Inicio > EDUCACION Y SOCIEDAD, LA CRISIS ECONOMICA, MUSICA, POLITICA, REVISTA DE PRENSA > POT-POURRI (parece un día de diciembre)

POT-POURRI (parece un día de diciembre)

Tenía previsto otro nombre más bonito para esta entrada; algo así como: “Parece un Día de Diciembre”. Y es quería poneros una preciosa canción, December Day, de Willie Nelson, cuya entrada es: This looks like a December day, y que habla de la nostalgia por la dulce ternura de la primavera, por los amores del verano, por la caída de las hojas de otoño, por los días de la cosecha del vino en septiembre, por las lágrimas de octubre y el tranquilo transcurrir de noviembre. Y habla del final de esos tiempos añorados y del temor de lo que viene. Parece un día de Diciembre,….como si hubiéramos llegado al final del camino, pero los recuerdos se niegan a aceptarlo y quisieran volver atrás. Esta era la canción; pero no he sido capaz de encontrarla, de modo que tan sólo os dejaré la letra.

Diciembre siempre ha sido mes de sentimientos, de reflexión, de familia, de recuerdos, de promesas, de fiestas cristianas y paganas,….un mes muy especial, que se afronta con espíritu y con ilusión. Pero el de este año se parece más al que canta Willie, parece el final de un tiempo. Porque este diciembre viene tan agresivo, tan intenso, tan amenazante, que parece anunciar un cambio de ciclo. Y aunque hoy es aún treinta de noviembre, “it looks like a december day”.

Y tantas son las cosas que en estos días están sucediendo que he decidido repetir el título de hace unos días, POT-POURRI, como “segunda entrega”. Aunque todas ellas han sido tratadas profusamente en los medios, no por ello voy a dejar hablar de algunas de ellas:

1. CATALUNYA. Dos asuntos importantes han sucedido; uno afecta al largo plazo y el otro al inmediato. Empiezo por el último.

LA MANITA

El Barça le ha metido cinco goles al Madrid

; la “manita” dicen. Yo no lo vi porque no soy aficionado al futbol y era de tele de pago; tan solo a ratos lo escuché. Diré que sin ser aficionado soy “madridista”, pero muy ligero. Es decir, que aunque entre Madrid y Barcelona prefiero que gane el Madrid, si éste juega con el Getafe o el Alcorcón, prefiero que sean estos los que ganen. Y aún yendo con el Madrid, ayer no me molestó el 5-0. Es decir que, una vez asumida la pérdida del Madrid, me pareció mejor un 5-0 que un 2-1 por ejemplo. Yo que se por qué. Quizá porque así no hubo ninguna duda de quien mereció el triunfo, porque fue una victoria del arte y del esfuerzo sobre la vagancia y la suficiencia y una lección del señorío de Guardiola sobre la pedantería chulesca del portugués. Aunque este suceso haya amargado a unos pocos millones, ha hecho felices a otros tantos.

EL GANADOR

El domingo hubo elecciones en Catalunya. Las previsiones de las encuestas se cumplieron razonablemente. Aunque muchos puedan pensar que ha triunfado el “soberanismo” (que no se en qué punto se encuentra entre el independentismo y el nacionalismo), creo que el resultado ha sido muy satisfactorio para Catalunya y para España. Los electores han castigado la mala gestión, la política del chantaje entre los propios gobernantes, el despilfarro en gasto inútil o suntuario, la radicalización… Han huido de la improvisación y de las falsas ideologías de vendedores de humo y han apostado por una mayor profesionalidad en la gestión, por una política menos “cortoplacista”. El Parlament resultante me parece sólido: una mayoría fuerte sin ser absoluta que permite gobernar sin chantajes (otra cosa será el mercadeo de votos entre el Parlament y el Congreso en la próxima legislatura) pero que requerirá acuerdos, una reducción notabilísima y merecida de la izquierda independentista y un castigo insoportable y merecido para quienes han permitido o provocado siete años de crispación: el PSC. El nacimiento del partido de Laporta y el incremento de escaños del PP son hechos a destacar pero en ningún caso relevantes.

Supongo que seguirá habiendo tantos independentistas, tantos nacionalistas, tantos españolistas, tantos conservadores y tantos socialistas como había antes. Pero las elecciones no son para que el votante cambie de ideología o de concepción de la organización del Estado; son para echar a los que lo han hecho rematadamente mal y que han sido desleales con quienes les otorgaron su confianza.

Y hay otra cosa a destacar: los electores tienen más en cuenta el valor de la gestión que el pecado de la corrupción. Porque los partidos que podían estar “tocados” (presuntamente) por asuntos de corrupción son, precisamente, los que más éxito han tenido (CiU –Millet, Palau- y SI –Barça-). Lo mismo que pasará, probablemente, en Valencia.

2. WIKILEAKS. Lo han hecho de nuevo. Acaban de publicar cientos de miles de documentos clasificados de la diplomacia y de la Secretaría de Estado norteamericana cuyo contenido, si estuviéramos en otras épocas, sería motivo para que la mitad de los países del orbe declarasen la guerra a los EEUU. Lo sorprendente es que la mayoría de los responsables de estos países, en lugar de enfadarse, criticar o al menos mostrar una cierta reacción contra el ofensor, la han emprendido contra el difusor, Wikileaks, tildándole de desestabilizador,

En efecto, este es el tono de algunas de las declaraciones de los países afectados por la publicación:

LA "CARADURA"

- La comunidad internacional apoya a EEUU frente a Wikileaks.
– Australia amenaza con detener a Julian Assange si vuelve al país.
– Clinton denuncia que es un ataque contra EEUU y la comunidad internacional
– El presidente de Colombia se solidariza con EEUU
– El ministro de AAEE de Canadá califica de “deplorable” la filtración.
– El ministro de defensa francés dice que es escandalosa e irresponsable
– Diplomáticos de diversos países atacan los procedimientos “escandalosos y maliciosos” de la web.
– Un congresista americano ha pedido que Wikileaks sea designado oficialmente como una organización terrorista (¡¡)
Zapatero está en Libia (o en Babia, no recuerdo) y no dice nada; ni sobre esto ni sobre las elecciones catalanas.

Por su parte, EEUU ha pedido disculpas a la comunidad internacional, pero no por los métodos de espionaje, presión o agresión utilizados por su país, sino “por la divulgación de informaciones destinadas a ser confidenciales“. Dice, además, Clinton:  “Quiero que sepan que estamos tomando fuertes medidas en contra de quienes robaron esta información” y al mismo tiempo “intentamos evitar futuras filtraciones”. ¿Autocrítica? Ninguna.

¿Será posible?

Veremos las reacciones ante su próxima entrega: las aventuras y desventuras de un gran banco americano.

EL MERCADO

3. MERCADOS

. Ya casi no me queda fuelle para seguir escribiendo. El viernes se decía que, aunque la semana había sido negra, la peor desde la caída de Lehman Brothers, el rescate de Irlanda y, sobre todo, la reunión de Zapatero-Merlín-Gollúm con los Caballeros de Rohan o de Saurón, serían bálsamo para los mercados. Que el lunes se produciría el rebote de las bolsas y el desplome de la prima de riesgo de la deuda soberana.

Zapatero, por si acaso, se ha ido a Libia (o a Babia, no se). A los sobrenombres de merlín y Gollúm estoy pensando en añadir Houdini, el famoso mago escapista.

Ha hecho bien, porque ha sucedido justo al revés. La bolsa, que se predecía “rebotona” se ha desplomado más aún; la prima de riesgo, que se intuía “desplomona”, ha rebotado más aún hasta superar record histórico. Y, lo que es peor, ya no solo se habla de Portugal y España.  Bélgica, Italia y Francia andan ya en boca de los especuladores, de los Señores Oscuros de Morgoth.

LA GUERRA

4. KOREA

. Como si no tuviéramos suficiente, el riesgo de la nunca finalizada guerra de Korea se acentúa hasta adquirir tintes dramáticos. En manos de China, más que de EEUU, está detener la escalada. Como el posible (aunque improbable) estallido del conflicto me preocupa y me atemoriza, aquí detengo “la pluma”.

¿Qué nos deparará este mes de diciembre que amenaza con los peores augurios? Porque hoy, sin serlo aún, “looks like a December day”. Como el final de una época que parecía que podíamos controlar pero que se nos está yendo, poco a poco, de las manos.

Como os dije, no encontré la canción; os dejo tan solo la letra, preciosa. Pero si alguno lo quiere intentar y tiene más habilidad que yo, puede buscarla y escucharla. Pero no puedo dejar una entrada sin música. “Porque los tiempos están cambiando, porque las aguas a nuestro alrededor están creciendo y pronto nos calarán hasta los huesos. Tenemos que empezar pronto a nadar porque, si no, nos hundiremos como una piedra”.

Todo esto y más escribió el poeta Bob Dylan en The Times They Are a Changing. Hoy, os la dejo con Simon & Garfunkel, que tampoco son malos (después de la letra de December Day)

This looks like a December day.
This looks like a “time to remember” day.
And I remember the spring such a sweet tender thing.
And love’s summer college
Where the green leaves of knowledge
Were waiting to fall with the Fall.
And where September wine
Numbed the measure of time.
Through the tears of October now November’s over
And this looks like a December day.
This looks like a December day.
It looks like we’ve come to the end of the way.
And as my memories race back to love’s eager beginning
Reluctant to play with the thoughts of the ending:
The ending that won’t go away.
And as my memories race back to love’s eager beginning
Reluctant to play with the thoughts of the ending:
The ending that won’t go away.

 TIMES THEY ARE CHANGING

Come gather ’round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You’ll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin’
Then you better start swimmin’
Or you’ll sink like a stone
For the times they are a-changin’.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won’t come again
And don’t speak too soon
For the wheel’s still in spin
And there’s no tellin’ who
That it’s namin’.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin’.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don’t stand in the doorway
Don’t block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There’s a battle outside ragin’.
It’ll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin’.

Come mothers and fathers
Throughout the land
And don’t criticize
What you can’t understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin’.
Please get out of the new one
If you can’t lend your hand
For the times they are a-changin’.

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin’.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin’.

About these ads
  1. Lolita
    1 diciembre, 2010 en 10:56 AM

    Tu párrafo en el que con estupor describes “las no disculpas” de EEUU por los métodos de espionaje “llama a gritos” al siguiente fragmento de “La rebelión de las masas” (Ortega y Gasset):

    “Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera.Como se dice en Norteamérica, ser diferente es indecente.La masa arrolla todo lo diferente, egregio,individual, calificado y selecto.Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado.”

    Un abrazo.

    • 1 diciembre, 2010 en 10:18 PM

      Lolita
      Y, en este asunto, ¿Quien es el diferente y quien la masa?
      El único diferente parece el propio Julian Assange (que, por otro lado -y quien sabe si con causa o solo para quitarlo de en medio- anda perseguido por la Interpol por delitos sexuales) y la masa, todos los que se lo quieren cargar.
      Yo no se si Assange pretende algo mas (notoriedad, dinero) que tan solo denunciar abusos y malas practicas.
      Y no se si alguna vez lo sabremos,…antes de que se lo quiten de en medio.
      Besos y muchas gracias por tu fidelidad como lectora.

      • Lolita
        2 diciembre, 2010 en 12:43 AM

        Assange, selecto y egregio no es, claro está, o por lo menos a mi no me lo parece.Es diferente, pero no se le podría considerar, según los conceptos de Ortega y Gasset como “minoría excelente” (a priori).Tal y como está el mundo, faltaba este señor echando leña al fuego.

        Mi intención era reflejar la actitud (en general) de EEUU, que sabiendo “lo vulgar” del asunto, trata de hacer creer a todo el mundo que “la culpa la tienen los demás”.Ni una sola disculpa porque, por lo que parece, la mejor defensa es un buen ataque.

        Respecto a la masa, que es la sociedad norteamericana, tiene cosas fantásticas, pero a su vez otras que no lo son tanto.Un ejemplo de ello sería su doble moral.Un día estás en la cima y otro te “condenan” por algo absurdo, a veces, casi de risa (que ni ellos mismos lo creen).

        Lo que está claro es que ya no puede uno confiar “en la integridad”, todo responde a los caprichos o “análisis psicológicos” de unos pocos que manejan los hilos del mundo, que unos días se mueven en un sentido y otros en el opuesto, “en función del viento”.Es como aquello que dice la gente mayor: “antes se presumía la honestidad en los negocios”.

        No tienes que dar las gracias por mi fidelidad, cuando algo me gusta, lo soy de manera constante.Cuando algo no me convence, me pasa como con “El Señor de los Anillos”, que no aguanto ni cinco minutos.

        Lolita.

        PD: Por cierto, buenísimo el apodo de Putin (“macho-alfa”).Ha sido algo feo, pero hay que reconocer que ha tenido “su gracia”.

      • 3 diciembre, 2010 en 8:23 PM

        Gracias Lolita
        Acabo de escuchar que los elegidos, los egregios, los privilegiados, esa “minoria excelente”, están en este momento dando por ….a la masa. a la sufrida sociedad que quería empezar hoy su puente o que esperaba volver a casa de un viaje de trabajo.
        Me refiero a la huelga salvaje, bajo pretexto de bajas por enfermedad, de los pobres controladores.
        Alguna razón es posible que tengan, pero esa razón no se puede usar así.
        Un abrazo

  2. Lolita
    3 diciembre, 2010 en 11:21 PM

    Afortunadamente, ellos tampoco son “la minoría selecta” con esa actitud.

    Otro párrafo del libro, con comentarios intercalados (de Lolita osada):

    “El hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás (no es el pobrecito controlador que usa los puentes para tener la sartén por el mango), sino el que se exige más que los demás (no el que exige más a los demás de esta manera), aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores…”

    Es cierto, sus razones no pueden ser usadas de esa forma.

    Gracias a ti.

    Un abrazo.

  3. Lolita
    4 diciembre, 2010 en 12:15 AM

    Respecto a la “militarización”, me han comentado que es una tontuna más del Gobierno, que no hay más de 300 controladores militares y ninguno habilitado para control de torre civil según eurocontrol (quien marca las directrices de control europeo y te habilita para trabajar en una torre de tráfico civil) ¿?¿?Ni idea…

    Llegados a este punto, parece que tan culpable es ZP (y sus secuaces), como los controladores.

    Y Rajoy, lo hizo mal.La estrategia perfecta era decir que ZP por fin se había convencido de que nada de lo que estaba haciendo le llevaba por el camino correcto y que había tenido que adoptar, finalmente, alguna de sus medidas recomendadas.

    Que risa Jaime, genial la de Sinatra.

    I’m in heaven, con Jaime o con “el equipo entero de sabios”.

    ¡Abrazos a todos!

    • 4 diciembre, 2010 en 5:22 PM

      Lolita, me provocaste con Ortega y Gasset, entré al trapo y mira la que se ha liado.
      ZP ya no es culpable de nada, como los niños; ya no le queda energía y tal parece que ha sido incapacitado por Rubalcaba al concurrir en él tadas la causa que prevé el código civil:
      “Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impiden a la persona gobernarse por sí misma.”
      No puede gobernarse ni gobernarnos. ¿No os habéis dado cuenta? ¿Quien le ha visto en los últimos días hacer alguna declaración sobre las “catalanas”, el asunto de marruecos, la crisis de deuda, las medidas del último consejo de ministros o este caos aeroportuario?
      Incapacitado, encerrado o abatido. Estamos sin Presidente del Gobierno.

      Besos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 764 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: