Inicio > CULTURA > EL PRECIO DE LA DIGNIDAD

EL PRECIO DE LA DIGNIDAD

En un mundo ideal, la dignidad no tendría precio, no se vendería. En un mundo ideal, la vanidad no tendría precio, no habría que comprarla. Pero no estamos en ese mundo ideal; la indignidad y la vanidad son hoy “virtudes” muy comunes en nuestro mundo real. Sólo hay que asomarse ligeramente –poco, porque hiede- a algunos medios para percibirlo.

Pero hoy leo un caso asombroso. La dignidad se ha vendido y la vanidad se ha comprado por 2,43 millones de euros. Nada tendría de sorprendente si no fuera por la naturaleza de las partes contratantes: la que ha vendido –perdido- su dignidad y la que ha comprado su vanidad.

Una de las partes, la que ha perdido su dignidad es la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas cuya misión es la de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Su directora general es la búlgara Irina Bokova.
La otra parte, la que ha comprado la dignidad de la UNESCO, por un precio ridículo (cualquiera lo sería), es Teodoro Obiang Nguema, uno de los más sanguinarios y corruptos dictadores de este mundo, Presidente de Guinea Ecuatorial. Guinea es un país rico, pero su población muere de hambre. El producto de sus riquezas naturales, fundamentalmente petróleo, va a parar directamente a los bolsillos de esta ONG (Obiang NGuema), de su familia y de sus amigos. Guinea es uno de los países más pobres del mundo; su Presidente, uno de los hombres más ricos del mundo. Lo que hay entre los dos términos de esta paradoja es fácil de imaginar.
Porque resulta que la UNESCO aceptó una donación de Obiang, por valor de 2,43 millones de euros para crear un premio científico anual que habría de llevar el nombre de este generoso mecenas: Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogoen reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana”. Parece una broma, pero no lo es. Quien deprime la vida de sus súbditos robándoles lo que es suyo se convierte, con la UNESCO como cooperador necesario, en mecenas y patrocinador de la mejora de la calidad de la vida humana. El importe de la donación debería cubrir nada menos que cinco años de premio, no llega al medio millón por año de vergüenza para el mundo.

Hace poco, un mes escaso, se publicitó el premio. El proceso está avanzado y quedaban pocos días para que fuera concedido a los posibles ganadores. Felizmente alguien dio la alarma. Se unieron Amnistía Internacional, Human Rights, Desmond Tutu y algunos países miembros de la UNESCO, entre los que no veo a España. Se adhirieron a la crítica algunas personalidades premiadas por la Organización con otros galardones e incluso los propios miembros del jurado. Y en esta movida, la imbécil de Irina Bokova, se da cuenta de repente y dice que “no puede ser ajena ni sorda ni indiferente a esas críticas”.

 
En fin, una vergüenza. Porque quien se ha humillado ante el dictador no es un país; es una organización de las UN, es decir, el mundo entero. ¿Qué deuda tienen con Obiang? Y mayor vergüenza es aún escuchar a la UNESCO, a su Consejo Ejecutivo, decir que dejan en suspenso el premio “hasta que se encuentre una solución que no humille mucho a Obiang pero que salve el buen nombre de la UNESCO”.
Una vez que se pierde la dignidad, no hay manera de recuperarla. Pero claro, no quiere la UNESCO recuperar su dignidad, tan sólo su buen nombre. Mierda de gente.
No encuentro música para esto.

Anuncios
Categorías:CULTURA Etiquetas: , ,
  1. chiky
    19 junio, 2010 en 11:27 AM

    musica para el tema de Miriam Makeba : El Leon Dormido

    una versión más africana que la que todos conocemos de Harry Belafonte

    He cargado muchas veces crudo en Guinea y he visto como funciona el sujeto, un sátrapa donde los haya, siguiendo la vieja costumbre Africana derrocó a su tío Macias, le torturó para averiguar donde guardaba el botín en las cuentas offshore y despues se lo cargó, así hacen todos.

    Yo suelo cargar 1 millon de barriles, así que al precio de ahora son 75 MM de USD, antes 140,en los conocimientos de embarque que firmo veo que el dinero va a cuentas offshore y me decían los practicos que de los 4 barcos semanales que cargan 3 son para el y otro para el pueblo..asi que multipliquen vds ¡¡

    La TV nacional es una propaganda continua del personaje y me hizo gracia que en un telediario se ve como entregan sillas de invalidos de ultima generación y los tullidos las conducen “felices”, lo que no se vé es que luego se las quitan y las llevan a otro pueblo para volver a filmar….es un ejemplo.

    En fin la herencia de las colonias

    Slds
    Chiky

    • 19 junio, 2010 en 1:53 PM

      La colonización africana fue desastrosa, pero aún peor fue la descolonización. Hace pocos días se cumplió el 60 aniversario de la independencia de 17 paises (en bloque, practicamente) africanos. Los acuerdos de los paises europeos (bastante bien relatados en alguno de los libros africanos de Jorge Martinez Reverte) para la descolonización son bastante culpables de que Africa siga siendo un continente sin futuro. Las nuevas fronteras se trazaron siguiendo lineas de paralelos y meridianos, dividiendo tribus y provocando conflictos (la guerra Hutus-Tutsis es un ejemplo) o sembrando el germen de futuros conflictos. Obiang, Mugabe, Mohamed, Bokassa, ….todos iguales.
      Sólo se salva Nelson Mandela.
      Pete Seeger -siempre Pete Seeger- tiene una preciosa versión de Wimoweh (Te Lion Sleeps Tonight) que ií va:nterpreta con su conjunto original, The Weavers; ahí va:

  2. chiky
    20 junio, 2010 en 1:03 AM

    Os recomiendo un magnífico libro sobre África, Ébano, del periodista ya fallecido,Ryszard Kapuściński y sus reportajes de África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente en el que trabajó de corresponsal.

    Buena la versión de PS del Leon Dormido (“Africa”) para los que no estén en el ajo.curiosamente la oí esta noche.

    Aunque las versiones cantadas por áfricanos tienen, lógicamente, mas feeling.

    Slds
    Chiky

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: