Inicio > ESTRELLAS DE LA POLITICA, LA CRISIS ECONOMICA, POLITICA > RAJOY (Mariano) ¿FOR PRESIDENT?

RAJOY (Mariano) ¿FOR PRESIDENT?

Ayer aparecía en un periódico un artículo de Miguel Angel Rodríguez (MAR), aquel histriónico Portavoz del gobierno de Aznar, sobre Mariano Rajoy (MR). No es precisamente un panegírico, aunque si le concede alguna loa. Es conocido que MR no es una de las debilidades de MAR.

Tampoco es santo de mi devoción el líder de la oposición. No se si será algún día Presidente y si, de serlo, será bueno. Pero, desde luego, a mi me parece el peor candidato de oposición que nunca hemos tenido.

Sobre el artículo de MAR haré alguna acotación. Dice MAR:

1. “Quizá valga como retrato urgente de quien va a ocupar la presidencia del gobierno español dentro de un año y once meses, como mucho” ¿Estás seguro? Yo lo dudo. Y mucho, si sigue por el camino que va.

2. “Su comunicación no verbal proyecta la idea de que no sólo le aburre ir a un desfile militar, sino también comparecer en rueda de prensa, viajar, dar discursos, sonreír, estrechar la mano, pararse para hacerse una foto”. Yo creo que la característica fundamental de MR, no es que se aburra; es que aburre a las ovejas.

3. “No quiere aciertos entre sus elegidos; desea que no le creen problemas”. Mira, ahí aciertas. Es esta una característica de un líder débil; rodearse de una cámara de más débiles aún que le hagan más la pelota que sombra.

4. “A Rajoy le critican por su inacción, por su desdén ante casos claves como Gürtel, por rodearse de un equipo con poco peso y porque transmite aburrimiento”. Bien, es una síntesis de las dos anteriores acotaciones. Mariano no parece avanzar; no ilusiona. Es el paradigma del “dontancredismo”

5. Más adelante añade: “La inacción le está dando resultados. Puede exhibirlos. Es cierto”. Creo sinceramente que a quien está dando resultados su inacción es a ZP. Desde luego, no creo que a MR, a no ser que el autor se refiera a los resultados dentro del propio partido, al haber eliminado cualquier posible oposición interna.

Alguna de las cosas que dice MAR sobre MR son ciertas, pero hay muchas que no dice. Y para hacer un retrato medianamente fiel del líder de la oposición hay que verle actuar y analizarle en los momentos clave. No sirve un retrato estático. No nos sirve conocer cómo es, sino cómo actúa. No dice nada MAR sobre el papelón que están haciendo él y todo su equipo en estas semanas de crisis política, institucional y económica en España.

Centrémonos, hoy, en lo económico. Durante meses, la oposición no ha parado, con razón, de pedir un plan drástico de recorte de gastos. De hecho, en la famosa reunión del miércoles 5 de mayo entre ambos líderes, insistió en ello MR obteniendo de ZP la famosa respuesta de: “ajuste, si; drástico, no”. Cuando cuatro días después ZP se ve forzado por la presión internacional (que no por sus propias convicciones) a anunciar el ajuste, drástico de verdad, todo lo que se le ocurre decir a MR, además de decir que él ya se lo había advertido, es:

– Que es improvisado (naturalmente que lo es)
– Que es insuficiente (también)
– Que hay que fusionar ministerios
– Que no van a aceptar de ningún modo la congelación de las pensiones

Y aplicando la más burda demagogia (en su 2ª acepción del DRAE: “degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”) exige:
– Que supriman 400 millones de ayuda al desarrollo.
– Que se eliminen 292 millones de subvenciones a partidos, patronal y sindicatos.
– Que se cancelen otros 470 millones “concedidos al PNV y a otras minorías” para comprar su apoyo al presupuesto.

No voy a ser yo el que niegue que serían buenas medidas estos recortes, pero no ahora; no como chantaje, no como escaparate para tu electorado.

Este es nuestro líder de la oposición. No se ha planteado una postura mínimamente positiva. Como siempre, como los cangrejos, de lado o hacia atrás. Obstaculizando para aprovechar la debilidad del contrario, no actuando para mostrar la propia valía.

No se ha planteado, ni por un segundo, decir a ZP, algo así como:

“Jose Luis, esto que has hecho es una chapuza, pero el PP va a apoyarlo. Vamos a sentarnos, si te parece, a pulir algunas cosas de tus propuestas y a ver si sacamos alguna otra medida que tenga sentido, sea de recorte adicional o de incremento de los ingresos. Para que no todo el esfuerzo recaiga en la parte débil de la población. Por mi parte, voy a exigir a los gobiernos autonómicos gobernados por el PP:

– Que recorten sueldos de altos cargos
– Que reduzcan en un 30% el presupuesto de las televisiones públicas y dediquen el ahorro a inversión productiva.
– Que reduzcan e integren Consejerías
– Que reduzcan un 25% todas las partidas de gasto corriente y dediquen ese ahorro a inversión productiva que genere empleo.
– Que renuncien a competencias que supongan inútil duplicidad con las competencias del Estado central, y que dediquen el ahorro a inversión productiva.
– Que………

Y, si te parece, tú lanzas el mismo mensaje a las autonomías gobernadas por el PSOE”

Una reacción de este tipo, sin duda, le habría hecho ganar aplausos entre los suyos y los que no lo son, probablemente muchos votos y, seguramente, mi admiración.

Claro que, si con ello contribuye a que España salga de la crisis antes de 2012, año de las elecciones generales, a lo mejor ZP no estará del todo hundido y le será más difícil ganarle.

Ahhh…, es que de eso se trata. De que ZP y todos nosotros estemos con el agua al cuello para que te resulte más fácil ganarle. Qué idiota soy, pensé que tu deber era otro. Tratar de ayudar a tu país.

No he encontrado ninguna canciónque se adapte a Mariano. Lo siento.

Anuncios
  1. Lolita
    18 mayo, 2010 en 12:23 AM

    No sé lo que opinareis los demás pero desde mi punto de vista Rodrigo Rato hubiera sido la persona adecuada para estar en el lugar de Rajoy y puede que una buena alternativa en este momento.Imagino que se iría al FMI (por aquel entonces) para salir “por la puerta grande”, en busca de prestigio, con el fin de “no quemarse” en política.

    No sé lo que le mueve a Rajoy para no abandonar pudiendo vivir tranquilo.

    Hoy también hemos tenido una triste noticia y es el fallecimiento de Alfonso Escamez, un hombre que con esfuerzo pasó de ser botones a presidente del Banco Central.

    http://www.abc.es/20100516/economia-/muere-alfonso-escamez-presidente-201005162223.html

    Lolita.

    • 18 mayo, 2010 en 8:41 PM

      Desde luego, RR hubiera sido bastante mejor, pero el dedo del tontorrón (Ansar) decidió. No entiendo que en un sistema democrático, los candidatos sean elegidos a dedo por el lider del partido. RR entró en el FMI por la puerta grande, pero salió de manera vergonzosa, poco antes de terminar su mandato, con excusas “de caracter personal”. Sólo por eso, yo lo invalido como futuro.
      Bernardino Leon for President¡¡

  2. Cosimo Piovasco Di Rondò
    18 mayo, 2010 en 12:38 PM

    Para nuestra desgracia estos son los políticos que tenemos y probablemente los que nos merecemos como colectivo de electores viscerales que somos, sin ápice de espíritu crítico, y con una ley electoral como la que tenemos.

    El uno ha sido incapaz de gestionar la crisis y ha perdido toda credibilidad (y nos quedan dos años de mandato con estos de ahora, dios mio, dios mío!). El otro ni siquiera tiene la credibilidad de partida y tiemblo sólo de pensar en las patochadas que pueden esperarnos a la vuelta de la equina si salen estos otros elegidos. Nuestra ministra Salgado está completamente superada, pero miedo me da cuando escucho al portavoz Montoro relamerse los morros cada vez que sube el paro. ¿Qué nos queda? A ver, miro el telediario y ¿a quién veo? Coño, a la Pajín por un lado, ahí va, a la Cospedal por el otro.

    Vaya tropa! que dijo Romanones.

    Me voy a comer un higo, que lo tengo a mano.

    • 18 mayo, 2010 en 8:42 PM

      Plan Renove total, es lo que necesitamos
      Bernardino Leon for President¡¡¡¡¡

  3. Lolita
    18 mayo, 2010 en 4:00 PM

    Cospedal no es en absoluto “santo de mi devoción” pero tampoco la pondría al nivel de Pajín y sus intervenciones vehementes a lo Corín Tellado.

    En fin, amigos del blog de Jaime, la vida es así, para algunos más dura que para otros.

    Lolita.

    • 18 mayo, 2010 en 8:52 PM

      Tanto monta
      Está bien el símil de Corín Tellado.
      Os reto a que digáis 5 nombres de hombres y 5 de mujeres, de la política actual (no valen actores, literatos, cantantes, deportistas, etc…) que pudieran hacer un relativamente digno papel de Presidente. Teniendo en cuenta que un Presidente no tiene porqué ser un lider carismático, sino un buen jefe de equipo, que sepa rodearse de un buen equipo.
      Aunque repentice (es decir, que no lo he pensado mucho) me arriesgo a empezar.
      Hombres:
      Bernardino Leon
      Durán y Lleida
      Javier Solana
      Gallardon (????) Es que me cuesta encontrar alguien del PP

      Mujeres
      ……….
      Os juro por Dios que no soy machista
      ¿Rosa Díez?
      ………

      Bueno, me rindo, ya seguiré.
      Posiblemente, los presidenciables no estén hoy en los medios.

  4. Lolita
    19 mayo, 2010 en 12:14 AM

    El reto es de lo más dificil, apostaría por Durán y Lleida porque parece un hombre razonable y por Javier Solana, pero…no sé, no sé…

    De la vieja guardia del PP, Mayor Oreja siempre me ha parecido un hombre sereno y con capacidad para ese puesto pero yo creo que lo quisieron “eliminar” llevándolo al País Vasco.

    Una mujer a la que siempre he admirado y que desgraciadamente ya no está y por lo tanto no es opción es Ignacia Loyola de Palacio, por su inteligencia, capacidad de sacrificio, dedicación y sentido común.

    Si se me ocurre alguno, lo diré…Pero reconozco que es complicado en la actualidad.

    Lolita.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: