Inicio > REVISTA DE PRENSA > TRES NOTICIAS, TRES EJEMPLOS

TRES NOTICIAS, TRES EJEMPLOS

A veces, buscando bien entre la miseria con que habitualmente nos inundan los medios, se encuentran casos, situaciones y personas que representan verdadera noticia, generalmente por la humanidad que las rodea. En estas noticias no se aprecia la falta de objetividad del medio, seguramente porque no hay interés alguno en tergiversar el asunto. Se le da mayor o menor importancia a la ubicación o relieve al titular y se cuentan más o menos detalles; eso es todo.

Hoy traigo tres noticias recientes; tres ejemplos de grandeza humana. Los tres, muy diferentes uno de otro.

1. UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN.

Nos tiene acostumbrados la política local a que siempre que oímos hablar de un alcalde  pensemos inmediatamente en corrupción. Y, a poco que se descuide el lector, lo siguiente que hace es buscar en la noticia el partido al que pertenece el corrupto porque, miseria humana, es común considerar con mayor o menor benevolencia el delito según pertenezca su “presunto” autor al partido del lector o a otro diferente.

 En una noticia publicada hace un par de semanas y que ha pasado desapercibida, el argumento era otro

 Resulta que Jesús Raga, 34 años, del PSOE, ha sido elegido alcalde de Bonrepos/Mirambell, en Valencia. Hasta aquí, nada fuera de lo normal.

Pero resulta que Jesús quedó tetrapléjico a los quince años por causa de un accidente de tráfico. Según él mismo dice: “Para ser alcalde no hace falta correr. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras, y donde yo no llego, me ayuda a llegar mi equipo de Gobierno”.

Enhorabuena, Jesús. Ojalá tu nueva trayectoria política esté en consonancia con tu coraje.

 

2. UN EJEMPLO DE DIGNIDAD.

 Se le cayeron los pantalones, pero la dignidad se mantuvo alta.

José Emilio Pacheco, poeta mexicano, ha sido recientemente galardonado con el premio Cervantes. Nunca había oído hablar de él, pero prometo leer algo de su obra.

Justo antes de recibir el premio de manos de su Majestad, se le cayeron los pantalones del chaqué. Quizá era la primera vez que lo vestía.

“Nadie me advirtió de que esta prenda precisaba de tirantes, y nadie me los dio”, comentó después del incidente, con humildad y dignidad.

Pobre Pacheco. Qué mal lo debió de pasar. Pero estoy convencido de que nadie, nadie, se ha reído con la anécdota.

Todo lo más, una sonrisa de cariño.

 3. UN EJEMPLO DE CORAJE

 Edurne Pasabán. Vasca, brava, 27 años.

 Con una impresionante trayectoria como alpinista y un reto en su corazón: ser la primera mujer en conquistar los 14 “ochomiles” que hay en la Tierra.

 “Para llegar hasta su base es necesario remontar a pie, durante días, tierras cada vez más altas y aisladas, hasta penetrar en un mundo hostil de roca y hielos perpetuos. Vistos de cerca, los ochomiles se muestran inmensos e inexpugnables. Intentar ascender hasta la cumbre es, según quien los mire, una locura –o el desafío de toda una vida.

Sólo catorce personas han coronado los 14 ochomiles, todos ellos varones. No es extraño: ascender una sola de esas montañas requiere experiencia, maestría en las técnicas de progresión sobre roca, hielo y nieve, entrenamiento físico y mental, tiempo, dinero, capacidad de  sufrimiento – y suerte  (extraído de su blog personal).

Tiene Edurne su pugna particular con otra alpinista: Oh-Eun-Sun, que acaba de coronar su último ochomil, el Annapurna, pero parece que existen ciertas dudas en su anterior escalada al Kanchenjunga. Están pendientes de resolución.

Independientemente de las disputas de despacho, son dos ejemplos de coraje, que nos hacen olvidar las penurias y miserias que nos oprimen cada día.

En el Annapurna ha muerto hace pocos días Tolo Calafat. Igual que hace dos años sucedió a otro montañero español, el navarro Iñaki Ochoa de Olza, que murió también en el Annapurna después de permanecer cinco días a 7.400 metros de altitud, afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar (el video es el informe Robinson sobre su rescate). Ambos relataron su muerte en directo, mientras aún mantenían un hilo de esperanza. Calafat comentó pocos días antes de su muerte: “El Annapurna me da miedo”.

 Por todos ellos, por los que han completado su última escalada y por los que aún están con nosotros.

 

 EDURNE

TOLO

About these ads
Categorías:REVISTA DE PRENSA Etiquetas: , , ,
  1. Lolita
    2 mayo, 2010 en 11:20 PM

    En relación al primer caso:

    Coraje dicen que etimológicamente viene de “corazón” y eso es lo que le ponen muchas de estas personas a todo lo que hacen. Conozco casos parecidos y a la vez muy cercanos a mi en el día a día que demuestran que “querer es poder” y mientras los demás nos quejamos, ellos no dejan de intentar lo que se proponen una y otra vez, con fuertes dolores (los que conozco) que disimulan haciendo que pasen desapercibidos, llegando incluso más lejos que los que tenemos menores dificultades .Esto demuestra que no vale compadecerse a si mismo ante un fracaso ni refugiarse en el miedo (”No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Séneca).Una vez escuché una frase que no olvidaré: “no se puede decir que uno ha fracasado hasta que deja de intentarlo”.
    Puede que muchos de los jóvenes y universitarios de hoy en día que andan por ahí “dando tumbos sin rumbo” necesiten este tipo de ejemplos para valorar las oportunidades que les da la vida y saber que el que no quiere, no llega.
    Y para terminar, usaré una frase de Sabina: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”.

    Lolita.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 764 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: