Inicio > MUSICA > DANZAD, DANZAD MALDITOS

DANZAD, DANZAD MALDITOS

CAMBALACHE
EL TANGO
Presumo de ser persona positiva y con elevada dosis de optimismo. Canto o tarareo canciones de las mías: folk, milongas, tangos, baladas,…y ando silbando todo el día. Sucede a menudo que se te mete un tema musical en el coco y de ahí no sale por mucho que lo pretendas; sólo lo hace cuando otro tema desplaza al intruso anterior
Desde hace ya bastantes semanas hay una canción de la que soy incapaz de librarme. Me asalta por las noches cuando me desvelo, me distrae de mi lectura cuando leo y, en fin, me ayuda a hacer corto el paseo. Sólo saldrá cuando haga algo por expulsarla. A ver si hoy lo logro.
Uno de mis escasos (aún) lectores ha alterado el orden de mis entradas a este blog. La tenía preparada para uno de estos días, pero había otras en el horno. Hablando de “la música de antes” me manda un enlace a “Cambalache”, el tango de Enrique Santos Discépolo, cantado por Cardel. Como digo, lo tenía en el horno y hoy lo saco, pero en versión de Julio Sosa, y en video para que lo disfrutéis más. Como decía Discépolo, “el tango es un pensamiento triste que se baila”. Pero este Cambalache, aunque sea siglo veinte, es premonitorio de lo que en este veintiuno está pasando. Más que un pensamiento triste es una puta realidad.

Ya se por qué no se me va de la cabeza este puñetero Cambalache. ¿Tendrán algo que ver Gürtel, Matas, Bárcenas, Millet y el Palau, Roca. Múñoz y los otros cientos de ladrones, de todo tipo y pelaje, asociación, fundación o partido que nos encontramos, cada día, en las páginas de los períodicos? Ojalá que, en lugar de que bailemos los demás este pensamiento triste, esta puta realidad, sean ellos los que, como en la película de Sydney Pollack, caigan derrengaos “…y en el mismo lodo, todos manoseaos”.

Danzad, Danzad Malditos, pudríos en las mazmorras.


SIGLO 20 CAMBALACHE
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé…
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé…
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos…

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!…
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!…

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y “La Mignón”,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín…
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón…

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley…

Categorías:MUSICA Etiquetas: , ,
  1. Lolita
    29 abril, 2010 en 10:18 PM

    No encontraba lugar para dejar esta bonita canción ya que en el espacio de la música no encajaba y el de la poesía me parecía “sagrado” y quería respetarlo por diversos motivos, de modo que al cantarla también Gardel como “Cambalache” he decidido “incrustarla” aquí y así compartir bonitas frases que en ella se dicen como:

    “solo quiero que comprendan el valor que representa el coraje de querer”

    “sabía que en el mundo no cabía toda la triste alegría de mi pobre corazón”.

    “sueño con el pasado que añoro,el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”.

    “si aquella boca mentía, el calor que me ofrecía, por aquellos ojos brujos yo habría dado siempre más”.

    Aquí la dejo:

    Puede que se deba a la influencia de padres y abuelos pero, desde mi punto de vista, las canciones de antes tienen “un toque de elegancia” que no tienen las actuales.

    Lolita.

  2. Ramón
    28 junio, 2011 en 7:17 PM

    Luis Sosa hablaba del siglo XX, aunque profético incluyó el año 2000. Así es: un jodido cambalache, donde la impostura es el mayoritario oficio.

    • 6 julio, 2011 en 12:07 AM

      Hola Ramon
      Veo que lees entradas “antiguas”, lo que me congratula, porque me obliga a mi a leerlas de nuevo.
      Y el cambalache continua. Cada dia con nuevos hijosdeputa ladrones y corruptos.
      Abrazos

  1. No trackbacks yet.

Responder

