Inicio > POLITICA, REVISTA DE PRENSA > BABEL DE NECIOS

BABEL DE NECIOS

Leo en prensa:
“PRIMER PASO PARA QUE SE HABLE CATALAN EN EL SENADO” (EL PAIS)
“EL PSOE APOYARA QUE SE HABLE EN CINCO LENGUAS EN EL PLENO DEL SENADO” (EL MUNDO)

Como de costumbre, los titulares están debidamente maquillados (en este caso por parte de EL PAIS) para que la noticia resulte más suave o, por el contrario, mucho más alarmante. El contenido es similar en ambos. El País reconoce en el contenido de su columna que la iniciativa podría suponer que se produzcan debates en Catalán, Euskera, Gallego y Valenciano, además naturalmente del castellano. ¿Por qué entonces el “recorte” del titular?

Lo segundo que sorprende en la noticia es lo siguiente: El PSOE votará a favor de la iniciativa aunque eso no signifique que esté de acuerdo con el contenido, sino “sólo para permitir que se tramite y se debata en la Comisión de Reglamento”. ¿Alguien lo entiende? Se me van las teclas: ellas solitas tratan de escribir imprecaciones hacia quienes plantean o aceptan esta estúpida iniciativa. Tengo que hacer verdaderos esfuerzos por contenerme y por contenerlas.

Será digno de ver un debate en el senado si finalmente esta iniciativa prospera. Cuando hable Pío Escudero o Zapatero, los 25 senadores de los partidos regionalistas o nacionalistas, más los tontainas (perdón, es lo mínimo) de IU se colocarán, dignos y felices, sus cascos aunque todos ellos entiendan perfectamente el castellano, y escucharán el debate por voz de los intérpretes. Naturalmente lo comprenderán mucho peor que sin cascos, porque la interpretación simultánea empobrece sin duda el culto lenguaje de los senadores.

Y cuando hablen, por ejemplo, Joseba Zubia Atxaerandio, Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga o Miren Leanizbarrutia de Bizkarralegorra, es muy posible que los senadores no nacionalistas se pongan los cascos, pero dudo mucho que lo hagan los gallegos o catalanes. Simplemente, pasarán del debate y como es triste costumbre abandonarán el foro. Porque ¿imaginan que pudieran existir traductores simultáneos Euskera-Gallego o Euskera Catalán?

Y venga a gastar dinero. Total, dirán, es el chocolate del loro.

Y los necios estarán felices y orgullosos de su victoria.

He logrado controlarme.

Hasta dentro de unos días

Anuncios
  1. Lolita
    23 abril, 2010 en 12:45 PM

    Yo a ésto lo llamaría “involución”.

    No he podido evitar reirme al leer “los tontainas…”…Que razón tienes.

    Lolita.

  2. 24 abril, 2010 en 3:56 PM

    Te inserto un párrafo del articluo “La Gavina de la Gaviota” de Martín prieto que viene al pelo:
    “Asistí en Estocolmo como médico consorte a un congreso internacional del cáncer. La delegación catalana se empeñó en lf er sus ponencias en catalán y sus eminencias afilaron sus oídos creyendo que aquello era un inglés muy raro y paulatinamente se fueron yendo a la cafetería. El congreso les recordó que la lengua franca acordada era el inglés y que en todo caso carecían de tra¬ductor en catalán. Erre que erre continua¬ron con lo suyo en un auditorio vacío. Tenía razón Ortega y Gasset cuando en las cortes republicanas que aprobaron el primer esta¬tuto de Cataluña polemizaba con un opti¬mista Manuel Azaña: «El problema catalán no tiene solución»; no tienen lealtad consti¬tucional.”

    • 29 abril, 2010 en 10:52 AM

      Hola Jesusito.
      Como en la canción de Cafrune:
      “De nuevo estoy de vuelta
      Después de larga ausencia
      Igual que la Calandria
      Que azota el Vendaval
      Y traigo mil canciones
      Como leñita seca
      Recuerdos de fogones
      Que invitan a matear”

      El la red, una ausencia de una semana se hace una eternidad. Pareces desaparecido para siempre.
      Viene muy a cuento “La Gavina de la Gaviota”. Cómo no recordar, hablando de catalanes creando imagen en el extranjero, el concierto de Pau Casals en la Casa Blanca, invitado por JFK en noviembre del 61. Claro que la música, en este caso el cello, no entiende de lenguas. Colgaré “El cant dels Ocells” en algún “post”.
      Pues siguen erre que erre. Ayer aprobaron la “toma en consideración” y visto el entusiasmo de la rubia incansable, la Pajín, podemos dar el asunto por aprobado definitivamente.
      De la otra polémica no me olvido, la retomaré. Es imposible librarse de tí.
      Un abrazo

  3. Yuri
    26 abril, 2010 en 11:31 AM

    Tu título lo dice todo.. Babel de Necios. 100% de acuerdo.

    Esto no quiere decir que yo piense que me parezca mal que cada comunidad mantenga sus idiomas para no perderlos pero en cualquier debate, conversación o reunión nacional, que se utilice el idioma oficial español, el castellano. Y punto!

    Es que a todo le tienen que rizar el rizo, qué pesadez y qué pérdida de tiempo en cosas que realmente no son tan importantes.

    Y por cierto, algo que siempre siempre me molestó, ya que hablamos del uso de los idiomas… en las Olimpiadas de Barcelona, que usaran el catalán (que sólo lo entienden los catalanes) en todos los anuncios por los altavoces y encima antes que el español, cuando toda España pagó impuestos para esas olimpiadas, no sólo Cataluña, no?

    • 29 abril, 2010 en 11:10 AM

      Hola Yuri
      Tu lo dices !qué pesadez!, !qué coñazos¡
      Pero mira, lo de las Olimpiadas tampoco me pareció mal. Eran dias de orgullo nacional y catalán. Antes eran términos compatibles, hoy son casi antitéticos.
      En aquellos días utilizában catalán y castellano. Hoy sólo utilizarían catalán.
      Fíjate la evolución de Tarradellas, un señor, a Montilla y cia: la cutrez funcionarial.

  4. Lolita
    29 abril, 2010 en 12:39 PM

    Todo esto me recuerda a la polémica también nada trascendental acerca de la placa conmemorativa del nacimiento de Maravillas Pidal y Chico de Guzmán.Mientras que para mi era algo que formaba parte de la historia, sin más, para otros resultaba parte de una estrategia política (admitir un hecho “histórico-religioso” mientras que por otro lado se quitaban los crucifijos).

    Desde mi punto de vista, lo importante era la estupenda labor que desarrolló esta señora para aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento de los pobres, pero una vez más se hizo política de lo que nada tiene que ver con ella.

    Y con ésto quiero decir: ¿No es absurdo que se haya dado tantas vueltas a estas cuestiones (placas, lenguas, progenitor A y B etc…) cuando hay tantos problemas importantes por resolver?¿Y que pasa con la tasa de paro del 20%?¿Estamos perdiendo el norte?

    Lolita perpleja.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: