Inicio > GENERAL > JUSTIFICACIÓN DE ESTE BLOG

JUSTIFICACIÓN DE ESTE BLOG

Es un hecho que el hombre, como cualquier otro ser vivo animal o vegetal, está fuertemente influenciado por su entorno. Todo lo que hay a nuestro alrededor nos afecta y a casi todo lo que nos afecta nos adaptamos, para bien o para mal y sea de manera consciente o inconsciente. Esa influencia y esa adaptación contribuyen a moldear nuestra personalidad y a conformar nuestros criterios sin que apenas lo percibamos.

En una sociedad económica y culturalmente evolucionada, como parece ser la nuestra, el “entorno” que más influencia ejerce sobre nosotros es el mediático. La prensa escrita y los medios audiovisuales para ser más concreto. No existe, en mi opinión, medio de información independiente. Por mucha objetividad de la que quieran presumir, los medios privados se deben a sus grupos accionariales dominantes y a la línea editorial que aquellos han decidido; los públicos, a los poderes ejecutivos que nombran a sus cargos directivos y de los que, normalmente, reciben subvenciones.

Por encima de los medios, y alimentando sus contenidos, están los partidos políticos y los grandes grupos de interés económico que se someten a mutua influencia, asistidos o presionados por sindicatos y patronales así como por multitud de asociaciones, fundaciones, colectivos y muchos otros grupos o grupitos que apoyan o critican con el único interés de sobrevivir y medrar. El interés de todos estos grupos es el de mantenerse en el poder, sea el político, el económico o el de poder influir en uno o en otro.

Los Partidos Políticos ya no persiguen el bien de la “ciudadanía” (o del “conjunto de la ciudadanía” como les ha dado ahora por llamarnos colectivamente). No se mueven por planteamientos ideológicos, como pudo ser originalmente, ni por eficacia en la gestión de los recursos públicos, como pudo ser después. Su único interés es el de mantenerse en el poder, si lo tienen, o en conseguirlo en caso contrario. Sus acciones y decisiones persiguen, casi exclusivamente, ganar o al menos no perder electorado.

Los Grupos de Interés Económico atienden a similares objetivos: crecer en poder económico y en influencia. Si pierden aquel esta desaparece; y viceversa.

Y Sindicatos, Patronales y otros colectivos, tanto da, sirven o atacan a unos u otros y se aprovechan de unos y otros, según decidan sus líderes o aquellos de quienes perciben subvenciones y privilegios.

Todos ellos necesitan alimentarse; necesitan que los ciudadanos percibamos su acción. Cuanto más intensamente, mejor. Y que, permanentemente, hablemos de ellos y, más aún, tomemos partido por unos o por otros. Su alimento, sea bistec de buey “kobe” o sea carroña, son los medios de comunicación. Y los muy puñeteros, unos y otros, han conseguido que nosotros no podamos vivir sin ese alimento.

No se si es lo que unos y otros persiguen, pero lo que sin duda consiguen, es la división. La vuelta a las dos Españas. Sin despreciar a los segundos niveles, somos del PSOE o del PP, del Madrid o del Barcelona, del País o del Mundo,…Somos lo que leemos, escuchamos y vemos. Y, en esa identificación, casi todo lo que diga el PSOE o PP y sus voceros, o lo que escriba el Mundo o el País nos parece bien o nos parece mal. En la mayoría de las ocasiones, sin pararnos a pensar en el contenido ni tan siquiera en los criterios que podíamos tener antes de vender nuestra mente al medio.

Naturalmente hay excepciones, aún muchas excepciones. Yo quiero –no sé si lo soy– considerarme una de ellas. Y sería un éxito que entre todos, con nuestro Sentido Común y con nuestro Propio Criterio, sin dejarnos manipular ni corromper intelectualmente lográsemos rescatar (nos), al “conjunto de la ciudadanía”, del pozo gris al que la influencia de toda esta inmundicia política y mediática les (nos) ha arrojado o está a punto de hacerlo.

Pero la posibilidad de influencia de cada uno de nosotros es muy escasa. Abarca a nuestra familia y a nuestro círculo más próximo de amigos. ¿Qué podemos hacer? Nada o muy poco. Abstenernos de votar no es una opción. Dejar de informarnos a través de los medios tampoco. No valen actitudes pasivas como aquella de “para que se joda el capitán no como rancho”. Hay que hacer algo, pero no se el qué. No se cómo se crea una dinámica social que haga temblar y caer al actual establishment y que se sustituya este absurdo régimen de partidos que tenemos en España por otro que no sea peor. ¿Otro mayo del 68? No estaría mal, pero ¿Quién lo lidera?

Esta es la razón por la que hoy he decidido empezar este blog. Nadie o muy pocos lo leerán y, aunque lo hagan, muy probablemente en nada les hará cambiar sus criterios. Pero al menos tranquilizaré algo mi conciencia tratando de compartir mis opiniones con alguien más que familia y amigos. Aunque no consiga nada.

  1. 14 abril, 2010 en 10:21 AM

    Enhorabuena por lanzarte a bloggear padre,

    Creo que este primer post es muy acertado dado el enfoque que has dado a tu blog, parece como si hubieras estado escuchando la conversación que mantuve el otro día con mis amigos en el porche de tu casa de Sotogrande.

    Como es habitual empezaron a poner a parir al PSOE por la mala gestión que estaba haciendo en estos tiempos de crisis. En seguida yo lance una pregunta al aire: ¿Creeis que Rajoy o cualquier otro lo hubiera hecho mejor?

    Desde mi punto de vista NO. Lo habrían hecho distinto pero si no la hubieran pifiado por un camino lo habrían hecho por otro. Es exactamente lo que comentas en tu artículo, ya no hay ideologías, solo intereses, ya no se lucha por el bien común sino por el bien de cada uno.

    Yo soy mucho más drástico en este sentido. No creo que la raza humana vaya a solucionar nada, somos demasiado imperfectos, la unica solución viable sería empezar todo de cero (si, soy tan drastico que me pasa por la cabeza que la solución es un apocalipsis, una bomba que deje a cuatro gatos que se conciencien de lo mal que lo hemos hecho y no cometan los mismos errores). Como ves desde mi punto de vista no hay solución y todo irá a peor.

    No tiene sentido debatir que si PP, PSOE, es un tema de conversación más, como el futbol o la nariz de Belén Esteban.

  2. 14 abril, 2010 en 2:54 PM

    Hola,
    Lo que dices me parece una exacta fotografia de la sociedad actual. Soy Italiano y vivo en Italia, pero me gusta ver lo que pasa en los otros pais y, en particular, en España, que considero como mi segunda “casa”. Pero no encuentro muchas diferencias entre lo que pasa tu Pais y lo que pasa en Italia o en otros lugares de Europa… Los “centros de poder” existen desde siempre, por supuesto, pero ahora, con mucho ma medios tecnologicos, pueden dar mucha mas “fuerza” a sus esfuerzos de “dominio”, cualquiera sea este dominio (politico, economico, etc.). Hay que elegir con la maxima atención la que es nuestra fuente de información, aunque, como bien dices, nunca será imparcial o, por lo menos, será mas cerca a nuestra manera de interpretarlos eventos…
    Pues… sigue pensando asì, y utilizando este medio, el blog, para expresar tus ideas y para ser no un receptor pasivo de noticias sino un “actor protagonista”.
    Un saludo desde Italia!
    Pier
    (perdoname los errores y la falta de acentos…)

    • 15 abril, 2010 en 7:59 PM

      Gracias por tu comentario Pier. Parte de mis ancestros son también italianos. El apellido Chicheri (Ciceri) procede de Belinzona, en el Castelleto Ticino. El primer Chicheri vino a combatir a España en la gerra de sucesión, a principios del 18. Le gustó y se quedó.
      España e Italia son parecidas. Siempre nos hemos observado mutuamente y hemos caido en los mismos errores y gozado de las mismas virtudes. Pícaros, leales, mujeriegos, ingobernables, peleones,…..
      En fin, ojalá resolvamos nuestros respectivos problemas sin perder la alegría.
      Un abrazo

  3. 14 abril, 2010 en 6:54 PM

    Te he leído por invitación de tu hijo. Comparto casi al 100% pero no tengo muchas esperanzas de cambiar nada, me parece que todo esto lamentablemente nos supera y nuestro aporte no es tenido en cuenta, porque de hacerlo afectaría los intereses que Tú dices.
    Hace rato que deje de leer periódicos, escuchar radio y programas de tv. Solo escucho música.
    He tomado la decisión de vivir en la burbuja de mi familia y amigos. Es más de algunos amigos, ya que otros toman partido ideológico en las opiniones y pierden el sentido común.
    En fin, que tengo al menos en esta etapa, la certeza de que no vine al mundo a cambiar nada, solo intentare darles a mis hijas el sentido común para que puedan moverse en la vida.

    Saludos
    Gustavo

    • 15 abril, 2010 en 8:04 PM

      Gracias Gustavo
      Yo, sin embargo, no comparto tu postura. Por supuesto, la respeto, pero creo que tenemos que reaccionar aunque estemos seguros de que nuestra reacción no valga para nada.
      Espero que “esta etapa” se te pase y consideres que aunque sólo sea mostrar en tu entorno desacuerdo con muchas de las cosas que pasan, aportará a tus hijas más sentido común.
      Un abrazo

  4. Lolita
    21 abril, 2010 en 11:59 PM

    Buenas noches a todos,

    Cuando leí el nombre de este blog me resultó de lo más chocante, el “sentido común” es algo que siempre he oído decir a mi padre que debía usar por encima de todas las cosas desde pequeña, al igual que: “no hay que creerse todo lo que dicen los periodistas ni ciertas teorías de los documentales”, en definitiva un resumen de lo que acabo de leer.

    En este momento no he podido evitar pensar que frente a toda esta manipulación hacia los intereses particulares de grupos, están los que no tienen tiempo ni para dejarse influenciar porque lo están pasando realmente mal por sus situación económica y he vuelto a recordar otra frase de mi padre:”antes, los que eran pobres, no tenían tiempo de tener amantes”.Ellos son los realmente afectados por los cambios y por lo que no cambia y los realmente vapuleados por este “juego de intereses” en el que estamos todos inmersos.

    Un saludo a todos y en especial al creador del blog, Jaime.

    • 22 abril, 2010 en 12:29 AM

      Hola Lolita
      Gracias por escribir aquí ¿Nos conocemos? ¿Como has llegad al blog? Me interesa saberlo porque soy nuevo en estas lides. Tienes muchísima razón. Los que tenemos tiempo y comodidad razonable vemos los toros desde la barrera, desde donde es facil enjuiciar la faena. Hay muchos a los que les importa poco esto, simplemente porque les preocupa, sobre todo, sobrevivir; y sacar adelante a los suyos.
      Desgraciadamente, de esta situación hay muchos que van a salir pobres, tristes y sin futuro. Desmoralizados.
      Sigue escribiendo. Y si te gusta la música, mi música trasnochada pero que dice cosas, disfrutarás.
      Un abrazo

  5. Lolita
    22 abril, 2010 en 7:18 AM

    Hola Jaime,

    En primer lugar, gracias por su bienvenida.

    Y en respuesta a su pregunta he de decir que no nos conocemos, vi el enlace de su publicación a través del perfil de facebook de su hijo Jaime, no obstante “lolita” es un seudónimo que me parece divertido y alejado de cualquier mala intención.

    Al hilo de todas estas cuestiones que se han comentado y de “la música de antes” me gustaría dejar un enlace de una canción de Carlos Gardel, porque hay ciertas cosas que no cambian, por mucho que nuestros abuelos dijeran que antes “se presumía la honestidad en los negocios”.Curiosa afirmación teniendo en cuenta que ya sonaba esta canción.

    http://www.goear.com/listen/1ad9e53/cambalache-carlos-gardel

    Permaneceré atenta atenta a sus publicaciones, será un placer.

    Lolita.

    • 22 abril, 2010 en 10:00 AM

      Hola otra vez Lolita.
      Hay premonición. Cambalache (todos lo han cantado, pero el autor, como el de muchos otros tangos, es Enrique santos Discépolo) lo tenía en preparación. Hoy lo cuelgo.

      • Lolita
        22 abril, 2010 en 10:12 AM

        Efectivamente, Jaime, me he expresado mal, en vez de decir “de Carlos Gardel” tenía que haber dicho “cantado por Carlos Gardel”.

  6. "EL CORSARIO"
    22 abril, 2010 en 7:56 AM

    Este Blog promete ser divertido.

    Pasarlo bien y divertirse es una de las cosas más importantes en la vida, trabajar es la segunda mas importante.

    Con lo primero me estoy esforzarlo en conseguirlo, a veces cuesta¡, estoy en ello con lo segundo, pero parece que para muchos se está poniendo muy dificil.

    Me entretienen los comentarios, en particular encuentro gracioso el de “Lolita” y su aclaración del seudónimo jaja.

    Por mi profesión de Pirata,alejado también de cualquier mala interpretación, a veces me será dificil leerte pero lo intentaré.

    Enhorabuena por tu entretenido Blog.

    “El Corsario”

    • 22 abril, 2010 en 10:07 AM

      Hola Corsario
      Gracias por tu comentario y por leer el blog.
      Estoy bastante de acuerdo contigo en las prioridades, aunque la familia y los amigos han de tener un lugar entre ellas. En mi modestia, lo primero creo que lo consigo y de lo segundo ya estoy de vuelta; gracias, entre otras cosas, aunque no solo, a mi edad.
      Corsario tampoco es mal seudónimo.

    • Lolita
      22 abril, 2010 en 10:49 AM

      ¡Gracias Corsario!¿Divertirse cuesta?

      Yo añadiría que lo ideal en la vida además de la familia y amigos es trabajar disfrutando con lo que se hace, que hoy parece imposible con el ritmo de vértigo que hay que seguir y el entorno cambiante en el que nos movemos…”El que no corre, vuela…”

      Siguiendo con los comentarios a la “justificación del blog de Jaime”, he recordado que en el libro: “El árbol de la ciencia”, si no me equivoco, se decía algo así como que todos los partidos “robaban”, unos con más disimulo y otros con menos…De modo que también podemos observar en los libros y no solo en la música que nada es nuevo.

      Saludos a todos, de nuevo.

  7. "EL CORSARIO"
    22 abril, 2010 en 12:27 PM

    Cuesta Lolita !, pero lo otro, aburrirse, no es una opción ¡¡¡

    Jaime pareces un vaquero.

    En este blog la música es importante así que te recomendaría a un viejo conocido:

    Woody Guthrie y su “Red River Valley”

    Saludos

    “EL Corsario”

    • 22 abril, 2010 en 11:46 PM

      Gracias Corsario
      Se que Arlo Guthrie hizo arrreglos es la letra, pero me suena que el autor es Eddy Arnold, que murió en 2008. Pero no estoy seguro.
      De todas maneras, llevo tarareándola ya un buen rato. También era de él Down in the Valley
      Saludos

  8. 22 abril, 2010 en 1:44 PM

    Hola

    Acabo de descubrir tu blog a través de tu hijo (le debes una comilona por promocionarte tanto!!) Eres genial. Y te diré por qué. Porque no tiras la toalla, porque todavía crees que todos podemos intentar cambiar el mundo si nos molestamos en alzar nuestras voces. Porque eres inconformista. Porque te has molestado en crear un blog y lo utilizas. Porque tienes la paciencia de leer los comentarios y comentar de vuelta, arduo trabajo, sobretodo si en un futuro el blog se hace muy popular.

    Yo creé en su día una web por la misma razón. Cada vez que algo me molestaba (normalmente a nivel político, la situación actual de la sociedad, del mundo, la apatía general…), mandaba un email a todos mis amigos. Con la esperanza de llegar a sus amigos y los amigos de sus amigos, por aquello del reenvío. Pero me di cuenta que si creaba una web, tipo e-zine (un fanzine pero por internet), pues llegaría incluso a más gente.

    Pero a veces me he sentido “defeated”, la traducción exacta de esta palabra se me escapa… Derrotada? porque aunque he visto que hemos alzado las voces, hoy en día parece que el único govierno que escucha a su pueblo es el francés. Quizás porque cuando se quejan allí de algo, se QUEJAN (es decir, destruyen las ciudades con vandalismo). Olé por los franceses. Al menos su espíritu incoformista sigue existiendo no? Aunque hayan votado a Sarkozy…

    En fin, divago.. al final ahora tengo un blog sobre hobbies creativos y no sigo divulgando mis ideas. Pero leerte me refresca y quizás me relance.. o al menos disfrutaré debatiendo en mi cabeza mientras te leo.

    Después de 8 años fuera de España, volví durante varios meses. Aunque soy de Madrid, viví en Gerona mientras trabajé en un proyecto. Me sorprendió y entristeció mucho el estado en que está España. Comparado con mi niñez en los 80 y mi juventud en los 90, este país ha cambiado mucho y en muchos aspectos, para peor.Quizás es el peso de la historia…

    Ya nos conoceremos. Parece que el mundo es pequeño. Conocí a tu hermano en un aeropuerto, en Heathrow. Luego a tu hijo por Twitter. 6 degrees of separation!!

    Un saludo y gracias por compartir tus pensamientos y las canciones! Me hace pensar en mi padre que también ha tarareado siempre

    • 22 abril, 2010 en 11:19 PM

      Hola Yuri,
      Gracias por leer y por escribir. Y por esas loas no merecidas.
      ¿A qué hermano conciste en Heathrow? Somos tantos….
      Yo creo que somos bastante injustos con nuestro país. Arrastramos una triste historia de guerras y conflictos que felizmente hace tiempo acabaron pero que siguen pesando en nuestra cultura. España no está Peor que en los 80 o 90. Cuando juzgamos tiempos pasados con nuestra mentalidad de ahora (y sobre todo con nuestra edad actual) no podemos compararlos con los actuales sin filtrar el efecto de la diferencia de edad. Las cosas se ven mejor cuando tienes veinte que cuando tienes cuarenta; y mucho mejor que cuando tienes sesenta.
      Creo que lo que pasa es que llevamos unos cuantos meses con los ánimos muy exaltados y la crisis muy a flor de piel. Es posible que hayamos creado una excesiva dependencia de los medios de comunicación que nos transmiten inquietud y que, inmediatamente, retransmitimos a nuestro entorno (conversaciones, tertulias,…..y ahora, !!BLOGS¡¡) Yo trato de exaltarme poco. Pero como mi hijo me ha enseñado esto del Blog, pues me he liado y reconozco que exagero un poco las cosas.
      Y los franceses no son mejores que nosotros. Tuvieron su mayo del 68, pero fué infinitamente más grandioso nuestro mayo particular, el que tuvo lugar justo 160 años antes: el levantamiento del dos de mayo. Es posible que si no lo hubiéramos tenido, ahora no estaríamos hablando de los franceses como otra nación.
      En fin, mi amiga, siéntete orgullosa de tu pais y de tus paisanos y se feliz. Los que enredan no son muchos y ya se cansarán.
      Un abrazo

  9. Yuri
    26 abril, 2010 en 12:01 PM

    No si yo amo a España. PERO, me dan rabia muchas cosas.. pienso que los españoles la quieren mal. Que necesitamos una oleada de patriotismo tipo australiano (donde todos son de muchas razas y hablan muchos idiomas en sus casas: coreano, vietnamita, croata, turco, árabe…, pero en la calle y para todo lo oficial: inglés). No digo americano porque siempre me da la sensación que el patriotismo americano siempre tiene un tinte racista e ignorante…

    Aunque es difícil para España que se sienta unificada, dado que se formó de reinados en los que había diferentes tradiciones e idiomas.. al fin y al cabo, está poblada por gente con la misma sangre porque todos nos movimos por la Península no?

    No soy tremendista ni negativa pero sí reitero mi observación de una España que parece muy enfadada e intolerante… comparado a cuando yo crecí ahí (por cierto, tengo 34, así que no tengo la típica visión de persona mayor que siempre piensa que todo era mejor antes). Ahora que estoy en Nueva Zelanda, siento como que este país me recuerda a España en los 80, cuando la gente te sonreía y saludaba por la calle, no había prisa para todo y había más sensación de comunidad.

    Ah, por cierto, fue Fernando “el Rubio”, el que montó lo del Hoyo10. Estaba de viaje en Londres con sus socios-amigos comprando cosas para decorar el local.

    Mira, otro ejemplo de lo mal que nos queremos: hacemos un marketing de España super pobre. A lo más que hemos llegado es a exportar jamón a US a través de Banderas. Y ahora que Penélope y Bardem son estrellas ahi, deberíamos aprovechar a que hicieran más promoción de la grandeza de la historia española no?

    Sabías que los españoles llegaron a NZ antes que nadie? pero les pareció poco interesante por la lejanía y siguieron adelante. Si no, todo esto estaría lleno de gente morena y con alegría en el cuerpo (o no, quizás lleno de gallegos supersticiosos con talantes miserables). Pues esto no lo sabe nadie, por qué? porque nadie lo promociona.

    Por qué todo el mundo conoce el “Parma ham” y no el “Jamón de serrano”? o el lomo? o un Ribera del Duero? por qué la gente se cree que sólo comemos Paella? y no cocido? o que el Chupa Chups es español.. es que no sabemos vender la riqueza de nuestra cultura e historia.

    Es que ser patriótico en España sigue significando ser facha. Qué idiotez. Pero tienen que pasar más décadas antes que seamos capaces de olvidarnos de esa maldita guerra que sigue manteniendo dos Españas. Yo flipo cuando conozco a un tipo en Londres que todavía mantiene la bandera republicana… cuando no tiene más que 29 años. Qué le habrán contado en casa?? o lo mismo cuando veo a otros adolescentes cantar con la mano alzada a Franco. O a un crío de 10 años en Girona con la bandera independentista catalana atada al cuello tipo capa de Supermán gritando contra España.

    Ah! por cierto, puse el ejemplo de Australia porque España ahora es como una nueva nación. Llena de gente de todas partes: latinoamericanos, orientales, eslavos, africanos… y todos son ya generaciones nacidas en tierra española y se sienten españoles. No han conocido otra cosa, con lo que debemos empezar a entender que ser español ya no es ser castellano, catalán, gallego,vasco.. si no, afro-español, hispano-oriental… como yo!

    Cuando yo crecí, en mi colegio pijo de curas era la única no bautizada y medio extranjera (japonesa). Cuando andábamos por la calle, apuntaban a mi madre con el dedo y gritaban: mira! una china!!

    Ahora vas en el metro y ves de todo. Me pregunto cómo va a evolucionar este cambio. Me debato conmigo misma entre dos posturas totalmente opuestas, una proteccionista-racista y otra liberal. Pero, sin un plan, todo colapsa. Como en UK, donde no había una infraestructura preparada para la oleada y ahora la seguridad social y la educación de allí son un desastre.

    Termino ya, lo prometo. Y prometo no enrrollarme tanto en el futuro.

    Lo último que quería decir era que igual hay que distinguir entre inmigración por necesidad e inmigración por elección. A la primera, poner leyes duras. En lugar de pagar por ayudarles en nuestro país, invertir en sus países para que no tengan que “huir” y buscarse la vida malamente en España. Ayudarles porque realmente no van a ser felices lejos de su cultura, su paisaje y sus familias. No? O estoy totalmente equivocada?

    Cómo me voy por las ramas.. esto parece un diario de notas en lugar de un comentario. Lo siento…

    Feliz semana.

    • 29 abril, 2010 en 11:43 AM

      Caramba Yuri, vaya pedazo de comentario.
      Voy por partes porque es dificil sintetizarlo. Aunque veo ciertas conexiones entre el “hiperpatriotismo” y el jamón serrano.
      Bueno, vamos a ello:
      No estoy de acuerdo en que necesitamos una oleada de patriotismo. Lo encuentro peligrosísimo. Te mando frases célebres (esto de internet es una mina, lo que imaginas que puede existir, existe de verdad) que utilizan el concepto “Patria”. Autores, como verás, de diferente ideología:
      Lao zi: Cuando la confusión y el desorden reinan en los pueblos, se habla de patriotismo
      Savater: Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos.
      Mario Onaindía: La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre.
      Ambrose Bierce: El patriotismo es el primer refugio de los bribones.
      Guy de Maupassant: El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras
      Jorge Luis Borges: El patriotismo es la menos perspicaz de las pasiones.
      Oscar Wilde: El patriotismo es la virtud de los depravados.
      Anónomo: Cuando oigo la palabra “patria” echo mano al chaleco antibalas.

      En fin, cualquier acción que utilice como excusa o argumento el concepto “patria” es peligrosa en sí misma.

      España es un pais viejo; Australia y USA muy jóvenes. Uno y otro aniquilaron a las poblaciones autóctonas y crearon el pais que quisieron. Eso, hoy, no es posible en la vieja Europa. Esta tiene otra historia.
      Los juicios sobre colectivos son arriesgados. Corsario te ha regañado por lo de los gallegos. Por lo mismo, no podemos hablar de los catalanes, como colectivo, para enjuiciarles. Fíjate en lo que ha pasado con los referenda del último domingo sobre la autodeterminacion de Cataluña. Hoy es lo que más importa a la clase política catalana y lo que menos importa al pueblo catalán. Menos de un 20% de participantes y, en Lérida, menos de un 7%. Si quitas a funcionarios y familia, casi obligados, se queda la participación en nada. son los políticos catalanes los que enervan (como muchos otros) no los catalanes en general.
      Por lo mismo, no podemos hablar de una España enfadada e intolerante. Son los puñeteros y mediocres políticos y muchos “media” los intorelantes y permanentemente cabreados. El problema es que transmiten a muchos ciudadanos esos sentimientos.
      Bueno Yuri, acabo. No logramos vender el buen jamón y el buen vino (tiene sus cosas buenas; hace años, en Miami, encontré en un buen restaurante un magnífico rioja a muy buen precio. Estaba barato porque nadie lo pedía; todos se iban al francés o californiano), es cierto. Pero hoy hay muchas empresas españolas en los primeros puestos del ranking.
      Abrazos

      • Lolita
        29 abril, 2010 en 12:00 PM

        Sin embargo, parte de nuestra producción de cava (catalán y por lo tanto español) y vino se produce en California.

        Gracias por sus amables respuestas, Jaime.

        Lolita.

  10. "El Corsario"
    26 abril, 2010 en 12:14 PM

    Hola Yuri

    Algo te han hecho los gallegos para merecer tus comentarios..

    Que conste que no soy gallego pero mi opinión es diametralmente opuesta ¡

    “Si no, todo esto estaría lleno de gente morena y con alegría en el cuerpo (o no, quizás lleno de gallegos supersticiosos con talantes miserables).”

    Por cierto NZ es una maravilla ¡¡

    Slds
    “El Corsario”

  11. Yuri
    27 abril, 2010 en 5:48 AM

    Hola Corsario,

    Era un chiste barato… porque como los gallegos están por todas partes… y nos llaman “gallegos” en Argentina.. Y la verdad, no es que sean la alegría de la huerta. Y eso que tengo amigos gallegos.. pero así de pronto, no son los más más alegres no?

    Los que he ido conociendo por el mundo que llevan 30 años en Londres, Sydney, etc.. siempre tienen un talante un poco melancólico.

    En fin, generalizaciones injustas

    Un saludo
    Yuri

  12. "El Corsario"
    27 abril, 2010 en 9:10 AM

    Hola Yuri

    Sí, són melancólicos, muy apegados a su tierra, “morriña” le llaman ellos, “saudade” los portugueses.

    No són andaluces pero alegres sí són ¡

    Seguro que los Kiwis o los Mahories también tienen una palabra para ese sentimiento de lejanía de la “pacha mama” como dirían los Quichuas..¡

    Slds
    Javier

  13. Lolita
    20 mayo, 2010 en 11:31 AM

    Hablando de influencias…¿Hasta qué punto son fiables las agencias de calificación?

    http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/investiga/grandes/bancos/enganaron/agencias/calificacion/elpepueco/20100513elpepueco_2/Tes

    Lolita.

    • 20 mayo, 2010 en 11:56 PM

      Según la noticia que cuelgas, los que no son de fiar son, desde luego, los “grandes bancos”. Engañan a agencias, a estados, a auditores y a clientes. Pero las agencias no son neutrales tampoco; son instituciones privadas y, además, las que más influencia tienen son americanas todas.
      Vete a saber si, en ocasiones, conniven con los “especuladores”, “short sellers”, esos famosos hedge funds que nadan en la ruina de otros. No entiendo que la UE no haya tomado decisiones del tipo de la que acaba de tomar A. Merkel y que, encima, se la han criticado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

