Inicio > REVISTA DE PRENSA > 4 NOTICIAS 4

4 NOTICIAS 4

Hoy dedico el Blog sólo a “Revista de Prensa”, a glosar alguna noticia que me ha interesado, sea o no de caracter político.

1. La primera –política, cómo no- enlaza con mi última entrada, Hit the Road Jack, sobre el famoso Decreto. Hablaba en ella del “error sin importancia”, según Salgado o “rectificación de la norma” en palabras de ZP y de Chaves, de la entrada en vigor de la disposición sobre el endeudamiento municipal. Y me atrevía a decir que, si era lo último, suponía un fraude de procedimiento legislativo hacer la rectificación a través de una “fe de errores”.

Pues bien, hoy leo en prensa que un Abogado del Estado (en excedencia), por su cuenta y riesgo, ha interpuesto un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo reclamando la nulidad de la resolución –de la corrección de error- que modifica la fecha de entrada en vigor de tal disposición. Lo que resulta curioso y confirma le tesis de la rectificación frente al “error sin importancia”, es que en la exposición de motivos del propio RDL se dice que: “Se aplaza hasta el ejercicio de 2012 la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo”. Evidentemente, esto implica que no se pueden concertar durante el año 2010. Y, evidentemente, también indica sin lugar a dudas que no era un error la fecha de entrada en vigor.

Valiente chapuza. Menos mal que no se les ocurrió corregir la exposición de motivos mediante otra “fe de errores”. Seguramente es porque no cayeron en la cuenta. El lio se va a montar si el juez decide la adopción de las medidas cautelarísimas solicitadas, con argumentos sólidos, por el letrado, impidiendo que los ayuntamientos contraten créditos hasta que se resuelva el recurso.

2. La segunda noticia se refiere a los cooperantes catalanes secuestrados por AQMI en Mauritania, aunque actualmente están en Mali. Parece que, según asegura Moratinos, el mes que viene pueden estar libres, Dios lo quiera. Lo curioso de la noticia se refiere al motivo por el que no fueron liberados junto con Alicia Gámez, la tercera secuestrada, hace un par de meses. Si leemos los dos diarios de mayor difusión, vemos que cada uno da su explicación, pero no sabremos con que cual quedarnos, pues son radicalmente diferentes.

Uno de ellos, sin citar la fuente (de lo que se deduce que será por propia investigación) da la siguiente razón: Los secuestradores piden 10 millones de dólares por la liberación, que quedan en 5 tras la negociación. El gobierno español (sus representantes) pone en marcha el proceso para que el dinero llegue a los captores en Mali. Pero resulta que el dinero pasa por Libia, Niger y Mali y por varias manos “intermediarias”, de manera que sólo dos millones llegan a destino. “Destino” –los secuestradores- dicen que “verdes las han segao”; que por dos millones solo pueden soltar a un rehén, a Alicia.

¿Qué chapuza es esta? ¿Para quién actúan los intermediarios? Si para los secuestradores, ya deben saber estos que solo les llegarán dos millones; si para el Gobierno, ya sabrá este que llegarán solo dos millones. ¿O es que los representantes del gobierno son tan inocentes que creen poner el dinero en manos neutrales y filantrópicas? ¿No son capaces de hacerlo llegar directamente a la banda? ¿O es que alguien –como en Somalia– les ha vuelto a engañar haciéndose pasar por un secuestrador? O, a ver si hay que pensar peor…..

El otro diario da una explicación más, diría, de carácter político que económico. Parece ser que Belmokhtar (el “Tuerto”) jefe de la banda, tiene miedo de que si suelta a estos dos rehenes, Francia o los EEUU puedan atacar a Al Qaeda, en represalia por anteriores secuestros de ciudadanos de estas nacionalidades, al perder el “escudo humano” que suponen los rehenes españoles. A mi me parece estúpida esta explicación porque, de ser cierta, no los van a liberar como asegura Moratinos, a no ser que secuestren a otros para reponer el “escudo humano”. Este diario sí cita fuentes: “según indican fuentes conocedoras de la zona” dice. Que seriedad.

¿Con que nos quedamos?

3. La tercera es graciosa. Menos mal que ZP está con lo de la reforma laboral y con todos sus líos y no se enterará, porque va directamente contra “su” Alianza de Civilizaciones, a cuyo calor se constituyó este foro. Resulta que hay un Foro Estatal (Fundación Pluralismo y Convivencia) en cuyo seno se deciden las subvenciones a las confesiones religiosas diferentes a la católica. Pues parece, según publica un diario, que el Gobierno ha expulsado de dicho foro “a los tres representantes de la numerosa comunidad islámica que hay en España”. Fueron las tres únicas expulsiones y han sido sustituidas por un budista, un testigo de Jehová y un mormón. Como se entere Zapatero la arma.

Pues como se entere ZP ya se lo que va a pasar: que el foro ampliará el número de miembros, porque conociendo su talante, ni de coña expulsa al budista, al testigo o al mormón y, por supuesto, readmitirá a los tres (o a otros tres) musulmanes. Continúo leyendo la noticia y me entero de que el foro lo constituyen 21 vocales: 12 de ellos pertenecen a ¡¡ocho ministerios diferentes!! Los otros 9 son de confesiones minoritarias. ¿Qué hacen ocho ministerios decidiendo subvenciones –que son para actividades no de culto– para confesiones religiosas? Esto no es chapuza, es puro cachondeo.

4. Y esta última es mucho más graciosa aún. O así me lo parece. Leo con estupor que el Ministerio del Interior ha subido, en dos años, el presupuesto destinado a compra de papel higiénico para las instalaciones del Cuerpo superior de Policía en un 50%; un porcentaje enormemente superior al crecimiento neto del cuerpo. Dice la noticia: “Y….para mantener un cuerpo policial digno se encuentra la adquisición de papel higiénico….”. 300.000 euros, 50 millones “de las antiguas pesetas” en horrible frase ya acuñada, es lo se gastará en 2010 en el dichoso papel.

Si ahora se gasta todo el papel, será que antes no todos se limpiaban. O no lo suficiente, porque el proveedor no ha cambiado y supongo que los precios no han subido. ¿Volverán, con los recortes del gasto corriente, a pasar escasez después de haberse acostumbrado a la abundancia?

Hasta el lunes

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: