ZP, THE INVENTOR

 

Leo hoy en la prensa un artículo de Antonio ElorzaZP/Rajoy: halcones y palomas”, que inicia con esta frase:

“Algunos podemos pensar que Jose Luis Rodriguez Zapatero ha sido un pésimo gestor económico. Sin embargo conviene reconocer que en su dimensión de jugador es excelente.”

Antonio Elorza es historiador, ensayista y catedrático de ciencias políticas en la UCM. Es persona formada. Entre sus actividades más públicas está la de ser columnista de El País y habitual “tertuliano” en radio y TV. Es de los pocos “tertulianos” a los que se escucha con cierto agrado; no interrumpe, deja hablar y, cuando interviene, lo hace con sosiego. Suele defender las posiciones del gobierno y del PSOE  frente a las de la oposición; por eso su análisis sobre el personaje es creíble. Aunque colaboró en la fundación de IU, ha apoyado a UPyD en las elecciones del 2008.

Hace dos semanas escribió otro artículo sobre el personaje: “ZP, callejón sin salida”. De este artículo extraigo algunas frases elocuentes.

-“…fiel a sí mismo, el presidente Zapatero ha evitado todo reconocimiento de la propia responsabilidad en lo ocurrido. La asignación de la autoría del recorte al ultimátum exterior le permite afirmar que se trató de una decisión dolorosa, ajena a sus convicciones. “Le ha costado mucho”, explica José Blanco. Ojeras, vestido de oscuro, gesto grave. Compasión/severidad.”

-“No se trató de errores parciales, sino de impericia, agravada por la práctica de una manipulación informativa que se manifestó desde el momento en que Zapatero decreta la inexistencia de la crisis en la primavera de 2008 e impone esa inexistencia a los suyos

– “Un repaso a las declaraciones de Zapatero lo dice todo, desde la marcha triunfal de enero 2008 -después de la crisis del ladrillo-, cuando se vanagloriaba del sorpasso económico a Italia y esperaba alcanzar pronto a Alemania, siguiendo con la cascada de augurios optimistas, engañosos e infundados, para terminar con el coche eléctrico. Ese es ZP.”

– “Elegida una opción, con frecuencia de forma poco reflexiva, Zapatero traza una línea política que sobrevuela la realidad, la justifica con palabras seguras, se niega a considerar todo elemento negativo por importante que sea, y la mantiene a toda costa, salvo que una variable externa se lo impida.”

– “Desde la “desaceleración” de 2008 hasta hoy Zapatero acumula medidas a borbotones, ahora una por semana, sin abordar nunca una visión de conjunto.”

– “ZP no piensa ni hace cuentas, decide.”

– “Queda su gran habilidad para la maniobra. También la coraza de disciplina impuesta sobre el PSOE. Sustituirle será casi misión imposible. La defensa del propio liderazgo es para Zapatero un fin esencial, su fin.”

Bueno, pues todo esto es lo que de él dice alguien que, además de tener criterio, no es enemigo “natural” de ZP. Queda saber si esto lo dice Antonio ahora o también lo pensaba hace unos años, pero no es tema de hoy.

Sin duda, las virtudes que le atribuyen algunos de los suyos son notables en un hombre de la calle: dimensión de jugador excelente, optimismo compulsivo, seguridad y destreza en el verbo, habilidad para la maniobra y capacidad de decisión; incluso para un político. Pero cuando esas virtudes están puestas en consonancia con los defectos que, en el ejercicio de su cargo también se le atribuyen: pésimo gestor económico, evasión de su responsabilidad, impericia, manipulación informativa, soberbia, irreflexión, falta de visión de conjunto, autoritarismo,….uno se pregunta:

¿Cómo un hombre así ha llegado a ser Presidente del Gobierno? Y, sobre todo, ¿Cómo ha sido capaz de mantenerse? La respuesta es obvia: el anterior terminó haciéndolo muy mal y no tenemos, o no parece que tengamos, mejores líderes.

¿Por qué se me ocurre meter este “post” ahora? La clave está en lo último transcrito del artículo de Elorza: “la coraza de disciplina impuesta sobre el PSOE. Sustituirle será casi misión imposible”. Creo que, hoy, muchos de los que le apoyan piensan que está acabado. Los “Barones”, presidentes de las CCAA del PSOE están aterrados por la debacle que se avecina en las elecciones de 2011 si ZP continúa y que las encuestas vaticinan. Y si, hasta ahora sustentaban a ZP a toda costa porque no tenían otro líder (qué tragedia) y si él caía ellos caían, ¿Qué van a hacer ahora, que si él sigue ellos caen? Es lo que los anglosajones llaman una “lose-lose situación” (o “no-win situation”) en la que, hagan lo que hagan, todos pierden.

Viene esto a cuento de las apuestas sobre lo que va a durar ZP, poco espero. Personalmente no soy partidario –sería una barbaridad- de que se convoquen elecciones anticipadas (y no creo que se les ocurra) ni me parece práctico que haya moción de censura ni de confianza. Pero algo tiene que suceder; alguien tiene que hacer algo y ese algo tiene que hacerse desde dentro, desde el propio PSOE. De hacerse desde fuera, se provocaría un enroque de rey y seguiríamos igual, es decir, peor cada día, hasta el jaque mate final.

Lo que a mí me gustaría es que, después de que pase este “acontecimiento planetario” de pesadilla de la presidencia comunitaria y una vez decretada la reforma laboral (que será antes) se produzca una crisis de gobierno total, más que crisis, catarsis, en cualquiera de las acepciones del DRAE: efecto purificador, expulsión de sustancias nocivas del organismo o eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso. Y que, de esta catarsis surja un nuevo gobierno con más calidad intelectual y menos vena ideológica que el que tenemos (y, como es mucho esperar un gobierno de concentración, que sea todo PSOE). Y un Presidente que tenga menos liderazgo y más respeto y eficacia. Será difícil a lo mejor encontrar un candidato que acepte el reto, pero haberlos, “haylos”. Se me ocurre pensar en Javier Solana o en Joaquín Almunia. Cualquiera con cierto barniz internacional y que no esté contaminado.

Y a llegar a 2012. En ese momento, que elija el electorado al lider, la capacidad y la ideología que más le cuadre.

Sin duda, la canción que traigo hoy ADAM THE INVENTOR, de –cómo no- Pete Seeger, es injusta en referencia a ZP, pero muchas de las estrofas le van como anillo al dedo:

“Inventó el lenguaje, palabras, alfabetos, pero cuando se trata de comunicar, a veces era sordo”

“Adam, brillante; tan brillante que a veces estás ciego”

“Conquistó el desierto, los polos, el océano y la costa y todos los animales – los electores-; entonces, inventó la guerra –económica, se entiende-“


Early in the morning,
Just as the sun was rising
Adam started inventing things,
And the results were surprising.

Later in the morning 
The sun was getting higher.
Adam made a discovery,
He learned to handle fire.

Invented spears, invented guns,
Invented arrow and bow;
And what is it now he’s going to invent?
I’m not sure I want to know.

Invented language, invented words,
Invented alphabets.
But when it comes to communicating,
Sometimes he was deaf.

Conquered desert, conquered ice,
Conquered ocean and shore,
Conquered every animal beside himself,
Then Adam invented war.

Adam, brilliant Adam,
So brilliant, you’re made blind,
Inventing some new kind of world,
With no place for mankind.

Stomp your foot, we’ve got one earth,
One big red apple to share,
All around us one ocean of water,
And just one ocean of air.

Can we break the grip of this Dance of Death?
Can this world be released?
Will Adam’s children, the young inventors,
Will they now invent peace?

Now some will scoff and some will scorn,
But what makes them so certain?
Adam’s children might surprise us all,
And build anew the Garden.

Anuncios
  1. Inma
    6 junio, 2010 en 11:56 AM

    Me viene a la mente una anecdota que me sucedió hace años: Una mañana de diciembre,con niebla y poco apacible, apareció en la finca donde entonces vivía una visita inesperada. Era un domingo en el que decidí que era hora de organizar los armarios, y que como piensas que nadie interrumpirá la tarea, permaneci enfundada en mi cómodo pijama y con aspecto de lo menos presentable. Se trataba de un amigo de León acompañado de una pareja. Pese a mi sorpresa inicial, desconcierto y cambio de atuendo acelerado, se comvirtió en una de esos días divertidos y sorprendentes con los que te regala de vez en cuando la vida. Compartiendo anécdotas y aficiones, este amigo contó como había sido entrenador de baloncesto de ZP en su paso por León, ya entonces sus escasas dotes para el juego y su falta de altura le impidieron seguir una esa carrera deportiva. Tal vez, sólo tal vez, pensó que en otro terreno disimularían más.

    • 6 junio, 2010 en 11:30 PM

      Simpática anécdota.
      Supongo que algo parecido le pasaría a Rajoy con la bicicleta

  2. Lolita
    6 junio, 2010 en 9:13 PM

    Es curiosa esa anécdota que cuenta Inma.

    A mi una vez me comentó alguien que había sido compañero de colegio de Bono, que éste último era “sospechosamente amable con los profesores”(pelota) y que en una ocasión se llevó una gran “tunda de golpes” por insinuar a un profesor que los compañeros tenían una de las preguntas de un exámen.

    Al parecer, excepto en el momento de la anécdota anterior, tenía una gran habilidad para quedar bien con todo el mundo, tenía don de gentes.

    Y respecto a Zapatero es evidente que podría pasar horas hablando con gran musicalidad pero con frases que bien pudieran resultar igual de vacías que un cómico discurso de Antonio Ozores (en el que no se le entendía más que una palabra).

    Lolita.

    • 6 junio, 2010 en 11:33 PM

      Esta ya me recuerda a aquella letra de Serrat:
      Uno de mi calle me ha dicho
      que tiene un amigo que dice
      conocer un tipo
      que un día fue feliz
      .

      • Lolita
        7 junio, 2010 en 9:12 AM

        Bonita canción:

        “…Y me han dicho que dicen, que dijo
        que se tropezó en la calle
        con un sueño y se entretuvo,
        y desde entonces no estuvo
        para nada
        ni para nadie…”

  3. Joselito
    6 junio, 2010 en 10:41 PM

    Jaime, tu conclusión final del Gobierno de concentración dentro del PSOE, con un candidato de prestigio – especialmente si éste fuera Solana – salvaría al PSOE de una debacle espectacular en el 2012 si las cosas no cambian mucho. Pero os apunto otra teoría: a lo mejor no llegamos a eso y tenemos elecciones anticipadas en cuanto CIU gane las catalanas y se unan todos los grupos en contra del PSOE a favor de una moción de censura en contra de ZP: sólo tiene 169 votos y, como acabamos de ver con el decretazo, si CIU, con 10 votos, no se hubiera abstenido, junto con otros nacionalistas como CC y otros, hubiera perdido…

    pero es política ficción…pero no creo que lleguemos al 2012 con generales, puede ser muy doloroso para todo el país, creo que nos merecemos votar antes y que debería estar previsto que en casos excepcionales, como creo que es éste, se pudieran adelantar las elecciones… No creo que tenga sentido que quien no supo gestionar la crisis sea el mismo que pretenda sacarnos de ella, y si él no dimite, habría que tener un mecanismo para forzarle “democráticamente” a ello.

    En uno de tus primeros blogs decías que algo tendríamos que hacer… pero aquí nadie hace nada/nadie hacemos nada….

    El decretazo pretende ahorrar 15.000 millones de euros en un año, y hace pocos meses, un ministro del gobierno de ZP declaraba en prensa, sin ningún rubor, que la economía sumergida en España se estimaba en el 23 % del PIB, unos 243.000 millones de euros ¡¡¡¡¡ Sólo con el efecto psicológico de dar la noticia en el telediario y en la portada de los periódicos del día siguiente de que a veinte o treinta mil parados, a cambio de su subsidio, sin gastar nada más, se les iba a dar la tarea de visitar cada día x negocios de x sectores – especialmente susceptibles de escaparse a la hacienda pública – para tomar notas cada día de x transacciones en notebooks conectados en tiempo real con la agencia tributaria con un programa especial experimental, que luego iban a cruzarse con los datos de la agencia tributaria, – sólo con eso, aunque no fuera real en toda su dimensión – se reducía la economía sumergida automáticamente en un 10-20 % que sería cuatro o cinco veces el importe del ahorro buscado por el decretazo, sin rebajar el sueldo a los pensionistas ni a los funcionarios… Pero eso no hubiera calmado a los mercados, a lo mejor los hubiera asustado más. Eso habría que haberlo hecho hace tres años, al empezar la crisis.

    Como hoy decía la carta del Director del Mundo en boca de alguien que parece que cena con ZP y que afirma que dijo “Ibamos a reformar a los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros”.

    En fín que tenemos el presidente que tenemos y que esto se empezará a arreglar cuando tengamos otro, aunque sea de su mismo partido como apuntabas.

    Joselito

    • 6 junio, 2010 en 11:49 PM

      Bueno, yo no concluyo eso. En mi “predicción” (más deseo que predicción) descarto el gobierno de concentración. Sería Psoe-Psoe, pero cambiando a casi todos y con un Solana o similar como Presidente.
      Es posible que suceda lo que dices, pero CiU sólo gobernaria en Catalunya si se alía con PSOE o con PP. Si no, su mayoría relativa no le sirve. Si se alía con PSOE, tendría que apoyarle en Madrid y por tanto, no hay mocion de censura. Si se alía con PP, este exigiría apoyo de CiU en Madrid. Un gobierno CiU-PP en CAT es improbable; tendría que ser “a la vasca” (tipo López-Basagoiti) que está resultando bien. Pero PP y CiU son como agua y aceite en Catalunya.
      En fin, también es posible que si ZP termina las reformas, los mercados se calman y la economía comienza a repuntar (harto dificil) ZP siga hasta 2012. Aprendida la lección y con los sindicatos derrotados, será menos dañino.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: