FOLLICARE

¡¡La huelga!! Menos mal que acabó.
Páginas y páginas de periódicos, horas y horas de informativos. Todo está dicho: las mentiras, las verdades, los silencios y las exageraciones. Todos exageran en uno u otro sentido. Unos dicen que ha sido un éxito apabullante (Toxo y Mendez); otros, que un fracaso estrepitoso (patronal, FEMP, los medios de la derecha). Tan sólo dos no exageran: Rajoy, porque aún no ha dicho “esta boca es mía”; no sabe qué decir. Zapatero, tampoco se ha explayado, pero por otra razón: no quiere hacer sangre. La huelga, en fin, ha resultado como se esperaba. Ni éxito, ni fracaso estrepitoso; fracaso a secas. Pero es que creo que pocos querían otra cosa.
En mi post de hace días (HUELGA, HUELGA, HUELGA¡¡¡) auguraba –nada original ya que era opinión común– el fracaso, y decía que habría guerra de cifras. En lo primero, acerté, la mayor parte de los medios (con la excepción del diario Público) así lo creen. En lo segundo, no. No ha habido guerra de cifras, al menos entre gobierno y sindicatos. El gobierno, con su particular talante y para no hacer sangre, se niega a dar sus cifras, excepto en el seguimiento de los trabajadores de la administración central. Los sindicatos sí dan las suyas, pero nadie las comparte. La guerra no es de cifras; es, curiosamente, de megavatios. El seguimiento de la huelga se mide ¡¡en megavatios consumidos!! Y se han consumido mucho más de los esperados.
En fin, no voy a seguir diciendo, con menos información, cosas que ya han dicho muchos que sí la tienen.

Por eso, por decir algo nuevo, me he entretenido de buscar la etimología de la palabra “huelga“. Suponía, lógico, que venía de “folgar/holgar“, es decir, descansar. Pero, con sorpresa, descubro que “folgar” viene a su vez del verbo latino “follicare“, que significa “resoplar, jadear” (holgar es descansar después de una gran fatiga, en la que la respiración agitada provoca ese resoplido o jadeo). Y de ahí viene “descansar” o “no trabajar“. Pero es aún más sorprendente (y os juro que no invento) descubrir que de la misma raiz (“follis“, fuelle; “follicare“, resoplar) proviene el verbo “follar“, es decir, fornicar, y que probablemente así se denomine al acto por los resoplidos o la forzada respiración que se produce al practicarlo. Siendo palabra vulgar, follar no es, como podría pensarse, simple argot, sino que tiene su raiz latina.
Pues bien, la huelga de ayer ha tenido la virtud de agrupar, en un mismo acto, la huelga general, los dos significados que se derivan de la raíz común: holgar y joder. Porque esta huelga ha jodido mucho a muchos. Y es muy posible que los más jodidos -el tiempo lo dirá- hayan sido sus promotores, Toxo y Mendez. Jodidos porque han fortalecido (como también sugería en la entrada citada) a Zapatero y  a sus medidas de ajuste y reforma laboral; T&M serán tratados, a partir de ahora, con cortesía pero con displicencia.  Es sintomático el repentino cambio de tono en las exigencias de negociación y rectificación al gobierno. El “tiene que sentarse a negociar inmediatamente” de ayer mismo, se ha transformado, en 24 horas, en “el gobierno tiene que tomar la iniciativa en un corto espacio de tiempo“; el mismo Toxo acepta que “no hay plazos, pero la espera no puede ser eterna“. Jodidos, porque sus propios órganos internos empezarán a echarles en cara el fracaso, la tardanza en convocar la huelga y la estupidez de los videos que trataron de promocionarla. Jodidos porque, posiblemente, les quede poco tiempo en el cargo; seguramente no les ha pasado inadvertido que en la manifestación de fin de jornada en Madrid -que sí fue un éxito- había muchas pancartas con leyendas como: “Sindicatos, traidores, la huelga es de los trabajadores”, “Huelga a pesar de los sindicatos”, “Políticos corruptos; sindicatos mantenidos; y obreros jodidos”. Y otras de similar tenor.

GOODBAY MY FRIENDS

 

También ha tenido la huelga la virtud de  “follicare” al gobierno catalán. Porque, sin ser culpa directa de sindicatos o huelguistas, los “antisistema” han aprovechado el tumulto y la han liado en Barcelona: incendios, vandalismo, robos de comercios,….Dicen de los “antisistema”, que presumen de disidentes frente al modelo de sociedad occidental, que tienen una base ideológica compleja, amplia y heterodoxa. ¡Vaya si es heterodoxa! si tal ideología incluye hasta el robo de comercios de ropa de marca y de telefonía móvil. Bueno, pues Joan Saura, conseller de interior, está jodido.

Como jodidos estuvieron los famosos liberados y delegados sindicales que, por un día, tuvieron que trabajar….de piquetes (reconozco que aquí me he pasado);  jodidos los comerciantes y transportistas que han sufrido daños por agresión de piquetes agresivos, pues he oído que el seguro no cubre los daños por efecto de huelgas, aunque supongo que si lo hará el consorcio; jodidos los trabajadores -sobre todo los temporales- que hayan seguido la huelga y que esperan, preocupados, represalias de los jefes; jodidos,……seguro que muchos otros.

Hablando de piquetes. Probablemente y a pesar del enardecimiento previo por parte de líderes sindicales, que amenazaban -por las buenas o por las malas- con parar España (y especialmente Madrid) se han portado razonablemente bien. Quiero decir que no han protagonizado -salvo escasas excepciones- episodios de violencia.

¿Quienes no han resultado “jodidos”? Pues es fácil deducirlo: por un lado, Zapatero; su política de ajustes y reformas ha quedado ratificada por el fracaso de la huelga. Ya no está presionado para rectificar. Por otro, Aguirre; su envite para atacar la figura -y los excesos- del liberado sindical, no ha sido apagado; Madrid ha aguantado bien la huelga y eso va a envalentonar -aún más- a la presidenta.

Y, ni jodido ni no jodido ¿quien? Pues Rajoy, de quien nada se sabe……o no.

La huelga terminó. Pero no solo esta. Yo creo que lo que se ha acabado es el modelo de Huelga General de estos sindicatos trasnochados. “Muertos” Toxo y Mendez, que sean bienvenidos los nuevos líderes sindicales y el nuevo modelo sindical.

Ah, y mi admiración por la actuación de protesta -pacífica- llevada a cabo por los mineros de Asturias y León que, tras muchos días de marcha pacífica, han conseguido la prórroga de las subvenciones de Bruselas. Ya solo les falta conseguir que sus empresas les paguen las nóminas que deben.

Hoy os dejo una bonita canción que conmemora una de las huelgas clásicas y épicas de la América industrial de principios del siglo XX, concretamente, en 1912. Se produjo en la industria textil de Lawrence, Massachsetts y fue protagonizada principalmente por mujeres. En sus manifestaciones gritaban: “queremos pan, pero también queremos rosas”. La letra es un poema de James Oppenheim y la música de Martha Coleman. Su título: BREAD AND ROSES

TRABAJADORAS DEL TEXTIL

La huelga empezó el 1 de enero y terminó, con victoria de los trabajadores, el 16 de marzo. Tuvo extraordinaria repercusión y, entre los logros conseguidos, es de destacar la limitación a 54 horas semanales ¡para los trabajadores de menos de 18 años!

La versión que os dejo es la más interesante que he encontrado. No logro saber quien la canta. Tal vez JB.

 

As we come marching, marching in the beauty of the day,
A million darkened kitchens, a thousand mill lofts gray,
Are touched with all the radiance that a sudden sun discloses,
For the people hear us singing: “Bread and roses! Bread and roses!”

As we come marching, marching, we battle too for men,
For they are women’s children, and we mother them again.
Our lives shall not be sweated from birth until life closes;
Hearts starve as well as bodies; give us bread, but give us roses!

As we come marching, marching, unnumbered women dead
Go crying through our singing their ancient cry for bread.
Small art and love and beauty their drudging spirits knew.
Yes, it is bread we fight for — but we fight for roses, too!

As we come marching, marching, we bring the greater days.
The rising of the women means the rising of the race.
No more the drudge and idler — ten that toil where one reposes,
But a sharing of life’s glories: Bread and roses! Bread and roses!

Anuncios
  1. MANOLO
    30 septiembre, 2010 en 9:09 PM

    Muy currado Bolete y la canción pereciosa

    • 30 septiembre, 2010 en 10:23 PM

      Gracias Manolin
      Abrazos

  2. Joselito
    30 septiembre, 2010 en 10:25 PM

    Qué sorpresas nos trae el latín… Y qué divertidas.Habría q retomar su estudio y no tanta igualdad para la ciudadanía ….

    Enhorabuena don jaime!!!!

    • 30 septiembre, 2010 en 11:48 PM

      Gracias joselito, me alegro que te guste.
      Con esto del blog se aprenden cosas nuevas continuamente
      Abrazos

  3. El Corsario
    30 septiembre, 2010 en 11:42 PM

    Yo creo que FOLLICARE es un anglicismo = Follar con Cuidado

    Salvo mejor opinión

    El Corsario

    • 30 septiembre, 2010 en 11:50 PM

      Coño Corsario, sabia que me sonaba de algo y que no era solo latín.
      Buena ocurrencia…

  4. Cosimo Piovasco Di Rondò
    1 octubre, 2010 en 10:39 AM

    También tenemos el sinónimo “fornicar”, palabra que, según leo, viene de “fornices”, los puentes bajo los que solían situarse las prostitutas romanas a la espera de cliente. Y es que entre huelgas y puentes, este otoño nos va a lucir el pelo.

    Salute e buon fine settimana!

    Cosimo

    • 4 octubre, 2010 en 11:56 AM

      A ellas, a las prostitutas romanas, y a las griegas y a las de todos los lugares y épocas, dedico la entrada que cuelgo hoy.
      Abrazos

  5. El Corsario
    1 octubre, 2010 en 4:45 PM

    A mi estos líderes sindicales no me inspiran ninguna confianza.

    Todos ellos tienen un poco de “Jimmy Hoffa”, el famoso leader de la American Labor Union, convicto de manipular a un jurado, fraude y cohecho, fue en la “gloriosa” presidencia de R. Nixon.
    Le condenaron a 13 años y cuando salió paroled en 1975 le asesinaron en Detroit. La última vez que le vieron parece ser que pretendía reunirse con dos destacados miembros de la mafia, así que se supone que fue la mafia quien le ejecutó. Posiblemente esté en los cimientos de algún edificio de Detroit o en el lago Michigan con unos pies de cemento…su cuerpo no apareció nunca.
    Vi una película sobre su vida, “Hoffa”, interpretada por Jack Nicholson, JN bordaba el papel, por supuesto.

    Que tomen nota ¡¡
    Cheers

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: