Inicio > ESTRELLAS DE LA POLITICA, LA CRISIS ECONOMICA, MUSICA > HIT THE ROAD JACK (Márchate Jack)

HIT THE ROAD JACK (Márchate Jack)

Me resulta difícil no comentar lo que ha sucedido hoy en el Parlamento, aún siendo consciente de mi falta de originalidad.

Hit the Road, Jack; márchate Zetapé, es lo que le han dicho prácticamente todos los grupos en el Congreso hoy a nuestro Presidente. Algunos con peor estilo que otros. He tenido la suerte de “pillar” el debate ya avanzado. Y digo “la suerte”, porque:

– No me he enterado, hasta después, del feo detalle de ZP de no presentar él mismo el Decreto. Creo que la importancia del asunto merecía el máximo nivel parlamentario. Le ha dejado el papelón a la maltrecha Salgado.
– No he escuchado la lamentable intervención de Mariano Rajoy, tanto en la forma como por el fondo de su discurso. “Cuanto peor, mejor”, como siempre. Si se rompe la baraja, ya se agachará a recoger los ases; si se hunde la bolsa, ya se recuperará cuando él esté; si el coste de financiación del déficit se dispara, ya bajará.
– He escuchado, muy de pasada, al PNV, IU, ERC y alguno más.
– Y he asistido –y reconozco que he aplaudido al final, aunque estaba sólo- a la magnífica intervención de Durán y Lleida, que es el único que ha tenido nivel de buen estadista. Un discurso firme, duro con el Presidente y con la oposición, inteligente, bien elaborado y orado –solo con guión, sin más papeles-, con propuestas alternativas y, sobre todo, responsable. No he seguido demasiado la trayectoria de Durán, aunque siempre me ha gustado su estilo. Y, aunque no comparto los planteamientos, a veces extremos, de CiU, valoro hoy su intervención personal con abstracción de aquellos.

Durán ha dicho, en alusión al “mutis por el foro” de ZP que, aunque el debate entraba más en la esfera del portavoz de economía de CiU, el momento requería el máximo nivel de presencia parlamentaria.

Durán ha puesto en negro sobre blanco el efecto que tendría en los mercados, en la UE, en el coste de la deuda y, en fin, en la ya mala situación de España, un eventual rechazo del RDL.

Durán ha silenciado los incomprensibles (en el estilo parlamentario que nos gastamos) aplausos de diputados del PSOE, diciéndoles “no me aplaudan porque no estoy en absoluto de acuerdo con ustedes”, o algo así. Y los aplausos se producían después de haber puesto a caldo y culpabilizado al Presidente de esta situación.

Durán ha callado a un diputado del PP que ha interrumpido con no se que comentario su discurso, con un “he renunciado hoy a comentar la posición de la oposición. No me obligue usted a tener que hacerlo“, o algo así.

Durán ha presentado alternativas para generar recursos de similar importe al resultante de la congelación de las pensiones; pero propuestas serias; no de las de “eliminen el ministerio de tal y cual”, más propias del PP.

Durán –truco electoral- ha dicho que solicitará una paga extraordinaria para compensar el efecto del recorte a los pensionistas que vean congeladas sus pensiones. Con este truco neutraliza su abstención (su “no negativa”) a un RDL que incluye tal medida.

Y Durán, finalmente, ha pedido elecciones anticipadas. Pero las ha pedido con sentido y con elegancia, lejos del “váyase” o del “dimisión”. Le ha dicho a ZP, algo así como: “Señor Zapatero, hoy ya sabe que no tiene el apoyo de esta cámara. Mi recomendación es que, una vez aprobado este Decreto, se centre usted en llevar a cabo las reformas pendientes, la financiera, la laboral y la de las pensiones y, como no va a tener usted apoyo parlamentario para sacar adelante la Ley de Presupuestos, será entonces el momento de convocar elecciones anticipadas”. Tiene mucho sentido esa propuesta y, espero, vaticinio.

Josep Antoni Durán y Lleida. No se que dirán mañana de ti los medios, pero te has ganado la admiración de este humilde ciudadano “bloguero”. Y estoy convencido de que esta intervención te ha granjeado una buena porción de electores. Aunque bastantes menos que lo que, hoy, ha perdido Rajoy.

Y, hablando del “papelón” de Elena Salgado, tanto Chaves como ZP han desmentido su declaración de ayer en el sentido de que lo de la entrada en vigor del asunto del crédito municipal fue un “error sin importancia“. Aquellos han declarado, sin ningún género de dudas, que fue una rectificación de la medida y no una corrección de un error. Pues yo no se demasiado de técnica legislativa, pero si realmente se trató de una rectificación ante las presiones recibidas y no de una errata, ¿quién rectificó un acuerdo del Consejo de Ministros sin reunir de nuevo al Consejo? ¿Zapatero personalmente? ¿Es esto posible? Y, aún siéndolo, ¿cómo puede una rectificación sobre un asunto de fondo alterar el decreto original a través de una “fe de erratas”?. Creo que el papelón no es sólo el de Elena.

No, si ya decía yo ayer que esta técnica legislativa da mucho de sí.

Y, hablando de técnica legislativa, hay algo que se me escapa. La mayoría de los grupos se han opuesto al RDL por el asunto de las pensiones. Si esta medida no se hubiera incluido en el RDL, al menos CiU y seguramente el PP (aunque este habría buscado, de seguro, cualquier otra excusa) habrían votado a favor, o quizá el PP tan sólo abstenerse. Dando esta suposición por buena y teniendo en cuenta que el efecto de la congelación de las pensiones es para 2011, ¿no habría sido más hábil por parte del Gobierno dejar este asunto para la Ley de Presupuestos, de manera que el RDL fuera “menos rechazable” por los grupos de oposición?.

Que alguien me explique estos dos aspectos de técnica legislativa.

Pido disculpas por la longitud de esta entrada y los posibles errores de transcripción de la intervención de Durán. El fondo no varía. Pero aún arriesgándome a que se alargue más, no puedo dejar de aludir a la PERLA del DIA. Esta se ha producido en el parlamento andaluz y su protagonista ha sido ese líder carismático que ha heredado, sin elección, el sillón de Chaves: Jose Antonio Griñan. Ha dicho en el parlamento andaluz (literalmente, porque lo he oído yo):

“Que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos”. Y se ha quedado tan pancho. Los rubores de unos y las risas de otros eran muy evidentes. Le pega mucho una bonita frase que leí hace unos días en el periódico, extraída de las memorias de Mark Twain:

“Prefiero mantener la boca cerrada aún a riesgo de parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda”.

Para todos ustedes, HIT THE ROAD JACK, de RAY CHARLES


(Hit the road Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more.)
(Hit the road Jack and don’t you come back no more.)
What you say?
(Hit the road Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more.)
(Hit the road Jack and don’t you come back no more.)

Woah Woman, oh woman, don’t treat me so mean,
You’re the meanest old woman that I’ve ever seen.
I guess if you say so
I have to pack ma things and go. (That’s right)

(Hit the road Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more.)
(Hit the road Jack and don’t you come back no more.)
What you say?
(Hit the road Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more.)
(Hit the road Jack and don’t you come back no more.)

well baby, listen baby, don’t ya treat me this-a way
Cause I’ll be back on my feet some day.
(Don’t care if you do ‘cause it’s understood)
(you ain’t got no money you just ain’t no good.)
Well, I guess if you say so
I’d have to pack my things and go. (That’s right)

(Hit the road Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more.)
(Hit the road Jack and don’t you come back no more.)
What you say?
(Hit the road Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more.)
(Hit the road Jack and don’t you come back no more.)

well!!
(don’t you come back no more.)
you must be joking?
(don’t you come back no more.)
what you trying to do to me?
(don’t you come back no more.)
i came to talk it over
(don’t you come back no more.)
i thaught we had a better understanding
(don’t you come back no more.)
oh baby dont be so chicken
(don’t you come back no more.)
you dont want to see me cry x2
(don’t you come back no more.)
oh baby it isnt fair
ooh yeahh

Anuncios
  1. Cosimo Piovasco di Rondó
    27 mayo, 2010 en 8:59 PM

    Hermano, me lo das ya masticado para mi tertulia de mañana!! seguro que de haber escuchado el debate mi opinón no hubiera sido muy distinta de la tuya!!! No nos merecemos estos politicos que responden a sus respectivas clientelas y que si mal van las cosas peor las están poniendo. Vergüenza me dan unos y otros. Y sí, Duran es de los pocos que se salva, claro que su función es más fácil porque su formación nunca se postula para formar gobierno, pero da la talla, sin duda.
    Abrazos,
    Cósimo

    • 27 mayo, 2010 en 10:03 PM

      Me alegro de facilitarte la vida, “hermano”.
      Divulga el blog en tu tertulia, a ver si incorporamos sangre nueva, porque son muchos menos los que comentan que los que lo leen

  2. Lolita
    27 mayo, 2010 en 11:17 PM

    Hoy, mientras veía el telediario me he sentido mal, porque no puedo creer que “la situación” haya llegado a un punto tan bochornoso.Me he planteado lo que puede sentir ese hombre (ZP), después de la que le está cayendo, cuando llegue a su casa y se ponga a pensar, porque sentirse frustrado en esta situación, es poco.He extraido una conclusión y es que si uno no tiene certeza de poder hacer algo bien, de controlar una situación, es mejor ser humilde, no aceptar un “proyecto” y permancer trabajando en un segundo plano, pero tranquilo de estar haciendo un buen trabajo.

    A mi también me ha parecido genial Durán y Lleida.

    Lolita.

    • 28 mayo, 2010 en 5:16 PM

      Hola Lolita
      Tu conclusión es la lógica, la que tiene sentido común. Si no te ves capaz de hacer algo, no lo empieces. Pero es algo que no cabe en la mentalidad de la mayoría de nuestros políticos.
      En cuanto a la frustración de ZP, igual, ni siquiera la ha sentido. Su personalidad es más proclive al entusiasmo que a la decepción.
      “He ganado” pensará, “he salvado a España”.

  3. Manolo
    28 mayo, 2010 en 11:29 AM

    Fuera de Cataluña se ven las cosas distintas. los de conveniencia (perdon el lapsus Convergencia), no dan puntada sin hilo y para ello utilizan el Parlamentario mas “exportable”, Durán Lleida – que por cierto no es catalán -.
    Lo que querían evitar a toda costa disfrazándolo como “pacto de Estado” es que se anticiparan las elecciones generales a las Catalanas pues si coincidieran quedarían muy perjudicados por la inercia de los electores a favor del PP

    • 28 mayo, 2010 en 5:13 PM

      Hola Manolo
      Pues parece raro. Cualquiera pensaría que Durán y Ciu tienen más aceptación en Cataluña que fuera de ella.
      De todas maneras, y fíjate que lo digo en mi entrada, mi alabanza sobre lo de ayer se refiere a Durán que fue quien intervino; naturalmente después de consensuarlo con Mas y con el grupo, pero si su discurso lo hubiera hecho otro, el resultado de la votación habría sido el mismo, pero el espectáculo (en el buen sentido) parlamentario, no. Repito que no comulgo con las ideas de CiU en su habitual trayectoria política. Como he mencionado en varios “posts”, los partidos regionalistas y nacionalistas suelen, en términos de negociación política, “vender” sus votos por determinadas concesiones que a veces no tienen que ver nada con lo votado.
      Hoy leo en la prensa (no se si será rumor o noticia) que PNV ha votado en contra porque quería garantía de que la ralentización de obra pública no afectaría a la Y vasca (y quería otra cosa que no recuerdo). Como no se le concedió, ha votado en contra. Eso es intolerable. CiU quizá podría haber actuado de manera parecida; no lo ha hecho ¿porque quizá tenga otros intereses? A lo mejor, pero no ha vendido su voto.
      En cuanto a lo que dices al final, ya lo he oido. Muchos piensan así, pero yo discrepo. De haberse celebrado generales anticipadas con anterioridad a las catalanas, Habría sido más beneficiosa para CiU la inercia negativa del elector del PSOE que perjudicial la positiva del elctor de PP. El PP, en Cataluña, no se come una rosca. Y menos con la ristra de líderes que tiene desde hace años. Alicia Sanchez Camacho batirá el record, por abajo.

  4. 28 mayo, 2010 en 2:41 PM

    Muy bueno el post y muy originalñ su planteamiento.
    Sin embargo a mi Durán y Lleida no me despierta las mismas simpatías que ati.
    Me parece un gran parlamentario y un hombre juicioso, pero un cinico y un oportunista.
    ¡¡¡Que no hubiesen apoyado unos presupuestos de gasto desbocado e irrealizables a cambio de gabelas para Cataluña!!!

    • 28 mayo, 2010 en 5:26 PM

      No, si ya sabía yo que esto de apoyar a Durán me iba a traer “cola”.
      No hablo de simpatía, ni tampoco de “fan” de CiU. Lo dije en el “post” y lo digo en anterior comentario.
      Hablo de la actuación de Durán, ayer, en el Parlamento Nacional. Y repito que fue espléndida, en mi opinión.
      En cuanto a cínico y oportunista, es posible que en ocasiones lo sea en el ejercicio de la política. Pero ¿lo es más que Rajoy, que ZP, que Gaspar, que Puigcercós, que Mas, que Carod, que Camps, que Gallardón, que Chavez, que……?
      Y jamás les he oido a ninguno de estos una intervención como la de Durán, ayer.

      A propósito. CiU sólo a votado a favor de los presupuestos de ZP en los años 2006 y 2007. Todos los demás, incluidos los del 2010, a los que supongo te refieres en tu comentario, votó en contra.

  5. El Corsario
    30 mayo, 2010 en 12:05 AM

    Para amenizar un buen tema: Back in the USA y Roll over Bethoven con nada menos que :

    Keith Richard a la guitarra, Chuck Berry y Lida Rondstadt

    Hoy habrá que recordar a Dennis Hopper y su “Born to be Wild” de Easy Rider.

    El Corsario

    • 2 junio, 2010 en 6:41 PM

      Disculpad retraso, he andado liado estos días.
      Buena música. Linda transmutada, yo la tengo más oída en baladas, corridos y cosas similares.
      El “dueto” de coristas de Back to USA, tienen cierto sabor a rancio.

  6. El Corsario
    3 junio, 2010 en 10:59 AM

    El “dueto” rancio pero bueno, habreis observado que se trata NM que del “joven” Keith Richards , posiblemente el mejor guitarristade de rock de la Historia, desde hace años con los Roling S.

    Slds
    El Corsario

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: