Inicio > REVISTA DE PRENSA > GARZON Y LOS MEDIOS

GARZON Y LOS MEDIOS

Si preguntásemos a la gente qué es lo que opina sobre el asunto Garzón, el 90% de los lectores de El País tendría una opinión diametralmente opuesta a la del 90% de los lectores de El Mundo. Y este porcentaje se elevaría al 100% si los preguntados fueran los lectores de Público o de La Gaceta, dos bombas incendiarias, cada una en su extremo, izquierda o derecha por utilizar términos conocidos, que no hace mucho han aparecido en los quioscos y que espero pronto mueran.

¿Cómo no va a ser así?

Ayer se celebró en la Complutense un acto de apoyo a Garzón, convocado por los sindicatos, creo. Sin aún entrar en el debate, sólo voy a mencionar los titulares de primera página de los dos diarios mencionados en primer lugar (en cuanto a los dos segundos,  los leí durante una semana tras su nacimiento y tuve bastante) sobre el acto de referencia.

PAIS, 14 de abril de 2010: EL SUPREMO Y EL CGPJ LANZAN UNA OFENSIVA CONTRA LOS APOYOS DE GARZON.

No menciona en su titular lo importante, lo que es noticia: el propio acto de apoyo. Se centra en la reacción del TS y del CGPG. “Lanzan una ofensiva”, dice. Más adelante matiza que esa “ofensiva” ha sido en realidad una nota de suave protesta del CGPG y un anuncio de convocatoria por parte del TS a los medios de comunicación extranjeros).

Es decir, las víctimas, los atacados, no son ni Garzón ni las víctimas del franquismo. Son, no se lo pierdan, “los apoyos a Garzón”. Es decir, los líderes sindicales, el ex fiscal anticorrupción, algunos de “los actores de la ceja” y poco más. No dudo que hay muchos más que apoyan a Garzón, pero la noticia se refiere a los apoyos del acto. Y el que ataca es el Tribunal Supremo

MUNDO, 14 de abril de 2010: EL SUPREMO ACUSADO DE TORTURAS ENTRE APLAUSOS DE LA IZQUIERDA.

Igual que el País, no menciona en su titular el acto. Se centra en el ataque al Tribunal Supremo por parte, especialmente, del ex fiscal anticorrupción. Aquí, la víctima es quien en el otro diario era el agresor: el TS. Cuando, más adelante se refiere al acto, lo define como “Acto Guerracivilista”, nada más y nada menos.

Ya no es Garzón el protagonista del debate. Es la excusa. El protagonista es el Poder Jurisdiccional. Como lo es en cualquier otro asunto, sea Gürtel, Estatuto de Cataluña u otro de suficiente relevancia como para llenar páginas y páginas de prensa y horas y horas de “tertulias” (por utilizar un vocablo aceptado)

Y las víctimas ¿Quiénes son? Ni Garzón, ni las del franquismo, ni el TS. Somos todos nosotros.

Y ojalá los Almodóvares, Bardenes y compañía, que han anunciado “encierro” hasta el día 22 en apoyo de ya no se quién, pierdan la llave de la puerta y se queden encerrados para los restos.

Anuncios
  1. 14 abril, 2010 en 10:35 PM

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo leído. ¡Bienvenido a la blogsfera!

  2. Alberto.
    15 abril, 2010 en 1:14 AM

    Felicitaciones por el articulo.

  3. 15 abril, 2010 en 8:18 PM

    Gracias Gonzalo
    Ahora que he empezado, seguiré incordiando.
    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: