Inicio > ESTRELLAS DE LA POLITICA, REVISTA DE PRENSA > WORDS, WORDS, WORDS (un día de política)

WORDS, WORDS, WORDS (un día de política)

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS…

Como hoy no estoy inspirado y sí vago, me he decidido a extractar lo que se dice de la política nacional en un periódico.

“Hoy no hay por quien luchar, solamente contra quien”

“La democracia es el sistema para el cual lo justo y lo injusto, lo racional y lo absurdo, lo humano y lo bestial, se determinan no por la naturaleza de las cosas, sino por un proceso electoral.”

“Mientras más graves sean los problemas, mayor es el número de ineptos llamados por la democracia a resolverlos.”

Son tres frases sacadas de una columna de un periódico. No son del propio periodista, sino que las toma, entre otras muchas, de un pensador colombiano del siglo pasado: Nicolás Gómez Dávila. Tal parece que este pensador, del que jamás había oído hablar, nutre sus pensamientos del comportamiento de nuestros políticos y de la actual situación de nuestra política. No puede estar más certero.

Viven nuestros políticos de la palabra utilizada como dardo y como insulto, de la confrontación, de la mentira sobre los otros y sobre sus propios actos. Pocos dicen lo que ayer decían y pocos actúan como ayer decían que lo harían. Y no me refiero solo a ZP por supuesto. Su Gobierno ha aprobado medidas que nunca estuvieron en su ideario ni en su programa. Pero ha tenido que hacerlo, aún por su propia torpeza anterior. Más vale tarde que nunca. Sin embargo el PP (cuyas siglas ya no significan “Partido Popular” sino, como dicen algunos, “Partido Proletario”; o “Partido de los Trabajadores”, como ellos mismos se autodenominaban no hace mucho), de tal manera se ha erigido –con la boca, sólo con la boca– en el defensor de humildes, que ataca actuaciones del gobierno que sólo hace pocas semanas le exigía adoptar. En fin, los pájaros tirando a las escopetas, como decía mi padre.

Pues todas estas cosas han dicho y hecho hoy (ayer):

Esa cosa rubia con mofletes que se llama Pajín y que se pasa el día de mítines cantando las loas de su jefe, que dicen que gana varios sueldos públicos y que no se si algún día hizo algo útil; sí, esa que no hace mucho dijo: “Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE”. Cuenta ahora a bombo y platillo que Alemania y Gran Bretaña siguen los pasos de ZP, que éste les ha marcado el camino, poco menos.

Y su contraparte, Cospedal, arremete ahora contra la anunciada amnistía para el dinero negro que ayer se anunciaba como posible (ver entrada en este blog “Dinero Negro ¿Por qué no ahora?”, del 10 de mayo) que ellos mismos hubieran promovido de haber podido. Se solidariza con los funcionarios e incluso comprende –casi apoya– la huelga. Dice también que las medidas de Merkel no tienen nada que ver con las de ZP ¿qué habría dicho si ZP hubiera decidido recortar 10.000 empleados públicos o recortado el subsidio a parados de larga duración, como ha decidido Merkel?

Gutiérrez Vara y Felipe, ambos PSOE, arremeten contra ZP, cada uno a su manera. A las palabras de aquel sobre la falta de credibilidad del gobierno en la UE, “…hace falta gente (en el gobierno) que cuando diga una cosa fuera (en el extranjero) se la crea a pies juntillas”, saltan inmediatamente Pajín y Alonso, éste apuntalando el liderazgo de ZP y aquella reinterpretando las palabras de Vara; para que no parezca que dijo lo que ha dicho.

Arriba y a la derecha del mapa, es decir en Catalunya, ERC ataca a CiU por el dinero que recibe de las constructoras, mientras que CiU ataca al PSC por el caso Pretoria y PSC presiona a CiU por el asunto del Palau. Es como el triángulo de las Bermudas, solo que en lugar de desaparecer aviones, desaparecen millones.

Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional del PSOE, se cabrea como una mona porque no se va a aprobar la Euroorden de protección de género durante el “acontecimiento planetario” (mandato español en la UE). Se aprobará, pero más tarde, con lo cual no obtendrá Valenciano esa “efímera proeza política” que, según la Comisaria europea Reding, es el objetivo que persigue la Presidencia Española: utilizar la UE como marioneta para conseguir efímeras proezas políticas. ¡Cómo nos van conociendo!

 En una columna de un periódico refiere el periodista otra frase apoteósica de Leire Pajín, bien es verdad que de hace unos meses, no de ahora: “el problema del producto interior bruto es que es masculino; claramente masculino”. No salgo de la página y veo reflejada la “perla” de Pons: “Antes que eliminar funcionarios, que no sobran, (¿serás cínico, si lleváis meses diciendo que sobran?), habría que eliminar políticos innecesarios…..hay demasiados españoles viviendo de la política”. 

Y, entre palabra y palabra que se dice, se leen y se oyen las cosas que pasan. Como que un presentador de un programa de Canal Sur, una de las TV públicas andaluzas, gana más de 120.000 € al mes (casi millón y medio al año) por presentar un par de programas que no ve casi nadie. Como que el caso “Poniente” uno de los escándalos de por aquí (por el sur) no va a ser investigado a fondo por decisión del PSOE y del PAL (uno de esos partidos locales cuyo programa real es hacer dinero). Como que Carod Rovira, aprovechando los últimos meses de su “sillón de vice”, derrocha nuestro dinero repartiendo subvenciones de “last minute” entre asociaciones catalanas independentistas y blindando a sus amigos en cargos directivos (ocupados y vacantes, que ya los ocuparán) para que devuelvan favores cuando ya no esté donde está. Como que hoy, parece ser, han viajado tres ministros a Bruselas; cada uno en su avión, naturalmente; para qué se van a poner de acuerdo ¿para ahorrar cien mil euros nuestros?. Como que……cutre política, cutres políticos.

