Inicio > POLITICA, REVISTA DE PRENSA > BABEL DE NECIOS (2)

BABEL DE NECIOS (2)

Hace una semana, colgaba una entrada “BABEL DE NECIOS”, que versaba sobre la iniciativa de varios grupos para convertir el Senado en un foro multilingüe de senadores que hablan y comprenden, todos, la misma lengua: el castellano. Leedla como antecedente.

Ayer se aceptó en el Senado la iniciativa, con la oposición del PP y de UPN.  Aunque el PSOE no necesariamente está de acuerdo con el contenido de la iniciativa, según dijo en su momento, aprueba sin embargo que se inicie el debate. Aún así, Pajín estaba entusiasmada y exultante en su comparecencia, lo que parece anticipar una posición futura en el debate El PSOE.  Lo de siempre con este partido: tratar de no enemistarse con nadie que no sea su oposición real, postura que suele provocar un espantoso e inmediato lío institucional y, sobre todo, profunda  esclerosis en la toma de las decisiones que de verdad son necesarias. Pasó con el estatut, pasa con la reforma laboral, con las medidas de control del déficit, con la Alianza de Civilizaciones, con Cuba, con Chávez, con……..

No tienen desperdicio las declaraciones de un tal Miquel Bofill, Senador de una cosa que se llama Entesa Catalana del Progrés y que ha sido el promotor de la iniciativa. Mikel Bofill, el rey de Babel, inició el debate con un:

“Gaur aurrerapen handi bat lortuko dugu, senatuan, hiritarren eta Estatuko lurraldeen hizkuntz aniztasuna isladatzeko ukera”

Pónganse los cascos si quieren entenderlo…..

Al ser preguntado por las motivaciones y efectos posibles de su iniciativa, dice este personaje, entre otras lindezas:

–         “Es beneficioso porque se visualizaría en todo el estado esa pluralidad” (se refiere al multilingüismo)

–         “Yo no creo que se cree una barrera; al revés: facilitará las cosas porque los parlamentos autonómicos funcionan en las lenguas oficiales.”

–         “Está demostrado en otros parlamentos que esto no es un obstáculo, sino un enriquecimiento.”

–         A una pregunta sobre la imagen que daría España al exterior, con un Zapatero con cascos en el propio senado español, contesta: “Sería –una imagen- muy positiva de respeto y voluntad de entender a los ciudadanos”.

 Pues menos mal: ya me tranquilizo. Mi alarma era falsa, puesto que ahora, gracias a Bofill, veo con claridad los enormes beneficios de esta iniciativa: “facilitará las cosas”, “es un enriquecimiento”, “dará una imagen muy positiva al exterior”,……

 Bien estarán por tanto invertidos los 120.000 € anuales, en estimación de Entesa (1,2 millones, según el PP que siempre exagera) que el senado gastará en la contratación de traductores. “La democracia cuesta dinero”, dice el de Entesa.

 Y así, Javier Rojo, presidente del Senado adquirirá, aunque de manera efímera, el protagonismo del que tanto él como la institución que preside carecen. Menos mal que en el Congreso tenemos a Bono; no creo que con él se atrevan a plantear la misma iniciativa aunque, si es tan beneficioso, ¿por qué no?. Y ¿por qué no en todas las demás instituciones en las que participen representantes de comunidades con lenguas co-oficiales?. La democracia es cara, pero quizá merezca la pena……

Jamás he visto a la delicada Pajín tan feliz como ayer.

 ¿Serán necios, serán estúpidos?

Cuando se debata la propuesta en serio, espero que venza el SENTIDO COMUN.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: