Inicio > ESTRELLAS DE LA POLITICA, GENERAL, MUSICA > DE PAREJAS (en la calle, codo a codo)

DE PAREJAS (en la calle, codo a codo)

Leed este precioso poema de Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tomo el poema de Benedetti como excusa para esta entrada.  Dos empujan más que uno más uno; así, dos son “mucho más que dos”.  De “parejas” hablaré hoy y, quizá, los próximos días. Desde Adán y Eva han sido incontables las parejas que han protagonizado nuestras vidas. Algunas, generalmente del mundo del espectáculo, nos la han alegrado. Recordamos con cierta nostalgia a Spencer Tracy y Katherine Hepburn o Walter Matthau y Jack Lemmon, en el cine; Nina & Frederick en música; Tip y Coll en humor. Como muchas otras, han sido parejas de largo recorrido y de mutua lealtad probada. Aquel no cabe si esta no existe. Las que hoy traigo aquí son parejas de otro tipo, muchas de ellas simbióticas, en las que uno se aprovecha del otro porque, sin él, casi no existiría.  Son parejas de conveniencia, de hecho; algunas –pocas- de derecho; las más, de deshecho o, quizá, de despecho.

Describiré algunas:

JOSE LUIS Y MIGUELIN, es decir, el Presidente Zapatero y el muñeco plástico creado por Isabel Coixet para el pabellón español de la Exposición de Shanghai. Ha sido una de las parejas –de conveniencia- de moda de estas postrimerías de verano. ZP necesitaba salir por unos días de esta España que empieza a pesarle, a darle la espalda. Quienes ayer le jaleaban en Rodiezmo, hoy piden a gritos su dimisión. Son los mismos, pero dicen que él ya no lo es; que no es, ya, el mismo ni es, ya, de los suyos. Quienes le piden dimisión son los que están, aún, mamando de la teta que derrama subvenciones, que les permite cobrar de las empresas que les contratan sin trabajar para ellas. Son, en su mayoría, los liberados sindicales; esa especie de “casta” político-laboral cuya teórica función es la de defender al trabajador aunque su real ocupación es el servicio al “patrón” sindical que, a su vez, sirve al partido del gobierno subvencionador. Como a perros, les azuzan contra ZP sus amos, esos otros dos perros que dirigen los sindicatos. Hoy muerden la mano que les da de comer; mañana, quizá, muerdan a sus propios amos. “Roma no paga traidores”.
Desde dentro también le lanzan dentelladas. El proceso que le sirvió para llegar a la cumbre, las primarias, ya no es modelo de democracia dentro del partido. Se les está yendo de las manos. La negativa de Gómez a dejar paso franco a Trinidad ha envalentonado a otros: a Antoni Asunción en Valencia, a Laura Oliva en Leganés, a otros muchos -ya saldrán- en otros sitios. La decisión de la comisión federeal del PSOE de suprimir las primarias en Leganés va a traer cola. Basa la comisión su decisión en el artículo 49.3 de los estatutos del partido que permite suspender las primarias cuando “el interés general del partido así lo exija“. ¿Quien define el “interés general”? ¿Por qué no se ha aplicado en Madrid el mismo criterio?

El gobierno empieza a descomponerse. A la salida ya anunciada de Corbacho se une la previsible de Trinidad Jiménez; si gana primarias, para trabajar en la candidatura frente a Aguirre (será batalla digna de ver); si las pierde, porque se habrá “quemado” políticamente. Garmendia, la de tecnología, pide también permiso para dejar el gobierno. ¿Quién será el próximo?

Por estas y otras razones, el Presidente necesitaba salir y tomar de la mano a Miguelín, inocente y sin maldad. Verdad es que Zapatero apenas se ha tomado vacaciones y le convenía esta desintoxicación. Sin embargo, y a pesar de su habilidad comunicativa, ZP cometió dos errores: el primero, en su visita a Japón, fue comparar la economía española con la japonesa, que lleva más de diez años en franco estancamiento por no decir de recesión. El segundo, en Shanghai, comparar el futuro de España con el del bebé-muñeco. En seguida, los mal pensantes vieron en la metáfora, no el futuro de lento pero seguro crecimiento de un bebé, sino el más rápido de “desinflado” de un muñeco de plástico una vez sea retirado de la expo de Shanghai y almacenado en cualquier sitio. ¿También Miguelín se le vuelve en contra?

Zapatero está, efectivamente, en horas bajas. El único que aún le ayuda es Mariano Rajoy con su pobrísima labor de oposición y su falta de carisma, al que no quiere casi nadie en su propio partido. Como decía hace poco The Economist, ganará las elecciones el primer partido que sea capaz de desembarazarse de su lider. Qué país, qué política.

PAJIN Y VALENCIANO o Leire y Elena. Vaya par de.…(perdón). Leire, secretaria de organización del PSOE, Elena, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del mismo partido. Pareja de viaje nada más. ¿A qué carallo han ido a Cuba a finales de agosto? Dicen -ellas- que “a defender el diálogo UE-Cuba y a presionar para que la UE suavice la llamada posición común”, eufemismo que significa una relativa restricción de las relaciones europeas con la isla caribeña. También, dicen, que a defender los intereses de muchos empresarios españoles con presencia actual (o preparándose para invertir) en Cuba. Si esta fuera la excusa, la visita debiera haber sido de gobierno, no de partido, y con empresarios acompañando. Yo más bien creo que han ido nada más que a hacerse propaganda mediática en este agosto políticamente escaso y a apuntarse al carro de las liberaciones (o deportaciones) de presos políticos que, a trancas y barrancas, se están produciendo. Y digo lo de propaganda porque, ¡ojo!, acabo de escuchar que Pajín va para Ministra (¿de qué?) y Valenciano aspira a suceder a Pajín en la secretaría del partido. Dios nos pille confesados, Pajín de ministra. Se va una buena ministra, Trinidad, y nos ponen a esta….(perdón). Patada hacia arriba. Presidente, plantea con más seriedad la crisis de gobierno; trata de mejorar el nivel intelectual, no a deteriorarlo.

Mañana, más. Os dejo “Te quiero”, de Benedetti, en interpretación de Nacha Guevara. Precioso poema, preciosa canción.

  1. Cosimo Piovasco di Rondó
    13 septiembre, 2010 en 9:53 PM

    No había oído hablar del Miguelito ese, buena pareja haría con la niña de Rajoy ¿si o no?.

    Y qué grande Benedetti ya hace más de un año que nos dejó y que injusto no haberle dado el Premio Cervantes!!! Grande, grande, el cuentista (historias llenas de ternura pero también el Benedetti políticamente comprometido que sale a relucir en muchos de sus relatos), el novelista (“La Tregua” es sensacional, brother, si no la has leído no dejes de hacerlo, te conozco y sé que a tí te encantaría, garantizado) y el poeta (aunque a muchos no les acabe de convencer el Benedetti poeta, a mi me gusta, pero apenas entiendo yo de poesía).

    Abrazos!

    • 16 septiembre, 2010 en 11:35 PM

      Hola Cosimo
      Miguelín, no Miguelito. El Bebé reclamo del pabellón español de la Expo de Shanghai.
      Leeré La Tregua (a ver si me la bajo en el nuevo juguete que me han regalado: IPad)
      Abrazos

  1. No trackbacks yet.

Responder