Perro hay alguno que acierta. El de Fomento, José Blanco, que es listo como él solo, ha reconocido sin rubor: “En el debate político nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a hablar de chorradas en lugar de hablar de las cosas de fondo”. ¡¡¡Joder Pepiño, la has clavado!!!  Aunque te ha faltado decir que también os habéis acostumbrado, lamentablemente, a hacer chorradas en lugar de a gobernar o a hacer oposición con dignidad.

Y termino como he empezado: “Mientras más graves sean los problemas, mayor es el número de ineptos llamados por la democracia a resolverlos.”

No creais que no tengo música. Pete Seeger escribió una canción con el título de Words, words, words, pero no he encontrado el video. En compensación, os dejo otro “words, words, words“, pero de Hamlet. En una de sus respuestas a Polonio, casi hace un retrato de nuestro político-tipo.

HAMLET. Acto 2, escena 7

Polonius: What do you read, my lord?
Hamlet: Words, words, words.

Amplío el diálogo:

POLONIO.- ¿Pero qué queréis decir con eso? Siempre está pensando

en mi hija. No obstante, al principio no me conoció… Dice que vendo

peces… ¡Está rematado, rematado!… Y en verdad que yo también,

siendo mozo, me vi muy trastornado por el amor… Casi tanto como él.

Quiero hablarle otra vez. ¿Qué estáis leyendo?

HAMLET.- Palabras, palabras, todo palabras.

POLONIO.- ¿Y de qué se trata?

HAMLET.- ¿Entre quién?

POLONIO.- Digo, que ¿de qué trata el libro que leéis?

HAMLET.- De calumnias. Aquí dice el malvado satírico, que

los viejos tienen la barba blanca, las caras con arrugas, que vierten de

sus ojos ámbar abundante y goma de ciruela; que padecen gran

debilidad de piernas, y mucha falta de entendimiento. Todo lo cual,

señor mío, aunque yo plena y eficazmente lo creo; con todo eso, no me

parece bien hallarlo afirmado en tales términos, porque al fin, vos

seríais sin duda tan joven como yo, si os fuera posible andar hacia atrás

como el cangrejo.

POLONIO.- Aunque todo es locura, no deja de observar método en

lo que dice. ¿Queréis venir, señor, adonde no os dé el aire?

HAMLET.- ¿Adónde? ¿A la sepultura?

POLONIO.- Cierto, que allí no da el aire. ¡Con qué agudeza

responde siempre! Estos golpes felices son frecuentes en la locura,

cuando en el estado de razón y salud, tal vez no se logran. Voyle a dejar

y disponer al instante el careo entre él, y mi hija. Señor, si me dais

licencia de que me vaya…

HAMLET.- No me puedes pedir cosa que con más gusto te conceda;

exceptuando la vida, eso sí, exceptuando la vida.

POLONIO.- Adiós, señor.

HAMLET.- ¡Fastidiosos y extravagantes viejos!

POLONIO.- Si buscáis al príncipe, vedle ahí.

Anuncios
  1. El Corsario
    9 junio, 2010 en 10:07 AM

    “Words” que valen la pena de Aldous Huxley:

    “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”

    “la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.”

    Slds
    Corsario

    • 9 junio, 2010 en 11:27 PM

      Lo peor que hizo Huxley fue elegir el día de su muerte. Coincidió con el asesinato de Kennedy, con lo cual pocos se enteraron. De todas maneras tampoco le importó demasiado.

  2. Lolita
    9 junio, 2010 en 10:34 AM

    Mientras todo el mundo pelea y “lucha contra alguien y no para alguien”, a mi me da miedo “el gigante” (China), lo que está suponiendo desde hace años para nuestras empresas y lo que va a suponer…

    Lolita.

    • 9 junio, 2010 en 11:34 PM

      ¿Por qué te da miedo, Lolita? Siempre se ha hablado del “peligro amarillo”, y ahí está. No es más peligroso que otros peligros. Tienen un mix de economía de mercado y comunismo que les va bien (en términos económicos). Suponen sin duda una amenaza para nuestras empresas, pero también una oportunidad. Y poco a poco cientos de millones de chinos van saliendo de la miseria. Es imparable, pero me dan más miedo locos como Ahmadineyad.

  3. Lolita
    9 junio, 2010 en 10:38 AM

    Ya decía mi abuelo mucho antes de los ochenta: “cuando el gigante despierte…”

    Lolita.

  4. Lolita
    10 junio, 2010 en 10:56 AM

    Que risa, si, Ahmadineyad da mucho más miedo…

    La verdad es que el mundo de la empresa es complicado, hace años se instalaban en África, tendencia que continua y también por ejemplo en lugares como la República Checa, después le tocó a China y ahora que afortunadamente los habitantes de este último lugar reclaman salarios más elevados…¿Dónde irán?¿A Vietnam por ejemplo?Algunos ya merodean por allí desde hace años, solo tenemos que mirar las etiquetas de nuestra ropa.

    En cualquier caso, para algunos todo ésto representa una oportunidad, para los grandes generalmente y para los que comercian pero no fabrican, pero habrá muchos medianos que no consigan ser competitivos en España (fabricantes) y tendrán que cerrar o reestructurar su empresa (lo cual en este momento es complicado), como ya lleva pasando desde hace años.

    ¿Se equilibrará el mundo algun día?

    Lolita.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: