Inicio > POLITICA > POR UN SINDICATO DE PARADOS

POR UN SINDICATO DE PARADOS

¿Alguien piensa, de verdad, en los parados?
A vueltas con la reforma laboral. Desde hace más de un año, Gobierno, PSOE, Sindicatos y medios adscritos, se han resistido como leones a plantear una reforma laboral seria, bajo el “mantra” de no recortar la protección social ni jamás abaratar el despido. Las opiniones de los organismos internacionales, FMI, OCDE, del BdE y de diversos comités de expertos han sido desoídas, cuando no menospreciadas y calificadas de partidistas o desconocedoras de la “verdadera” situación de nuestra economía. Y alguno de sus autores, como MAFO, el gobernador del BdE, groseramente insultado. Esto sucedía hace poco más de un año, con la tasa de paro en el 17,5% y unos 3,8 millones de desempleados. El tiempo ha transcurrido lastimosamente sin hacer nada excepto convocar la mesa para el Diálogo Social para que esta hiciera lo mismo: no hacer nada.

Hoy, según las previsiones aún no oficiales de la EPA a 30 de marzo, la tasa de paro estará en torno al 20% y el número de parados en cerca de 4,6 millones. Es decir, un incremento del 14% y del 21%, respectivamente, sobre los datos antes mencionados.

En la Mesa del Diálogo Social se sienta el Gobierno, la CEOE y los dos sindicatos, UGT y CCOO. Sin duda a todos ellos les gustaría que se creara empleo, cuanto más y más rápido, mejor. Ese es su deseo, pero no son estos sus intereses más inmediatos. El interés del Gobierno es político; ni económico ni ideológico; pero entendida la política con minúsculas: no arriesgarse a un enfrentamiento directo con los sindicatos que podría arriesgar una huelga general y provocar pérdida de apoyo electoral. El interés de la CEOE es fundamentalmente económico, es lo suyo: persigue reducir costes, sean actuales a través de una reducción de cotizaciones o futuros por abaratamiento del despido. Además, por mucho que le apoyen, su líder está en el filo de la navaja y ayudado unas veces y otras arrinconado por el propio Gobierno, a cuenta de sus problemas empresariales con lo que, quienes cuestionan su autoridad moral, no están faltos de razón. Y el interés de los Sindicatos es ¿cuál es?. Desde luego, no el que debiera. Intuyo el de sus líderes: sobrevivir. Seguir apoyando, a toda costa, a un Gobierno que no ha sabido combatir la peor situación laboral de la historia tan sólo por el hecho de que se autotitulan, ambos, “progresistas”. Y no arriesgar el flujo creciente de subvenciones públicas.

Pero ¿alguno ha pensado en los parados? ¿Alguien ha representado los intereses de los parados? Me temo que no. Estoy convencido de que si se planteara a un desempleado que pueden existir mejores perspectivas de nuevo empleo, aunque la indemnización que recibiría en un hipotético nuevo despido sería algo menor, y se pidiera su opinión sobre esto, la respuesta sería clara: adelante; hacedlo como queráis pero hacedlo rápido. Pero claro, como nadie les representa, nadie les pregunta.

A finales de 2008, los afiliados a los dos sindicatos mayoritarios sumaban algo menos de 2.150.000 trabajadores (UGT 944 mil y CCOO 1.200 mil). Por otro lado, según el informe a 31-12-09 de la EPA (encuesta de población activa), el número de personas ocupadas es de 18.646.000. Es decir, que aunque los sindicatos se arroguen la representación de todo el colectivo trabajador, afiliados, activos y parados, tan sólo representan realmente a sus afiliados, que suponen algo más del 9% de la suma de parados más población activa. Puede decirse que este argumento está algo cogido por los pelos, pero al precio que está la afiliación (entre 3,10 y 10 €/mes), si los trabajadores tuvieran realmente fe en sus sindicatos la población afiliada se incrementaría notablemente. El caso es que no representa, o en este diálogo no lo ha hecho, a los desempleados

Por fin, hace unos días, el Gobierno ha planteado a la Mesa una reforma en la contratación laboral. Aunque es tardía y ciertamente confusa, creo que tiene elementos muy positivos para contentar medianamente a unos y a otros componentes de la Mesa, pero sobre todo para empezar a salir del pozo en que colectivamente nos encontramos y en el que están hundidas, desgraciadamente, muchas familias. Para empezar a generar, primero ilusión y luego empleo. Naturalmente si esta medida se acompaña de otras tan o más necesarias.

Y ¿cuál ha sido la respuesta de unos y otros?: Rajoy: El documento sólo es un conjunto de sugerencias……no es suficiente para salir de la crisis. Toxo (CCOO): No me gusta el tono. Ferrer (UGT): El texto es más que discutible. CEOE: Primero calla y luego, pues que no basta, que quiere más.

Déjense de marear la perdiz y de luchar por sus propios intereses. Como sigan dándole vueltas a la Mesa de Negociación en lugar de sentarse y no levantarse hasta que haya fumata blanca, en tres meses más conseguimos otro record de desempleo.

Pero al final, la gente normal se pregunta: ¿Y por qué coño no plantea el Gobierno la reforma a través de un Real Decreto Ley y se deja de zarandajas? Es lo que yo me pregunto, al menos. Y convencido estoy de que, incluso, ganaría apoyo electoral

Y por favor, menos sindicatos de trabajadores (a propósito, ¿por qué hay dos, si siempre dicen lo mismo?). Reduzcan las subvenciones a ellos asignadas y apliquen el ahorro a crear un SINDICATO DE PARADOS. Que no dependa del Gobierno, naturalmente.

Anuncios
  1. Lolita
    25 abril, 2010 en 1:20 AM

    Buenas noches,

    Entorno a noviembre de 2.009 leí un artículo titulado: “El BBVA discrepa de Zapatero y ve posibles retrocesos del PIB”, donde también se hablaba del desempleo y del contrato temporal de fomento de empleo, que si no meto la pata, apareció en los años ochenta para flexibilizar la entrada y salida de empleo (valga la redundancia) pero que ahora se ha demostrado que no es bueno porque no se incentiva la formación y dificulta la competitividad a la vez que la facilidad de despido en épocas de crisis. Leí exactamente lo que usted comenta y lo que en definitiva se lleva escuchando por todas partes desde hace mucho tiempo, que en Europa ya habían tomado medidas (contrato a tiempo parcial) mientras Zapatero estaba pensando en la Champions League, por decirlo a modo “jocoso” y despreocupado del “artista de la pista” que nos ocupa. Por cierto, digamos que Rajoy tampoco ha descubierto la “alpargata MBT (“Masai Barefoot Technology”)…Lo único que me queda pensar es: ¿No saben por donde les viene el toro y nos están tomando el pelo?Me queda la tranquilidad de que España en el resto de Europa es como un hijo tonto en este momento, al que por muy tonto que sea no se le puede echar de casa ni de la familia, como escuché decir hace poco. La única duda a modo de pregunta que me queda, a usted que es experto en la materia y siendo osada y hablando de cuestiones que desconozco, es: en Maastricht se acordó sanciones al que no cumpliera los parámetros y criterios establecidos, de lo que solo se libraban con un plan de medidas, pero…¿Todo vale?¿Y si llega Zapatero con la lista de la compra, sirve? Estas cuestiones me preocupan porque por lo que oigo, no hay medidas serias y concretas.

    Estaré muy agradecida de recibir las correcciones a todos los “disparates” que haya escrito y que estime oportunas y así comprender mejor esta tortuosa situación actual.

    Lolita.

    • 29 abril, 2010 en 11:01 AM

      Hola Lolita, disculpa mi ausencia.
      Ni escribes disparates ni tengo yo autoridad ni conocimiento para “corregir”. Dices cosas ciertas. Ellos sí saben por dónde les viene el toro; y no creo que nos estén tomando el pelo. Simplemente, no tienen ni liderazgo ni visión para hacer lo que hay que hacer; y tanto uno como otro en sus respectivas (in)competencias.
      Son cortoplacistas y, como dije en algún escrito anterior, su único interés es el de mantenerse en el poder, si lo tienen, o conquistarlo si no. No les interesa hacer las cosas bien.
      Lo que no entiendo es que no les echen sus propios correligionarios a patadas de una puñetera vez. Bueno, sí lo entiendo. Los líderes torpes se rodean de segundos más torpes aún para no perder la silla.
      Un abrazo y gracias por seguir

  2. Lolita
    25 abril, 2010 en 9:26 AM

    Jaime, entre risas y copiándole (usando otras cuestiones como pretexto para compartir música), solo se me ocurre dedicarle a los políticos una ranchera.Una vez escuché decir a un señor en televisión que todas ellas eran “lamentos de cornudo”, lo que me hizo mucha gracia.

    • 29 abril, 2010 en 11:05 AM

      Bravo¡¡¡
      Muy apropiada la ranchera: “Sabes a ciencia cierta que me fallaste, que lo que prometiste se te olvidó”.
      Al final, entre todos, lograremos reflejar la pobre historia de estos años con música y canciones.
      Nunca he sabido la diferencia entre rancheras y corridos. Mientras esto no termine como al asunto de los “narcocorridos” en Mexico, aún aguantamos…..

      • Lolita
        4 mayo, 2010 en 10:29 AM

        Desde el Banco de España y FUNCAS se vuelve a dar un toque a Zapatero con el fin de que tome medidas para ajustar el déficit público. Mañana se reunen José Luís y Mariano…”Les temo como a las varas verdes”…

        Lolita.

      • 4 mayo, 2010 en 12:30 PM

        Hola Lolita
        Eres incansable, sigue así.
        Precioso el tango “el coraje de vivir”. No hay tango que no tenga una intensa letra. Son “pensamientos que se bailan”, como decía en algún comentario.
        De Sabina soy fan. Ya colgaré algo. Y también de Serrat, poeta y cantor.
        Hablas de los “jóvenes y universitarios que van dando tumbos”. Merece una entrada que te prometo en unos días.
        Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: