Inicio > EDUCACION Y SOCIEDAD, MUSICA > CRONICA DE AGOSTO (try to remember)

CRONICA DE AGOSTO (try to remember)

Termina agosto. Para algunos, alivio, tristeza para otros. Miro mis entradas y descubro que, excepto la del 4 de agosto (Un Baile de Máscaras), no he hablado de política. Al menos de política local; de nuestra pobre y cutre política. Todos los “líderes” andaban de vacaciones. Sobre todo Rajoy y Moratinos, a los que no se les ha oído ni un suspiro. Zapatero ha estado al pie del cañon pero ha dado poca lata. ¿Y Leire? Ay Leire, cómo se te echa de menos. Las pocas cosas con que nos han asediado los medios, aún siendo de escaso interés informativo, han servido –como siempre– de campo de batalla para los segundones. Algunos ejemplos:

1. La batalla entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por la candidatura para pelearse con Esperanza Aguirre. Asunto de política local pero que ha llenado docenas de páginas y de minutos de pantalla en medios de difusión nacional. Al pobre (¿pobre?) de Gómez, a quien casi nadie conocía, se lo han querido merendar; pero va a resultar un bocado indigesto. La popularidad que le está dando esta batalla le engrandece ante los militantes. Apuesto por él (quienes me conocen saben de mi falta de puntería en predicción política).

2. Lo de los cooperantes catalanes. Salieron vivos, aunque costó dinero y cesión política. Los del PP han criticado a sangre -¿a falta de sangre?– la gestión del gobierno. ¿Qué hubieran dicho si, como en el caso del francés Germaneu, se le intenta liberar y se lo cargan los raptores? La única crítica que yo podría hacer es que este resultado se podría haber obtenido, probablemente, hace meses. Muchos están criticando también este tipo de acciones de ONG’s “privadas”, que arriesgan vidas y consumen recursos que podrían, quizá, utilizarse con mayor eficiencia. Yo no me atrevo a criticarlo. Puede que haya cierta búsqueda de protagonismo personal, pero hay esfuerzo y riesgo en favor de los necesitados. ¿Qué pesa más? Lo último, sin duda.

3. Los asuntos de Melilla y, recientemente, del Sahara ex español. El gobierno, con su débil política exterior, se arrodilla ante Marruecos y no se levanta ante Gibraltar. Nos dan por los dos lados.

4. La huelga de controladores. La situación nada más empezar agosto era muy complicada, con enorme riesgo para las empresas turísticas. Para mí que el ministro Blanco, a pesar de que –según dicen- apenas tiene el bachiller en su currículo, es un tipo listísimo. Lo ha resuelto sin sangre para nadie. ¿Alguna mención positiva por parte de la oposición?

5. El teatro de guiñol valenciano. No he visto tipos tan cursis como Camps y Pons, acompañados de Cospedal. Le va a estallar al PP en los morros el apoyo a muerte que están dando a Camps, imputado y pendiente de juicio, como único candidato a la Generalitat Valenciana. La que no es nada cursi, vamos, que no pega nada con este trío, es Rita Barberá. Ella debería ser la candidata.

Y poco más. Qué maravilla, ojalá fuera siempre así. Además, el fuego ha respetado bastante los montes y el tráfico mata cada vez a menos gente (quizá con la excepción de este último fin de semana). Y nada se dice de la gestión, nadie la alaba, de la cuitadiña Elena Espinosa (la ministra de agricultura, que hoy se llama de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, nada menos) y del Director Genetar de Tráfico, Pere Navarro. ¿Lo estarán haciendo bien?

Agosto acaba, los veraneantes vuelven. Ni una retención en las carreteras ¿Qué fue de la España de los atascos? Nuestro país se empobrece incluso en eso. Hasta China, que hace poco casi no tenía coches, nos gana en atascos. Cientos de kilómetros de coches parados durante más de 10 días. Atascos como este dieron luz a obras literarias como “La Autopista del Sur” (1991), de Julio Cortazar, y películas como “El Profeta” (1967), de Dino Risi, con el fenómeno de Vittorio Gassman. En aquella, después de sed, hambre y muertes, el atasco se diluye. En esta, Vittorio deja su coche en medio del atasco y se retira al monte a hacer vida de eremita, hasta que cinco años después le descubren.

Pues así ha pasado agosto. Todos los medios cuentan estos días las tensiones políticas que nos esperan en septiembre. Que dios nos coja confesados.

Había pensado traer aquella divertida comedia de Robert Mulligan, con Rock Hudson y Gina Lollobrigida, que se estrenó el año 61: Cuando Llegue Septiembre. Yo la vi en el 64, poco antes de que me pasara algo parecido a lo que, en la película, sucede a su protagonista. Resulta que Hudson acude a su mansión de la Riviera Italiana antes de lo previsto y se encuentra con que su mayordomo, que convertía la mansión en hotel en ausencia de su dueño, tenía organizada una fiesta de órdago. Lo mío fue menos serio y, aunque no me gusta traer cosas personales a este blog, lo cuento porque viene a cuento. Estudiaba primero de derecho y, en los días en que esto paso, me encontraba “a cargo” de la casa por viaje de mis padres. Como me habían asegurado que volvían el domingo, el sábado organicé un güateque en casa. Nunca supe porqué anticiparon su vuelta pero el caso es que lo hicieron. Con la fiesta en pleno apogeo y nadie por llegar, suena el timbre y son mis padres. Nos miramos unos segundos y mi padre, muy serio, me dice: “vacía la casa; mañana hablamos”, y se retiraron a sus habitaciones. Eché a la gente y todavía estoy esperando esa conversación que ya nunca tendrá lugar; no se volvió a hablar del asunto. Era –mi padre– un tipo genial.

En fin, disculpad el recuerdo.

Pero aunque el título de la película –no el contenido- cuadra con el tono de esta entrada, prefiero ir más a lo mío. De modo que, mejor, os dejo una maravillosa canción, también del año 60, con letra de Tom Jones y música de Harvey Schmidt. Esta versión es de dos extraordinarios intérpretes: Harry Belafonte y Nana Moskouri. Nada más y nada menos. Disfrutadla y que os ayude al tránsito de un tórrido agosto a este delicioso septiembre que ahora viene. Y disfrutad, también, de las imágenes del video.

Bienvenido, Septiembre, “….cuando la vida es tan suave, tan lenta, tan tierna,….”

Inch’Allah

TRY TO REMEMBER


Try to remember the kind of September
When life was slow and oh, so mellow.
Try to remember the kind of September
When grass was green and grain was yellow.
Try to remember the kind of September
When you were a tender and callow fellow.
Try to remember, and if you remember,
Then follow.

Follow, follow, follow, follow, follow,
Follow, follow, follow, follow.

Try to remember when life was so tender
That no one wept except the willow.
Try to remember when life was so tender
That dreams were kept beside your pillow.
Try to remember when life was so tender
That love was an ember about to billow.
Try to remember, and if you remember,
Then follow.

Follow, follow, follow, follow, follow,
Follow, follow, follow, follow.

Follow, follow, follow, follow, follow,
Follow, follow, follow, follow.

Follow, follow, follow, follow, follow,
Follow, follow, follow, follow.

Deep in December, it’s nice to remember,
Although you know the snow will follow.
Deep in December, it’s nice to remember,
Without a hurt the heart is hollow.
Deep in December, it’s nice to remember,
The fire of September that made us mellow.
Deep in December, our hearts should remember
And follow.

Anuncios
  1. 31 agosto, 2010 en 4:10 PM

    Cuanto honor al “motto” del blog, sentido común.

    • 31 agosto, 2010 en 7:32 PM

      Gracias Leo, pero no olvidemos la música, que al fin y al cabo es la excusa.

  2. Javier
    1 septiembre, 2010 en 1:54 AM

    Llevaba tiempo sin conexión a internet.

    Inicio septiembre con mucho viento fondeado con 10 grilletes en la rada de Valletta en Malta 0200 AM.

    Divertida la historia del “guateque”, tu padre era un gran tipo ¡¡

    Esperemos que amaine esta noche y podamos hacer combustible para reanudar la travesía para Le Havre, “Nice and easy…” como dirá la incombustible Tina Turner.

    Suerte

    Chiky

    Chiky

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: