Inicio > MUSICA, POLITICA > QUE LES ECHEN A PATADAS

QUE LES ECHEN A PATADAS

Es una entrada larga; a ver si aguantais hasta el final.

Primero de Mayo. Fiesta del trabajo; día de reivindicación internacional del trabajo y de los trabajadores. Cuatro millones y medio de parados. Ah, parados, no trabajadores; no es para ellos el primero de mayo. Los parados no tienen sindicato que les represente, que les apoye.*

(* Ref. “Por un Sindicato de Parados”, entrada del 19 de abril.)

UGT y CCOO, Toxo y Méndez, los principales sindicatos españoles, sus líderes, prácticamente los únicos, los que dicen representar a los trabajadores, al mundo del trabajo. Querían dar este año un sentido especial a la celebración obrera. La situación crítica del mundo laboral así lo requería. Por eso querían una asistencia especial:

“UGT y CCOO exigen masiva asistencia para frenar los recortes…” (Tribuna.net)

¿Qué consiguieron?:

“El primero de mayo apenas moiviliza a los ciudadanos, pese al alto desempleo” (País)
“Toxo y Mendez sólo congregan a 5.700 personas, pero no ceden en su oposición a las grandes reformas” (Mundo).

Y el día era espléndido, primaveral.

¿Por qué tan escasa asistencia? Por esto:

¿Cuál debería ser el sentido de este primero de mayo? ¿Cuál la reivindicación? ¿A quien deberían presionar, sino a quien tiene en su mano el poder de adoptar medidas para ayudar a resolver la situación, es decir, al Gobierno? Son preguntas de fácil respuesta, pero los que no asistieron, la inmensa mayoría de trabajadores y, por supuesto, de parados, intuían que los líderes convocantes tenían respuestas diferentes a las que el Sentido Común y el propio sentido social e histórico del Primero de Mayo aconsejaban. Por eso no asistieron.

El Primero de mayo de este año ha tenido un sentido diferente al esperado; se ha diseñado especialmente para mantener el estatus de Toxo y Mendez y para proteger al Presidente Zapatero y a su gobierno. Mientras Toxo y Mendez sigan liderando los sindicatos, el gobierno está blindado frente a conflictos sociales. Mientras el gobierno esté blindado, el estatus de los líderes estará asegurado. Y tanto los sindicatos como el gobierno, mientras estén blindados y asegurados, mantendrán los privilegios de los llamados Liberados Sindicales ¿Qué se esconde bajo el concepto “liberado sindical”? De un informe de CEOE publicado recientemente en Expansión, extraigo lo siguiente:

En las compañías españolas hay 4.127 personas que dedican todo su tiempo al derecho recogido en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, de “defensa y promoción de los intereses de sus representados”. Todo ello, con el derecho a conservar su salario como los demás trabajadores y de acuerdo con lo establecido en el convenio. (Es decir, cobran pero no trabajan)
…..
Precisamente, el informe cifra el número de delegados sindicales en España en unos 300.000 y, según la patronal, significa que hay un delegado de personal o representante de los trabajadores por cada 39 empleados en las compañías españolas.
…..
Los delegados sindicales están protegidos por la legislación e, incluso, no pueden ser incluidos en una regulación de empleo

Ahora caigo. Fueron estos: los liberados y delegados; estos fueron los que, sólo algunos, asistieron a la manifestación sindical. Es su –único- trabajo

Los sindicatos –sus líderes al menos-, están contra la reforma laboral, contra la reforma en el sistema de pensiones, critican el bloqueo alemán al rescate de Grecia, lanzan diatribas contra Merkel, contra los empresarios, contra el BCE, contra el FMI, contra el PP, contra FUNCAS; mandan a su “puta casa” al Gobernador del Banco de España.. Pero ¿Cuál es su posición respecto al PSOE, el gobierno? Neutra; sólo le advierten para que siga sin hacer nada bajo amenaza de movilización social, de un “conflicto laboral de alcance”. Y ¿cuáles sus propuestas? Ninguna: las cosas, como están. Tan sólo alguna alusión etérea a la conveniencia de un gran pacto al que ellos mismos se opondrán.

Con toda lógica, los aplausos de los manifestantes a sus arengas, fueron escasos.

QUE LES ECHEN A PATADAS. Y a quien más interesa que se vayan es al propio Zapatero. Incluso desde el interés puramente electoral, es mejor gestionar una huelga general motivada por tomar decisiones, que un aún más profundo deterioro de la crisis, provocado por el miedo a tomar decisiones.

¿Dónde queda el romanticismo de la lucha sindical, dónde el recuerdo de los acontecimientos que dieron lugar al Primero de Mayo? Perdidos en los más recónditos rincones de los despachos de los líderes sindicales; olvidados en la pelea diaria para mantener el estatus de unos pocos, holgazanes y cobardes, que no se atreven a enfrentarse con quien les da el diario alimento.

Pero, amigos, me queda la música.

En homenaje al sindicalismo de la revolución industrial americana y a los principios ya perdidos, y tirando de nuevo de mi querido Pete Seeger, ahí van dos perlas de la música sindical americana:
La primera, “Which side are you on” (¿De qué lado estás?)
La segunda, “Joe Hill”
, (Joel Emmanuel Hägglund, más conocido como Joe Hill y también como Joseph Hillström (1879-1915), músico y sindicalista norteamericano de origen sueco, miembro de la Industrial Workers of the World (IWW). Fue uno de los precursores de la canción de autor y de protesta político-social. Murió ejecutado por el cargo de asesinato después de un controvertido juicio)
Con sus respectivas letras


Come all you good workers
Good news to you i’ll tell
Of how the good old union
Has come in here to dwell

Which side are you on boys?
Which side are you on?

My daddy was a miner
He’s now in the air and sun
He’ll be with you fellow workers
Until the battle’s won

Which side are you on boys?
Which side are you on?

They say in Harlan County
There are no neutrals there
You’ll either be a union man
Or a thug for J. H. Claire

Which side are you on boys?
Which side are you on?

Oh workers can you stand it?
Oh tell me how you can
Will you be a lousy scab
Or will you be a man?

Which side are you on boys?
Which side are you on?

Don’t scab for the bosses
Don’t listen to their lies
Poor folks ain’t got a chance
Unless they organize

Which side are you on boys?
Which side are you on?

I dreamed I saw Joe Hill last night,
alive as you and me.
Says I “But Joe, you’re ten years dead”
“I never died” says he,
“I never died” says he.

“In Salt Lake, Joe,” by god says I,
Him standing by my bed,
“They framed you on a murder charge,”
Says Joe, “But I ain’t dead,”
Says Joe, “But I ain’t dead.”

“The Copper Bosses shot you Joe,
they killed you Joe” says I.
“Takes more than guns to kill a man”
Says Joe “I didn’t die”
Says Joe “I didn’t die”

Standing there as big as life
Smiling with his eyes.
Joe Says, “What they forgot to kill”
went on to organize,
went on to organize!”

Joe Hill ain’t dead he says to me
Joe Hill ain’t never died
Where working men go out on strike,
Joe Hill is at their side,
Joe Hill is at their side.

From San Diego up to Maine
In every Mine and Mill
Where working men go out on strike
Says he’ll find Joe Hill
Says he’ll Find Joe Hill

I dreamed I saw Joe Hill last night,
alive as you and me.
Says I “But Joe, you’re ten years dead”
“I never died” says he,
“I never died” says he.

Anuncios
  1. Lolita
    4 mayo, 2010 en 11:28 PM

    Siempre he creído que eran necesarios partidos de todas las ideologías y sindicatos que defendieran a los más desprotegidos de forma que unos y otros “se tirasen de las orejas” en caso de que alguno se excediese o se despistase pero, sin ánimo de ofender, en los últimos tiempos Izquierda Unida no me parece una organización política seria. “Lagrimones como puños” les tienen que caer a algunos cuando Llamazares abra la boca…Si es que alguien ya le escucha cuando habla…Con Cayo Lara tampoco parece que haya mejorado la cosa…De modo que nos quedan como alternativa: Zapatero y Rajoy… Pssst, como a las varas verdes…En fin, siempre nos quedará Rosa Díez.

    Lolita, la incansable (es una broma).

    • 5 mayo, 2010 en 7:11 PM

      Hola infatigable Lolita
      Izquierda unida no tiene sentido. Lo tuvo en su momento, pero en los últimos años ha devenido en un partido satélite del PSOE y ha ido perdiendo sus cabezas pensantes (López Garrido, Rosa Aguilar,…) precisamente en favor del PSOE. Hoy es un partido a amortizar. Ni Llamazares ni Cayo tienen nada que ofrecer. Anguita tenía mucho más gancho y simpatía (que tampoco es mal activo en un político).
      Recuerda que CCOO era “el sindicato ligado al PC-IU”. Hoy es un apéndice de UGT (o al revés, tanto o tan poco monta). Si no se fusionan es por no recordar al sindicato vertical de la dictadura.
      “Todas las Ideologías” son mucho menos, en número, que partidos hay en nuestro arco parlamentario. Podría decirse, salvando determinadas distancias, que PNV y CIU están en la misma onda ideológica que el PP; y ya ves. Lo mismo sucede con IU, Iniciativa-es Verts, BNG, etc… Quizá tendría sentido que constituyeran el ala “izquierdosa” del PSOE. Lo que pasa es que, como dije en una de mis primeras entradas, las ideologías se fueron al garete hace tiempo. No existen; sólo hay intereses por mantenerse, medrar o ganar. Y no sólo de los partidos, sino especialmente de las personas. ¿Que sería de Llamazares, de Carod, de Quintana -creo que así se llama el de BNG, hoy el el olvido- y algun otro si sus partidos se integraran en PSOE? ¿Qué sería de los ladrones de UM si no tuvieran su media docena de votos para “bisagrear”? Serían oscuros funcionarios de partido.
      En cuanto a lo que dices de “tirarse de las orejas”, lo interpreto como función de control de unos sobre otros, y está bien que exista. Lo malo es que en estos últimos meses solo se tiran de las orejas; no hacen más. Ni gobiernan ni hacen oposición.
      Ojalá Rosa Díez logre convertir a UPyD en un partido de balance, de verdad, en un sistema electoral más razonable que el que tenemos.
      Un abrazo

  2. manolo
    5 mayo, 2010 en 8:42 PM

    Has heredado la vena de tu padre, me relajan mucho tus reflexiones

    • 5 mayo, 2010 en 10:08 PM

      Hola Manolín
      Bienvenido al Club y gracias por tu comentario; a ver si me mandas más.
      Abrazos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: