Inicio > LA CRISIS ECONOMICA, MUSICA > EL LAMENTO DE UN HOMBRE ROTO

EL LAMENTO DE UN HOMBRE ROTO

Nada lo que pueda decir sobre lo que pasó ayer es novedoso; todo está dicho. Desde la comparecencia de ayer en el congreso, los medios hierven de noticia, análisis y comentarios. De modo que, para ser medianamente original acudiré, como siempre, a la música.

La imagen de Z ayer en el congreso me recordaban al título de aquella preciosa balada de Emmylou Harris, otra de mis favoritas: “The Broken Man Lament” (el lamento del hombre roto). Más abajo teneis el viedeo y la letra.

Cuando las circunstancias te obligan a romper tu palabra, a no hacer honor a tus compromisos y a traicionar a los aliados, el alma se quiebra. Pero se quiebra con más dolor cuando, como ahora,  eres consciente de que tu palabra sonaba a falsa, a oportunista; de que tus compromisos eran incumplibles; y de que tus aliados lo eran sólo para el tiempo que la fiesta durara. Cuando todo esto pasa, el hombre se rompe; y se lamenta.

Tuviste un rasgo de dignidad; dijiste ayer: “La responsabilidad es mía y de mi gobierno”. Si no sonara a falsa contricción, si de ese reconocimiento naciera un compromiso de verdad, merecería la pena creerte. El paso más dificil está dado: reconocer la equivocación; aceptar que quienes decían que tu modelo de gestión nos llevaba a una complicadísima situación, tenían mucha razón; que un comité de 100 técnicos y economistas no podía decir sandeces, sino cosas con sentido; que al Gobernador del Banco de España no había que mandarle a “su puta casa” por plantear la necesidad de reformar el mercado del trabajo; que la OCDE sabe bastante de estas cosas. En fin, que no era razonbable pensar que todos, prácticamente todos menos los muy tuyos y los que de tí podían sacar provecho, estaban equivocados; que sólo tú estabas en posesión de la verdad.

Y que no se puede ser rehén de los Sindicatos, de estos sindicatos que tenemos con esas “intelectualidades” a la cabeza.

Queda el siguiente paso, del que surgirán otros. Queda, primero, mantener los compromisos anunciados ayer. Supongo que lo dicho es interpretable en los detalles, pero la vuelta atrás sería impresentable. Hoy te van a ver los sindicatos con el anunciado -ayer- chantaje de que, “aunque vamos a tratar de llegar a un acuerdo con la patronal sobre la reforma laboral antes de fin de mes, los recortes sociales anunciados por el gobierno van a tener, sin duda, un impacto en las negociaciones”. ¿Vas a aguantar ese chantaje? ¿y el de la movilización social, con posible amenaza de huelga general? Espero que estés a la altura.

Como espero que esté a la altura el que se cree “triunfante” de esta situación, pero que debería sentirse aún más derrotado. Bajando escandalosamente, con el enorme deterioro del gobierno del PSOE, en las encuestas (qué caradura, utilizar la excusa de que están “cocinadas” por el CIS al haberse realizado en la semana “gürteliana”, pues ¿no es vuestro el gürtel?) y tu, Mariano, con un 3,08 de valoración personal. ¿Triunfante? En lugar del “sientate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadaver de tu enemigo”, en lugar del “ya te lo advertí”, en lugar de enarbolar ahora,  con falsía, la bandera del populismo, siéntate con él; pídeselo, no esperes que lo haga él. Hay poco tiempo y mucho que hacer. Invitad a Durán, uno de los pocos políticos serios que tenemos, dejad fuera a los demas y hablad de lo que queda por hacer. Sin líneas rojas, sin maximalismos, sin chantajes. Pensando en España, en los españoles; no en los partidos, en los electores.

Suerte.

Escuchad THE BROKEN MAN LAMENT

I was once a broken man
I was once a broken fool
Lost my wife and children
To one basic broken rule
Now I live my life in silence
Though I’m not quite in a shell
I drink and listen to that song
A whiter shade of pale
Oh, a whiter shade of pale

I was a good shade tree mechanic
So I sent myself to school
They smoothed out my rough edges
In my hands they put new tools
The instructor once he told me
I could work on any line
I could tune and make a diesel sing
Just like Patsy Cline
Oh, just like Patsy Cline

Well, I met my wife to be
Through my mother’s best friend son
She’d been a barroom singer
She was as good as anyone
But I asked her to stop singing
And the girl she did not flinch

Next day she went and bought that man
A brand new crescent wrench
Oh, a brand new crescent wrench

Well, we had three fine children
As eight years went on by
I learned to supervise a line
My knuckles stayed bone dry

But after supper I kept hearing her
By the kitchen radio
Singing sweet but desperate harmony
A little bit too low
Oh, a little bit too low

She left three months later
I’d just come home for lunch
The note said easy come hard go
But still love you much

She said I don’t know if I’ll be back
Or if you’ll want me if I come
But if and when that happens, dear
You better let my sweet dream run
Oh, let my sweet dream run

I was a good shade tree mechanic
So I sent myself to school
They smoothed out my rough edges
In my hands they put new tools
The instructor once he told me
I could work on any line
But now a diesel ain’t the only thing
Can sing like Patsy Cline
Oh, can sing like Patsy Cline

I was once a broken man
I was once a broken fool
Lost my wife and children
To one basic broken rule
Now I live my life in silence
Though I’m not quite in a shell
I drink and listen to that song
A whiter shade of pale
Oh, a whiter shade of pale

Anuncios
  1. Cosimo Piovasco Di Rondò
    13 mayo, 2010 en 5:09 PM

    Será la solución, yo es que de economía no entiendo. Pero es realmente difícil esto, es difícil convencer a una sociedad con más de cuatro millones de parados y casi un 60% de los asalariados mileuristas que el esfuerzo debe venir de la mano del recorte del gasto social, de la congelación de las pensiones y de la rebaja del 5% a las ecalas bajas y medias de funcionarios. Comprendo que la presión de los organismos internacionales, a su vez presionados por los mercados de capitales, es inapelable. Pero pongámonos también en la mirada del otro y convendremos en que explicar esto a toda esa gente es difícil, cuando la crisis ha venido de la mano de las grandes instituciones financieras y del engorde artificial del mercado inmobiliario. Será la solución, digo, pero yo no la comprendo.

    A veces dan ganas de no bajar de lo más alto del pino.

    • 13 mayo, 2010 en 9:31 PM

      Tienes mucha razón Cosimo, pero yo añadiría:
      – Estas decisiones se toman ahora porque no ha habido narices para tomar otras mucho más suaves antes. La subida efectiva de los sueldos de funcionarios en 2010 ha sido 3% o así. ¿Era necesario? ¿era conveniente? Ni lo uno ni lo otro. El gobierno sabía que lo prudente habría sido congelar, pero criticó tanto la congelación de Aznar que no se atrevió. Si se hubiera congelado, no habría habido necesidad de bajar ahora.
      – El colectivo de funcionarios tiene la seguridad en el empleo. Si es necesario hoy hacer un recorte, no me parece descabellado que afecte a este colectivo. Supongo que el gobierno tendrá la sensibilidad suficiente para que el escalado de rebajas sea razonablemente justo.
      – Probablemente, los dos millones o mas de nuevos parados en estos 2 años y medio, habrían aceptado con gusto ver su salario reducido en un 5% si con eso mantenían su trabajo. De hecho, muchas empresas han pactado convenios en ese sentido. Lo mismo cabe decir de los miles de pequeños autónomos que han tenido que cerrar.
      – En cuanto a la cogelación de pensiones, no es justa y probablemente no sea legal aprobarla por RDL, pero a veces hay que mirar el lado pragmático. No subir no es igual que bajar (como en Grecia) y el efecto, practicamente nulo en términos individuales, es muy importante en ahorro global. Pero repito, que sea práctico no implica que sea justo.
      – Y, finalmente, espero que las medidas no se queden en esto. Que haya ajustes en impuestos, que miren con lupa gastos superfluos. Economía de guerra con Visas, coches, gastos suntuarios, embajadas autonómicas, publicidad institucional, duplicidades estado-autonomías, y muchos etcéteras.
      De esa manera, los recortes de ayer serán una parte del ajuste general y será más facil que se explique y que se comprenda.
      Un abrazo

  1. 23 febrero, 2012 en 8:45 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: