo siempre estará con Il Dottore, ese genio simpático sin el cual no estoy seguro de que Lorenzo tuviera la moto que le ha permitido ganar el mundial Moto GP. Honda era la moto reina cuando Rossi corría en Honda, se pasó a Yamaha, puso la moto a punto y Yamaha retomó el cetro con Rossi.

    Il Dottore vuelve el año que viene con Ducati, quizá es poco tiempo para poner a punto la moto, pero volverá …..

    El libro de hoy lo traigo por el título, ecrito por uno de nuestros mejores narradores actuales (pese a que sus mejores novelas quedan lejos), me refiero a Juan Marsé y su novela “Un día volveré” una buena novela que habla de la derrota, de la venganza y del olvido; un tipo tipo duro, un antihéroe con destellos de héroe, que regresa a su barrio en los años 50, después de años de ausencia por guerra y cárcel, con muchas cuentas pendientes, amores, afectos, odios y rencores, en definitiva, fantasmas a los que tiene que enfrentarse.

    Va por los campeones (herederos de los Nieto, Aspar, Victor Palomo, Herreros etc…) y va por Rossi … y claro, va también por Tomizaya

    Abrazos,

    Cosimo

    • 10 noviembre, 2010 en 4:02 PM

      Jo, si lo se no me meto en esto; no te hacía tan experto.
      Yo no lo soy, pero me pareció una hazaña, individual y de “grupo”. He visto que hay pilotos españoles e italianos (mayoría), pero también japoneses, americanos, franceses y, en moto pequeña, algún alemán.
      No se lo que es Dorna (me suena a mercader de eventos deportivos y lo vinculo, no se porqué, a Banesto y al Real Madrid, al menos en tiempos) ni porqué se hacen cuatro carreras en Madrid. Supongo que hay que amortizar los circuitos que se hicieron en el boom.
      Pasará parecido en F1. Hoy hay dos circuitos en España para F1: Valencia y Montmeló. En unos años habrá otro, probablñemente el de San Sebastián de los Reyes. ¿Caben 3 carreras de F1 en España?. Supongo que depende de lo que se pague al albino ese de Ecclestone o a quien haga sus veces.
      De Juan Marsé leí unos cuantos en mis tiempos jóvenes (hace nada) y no he vuelto a leer. Tomo nota de la sugerencia para descargarlo en la puñetera IPad que será más barato (en la pre-senectud hay que ahorrar; en la senectud, ya no) y que aún no sé como se hace.
      Abrazos Cosimo, sabes de todo.

  2. Cosimo Piovasco Di Rondò
    10 noviembre, 2010 en 5:30 PM

    De Marsé, para mi lo mejor es “Si te dicen que caí” (1973), algo compleja de leer y “Ultimas tardes con Teresa” (1966) que tiene uno de los mejores personajes que ha dado la literatura español: el “Pijoaparte”, un chuletilla del barrio del Carmelo en Barcelona que conquista el corazón de la niña bien de la burguesía catalana de los 60′. Algo así como “Ligia Elena”, aquella canción que me encanta de la Orquesta Platería y empezaba así “Ligia Elena la candida niña de la sociedad, se ha fugado con un trompetista de la vecindad ……”

  3. Lolita
    10 noviembre, 2010 en 6:36 PM

    ¿Qué pensais de la F1 y José Ramón Carabante?

    A mi me duele que exista un palacete de 1929 aprox., que es una obra de arte (o lo era), en cierto lugar de España, en su poder desde hace años, que se cae poco a poco, mientras destina dinero a la F1.

    “Ligia Elena” es una maravilla, no la conocía.”Me muero” de “amor al aire” solo de leer su letra.

    Abrazos.

    • 11 noviembre, 2010 en 9:20 PM

      No tengo criterio sobre este señor. Me suena a empresario “atípico”, y amigo peligroso de peligrosos amigos: Tapias, Cortinas….fíjate lo que esconderán detrás con estos nombres…..
      Creo que su teatro de operaciones es levante y Murcia. LO que no se es qué saca un empresario en financiar un equipo de F1, que pierde o se retira siempre; ¿Blanqueo o algo parecido? Dios me libre siquiera de pensarlo.
      Besos huertana

      • Lolita
        12 noviembre, 2010 en 12:05 PM

        Yo he escuchado en alguna ocasión, mientras recogía la cosecha, que anda lampando subvenciones para fines diversos, pero no tengo idea alguna de la certeza de esos comentarios y como tú dices…”Dios me libre de pensarlo”…

        Besos, “Pichi…glin,glin,glin…”!!! (Es una broma sin intención de “faltar”, por supuesto).

      • 13 noviembre, 2010 en 11:32 PM

        ¿Qué cosecha Lolita? ¿eres agricultora además de simpática, culta, peleona y -seguramente- bella?
        Eso de “lampando subvenciones” enlaza con la entrada anterior y el debate generado. Ese es el problema: que las subvenciones favorecen menos a quien la necesita que al que, con habilidad, asesores y quizá la ayuda de algún regalito bajo la mesa, las consigue “lampándolas”.
        Que se meta en el cine el tal Caravante (cara avante=la jeta por delante) que hay más que en la F1.
        Besetes y buena cosecha

  4. MANOLO
    10 noviembre, 2010 en 7:12 PM

    A pesar de que es un triunfo indudable para el motociclismo español. Este tema está perjudicando mucho al motociclismo mundial. Ayer estuve en Barcelona con el director de mapfre en Catalunya y me dijo que ellos y muchas firmas más se retiraban de la sponsorización del motociclismo pues fuera de españa está bajando mucho la repercusión mediática del motociclismo fundamentalmente en EEUU y sudamérica. Ya no hay pilotos relevantes americanos.

    • 11 noviembre, 2010 en 9:45 PM

      Brrrrrrrrr, Manolete, yo que creí que era un exitazo el tri-campeonato y tal parece que es una cosa casi local.
      Pero ¿creéis que las millonarias marcas Yamaha, Honda, Kawa, Ducati y demás, van a dejar morir el mercado? Yo creo que no, que se revitalizará el circo.
      Abrazos

  5. Lolita
    14 noviembre, 2010 en 8:52 PM

    Lolita, como cada noche, abrió el blog de Jaime para leer las nuevas aportaciones de sus cultivados e interesantes participantes, incluyendo a su autor, para descubrir las bonitas palabras que este último le había dedicado. Seguramente, de todos esos “atributos”, el que podía corresponderle, desde su punto de vista, era el de “agricultora” y esporádica, porque sabía bien lo que se sentía al ver amanecer entre olivos y algarrobos con una azada en la mano y sus piernas cubiertas de tierra mientras los pájaros comenzaban a cantar en pleno mes de agosto. Una maravilla, sin duda.

    Ella no le conocía, pero a fuerza de leerle tenía el presentimiento de que era un hombre discreto, comprometido, de los que no huyen ni se esconden, amigo de sus amigos, con gran carácter, de esas personas que no muestran sus sentimientos abiertamente por doquier sino que los reservan para compartirlos intensamente con “los suyos”.

    Jaime le parecía un hombre educado a la par que cariñoso, cuyo contrapunto era la socarronería que lo hacía inmensamente divertido y entretenido. Contestar a una de sus bromas era una “misión arriesgada”, no solo por su supuesto cabello plateado, sino por sus “horas de vuelo”, todo un maestro de la dialéctica.

    Y como no hablar de Cósimo y su inmensa sensibilidad cuyos “fragmentos literarios” ponen la piel de gallina y encogen en ocasiones el corazón mientras los transcribe subido a un árbol; de Jesús y sus exposiciones didácticas y ordenadas, de gran “rectitud de pensamiento” y que con gracejo acaba despidiéndose de “todos y todas”; del insurrecto y divertido Corsario, experto en música de los sesenta y setenta, con letras para hombres y mujeres con “instinto de supervivencia”; de la bondad y amabilidad de Joselito; del Príncipe, ese recién conocido con dotes incendiarias; de la divertida Rocío y de tantas y tantas personas a las que Jaime con su gran personalidad e ingenio ha “seducido”.

    Os dejo a todos esta canción, queridos compañeros virtuales (que raro se me hace todo eso de lo virtual), por su título, porque me gusta y porque cada uno de vosotros sois originales y hacéis el blog de Jaime más especial de lo que ya lo es tan solo con sus entradas (Jaime, “nada de regañarme” con la música que ayer estuve volviéndome loca hasta las tantas. No encontré “de las tuyas”.Y no es “peloteo” lo que te digo).

    http://www.goear.com/listen/ab25353/nadie-como-tu-presuntos-implicados-and-francisco-cespe

    Bueno “tronquis” (con cariño, es una broma),abrazos y besetes a todos.

    PD: Por cierto,la poetisa, sublime.

    • 14 noviembre, 2010 en 11:15 PM

      Lolita, ay Lolita, que pedazo de comentario. Después de la densidad (en el mejor sentido del término) de Jesús y de Cosimo, es un remanso de paz.
      Tambié yo recogí algarrobas y también algunos años he tenido una pequeña parte de mi energía dedicada a la agricultura. Ya hablaremos. Pero no sabría expresarlo de manera tan bucólica.
      Te agradezco mucho los “piropos” que me dedicas, claramente excesivos. ¿De verdad parece en la foto el cabello “plateado”? Mira que estuve tratando de buscar una que pareciera “rubio”…….
      Tu capacidad descriptiva es admirable. Definir en tan corto párrafo a media docena de personas no es fácil.
      En nombre de todos, muchas gracias.
      Y la canción, preciosa.

      Muchos besos

  6. Cosimo Piovasco Di Rondò
    15 noviembre, 2010 en 12:23 PM

    Gracias Lo-li-ta!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: