Inicio > MUSICA > A LAS BARRICADAS (3)

A LAS BARRICADAS (3)

Como esto no para, yo tampoco. Pero, como de costumbre, con vieja música folk, mi favorita. A lo mejor, estoy exagerando; quizá sólo busco excusas para colgar música que pegue con el tópico del que escribo.

Estoy viendo en este momento, las 10 de la noche de hoy miércoles, el inicio del programa de Gabilondo en la CNN. Empieza con el parte de final de guerra:

En el dia de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco
Burgos 1º abril 1939.

Continúa con cinco minutos de  imágenes del Valle de los Caidos. Nada más sucede relacionado con esto. Comienza su diario con temas de actualidad, como si nada hubiera pasado. Influencia subliminal.
Pero ¿Qué coño pretende este tipo? ¿No están haciendo ya bastante daño los Garzones, los ladrones, los pendejos del Gürtel, Sindicatos y Patrones, exfiscales y ramplones políticos de papel? (no lo he pretendido, pero ha salido con cierta rima)

Como sigan los unos y los otros enredando y los medios haciendo de caja de resonancia, dentro de pocos días veremos a los fachas de verdad, vistiendo bravucones sus camisas azules y desfilando cuarteleros y retadores por las calles de Madrid. Los anarquistas renacerán, revolucionarios, y refundarán la FAI. Alguno, de un lado o de otro, en un pueblo perdido,  sacará su vieja escopeta de caza o la escondida pistola del cajón y sucederá algo serio. Algún descerebrado repartirá armas clandestinamente y se armará la marimorena. Surgirán los viejos fantasmas del terror…….Casas Viejas.

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón (Machado)
“Que paren el mundo, yo me bajo”, (Groucho)

Esto se está poniendo triste. Los tiempos se complican. Como en esta preciosa canción de Lee Haves (The Weavers, grupo en el que inició su carrera mi querido Pete Seeger) que en esta versión canta, espléndidamente, Carl Sandburg. De su  “American Songbag” (1927)

TIMES ARE GETTING HARD BOYS


Times are getting hard, boys
Money’s getting scarce
If things don’t get no better, boys
Gonna leave this place

Take my true love by the hand
Lead her thru the town
Saying good-bye to everyone
Good-bye to everyone

Take my bible from the bed
Shotgun from the wall
Take old Sal and hitch her up
The wagon for to haul

Pile the chairs and beds up high
Let nothing drag the ground
Sal can pull and we can push
We’re bound to leave this town

Made a crop a year ago
It withered to the ground
Tried to get some credit
But the banker turned me down

But I’m goin’ to Californ-i-ay
Where everything is green
Goin’ to have the best ole farm
That you have ever seen

Traducción libre

Los tiempos se están poniendo difíciles, amigos

El dinero escasea

Si no empieza a mejorar

Voy a dejar este lugar

 

Tomaré a mi viejo amor de la mano

La llevaré por la ciudad

Diciendo adios a todo el mundo

Adios a todo el mundo

 

Cogeré la biblia de mi cama

El arma de la pared

Engancharé al viejo Sal a la carreta

 

Apilaré sillas y camas

Nada quedará en el suelo

Sal tirará y nosotros empujaremos

Tenemos que dejar este lugar

 

La última cosecha

Se perdió

Intenté pedir crédito

Y el banco me rechazó

 

Pero me voy a California

Donde todo es verde

Levantaré la mejor granja

Que en tu vida hayas visto

  1. tano
    22 abril, 2010 en 3:32 AM

    Creo que son peleas de gallos sin espolon. Un circo que se autoalimenta.Realmente la trinchera es ficticia. Es la misma gente al uno y al otro lado, no como en el 36. Los camisados en Sakusquilla, los descamisados en el bareto de tirso de molina.

    La verdadera revolucion la hacen los pobres, (sin bar) y con fe y con valor. Desde las gasolineras, en las noches de desvelo de las chifas, quitando las migas de las mesas de manteles blancos de primavera.

    Nos observan todavia agazapados. Divertidos, no entienden nada; sus niños ahora con agua corriente, que lujo! con luz con telefono sacan todo dieces.

    Ya veras

    • 22 abril, 2010 en 9:55 AM

      Hola Tano¡¡
      Wellcome to the club¡¡ Desde luego que son sólo peleas de gallo, pero espolón si que tienen. Hacen daño; quizá no a ti o a mí´, que podemos tener (vanidad) cierto criterio y capacidad de análisis. Pero te aseguro que hacen daño a la sociedad. Como Lolita, tienes también razón en que son los pobres quienes hacen (debieran hacer?) la verdadera revolución, pero ojo, no tenemos muy lejos “Arriba, parias de la tierra, en pie, famélica legión”. Y sólo basta que alguien (y hay muchos que lo hacen) azuze la brasa para que los que hoy quitan las migas de manteles blancos de primavera, mañana rebanen el pescuezo a los confiados comensales.
      La crisis está creando pobres que no lo eran. Y, cuando termine dejará, como en el tango (luego hablo del tango) muchas víctimas
      Que quedé sin un amigo,
      que viví de mala fe,
      que me tuvo de rodillas,
      sin moral, hecho un mendigo,
      cuando se fue.

      Pero, como digo en el blog, sólo exagero. Busco excusas para que los amigos escuchen a Pete Seeger, Woody Guthrie, su hijo Arlo, Tom Paxton y muchos otros más……

  2. Lolita
    22 abril, 2010 en 4:20 PM

    Sin duda me quedo con la frase de Machado.

    Por diversos motivos he tenido aficiones que me hacían pasar mucho tiempo en contacto de gentes de ciertos pueblos de España y para mi sorpresa y horror en la mayoría de ellos se vive como en el 36 en el 2010 aunque parezca absurdo.

    Me da pena escuchar a personas que no han pasado hambre jamás,que han nacido a finales de los setenta, que lo han tenido todo y se podría decir que son ricas en comparación a otras gentes del resto del mundo, hablar con odio del vecino porque su bisabuelo fue de izquierdas o derechas.Entre ellos se encuentran personas, a modo de ejemplo, que en los foros locales se esfuerzan con una pasión fuera de los límites de la cordura por ensuciar el nombre de los que ellos consideraban “señoritos”, que les lleva a veces a rozar la “manía persecutoria” y a suponer e inventar una serie de barbaridades que va creciendo conforme van interviniendo.

    Los casos que yo conozco, no son los que comentábamos antes, de personas que en su día a día se esfuerzan por dar de comer a su familia por la situación actual, son personas acomodadas en puestos de los ayuntamientos y demás lugares públicos que dedican parte de su jornada laboral a “conspirar” sobre cuestiones nada trascendentales ni últiles para el resto de la sociedad.

    Y yo me pregunto:¿Qué conseguirán “marujeando”, que ya no conspirando estos “seres” de mesa de camilla y brasero?

    Precisamente ellos son en la actualidad todo lo que han criticado del pasado, son los que se benefician de los puestos “a dedo”, de las subvenciones, y hacen y deshacen a su antojo asimilando el/los pueblo/s a “su feudo”.Es más, se podría decir que incluso peor, porque antes los políticos pagaban su carrera con su propio dinero.

    Con todo esto me pregunto: ¿Realmente estamos evolucionando como debiéramos o estamos utilizando en ocasiones cuestiones del pasado porque nos molesta el vecino?¿Serán los grupos de intereses los que distorsionan la correcta evolución de la sociedad?

    Me preocupa esa práctica de “azuzar” (como tú dices, Jaime)las brasas que tienen por costumbre en los lugares pequeños de España.

    • 23 abril, 2010 en 12:19 AM

      Hola Lolita
      Mira, yo también tengo aficiones que me llevan a pueblos, generalmente pequeños, de Extremadura, Castilla La Mancha, Soria, …..Pero nunca he tenido esa sensación que tu describes.
      Los odios, los ánimos de venganza y las envidias están en la naturaleza humana, sea cual sea la posición económica o social y el entorno. Es característica, entre otras, que nos diferencia de otros habitantes de la naturaleza; ningún otro ser tiene en sus genes esos sentimientos. Ciertas personas, con razones o sin ellas, los tienen a flor de piel y lo exteriorizan; buscan motivos y víctimas. Otros tenemos la suerte de no ser así; o de no tener motivos para serlo. Y no es porque seamos mejores; somos, sólo, diferentes en eso.
      Tito Marcio Plauto decía aquello de que el hombre es un lobo para el hombre. Yo no lo comparto. Creo que hay sensatez y “good vibrations” (!!qué buenos los Beach Boys¡¡) en la mayoría de los hombres. Lo que pasa es que a los que hacen ruido, aunque sean pocos, se les oye mucho.

      Animo Lolita

  3. "EL CORSARIO"
    23 abril, 2010 en 6:33 AM

    Hola Jaime

    Por cierto esa letra de “times are…” parece sacada de los tiempos de la fiebre del oro,los “forty niners”, tiempos de desesperanza pero también de ilusiones..

    Muy divertidos esos dos amigos que tienes, Lolita y Tano.

    Tano escribe como Sabina canta…desgarraó y Lolita salta a la vista que es una señorita culta y simpática.

    Por cierto a este tema de discusión “Las Barricadas” le iría al pelo la musica de Pink Floyd ” The Wall”, magnífica , hay algunos muy buenos y duros videos en Youtube acompañando a esta canción antológica y revolucionaria.

    Slds

    “El Corsario”

    • 29 abril, 2010 en 12:42 PM

      Hola Corsario
      Se me escapó este comentario sin contestar.
      Defines bien a Tano; es algo más que un amigo. Es (no pienses mal) hijo mío. Buen hombre, bravo, noble y esforzado.
      Me viene a la mente aquella otra canción, cuya letra decía (a ver si recuerdo)
      In a cavern
      In a canyon
      Excavating for a mine
      Lived a miner
      Forty niner
      And his daughter
      Clementine
      Efectivamente, es la famosa Clementine.

      Yo soy un torpe en música moderna. Y para mi, todo lo que viene después de los Beatles, incluyendo Rolling, AC/DC, Clearance….Y Pink Floyd, es moderno. En fin, ya se que no, pero cada uno es cada uno….Lo escucharé de todas formas
      Abrazos

  4. Nabokov
    23 abril, 2010 en 9:30 AM

    Nos ha costado tanto construir un sistema de paz, libertad y garantías y parece que ahora hemos decidido cargárnoslo. Me pregunto qué ganarán los instigadores de todo este movimiento o si se trata sólo de bajas pasiones, de aprovechar una situación de cierta preponderancia para dar rienda suelta a todo el rencor y el resentimiento acumulado. Están amparados por una clase política cortoplacista, ventajista y sin escrúpulos (ni políticos ni económicos) que no duda en deslegitimar las instituciones (Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional)que mantienen en pie nuestra paz y libertad cuando no satisfacen sus pretensiones partidistas; los medios de comunicación no son mejores que los políticos ni más imparciales que Arriba y los medios del Estado franquista.

    Quizá tengas razón, y España sea un país de fascistas y anarquistas, que se acopla mejor a una guerra civil que a una democracia parlamentaria.

    • 29 abril, 2010 en 12:35 PM

      Hola Nabokov.
      Con tantos días fuera, no se si contesté a tu comentario. Mas vale hacerlo dos veces que ninguna.
      Curioso; pocos lectores tengo (al menos que se molesten en hacer comentarios) y uno de ellos, tu, tiene como apodo el apellido del autor de Lolita (otra de mis escasas lectoras): Vladimir Nabocov.
      ¿Qué es lo que ganan los ruidosos? Mantenerse y que hablen de ellos, que no es poco. Yo creo que ni siquiera es rencor o resentimiento acumulado; quizá lo sea en algunos, pero fíjate que por la edad de la mayoría pocos habrán pasado por épocas o situaciones que generen rencor o revanchismos. Claro que cuando oimos a nuestro lider espiritual hablar de su abuelo,…..
      Pero en serio: ni creo que España sea pais de fascistas y anarquistas (o me expresé mal o se me interpretó mal), ni nuestro sistema de paz, libertad y garantías peligra. Estamos pasando un sarampión que desaparecerá cuando desaparezcan los radicales.
      Un abrazo

      • Lolita
        29 abril, 2010 en 12:50 PM

        ¡A mi que me registren!Pero puede ser algún familiar ya que propaganda de su blog entre personas de bien no ha faltado.

        Un abrazo.

        Lolita.

      • Nabokov
        30 abril, 2010 en 10:53 AM

        Yo no creo que el español prototipo sea un ejemplo de demócrata. Es intolerante con el discrepante y no le va el sistema de tesis y antítesis; prefiere la eliminación del rival mediante el insulto y la descalificación personal. Dice, y un poco piensa, que ser de un equipo de fútbol no es una afición sino una religión.
        La clase política es cada día menos vocacional y más profesional; les interesa mantener su puesto de trabajo más que su ideología (si es que tienen alguna) y no dudan en cargarse cualquier cosa, incluidas las instituciones, por obtener un mínimo rédito.

        No me gusta darle muchas vueltas a la elección de un nick, así que vi Lolita (a la que no pienso registrar) y se me ocurrió Nabokov. Ese es todo el misterio.

      • 4 mayo, 2010 en 12:39 PM

        Hola Vladimir
        No te falta cierta razón, pero yo no soy partidario de los juicios colectivos. Probablemente tu no te reconozcas en la definición que haces del español; y seguramente a muy pocos de tus amigos encuadrarás en ella. Desde luego, yo no me reconozco y tengo que hacer esfuerzos para encontrar media docena de entre mi círculo, que reunan algunas de las condiciones que atribuyes al español.
        Sin embargo, si encontramos esos perfiles entre los políticos y otros personajes que viven de, en o a través de los “media”. Es, en cierta manera, lo que justifica este blog (ver mi primera entrada). A través de su intolerancia, de sus insultos, de su deseo de eliminación del rival y de la descalificación personal les percibimos; y todos, todos ellos, presumen de demócratas. ¿No es una paradoja?.
        La pregunta es: ¿Serán así en sus círculos personales? ¿o pretenderán ser lo que yo -y posiblemente tú- creemos que somos? Yo creo que lo segundo: que el cuento de Dr Jeckill y Mr Hyde se aplica perfectamente a estos personajes.
        Un abrazo

  5. Lolita
    23 abril, 2010 en 10:30 AM

    Hola a todos,

    Es cierto eso que dices, Jaime, son pocos pero hacen mucho ruido.

    Yo animaría a esos “radicales” a que vieran un programa, que si no recuerdo mal, se emitió con motivo de la muerte de Francisco Ayala en televisión para que puedan comprobar lo que es ser de izquierdas y republicano con criterio y no con frases aprendidas y recurrentes.

    Eres muy amable, Corsario.

    A Jaime Jr le tengo que decir que la nariz de “la Esteban” es una venganza, pobrecita.Es una broma el comentario.

    Saludos a todos.

  6. Nabokov
    6 mayo, 2010 en 11:09 AM

    Muchas veces he pensado que vivimos en una burbuja ajenos al mundo real, protegidos por una guardia pretoriana de personas que nosotros hemos elegido y de la que procuramos excluir a quienes no nos gustan. Por eso no reconocemos esos estereotipos en nuestro círculo íntimo, bien porque no les rechazamos y no les permitimos acceder a nuestra burbuja, bien porque evitamos las coyunturas en las que puedan mostrarse de esa manera.

    Ciertamente estoy convencido de que todos tenemos nuestro Mr. Hyde pero creo que la gente de la que hablamos se justifican en motivaciones más “poderosas” como la razón de Estado o el bien común, para ocultarse a sí mismos que el motor de su actitud está simplemente en sus ambiciones y miserias personales.

    Me gusta dialogar contigo así que quisiera invitarte a mi blog http://pensiero.blogspot.es/

    Un abrazo.

    • 6 mayo, 2010 en 3:19 PM

      Gracias, entraré en tu blog.

  1. 23 febrero, 2012 en 8:45 PM

Responder

